Usando las redes sociales como medio de aprendizaje

Comparte este artículo:

Las redes sociales pueden ser una herramienta de aprendizajes, desde el punto de vista educativo, pues nos permiten, compartir documentos (actividades, temario, apuntes,…), comunicarnos de forma rápida, eficaz y simultánea (a través del chat, tutorías entre profesor alumno y alumnos-alumnos), compartir enlaces de páginas de interés, videos, fotos, archivos y documentos

Pueden facilitar el aprendizaje de las asignaturas, pero no solamente de forma aisladas, sino de forma inclusiva, pudiéndonos dar la posibilidad de trabajar a través de proyectos, partiendo de los intereses del alumnado. Pero ello no es todo, pues se pueden crear grupos de contactos entre otros colegios, creando así una red de redes, con la que se puede trabajar de forma simultánea y hacer que el aprendizaje sea más enriquecedor.

Las redes sociales pueden ser una herramienta de aprendizaje

Si bien las redes sociales a menudo se consideran un medio de comunicación personal, se pueden obtener múltiples beneficios al usarlas con fines educativos. En el salón de clases, las redes sociales pueden ser una forma útil para que los maestros enseñen cuando están fuera del salón de clases.

También pueden ayudar a los estudiantes a colaborar con sus compañeros y profesores. Para que las redes sociales sean una buena herramienta de aprendizaje, es importante saber cómo utilizarlas. En primer lugar, los estudiantes y profesores deben considerar cómo pueden utilizar las redes sociales como herramienta de comunicación.

Los docentes deben usar las redes sociales como una forma de comunicarse con los estudiantes, mientras que los estudiantes deben usar las redes sociales como una forma de comunicarse con sus compañeros y maestros. También deberían usarlo como una forma de compartir documentos entre ellos. Algunos ejemplos de documentos que podrían compartirse incluyen una agenda para el día, una actividad para el día y notas.

Cómo gestionar tu aprendizaje en una red social

Aprender en una red social puede ser interesante para ti y para tus alumnos. Las redes sociales pueden ser de gran ayuda para organizar tu desarrollo profesional, especialmente si eres docente o profesor. Hay muchas maneras en las que puedes usar las redes sociales en tu aprendizaje. Las redes sociales también son una forma muy moderna de compartir información y conocimiento.

Uno de los mejores ejemplos de esto es el uso de las redes sociales para compartir documentos y conocimientos. Las redes sociales le permiten compartir documentos, como sus planes de lecciones. También puedes compartir actividades, agenda, notas y más. Incluso puede compartir un chat entre sus alumnos y sus alumnos.

Las redes sociales también pueden ser una excelente manera de conectarse con otros maestros o para que los estudiantes se conecten entre sí. Finalmente, las redes sociales pueden ser una excelente manera de comparar a sus estudiantes. Puedes comparar el progreso de tus alumnos a través de sus redes sociales entre sí.

Beneficios de la edicacón usando las redes sociales y sitios web

Por otra parte, podemos aprender de las redes sociales, pues estas hacen que el alumnado pueda aprender de forma autónoma e independiente, por el simple hecho de formar parte de la red.

Ello se debe, al proceso comunicativo que se establece entre los diferentes miembros, así como la posibilidad de compartir información de diferentes formas.

Como se puede ver, se pueden obtener grandes beneficios de las redes sociales, pero para ello es necesario informar y concienciar a los nuevos usuarios de esta herramienta, de qué son las redes sociales y qué nos pueden ofrecer, así como alentar de las repercusiones que pueden tener un mal uso de las mismas, dado que estas están jugando un papel muy importante en nuestras vidas.

En las redes sociales nos podemos encontrar diferentes roles, como son los sujetos activos y los pasivos, pues hay personas que son más extrovertidas a las que no les cuesta nada comunicarse ya sea a través de la red o en persona, pero sin embargo, aquellas personas más pasivas, a las que les cuesta comunicarse, el uso de la red hace que se desinhiban y poder mantener así relaciones con otras personas que pueden compartir con ellas aficiones, gustos e intereses.

Es por ello, por lo que desde la educación deberíamos apostar por un aprendizaje en red, pero nunca sin perder de vista la relación docente-discente, así como no olvidar la necesidad de formar para un buen uso de la herramienta. A pesar de las posibilidades que nos ofrecen, entre las que está mejorar los procesos comunicativos, así como el aprendizaje, es necesario abordar desde la educación el uso seguro y responsable de las redes sociales. Esto es una tarea difícil, pues el alumnado se puede mostrar un poco reticente a tratar el tema.

