Los Smartphones no son solo para jóvenes

El Smartphone es hoy en día un elemento clave en la vida de la mayoría de las personas.  No solo brinda la posibilidad de comunicarse con familiares y amigos, sino que abre además una vía rápida de acceso a infinitas fuentes de información.

Sin dudas, la llegada del Smartphone cambió la comunicación en general, acortando tiempos y distancias. Pero además ha traído una nueva forma de relación entre seres humanos. Todo sucede a través de estos pequeños aparatos que caben en nuestro bolsillo. Estar o no en sintonía con el resto de la sociedad depende básicamente del acceso que nos ofrece un Smartphone a canales de noticias, entretenimiento, redes sociales, mensajería instantánea, etc.

Definitivamente para algunas personas tener en sus manos un Smartphone lleno de tantos colores y botones, por llamarlo de alguna manera, puede llegar a ser un verdadero agobio. Para estas personas que la tecnología es un mundo aparte, podrán darse cuenta que con una acertada orientación y un poco de esfuerzo inicial podrá rectificar el asunto y comprobar la manera sencilla de utilizar el móvil y con él, vendrá el WhatsApp, las distintas redes sociales, el chat, etc.

Hemos escuchado unas cuantas veces en boca de los abuelos o los padres ya mayores sobre que no les interesa o no entienden nada de eso, es ahí cuando debemos acercarnos e intentar comunicarle que no es un lío como ellos lo ven, sino que un una nueva tecnología que tiene grandes ventajas. Es seguro que ellos lo que presentan más que un aferrarse a un tiempo pasado es la dificultad en sus capacidades físicas que por el deterioro se ven desgastadas.

¿Por qué asociamos tecnología con juventud?

Las nuevas generaciones surgen ya inmersas en esta modalidad y para ellos es una noción que adquieren incluso antes de hablar o caminar. Es distinto en el caso de los adultos y adultos mayores para quienes el empleo de estas nuevas tecnologías ha implicado una adaptación, ya que no han estado expuestos al uso de pantallas en la infancia o en la juventud. Es tal vez por esto que existe el prejuicio de que los smartphones no están diseñados ni pensados para gente mayor. Sin embargo, esto ya no es tan así. A medida que estos pequeños aparatos evolucionan se van haciendo cada vez más amigables e intuitivos, así como las aplicaciones y plataformas que van surgiendo para mejorar la calidad de vida de las personas, como las apps de bancos, por ejemplo, que utilizan mucho los jubilados.

Seguramente, y con el correr del tiempo, los desarrolladores de contenido irán explorando cada vez más y más el consumo que hacen los mayores de los dispositivos móviles. Simplemente porque las tasas de crecimiento poblacional se han ido ralentizando a la vez que se aceleraron los avances en materia de salud en todo el mundo.  En unos años, esto significará que un mayor sector de la población será representado por adultos mayores.

Para todos los gustos generacionales

Nos guste o no, el uso de las nuevas tecnologías atraviesa a todas las generaciones. Podemos comenzar definiendo el término generación como un grupo de personas que coinciden en un mismo período de tiempo. Nacen, crecen y se desarrollan en un mismo ámbito social, cultural, económico y tecnológico. Agrupar o identificar a estos grupos puede servirnos para entender mejor cómo se desenvuelve cada uno en esta era de la comunicación. Ya veremos que cada generación tiene distintos acercamientos a dichas tecnologías.  Al día de hoy, estas son las generaciones que aún conviven entre sí:

Silent (74-91 años)

Baby boomers  (55-73 años)

Generación x (39-54 años)

Millenials (23-38 años)

Generación z  (8-22 años)

Generación Silent

Se trata de una generación ya más envejecida. Nacidos en la guerra y postguerra, se los considera austeros y ahorrativos. Se los llamó Silent porque no eran escuchados por sus padres, simplemente obedecían y se adaptaban a las dificultades de las crisis económicas. Fueron luego trabajadores incansables que generalmente agachaban la cabeza.

De esta generación, los que cuentan con smartphones, los utilizan normalmente para comunicarse con familiares y amigos o para conectarse con personas que no han visto en mucho tiempo. Gracias a Zoom, FaceTime o Whatsapp Video, por nombrar solo algunos, se ha abierto una gran vía de comunicación que integra a estos adultos mayores y los hace sentirse aún más cerca de sus seres queridos. Por lo general requieren de la ayuda de algún familiar para sacar provecho de los beneficios que brinda un Smartphone. Cada vez existen más aplicaciones que están orientadas al cuidado de estos adultos mayores.

