Yoga – Conoce sus beneficios despues de los 40 años

Comparte este artículo:

El yoga es básicamente un antiguo conocimiento del cuerpo que se originó en los indios y tiene más de 500 años de antigüedad. La palabra básica de yoga tiene su origen en una palabra sánscrita «yuj» que significa unir o integrar dos cosas.

El yoga se practica para unir tu cuerpo con tu espíritu o se puede hacer más fácil y decir que la reunión de la propia conciencia de la persona y la conciencia universal se logra a través del yoga.

Los antiguos, que practicaban el yoga, creían en el hecho de que para lograr la paz interior, la persona debe integrar y unir su mente, su cuerpo y su espíritu. Sin esta reunión, la persona nunca podrá alcanzar la paz interior.

Es un proceso muy denso y difícil de unir los tres, porque necesitas un control extraordinario sobre tus emociones, tu inteligencia y tus acciones. Los Yoguis desarrollaron algunas formas fáciles y cortas de lograr el equilibrio entre la inteligencia, las emociones y las acciones, y este equilibrio dependía de tres cosas básicas que eran el ejercicio, la respiración y la meditación. Se cree que estas tres cosas son los pilares del yoga.

Concepto básicos del Yoga

El yoga se originó en la India y sus regiones circundantes, pero luego se extendió por todo el mundo porque tiene una fuerte conexión con la espiritualidad y todo el mundo quiere acercarse a su ser interior.

Concepto básicos del Yoga El significado básico del yoga es la unión y se puede decir que une tu cuerpo, tu espíritu y tus pensamientos. Hay muchas técnicas en este arte del ejercicio y todas estas técnicas se consideran muy efectivas, pero debes empezar por lo básico, porque si adoptas alguna técnica avanzada desde el principio, te resultará difícil y perderás el control sobre ella.

Algunos dicen que es la reunión de los vientos exteriores con el cuerpo interior y otros dicen que es la forma de conseguir la paz interior. Encontrarás una cosa común en casi todas las definiciones de yoga que hablan de la paz interior y del ser interior en ella. El tema básico del yoga es que tienes que familiarizarte con tu persona interior.

Las personas que practican la productividad personal también utilizan el yoga como una técnica muy eficaz para aumentar su concentración. Si te sientes cansado con demasiada frecuencia o te sientes fatigado después de un día agotador en la oficina, entonces, debes practicar yoga y verás un nuevo cambio en ti mismo y tu capacidad de trabajo también se verá impulsada.

Conocerte es difícil y, especialmente en el mundo artificial y superficial de hoy, es realmente difícil vivir contigo mismo. Siempre tienes que pasar por presiones familiares y sociales y te ves obligado a hacer cosas que a menudo no te gustan. El yoga te permite aliviar todas esas presiones y ser muy ligero internamente.

Ejercicio

El cuerpo humano es tratado con mucho respeto y cuidado en el yoga y esto permite que los ejercicios de yoga sean muy amables y calmantes para la estructura corporal. Una vez que empieces a practicar estos ejercicios, verás que no hay ninguna torsión en ellos y que son posturas muy básicas formuladas por los yoguis para desarrollar la paz dentro de la estructura corporal.

Técnicas de respiración

Las técnicas de respiración se incluyeron en este proceso porque la respiración es la fuente de la vida y cuando tu fuente de vida está desordenada, ¿cómo puedes esperar tener armonía y orden en tu vida?

Las técnicas de respiración ayudan a la persona a obtener el control de todo su cuerpo y también de todo su sistema interno. Estas técnicas son un poco difíciles de aprender, pero el yoga se basa en la práctica y puedes aprenderlas fácilmente mediante la práctica regular.

Técnicas de meditación

La meditación es necesaria para la práctica del yoga, pero hay algunos conceptos erróneos sobre esta técnica y la gente piensa que su mente tiene que quedarse en blanco para meditar.

Concepto básicos del Yoga No es así, porque la meditación es otra técnica de autocontrol que te permite pensar con más claridad y armoniza tus pensamientos y acciones.

Las tres cosas anteriores son una parte muy necesaria del yoga y tienes que aprenderlas paso a paso. Se puede decir que estas técnicas son la escalera para dominar el yoga.

