Tecnologías que los jóvenes de ahora nunca entenderán

0
53

Hace mucho tiempo, leí un artículo donde un joven, en un seminario sobre tecnología, se burlaba de un hombre ya mayor, diciendo que no podía entender como las anteriores generaciones habían sido capaces de vivir sin celular, computadores portátiles, TV digital, dvd, carros eléctricos y demás tecnologías actuales.

El hombre le contestó: “Es verdad que no teníamos nada eso, y por eso lo inventamos. Así que, ¿qué estás haciendo tú por las futuras generaciones?” El aplauso de la gente alrededor del señor fue atronador

La anécdota puede parecer muy instructiva  y, la respuesta del hombre, muy inteligente, y nos da la oportunidad de hacer un repaso a través de la historia de esas tecnologías que aún se utilizan en el presente, con unas mejoras en el camino, pero que muestran lo interesados que estábamos en dejarle un mundo mejor a las futuras generaciones.

La historia siempre tendrá diferentes hitos, y más si hablamos de la tecnología, y algunas décadas nos trajeron más alegría y recompensa en la calidad de vida que otras.

Es en los años 70s donde esos dispositivos que eran de uso exclusivo y reservado para las universidades y laboratorios, se convierten en productos de uso masivo para las personas “comunes y corrientes”. Así mismo, en la década de los 70 es donde nacen algunas de las tecnologías, que sientan la base para algunas de las herramientas del uso diario. Tal vez puedan parecer anticuadas, pero la verdad es que fueron pioneras y sorprendente en su tiempo. En la siguiente lista veremos 7 de esas maravillas que mejoraron el estilo de vida actual.

Calculadora de bolsillo

Calculadora de bolsillo Para las personas que necesitaban sacar cálculos de manera rápida, la década de los 70 fue la mejor, debido a que se comienza a vender las primeras calculadoras de bolsillo, lo cual era lo suficientemente pequeña para poder ser portátiles. Las calculadoras pioneras fueron las QT-8b de Sharp y de Canon se vendía la Pocketronic.

En los primeros años, el valor comercial estaba cerca a los 400 dólares; pero al llegar el final de la década, su valor bajó, y se pudo adquirir calculadoras más compactas por menos de 10 dólares.

Computadoras personales

No es secreto que las computadoras ya existían antes de los 70. La novedad estuvo en la comercialización de los equipos pensados para el uso personal, casero. Beneficio exclusivo de las empresas y las instituciones.

La Apple I fue lanzada en 1976. Al siguiente año le siguieron en popularidad la Commodore Pet y la Apple II. Los equipos antes mencionados se vendían ensamblados, usando unos periféricos específicos.

Está demás decir que el precio era demasiado alto, haciendo que pocos se dieran el lujo de tener una computadora en esa época. El avance tecnológico es más rápido con cada año que pasaba. 47 años después, gran parte de los gadgets, son el resultado de los inventos nacidos en los años 70.

Teléfonos celulares

En este año, los celulares son una necesidad y ayuda, según la forma de verlos. ¿Te  imaginas el presente sin ellos? Hasta 1973, las personas no lo imaginaban ya que no existían.

Fue en ese año que la compañía Motorola muestra al mundo lo que sería el primer celular de la historia. La primera red de comunicación móvil, estuvo disponible en 1979 en Japón, dando en ese momento el inicio de los celulares como formas de comunicación disponible de forma masiva.

Walkman

Poder escuchar la música de tu agrado sin sentir que incomodas a otras personas, llevando un mini reproductor, escuchando música a través de audífonos, es lo que permitió el walkman: El primer reproductor portátil, nacido en el año de 1979. El primer walkman, de la compañía Sony, permitía reproducir audios desde un casete compacto, con capacidad de almacenamiento de 60 minutos de música. Fueron un rotundo éxito, creciendo en tecnología en las futuras versiones, cambiando la forma en que todos podrían disfrutar de la música, ya que era fácil llevarlo a todos lados.

Consola de Juegos Atari

Consola de Juegos Atari El padre de los video juegos. Con un inicio tan sencillo como adictivo y retador. Fue la primera consola. Los Atari salieron a la luz en el año de 1972, junto con el primer video juego masivo: Pong, un juego que en su momento enloqueció masas. Es en el año 1977 cuando se lanzó el Atari 2600, conocido VSC, que venía: el cuerpo de la consola, 2 joysticks, 2 controladores paddle y un cartucho de juegos.

Procesador de palabras

Con la llegada de los computadores personales, también llega los procesadores. El primero de estos programas, se da a conocer en 1978, y se conocía como Wordstar; pensado para el público masivo, donde las computadoras comenzaban a ser parte de los hogares. Claramente el programa era bastante precario al principio, pero fue ganando funciones y popularidad a través de las sucesivas versiones.

Diskette

Algo que es tan obsoleto, pero que en la década de los 70 se dio  a conocer, fue el disquete, el primer sistema de almacenamiento externo, en los tiempos donde las computadoras aun no eran de consumo masivo. El primer disquete era de 8 pulgadas y almacenaba 79,7 kilobytes.

Al cerrar la década, existían disquetes doble cara de 5 ¼ pulgadas, y almacenamiento de 360 kilobytes.

Pregunta para las generaciones actuales: ¿Qué estás haciendo para las futuras generaciones, buscando que tengan una mejor calidad de vida?