Generación Baby Boomers

Nacidos luego de la segunda guerra mundial, se los llama Boomers por el aumento de la tasa de natalidad de la época. Se caracterizan por ser leales y comprometidos sobre todo en el ámbito laboral.

Los Boomers utilizan sus dispositivos para buscar información, estar al día en cuanto a eventos y noticias, como herramienta de trabajo y para pasar algo de tiempo en redes sociales, preferencialmente en Facebook. Por otro lado, suelen ser activos en cuestiones de salud, tanto en aplicaciones como en motores de búsqueda en temáticas de bienestar. Para realizar compras o contratar viajes aun prefieren el uso de ordenadores o laptops.

Generación X

Se caracteriza por ser la generación más adaptable al cambio. Fueron testigos del arribo de Internet, así como de todas las tecnologías posteriores. Son cautos a la hora de tomar decisiones.

Consumen productos online además de utilizar redes sociales como Instagram y Youtube.  Valoran la conexión a internet constante en el área laboral.  Los que son padres o madres pueden llevar agenda de las actividades de sus hijos, estar en contacto constante con ellos, organizar citas médicas, etc. Los que son solteros o divorciados utilizan mucho los sitios de citas.

Generación Millenials

Se trata tal vez de una generación bisagra, muy flexible y adaptable a los cambios constantes. No temen tomar decisiones que impliquen cambios de rumbo importantes a nivel laboral.

Son personas muy visuales por lo que prefieren redes sociales que contengan imágenes. Son emprendedores y por ello utilizan todas las herramientas que ofrece un smartphone, además de una conexión permanente. Desde contratar viajes hasta encontrar una vivienda o un producto que desean los Millenials tienen como hábito acudir constantemente a sus dispositivos móviles. Escuchar música desde un smartphone es una actividad muy popular entre los miembros de esta generación. Se guían mucho por reviews de locales de comida o clubes nocturnos para sus salidas habituales. Se mueven en lugares que están virtualmente en boga. En esta generación los sitios de citas son casi los únicos lugares de encuentros entre personas que buscan pareja o relacionarse con otros. La forma de vincularse a la carta es la que predomina en esta generación.

Generación Z

A esta generación ya se la considera como nativa digital. Nacieron en un mundo en donde internet existía y en el que siempre tuvieron altas tecnologías al alcance de la mano. Han adquirido un cierto nivel de conciencia ecológica, prefieren productos eco-friendly y son mucho más empáticos con animales y naturaleza.

Se encuentran constantemente en línea. Sus teléfonos móviles son completamente centrales en sus vidas. Y su vida social es en gran porcentaje virtual. Las principales actividades que realizan online a través de sus smartphones consisten en ver videos, chatear, visitar redes sociales y utilizar buscadores. Youtube es la red social y de entretenimiento predilecta para esta generación.

Mas para adultos que para jóvenes

La conexión 24/7 tiene consecuencias en la calidad de vida de los más jóvenes. El hecho de estar completamente sumergidos en estas nuevas formas de interacción desde muy temprana edad puede ocasionar daños a nivel personal. La generación Z, por ejemplo, se caracteriza por la necesidad de pertenecer y  ser aceptados por sus pares. No es muy distinto a lo que sucede con otras generaciones, pero en este caso son las redes sociales las que inciden directamente en el desarrollo de su autoestima ya que es directamente mensurable según la cantidad de likes que pueden generar en una publicación. Por otro lado, la exposición excesiva a contenido multimedia puede ocasionar déficits atencionales, ansiedad y en casos más extremos depresión.

Las personas adultas pertenecientes a las generaciones X y Millenials, en cambio, han tenido una infancia libre de pantallas, son más responsables a la hora de elegir contenido y a la cantidad de horas que dedican a sus celulares. No obstante, existen muchas personas que abusan del dispositivo móvil lo que puede generar inconvenientes en algunos aspectos de su vida, ya sea laboral o social.  La procrastinación o la dificultad para concentrarse son los males que aquejan principalmente a adultos de estas edades.

Los adultos mayores que pertenecen a la generación Baby Boomer y Silent, en cambio, son mucho más medidos en el uso de dispositivos que las otras generaciones. El tiempo que pasan en redes incluso puede considerarse como una forma de integración a la vida social. Estar en contacto con sus seres queridos en forma constante también trae beneficios además de la independencia que les brinda y la seguridad de contar con personas cada vez que lo necesitan.

Diferencias Generacionales o Brecha Generacional

Tanto los Silent como los Baby Boomers nacieron y crecieron fuera de la era de la comunicación y del internet. La generación X y los Millenials, en cambio, fueron los que inauguraron esta era. Hoy en día no conciben la vida sin estas herramientas tecnológicas, pero sus infancias y adolescencias se desarrollaron libres de pantallas táctiles. La generación Z y la Alfa, en cambio, están completamente inmersas en la nueva era de la comunicación.

