Tabla de Contenido
Los ejercicios para el cerebro es algo de lo que normalmente no se relacione con la calidad de vida en general.
Hoy en día es muy común que se asocie calidad de vida con ejercicio físico y una buena alimentación. Pero no hay que perder de vista que nuestro cerebro, origen de nuestros pensamientos y emociones, es también un factor clave en el desarrollo de una vida plena.
La expectativa de vida a nivel mundial ha aumentado vertiginosamente en el último siglo. En el pasado las personas vivían un promedio de 30 años, lo cual irónicamente es considerado hoy en día como el apogeo en la vida de un ser humano.
Según una publicación de Our world In Data (nuestro Mundo En Datos) de la Universidad de Oxford el mundo ha pasado de tener una expectativa de vida promedio de 32 años en 1900 a 72 años en el 2019 gracias un crecimiento constante.
Sin ir tan atrás en el tiempo, este promedio ha aumentado a nivel mundial, cinco años y medio desde el año 2000 a la actualidad, instalándose en 72 años. Se trata del mayor incremento registrado desde la década de los sesenta, según las estadísticas mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Vivir más años es algo relativamente nuevo, pero ya que en gran medida se debe a los avances de la medicina, es necesario que nuestro estilo de vida se ponga a tono para que nuestra mente pueda llegar a una edad avanzada de la mejor manera posible.
Así como ejercitamos el cuerpo para estar en forma es necesario ejercitar la mente para mantenerla activa, lo cual previene el deterioro cognitivo que se asocia al envejecimiento. Cada vez existen más y más personas que prestan igual atención a la actividad mental que a la física. Pues resulta que cuerpo y mente se retroalimentan y obviamente no pueden existir el uno sin el otro.
Se estima que, a los 25 años, el cerebro comienza lentamente a perder volumen, produciendo deterioros y cambios en las estructuras y conexiones de las neuronas. A partir de los 50 años esto proceso comienza a suscitarse de forma más rápida.
Lo que se va deteriorando progresivamente a lo largo de los años son diversas funciones como el razonamiento, la agudeza mental y la memoria.
Por esta razón, es fundamental ejercitar la mente a cualquier edad ya que esto mejora nuestras habilidades cognitivas, pero es doblemente importante mantenerlo activo durante la vida adulta.
Hoy en día es bastante factible vivir hasta los 90 años y hay mucho que se puede hacer para conseguirlo. Lo primero que uno piensa es que llevar una vida saludable que implique actividad física y alimentación saludable es el camino para lograrlo. Sin embargo, poco se habla de cómo llegará nuestra mente a dicha edad.
Si en verdad deseamos que nuestro rendimiento cognitivo nos acompañe a lo largo de los años, es necesario comenzar a cuidarlo también.
La mejor manera de mantener un nivel de desarrollo cognitivo a través del tiempo es ejercitando el cerebro, sin dejar de lado, obviamente, el hecho de que el cerebro forma también parte de nuestro cuerpo por lo que una buena alimentación y ejercicio físico aportarán asimismo grandes beneficios.
¿Para qué sirve ejercitar el cerebro?
Si peinsas que ejercitar el cerebro no es algo muy critico, aqui te presentamos varios beneficios de ejercitar el cerebro.
- Está comprobado que ejercitar el cerebro de forma regular, favorece el desarrollo de nuevas conexiones neuronales, lo que puede llegar a compensar el deterioro causado por el paso del tiempo.
- Ayuda a conservar la memoria de corto y largo plazo.
- Puede reducir el riesgo de padecer demencia durante la vejez u otras enfermedades degenerativas como Alzheimer.
- Puede contribuir a una mayor independencia del adulto en la vida cotidiana. Desde administrar dinero, medicación, hacer compras, cocinar, aprender a utilizar tecnologías nuevas etc.
¿En qué consiste ejercitar el cerebro?
Existen múltiples ejercicios y juegos de cálculo, memoria y coordinación diseñados para ejercitar el cerebro, aunque también es posible realizar este entrenamiento a través de acciones simples y cotidianas.
La clave reside en desafiar a la mente, utilizando la memoria o reflexionando sobre nuevos conceptos para mantenerla activa. En resumen la actividad mental se estimula haciendo lo que hace normalmente: pensar, recordar, aprender.
Por todos es conocido que el cerebro es un músculo y como buen músculo, si no se entrena se oxida. Los estudios sobre este increíble músculo han descubierto que si tu mente no está descansada y tranquila, no importa lo que te pongan enfrente, simple y sencillamente no lo vas a percibir en su totalidad. Solo será una sombra de lo que hay. Tu atención y retención de información es mucho menor. Tu tolerancia se reduce. Tus emociones te manejan y es imposible ser asertivo.
Entrenar el cerebro a diario es indispensable para mantenerse “en forma”. Mantener ágil el cerebro, la velocidad del proceso de información, la asimilación de la misma, de datos, la asociación de ideas y la retención de los eventos diarios. Una salud mental es básica para mantener una vida con calidad. Existen formas y aspectos que hay que tomar en cuenta a la hora de entrenar el cerebro: Memorizar, Visualizar y Razonar.
Ejercitar el cerebro y mantenerlo activo, es divertido y fácil, sin importar la edad. Algunos juegos conocidos por todos son los anagramas, el sudoku, el buscaminas, lectura con velocidad, buscar las diferencias en imágenes, armar rompecabezas, el ajedrez, la lectura, problemas de lógica básica, enigmas, acertijos, etc. Algo que te puede ser de mucha ayuda en recordar tus claves, los números telefónicos que usas mas frecuente, sin necesidad de consultar tu celular o móvil, tu computadora u ordenador. Lo importante es encontrar actividades que sean estimulante para el uso del cerebro.
