Beneficios de la Respiración

Antes de empezar a leer, toma una respiración profunda y luego exhala, vuelve a respirar profundo y exhala, una última vez juntos … respira y exhala.

Bien hecho, en este instante acabas de contribuir a tu salud mental y física!!

Así de sencillo, la salud mental se conoce como el vivir en equilibrio Psico-Fisico-Mental. Estar bien en las tres áreas: La social, un cuerpo sano y los pensamientos que generas. Y la forma mas sencilla, rápida y efectiva que tenemos al alcance para relajar la mente es la RESPIRACIÓN.

La forma de respirar indica visiblemente la situación emocional que estamos pasando. Ya que cuando estamos ansiosos, nerviosos, en expectativa o en peligro, el ritmo y la frecuencia respiratoria cambia y en ocasiones hasta podemos llegar a ver como nuestro pecho tiene este movimiento alterado.

Cuando estamos nerviosos, respiramos más rápidamente, en caso de estar extremadamente nerviosos se puede llegar hasta hiperventilar el cuerpo y sufrir una especie de pequeño mareo. Si estamos tristes o melancólicos, respiramos mas despacio y en ocasiones hasta suspiros salen de nuestro cuerpo. Si estamos haciendo ejercicio las fosas nasales se extienden y así podemos inhalar mayor cantidad de oxígeno, necesaria para la actividad física que estamos realizando.

Para muchas corrientes holísticas, de medicina natural o culturas ancestrales, la Respiración representa la habilidad de aceptar la vida. Por eso es tan importante la forma en que respiramos y permitimos el paso del aire a nuestro cuerpo. Y señalan muy claramente que cuando existen problemas respiratorios, es que en tu interior tengas miedo o exista algún tipo de negación de aceptar la vida plenamente, tal y cómo es  y que, en ese momento de la vida (cuando se presenta el malestar) no sientes el derecho de ocupar el lugar, el espacio en el que estás o incluso de gozar de la existencia.

También recomiendan que en situaciones de estrés, ansiedad, enojo, tristeza, dolor, empiece a realizar inspiraciones profundas y suaves, combinadas con exhalaciones pausadas, lentas  y controladas. Y que solo te concentre en la forma en que estás respirando, asegurando que la calma llegará, ya que la respiración posee el poder de cambiar rápidamente el estado de ánimo.

11 Beneficios de la Respiración

A continuación te presentamos 11 beneficios de la respiración a  nuestro cuerpo y a nuestra mente:

  1. Limpia el pasaje nasal, pulmones y todo el sistema respiratorio.
  2. Evita infecciones y hace desaparecer la congestión bronquial.
  3. Disipa los espasmos de los tubos branquiales y ayuda en la reducción de los síntomas asmáticos.
  4. Fortalece y aumenta la capacidad de los pulmones y músculos intercostales.
  5. Ayuda a drenar los senos nasales y a eliminar el exceso de mucosidad acumulado.
  6. La ingesta adicional de oxígeno enriquece la sangre y facilita la expulsión de anhídrido carbónico, lo que permite la renovación de los tejidos corporales.
  7. El movimiento del diafragma y las contracciones abdominales masajean el estómago, páncreas y corazón, aumentando la fuerza del latido.
  8. Se activa el flujo sanguíneo en el cuerpo y lo lleva a un mayor estado de conciencia por la cantidad de sangre que llega al cerebro.
  9. Se fortalecen los músculos abdominales y se mejora la digestión.
  10. Cada respiración profunda que hacemos, refresca y revigoriza la mente.
  11. Una respiración profunda, nos ayuda a estar conscientes en el momento presente.

Hazla la prueba y sorpréndete tu mismo.

 

Déjanos tu comentario

comentarios

Compartir