La mayoría de la gente tiene dudas y dice que nunca ha hecho ningún ejercicio de estiramiento y que no puede aprender las posturas difíciles del yoga, pero esto es un pensamiento erróneo.

El yoga es para todos los que quieren paz y armonía en su vida. No hay nada en este mundo que esté hecho y diseñado para personas concretas, sino que todos los seres humanos tienen las mismas capacidades y todos pueden practicar y dominar el yoga.

Sólo tienes que concentrarte mucho en estas habilidades e integrarlas en tu vida de forma que se conviertan en tu hábito. Hay un dicho que dice que debes hacer del yoga una parte tan importante de tu vida que puedes olvidarte de comer pero nunca debes olvidarte de practicar yoga.

Este dicho te puede decir la importancia de la regularidad en el yoga. Lo primero que te proporcionará el yoga será un cuerpo de aspecto estupendo y perfectamente sano, que todo el mundo desea, y después aparecerán las etapas posteriores de técnicas de respiración y meditación.

Beneficios de practicar Yoga despues de los 40 años

El yoga se considera un remedio físico para muchos problemas y, especialmente, para las personas que tienden a sufrir diferentes problemas relacionados con la salud, como el dolor, el estrés, la fatiga, los trastornos del sueño y otros problemas similares, el yoga es la solución perfecta.

Sólo se necesita un poco de práctica y paciencia para ver los resultados y, al principio, puedes tener algunos problemas, pero con el paso del tiempo aprenderás el arte de hacer los ejercicios correctamente y empezarás a relajarte después de hacerlos. A continuación se enumeran algunas ventajas que puedes obtener de los ejercicios de yoga.

Aumenta la flexibilidad

Beneficios de practicar Yoga despues de los 40 años Conseguir un cuerpo flexible es el sueño de casi todas las personas, pero es muy difícil alcanzar cierto nivel de flexibilidad sin una rutina de ejercicios adecuada. Todos los ejercicios de yoga se basan en aumentar la resistencia, la flexibilidad y la longitud de tus músculos.

Son muchas las personas que empezaron el yoga cuando ni siquiera eran capaces de tocarse los dedos de los pies, pero después de practicar un poco, fueron capaces de doblar la espalda completamente sin ningún problema para tocarse los dedos.

No sólo esto, sino que si observas diferentes posturas de yoga, sabrás que hace hincapié en ciertas partes del cuerpo que casi se ignoran en la rutina diaria, pero los ejercicios de yoga consiguen que estas partes se activen y se vuelvan flexibles para trabajar.

Aumenta el uso de las articulaciones, ligamentos y tendones

Beneficios de practicar Yoga despues de los 40 años Como se ha mencionado anteriormente, el yoga aumenta la flexibilidad y esto se debe a la larga investigación de las posiciones de yoga.

Cada posición está bien pensada y concebida para que puedas activar aquellas partes del cuerpo que normalmente se ignoran, por ejemplo, los hombros son una parte de nuestro cuerpo que puede cambiar toda nuestra postura, pero rara vez hacemos algún ejercicio o cierto movimiento que implique a los hombros.

En el yoga, en cambio, hay posturas especiales que dan tensión y relajan especialmente los hombros y, en última instancia, hacen que tus hombros sean fuertes y flexibles.

Aumenta la fuerza y control del peso

Los ejercicios de yoga te ayudan a aumentar la fuerza general de todas las partes del cuerpo, incluidos los huesos. Esta mayor fuerza aumenta el apoyo de todo tu esqueleto. Es una forma estupenda de conseguir un cuerpo sano y tonificado. No sólo aumenta la fuerza general de tu cuerpo, sino que también te ayuda a mantener tu peso, porque tienes que practicar diferentes posturas cada día y, en esas posturas, si tu peso aumenta, lo notarás de manera muy oportuna.

Mejora la circulación sanguínea

El yoga se recomienda a los pacientes que tienen la tensión arterial aumentada o incluso baja. Hay diferentes posturas y ejercicios para ambos fines.