Si bien tanto jóvenes como mayores pueden disfrutar de las bondades de un Smartphone, muchos piensan, que los adultos son más lentos a la hora de aprender o que no pueden seguir el ritmo de los cambios constantes y las novedades tecnológicas que emergen minuto a minuto. Es por esto, que a pesar de los beneficios que el uso de la tecnología supone para los adultos y los adultos mayores, aun se cree que este tipo de productos no son para ellos. Muy por el contrario, el uso adecuado de estas tecnologías incluso supone una mayor independencia y empoderamiento para los mayores, sobre todo en áreas de salud y conexión social. Por ello, en la medida de lo posible, es importante que se vayan integrando a las nuevas tecnologías que van surgiendo.

Por supuesto que hay diferencias entre generación y generación. Los jóvenes se interiorizan en nuevas tecnologías más rápida e intuitivamente porque tienen incorporada esta modalidad de aprendizaje prácticamente desde el nacimiento. En el lado opuesto, a los mayores les lleva un poco más de tiempo incorporar tecnologías, pero cuentan con mejores habilidades para adaptarse a los cambios y aprender de las nuevas formas de interacción.

Ante todo esto, es hacerles ver que no pueden auto nombrarse  como anti-tecnológico, porque lo cierto es que hay una necesidad de comunicación a través de estos aparatos de tecnología avanzada.

Es cierto que no es tan fácil para ellos, así algunos de estos sistemas operativos incorporen herramientas en su ayuda pero la realidad es que se tendrá que tener algo de paciencia porque muchas veces estos sistemas operativos son complicados como el sistema operativo en sí.

Ahora realmente es un prejuicio extendido entre los adultos mayores de que definitivamente las tablets, los smartphones es solo para los jóvenes que saben cómo funcionan; pero, allí es cuando hay que animarlos y hacerles ver que es algo realmente sencillo utilizar algunas de estas sorprendentes herramientas que proporcionan los dispositivos.

Siendo así, se va a necesitar de un apoyo inicial para resolver los primeros pasos más complejos y conflictivos: entrar en contacto con el smartphone y luego la conexión ADSL, o la configuración del WiFi, hasta incluso la organización del escritorio para que ellos les resulte identificables las aplicaciones que van a utilizar con mayor frecuencia. Evidentemente es algo con lo que día a día se van a ir familiarizando y lo convertirán en algo elemental; así que una primera etapa de acompañamiento no caerá nada mal, y  en colocarlo a practicar en cómo se prende, se apaga, cómo se carga la batería, los botones del volumen, el uso de los iconos, etc, y con el tiempo, de seguro aprenderá a configurar algunas opciones, el tiempo de apagado de pantalla, el brillo automático y más adelante, entrar al chat, a una red social, etc.

Es cierto, que el camino en este aprendizaje para el adulto mayor puede ser largo y que incluso tengan que lidiar con algunas dificultades porque por ejemplo, en Android, un sistema operativo desarrollado exclusivamente con la premisa de ser altamente eficiente en cualquier escenario resulta que para el adulto mayor es otra la realidad porque algunos usuarios con facultades disminuidas, salvo pequeños ajustes que se le puede hacer el interfaz, no incluye una herramienta que le garantice al adulto mayor utilizarlo sin ninguna dificultad, porque en muchos la artritis, cataratas, artrosis se suman a veces a esas pequeñas pantallas, con minúsculos teclados que conspiran contra el adulto mayor.

Tal vez la brecha generacional pueda acortarse un poco si se lleva a cabo un uso inclusivo de las tecnologías emergentes. En las últimas décadas hemos presenciado un desarrollo realmente vertiginoso en avances tecnológicos de todo tipo lo que hace que todos tengamos que estar adaptándonos constantemente a nuevos escenarios. Lo que queda claro es que el uso criterioso de un smartphone, el cual nos permite estar en línea siempre que queramos, trae beneficios para todas las edades.

Por suerte, como ya hemos manifestado anteriormente, el diseño de smartphones y aplicaciones móviles es cada vez mas amigable e intuitivo, haciendo cada vez más universal su empleo.

Grupo Editorial 40
Grupo Editorial 40

Somos un grupo de adultos mayores de 40 años que queremos compartir nuestras experiencias y ayudarnos entre todos a vivir esta espectacular etapa de la vida.

Artículos Relacionados

Nuestras cuentas

237,951FansMe gusta
10SeguidoresSeguir

Artículos mas recientes