La sociedad en ocasiones se muestra en contra de las nuevas tecnologías haciendo alusión solo a los inconvenientes que tienen, y ello se debe a la mala prensa que en ocasiones se hace, y se les olvida hablar de los beneficios que pueden aportar, pero como siempre, la polémica parece que vende más. Se suelen hacer campañas de desprestigio, sin darse cuenta, que si se enseña a trabajar con ellas y hacer un buen uso de las mismas, esto da lugar a un sin fin de beneficios y reduce los peligros.

Es por ello, por lo que cada vez existen más trabajos y profesionales que intentan hacer ver como el uso de las tecnologías pueden ayudar en el día a día facilitando el trabajo, a la vez motivando al alumnado, los cuales aprenden a trabajar de forma colaborativa, así como a llevar lo aprendido a su vida diaria. Y es que no hay mejor aprendizaje que el de descubrir algo por uno mismo.

Los mejores sitios web para la educación gratuita

Estas plataformas de aprendizaje en línea tienen algo para todos. Reúnen cursos de las instituciones y expertos de élite del mundo.

Alison

Temas tratados: Desarrollo de software, ingeniería y construcción, salud, informática, desarrollo personal, gestión y más

Elementos de pago: Títulos y diplomas; los costes varían

Alison es una plataforma de aprendizaje electrónico que ofrece cursos gratuitos de desarrollo personal y diplomas de pago. Los estudiantes también pueden optar por la formación en oficios como la construcción y la fontanería. El servicio también ofrece tests de personalidad y bienestar gratuitos para todos.

Coursera

Temas tratados: Administración de empresas, ciencia de los datos, artes y ciencias aplicadas, salud pública y más

Elementos de pago: Títulos, certificados y membresía empresarial; la membresía empresarial cuesta 399 dólares anuales por miembro

Coursera, un proveedor de cursos masivos abiertos en línea, fue fundado en 2012 por profesores de Stanford. El servicio ofrece desarrollo profesional, títulos de pago desde el nivel de licenciatura hasta el de posgrado, y cursos gratuitos.

CreativeLive

Temas tratados: Fotografía, Adobe Creative Suite, UX, programación, emprendimiento, superación personal, producción musical y más.

Elementos de pago: Cursos de pago; los costes varían

CreativeLive es una plataforma de aprendizaje electrónico dirigida a empresarios y artistas. El sitio ofrece cursos gratuitos y de pago sobre temas creativos, como fotografía, Adobe Photoshop y UX. Los alumnos también pueden encontrar cursos de superación personal, negocios y programación.

Academia Khan

Temas cubiertos: Programación informática, matemáticas, economía, química, finanzas, historia, física, arte y más

Elementos de pago: Ninguno

Khan Academy es una biblioteca sin ánimo de lucro, de código abierto, de cursos en vídeo sobre diversos temas que se dirigen a estudiantes de K-12 en todo el mundo. El sitio también ofrece cursos prácticos de preparación para exámenes estandarizados, programación informática y habilidades para la vida.

MIT OpenCourseWare

Temas tratados: Energía, espíritu empresarial, medio ambiente y sostenibilidad, introducción a la programación, transporte, etc.

Elementos de pago: Ninguno

MIT OpenCourseWare es un amplio catálogo en línea de contenidos de cursos anteriores del MIT. Aunque el sitio no ofrece títulos, créditos de cursos o certificaciones, la mayoría de los cursos ofrecen exámenes, apuntes y conferencias en vídeo de forma totalmente gratuita.

Udemy

Temas tratados: Python, excel, ciencia de datos, desarrollo web, ciencia de datos, JavaScript, y más

Elementos de pago: Algunos cursos de pago; los precios varían

Udemy es una plataforma global de cursos online gratuitos y de pago con sede en San Francisco. Los cursos de tecnología en vídeo del servicio se encuentran entre los más populares. Cubren temas como Python, desarrollo web y ciencia de datos.

Te recomendamos

Tecnologia para Nuestros Padres

Es muy claro que la tecnología cada vez más se apodera de nuestro entorno y …

Cada vez es mas fácil para adultos el aprender de tecnología

Al llegar a los 40 años de edad empezamos a perder contacto con el mundo …

Como usar la tecnología para comunicarnos con nuestros seres queridos

Al cumplir los 40 años quizá estamos un poco despistados de cómo se encuentra la …

0 0 votes
Article Rating
Subscríbete
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Queremos saber que piensas, déjanos tu comentariox