Regula la sangre de forma más adecuada porque las posturas que se practican en el yoga son muy precisas y estas posturas hacen que cada órgano del cuerpo esté en la posición exacta, lo que facilita el trabajo del calor. Hace circular la sangre más fácilmente y de forma más adecuada.

Desintoxicación

En el yoga, los músculos se estiran muy suavemente y en algunas técnicas se hacen masajes y estas técnicas aseguran un flujo sanguíneo adecuado en todo el cuerpo que también funciona como desintoxicación del cuerpo. Todas las secreciones no deseadas se eliminan eficazmente del cuerpo porque todo funciona en orden.

Alivia del estrés y del dolor

El cortisol es una sustancia de nuestro cuerpo que controla la cantidad de estrés y se observa que todos los ejercicios de yoga ayudan a reducir la cantidad de cortisol en el cuerpo humano, lo que finalmente limita los efectos del estrés en nuestro cuerpo. En la antigüedad, los ejercicios de yoga se utilizaban para curar diferentes tipos de dolor y, en algunas partes del mundo, algunos yoguis expertos siguen practicando esta técnica para bajar y deshacerse de los dolores.

Centrarse en el presente y en la paz interior

La paz interior es una cosa muy rara en este mundo materialista y mediante la práctica del yoga puedes conseguir esta rara cualidad en ti mismo. Junto con la salud física, la mejora de la salud mental es también un futuro de los ejercicios de yoga porque crea una armonía entre los pensamientos, la mente y las acciones de nuestro cuerpo. Te permite converger y centrar tus pensamientos en un propósito de tu vida. Evita todas las distracciones y permite a tu mente pensar muy claramente en el éxito.

El yoga es beneficioso para todos los grupos de edad

Si observas las técnicas de yoga, te darás cuenta de que estas técnicas no son específicas para ningún grupo de edad, ya que algunas de ellas son muy fáciles y otras son complejas, lo que demuestra que personas de cualquier grupo de edad pueden practicar estas técnicas y obtener resultados.

De hecho, a medida que se envejece, se domina el arte del yoga y todos los maestros expertos y prominentes del yoga son personas de edad muy avanzada que han conseguido todo el control sobre estas técnicas y ahora están enseñando estas técnicas a sus antepasados.

La resistencia aumenta con la práctica y las personas que han practicado estas técnicas desde edades tempranas pueden convertirse en maestros de estas artes en su edad avanzada.

Mejora la respiración y conciencia corporal

Cuando sigues practicando yoga durante largos periodos de tiempo, adquieres una sensación de conciencia sobre tu cuerpo y sabes exactamente lo que ocurre dentro de él. Esto te ayuda a identificar cualquier fallo o trastorno en una fase muy temprana, lo que te ayuda a deshacerte de ese trastorno a tiempo.

Con mejores técnicas de respiración, te sientes cómodo y hay técnicas en el yoga que pueden permitirte alcanzar la relajación en minutos. Estas técnicas no requieren ningún entorno ni momento particular y puedes ejecutarlas incluso en la silla de tu oficina para relajarte.

Conoce las 6 ramas del Yoga

Conoce las 6 ramas del Yoga Hay un total de seis ramas del yoga que puedes adoptar y en este capítulo te hablaré de todas esas 6 ramas en detalle.

  • Hatha yoga
  • Bhakti yoga
  • Raja yoga
  • Jnana yoga o yoga de la mente Karma yoga
  • Tantra yoga

Si crees que el yoga consiste sólo en poner el cuerpo en posiciones difíciles, estás equivocado, porque hay diferentes ramas del yoga que se enumeran a continuación.

Hatha Yoga

El hatha yoga también se llama yoga de las posturas y es la rama más famosa del yoga en Occidente, que seguro que has visto. En esta rama, el cuerpo se retuerce en diferentes posturas difíciles y fáciles. El énfasis básico de esta rama es lograr la paz mediante ejercicios físicos, técnicas de respiración y mediación. El propósito básico de esta rama del yoga es lograr una mejor salud junto con la espiritualidad.

También es la rama más fácil porque no te quita demasiado tiempo de tu ajetreada rutina y puedes aprender y dominar este arte junto con tu trabajo diario. Puedes ajustar fácilmente tu horario para practicar y tu rutina diaria no se verá perturbada con esta rama del yoga.

Yoga Bhakti

El Bhakti Yoga no es muy popular en Occidente, pero es la rama del yoga más practicada en la India. Implica la espiritualidad más que los gestos físicos y gira en torno al corazón y a lo divino.

Tienes que elegir el camino que más se adapte a tus deseos del corazón y luego, tienes que ver todo y a todos a través de ese camino. El bhakti yoga te permite desarrollar tu fe en algo y llevan esa fe a ese nivel en el que puede indicarte el camino exacto a seguir.

Raja Yoga

El raja yoga también se llama yoga del autocontrol. Aunque el autocontrol es característico de casi todas las ramas del yoga, esta rama presta especial atención al autocontrol. La mayoría de las personas que practican esta rama del yoga son miembros de algún prestigio religioso. El raja yogui lo ve como algo central y da respeto a todo lo que le rodea.

El paso básico para dominar el autocontrol es permitir que te descubran. El aprendizaje de la disciplina es la característica básica del raja yoga y, si tu vida es distraída e indisciplinada, debes practicar el raja yoga para ganar el control de tu vida y hacerla más disciplinada.

Jnana yoga o yoga de la mente

El jnana yoga, también llamado yoga de la mente, se ocupa principalmente del cerebro humano y tiende a controlar la inteligencia de las personas.

En este yoga la gente aprende a integrar la sabiduría y el intelecto y con la combinación de estos dos, intentan crear un momento perfecto en su vida en el que nunca toman decisiones equivocadas. Las personas que practican el jnana yoga tienen una mente muy abierta y siguen aprendiendo sobre otras religiones, profesionales, para ampliar sus conocimientos, ya que creen que ampliar el conocimiento expande su fuerza mental e intelectual.

Karma Yoga

El karma yoga cree que puedes hacer que tu futuro sea mejor realizando acciones amables y desinteresadas en el presente. También cree que si tu presente es incierto y duro, es el resultado de tus actos pasados.

Los yoguis que practican el karma yoga ayudan desinteresadamente a otras personas, para asegurarse de que su amabilidad con otras personas hará que su futuro sea mejor. El karma yoga cambia todo su concepto del bien y del mal, lo que cambia su alma interna y le convierte en una persona mejor con un destino brillante.

Tantra Yoga

El tantra yoga es el yoga de los rituales, pero la mayoría de las veces es malinterpretado por mucha gente porque lo rebautizan como yoga del sexo. El sexo es sólo una parte más de este yoga, pero no se trata sólo de tantra yoga. Los yoguis que practican el tantra yoga poseen ciertas cualidades como la pureza, la humildad, la devoción, la dedicación a su Gurú, el amor cósmico y algunas otras.

Estas son todas las ramas del yoga, pero también hay algunos conceptos erróneos sobre el yoga, por ejemplo, algunas personas dicen que el yoga es una religión, pero no lo es. El yoga es sólo una forma de mejorar tu vida e integrar la paz en tu vida.

Te ayuda a conseguir una vida mejor con más control sobre tu mente, pensamientos y acciones. El yoga también se considera sólo un ejercicio para mantener tu cuerpo en forma, lo cual es cierto hasta cierto punto, pero no es el concepto completo del yoga. El ejercicio y la salud física son sólo una pequeña parte del yoga, pero el objetivo superior del yoga es mucho más sagrado e importante.

Como comenzar a practicar Yoga

Como comenzar a practicar Yoga Aprenderás algunas cosas y técnicas básicas del yoga y, si nunca has intentado hacer ejercicios de yoga, puedes empezar por aquí:

  • Comprueba tu estado de salud física
  • Concéntrate sólo en ti mismo
  • Prepárate para realizar ejercicios tanto físicos como mentales Elegir la clase de yoga adecuada
  • El compromiso es necesario
  • Intenta encontrar placer y diversión en las clases de yoga

Si estás planeando empezar a practicar yoga, debes saber ciertas cosas y, de hecho, si lo dices con más precisión, hay 6 cosas principales que debes saber. Estas cosas se enumeran a continuación y léelas con atención para la correcta realización de los ejercicios y técnicas de yoga.

Comprueba tu estado de salud física

Esto es algo básico para conocer tu capacidad física. Aunque el trabajo inicial del yoga no será muy duro y cualquiera puede ejecutarlo perfectamente, pero a medida que pasa el tiempo y avanzas en estas técnicas, éstas seguirán siendo más duras.

Para adoptar el yoga correctamente, debes hacerte un chequeo físico antes de empezar a practicar el yoga y asegurarte de que no ejecutas ninguna técnica que tu cuerpo no te permita hacer. En este chequeo físico, si descubres que tienes algún trastorno o debilidad en algún músculo, puedes cambiar tu rutina en consecuencia.

Concéntrate sólo en ti mismo

Cuando te unes a ciertas clases de aprendizaje de yoga, te encontrarás con una amplia gama de personas y algunas de ellas estarán muy por delante de ti en la práctica del yoga, pero esto no debe desanimarte en tu causa, en cambio, toma estas clases como un área de desarrollo personal donde cada uno es responsable de sí mismo.
Si alguien está por delante de ti, significa que ha practicado más que tú y no porque sea mejor que tú. Así que concéntrate sólo en ti mismo y asegúrate de que estás en el camino correcto.

Hazte a la idea de hacer ejercicios tanto físicos como mentales

Algunas personas tienen la idea errónea de que el yoga es sólo ejercicio físico, pero esto no es del todo cierto, porque el yoga también consiste en practicar ejercicios mentales. Siempre tendrás que prepararte para ello y creer en el hecho de que el yoga consiste en un 50% de resistencia física y un 50% de resistencia mental. Se trata de crear una armonía entre tu mente y tu cuerpo. Esta armonía necesitará un poco de lucha y trabajo duro para conseguirla.

Cómo elegir la clase de yoga adecuada

Hay diferentes técnicas disponibles para ejecutar en el yoga y tienes que seleccionar una que se adapte a tu estado de ánimo. Hay técnicas como las de respiración, ejercicios mentales e incluso, en algunos casos, también se utiliza la risa para aumentar la fuerza.

Debes investigar sobre todas estas técnicas y seleccionar la que te parezca más interesante para ti y la harás de corazón. Nunca elijas tu técnica de yoga fijándote en tu amigo porque puede tener un interés diferente y esto puede llevar al desánimo.

El compromiso es necesario

El compromiso es muy necesario en el yoga, como en cualquier otro plan de ejercicios, porque si sigues cambiando la técnica o faltas a las clases, esto perturbará todo el programa y en lugar de darte alivio y relajación, puede llevarte a un nivel físico desequilibrado que puede ser peligroso. Para sacar el máximo provecho del yoga, tienes que ser muy constante en tu enfoque.

Intenta encontrar placer y diversión en las clases de yoga

Lo más importante para que tu práctica de yoga sea muy fructífera y eficaz es que disfrutes de tus clases de yoga en lugar de tomártelas como una carga y obligarte a bajar a practicar, debes tener una actitud divertida y esperar a que estas clases comiencen a lo largo del día. Este enfoque puede cambiar todo el efecto de la práctica de yoga y puedes ver los resultados adoptando este enfoque.

Una vez que empieces a disfrutar del yoga, todo empezará a tener sentido porque al principio te sentirás muy incómodo al doblar tu cuerpo y torcer tu espalda, pero una vez que empieces a obtener la ventaja y la relajación, entonces, mejorará.

Si has estado buscando la paz interior y la armonía de los pensamientos para lograr algunos objetivos serios en tu vida, entonces, el yoga puede proporcionarte ese tipo de paz y libertad de pensamientos.

Videos sobre los beneficios del yoga

Enlaces externos sobre los beneficios del yoga

Te recomendamos

La ley de la atracción, lo que debes saber

La ley de la atracción, lo que debes saber

La Ley de la Atracción afirma en general que podemos conseguir exactamente aquello en lo …

Como tener una Luna de Miel a un costo razonable

Confesemos que los gastos de la boda no son ninguna broma y la luna de …

Que comer para perder peso

Son muchísimas las personas obesas que tienen desean perder peso, pero si estilo de vida …

0 0 votes
Article Rating
Subscríbete
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Queremos saber que piensas, déjanos tu comentariox