Partiendo del principio básico de que cuerpo y mente son un todo inseparable y que no hay aprendizaje sin movimientos, se crearon una diversidad de movimientos coordinados con el objetivo de activar los sentidos y facilitar la integración de conceptos y asimilación de nuevos conocimientos. A estas actividades se le llaman Gimnasia cerebral y se basa en una serie de movimientos corporales sencillos, diseñados para ayudar a conectar a ambos hemisferios del cerebro. Estudios han demostrado que cuando se utilizan los movimientos es posible realizar cambios poderosos y permanentes en áreas donde nos sentimos poco confiados o incapaces.
Estos son simples ejercicios para el cerebro que te ayudaran a comenzar el proceso:
- Ejercicio 1: Coloca las palmas como si estuvieras deteniendo a alguien, con los dedos extendidos y juntos, ahora abrimos hacia fuera, los dedos índice y meñique de cada mano, dejando juntos los dedos anular y medio, a continuación alterna el movimiento para unir meñique-anular e índice-medio, alterna el movimiento y aumenta la velocidad.
- Ejercicio 2: Coloca las palmas como si estuvieras deteniendo a alguien, cierra una maño y saca el pulgar, mientras en la mano abierta mueve hacia adentro el pulgar, intercala las posturas de las manos y así sucesivamente. Cuando lo domines, aumenta la velocidad.
- Ejercicio 3: Mismo ejercicio anterior, solamente que ahora cerramos ambas palmas y de una sacamos el pulgar mientras la otra permanece cerrada, intercalamos el movimiento y repetimos.
Los ejercicios permiten mejorar la coordinación, concentración, creatividad, imaginación, etc. Tal vez al principio te cueste un poco de trabajo la coordinación y sientas que es difícil dominarlos, pero sigue practicando, ya que la práctica constante es la que permite la creación de nuevos enlaces neuronales. Algunos ejemplos de cambios positivos que se pueden lograr son: Mejora la habilidad para organizar tu vida, tu trabajo o tu tiempo, transformar tu comunicación con otras personas, restablecer el equilibrio en situaciones emocionales intensas y superar tus miedos como realizar algo para lo cual siempre te habías sentido incapaz.
3 Fáciles ejercicios para el cerebro que te ayudaran a relajarlo y reactivarlo
Cada día que pasa, la ciencia va descubriendo mas cosas acerca del funcionamiento de nuestro cerebro, cómo y porque trabaja o no trabaja adecuadamente y cómo poder alcanzar sus niveles óptimos. Bien sabemos que existe una conexión neuronal entre el cerebro y las actividades que el cuerpo realiza. Culturas ancestrales han trabajado esta relación y el mejor ejemplo que conocemos actualmente es el Yoga.
La acumulación de tensión, estrés y ansiedad de la vida actual, está haciendo que nuestros cerebro se canse más rápidamente, se desconecta de una realidad poco grata y desconecte funciones sencillas como la memoria a corto plazo, relación de objetos, la memorización, etc.
Por eso se han creado ciertos ejercicios para reactivar el cerebro y reactivarlo cuando nos sentimos muy cansados. Algunos le llaman “lograr la comunicación entre tu cerebro y tu cuerpo”. Reconectarte contigo mismo, lo cual significa eliminar estrés y tensiones de tu organismo al mover la energía bloqueada y permitiendo que la energía fluya fácilmente por tu cuerpo.
Estos ejercicios para el cerebro, ayudan a la gente a superar bloqueos y barreras en múltiples aspectos de la vida y el trabajo. ¿Quieres intentarlo? Aquí te presentamos algunos ejercicios simples y rápidos en cuales puedes notar mejoría de forma inmediata.
- Ejercicio 1.- Esta postura es ideal antes de iniciar cualquier actividad y conecta todos los circuitos de energía del cuerpo. Tiene efectos fascinantes en los cambios de actitud, y cuando la realizamos de inmediato nos relaja, nos centra y ayuda a ver las cosas de forma positiva: Sentado, cruzan los pies por los tobillos, entrelaza los dedos de las manos y estira los brazos al frente, luego los recoges entrelazados a la altura del pecho. Cuando estamos estirando los brazos respiramos con la lengua pegada al paladar y cuando estamos llevando los brazos al pecho exhalamos con la lengua hacia abajo. Tener los ojos es una opción.
- Ejercicio 2.- Este ejercicio activa la lateralidad del hemisferio izquierdo y del hemisferio derecho del cerebro que nos ayuda a que nos concentremos mejor en matemáticas y en lo que leemos o/y escribimos. Camina unos cuantos pasos o si te es mas fácil hazlo en el mismo lugar es muy sencillo: Flexiona tu pierna izquierda y sube la rodilla a la altura de tu cintura, trata de tocar la rodilla con la mano derecha y luego cambia, pierna derecha-mano izquierda. Y alterna el movimiento por unos dos minutos. Este ejercicio lo puedes hacer de pie, sentado o acostados, se puede variar el ejercicio al tocar con las manos la punta de cada pie, también puede hacerlo al ritmo de alguna música o con los ojos cerrados.
- Ejercicio 3.- Para activar el oído interno, trabajar con la memoria a corto plazo y mejora el estado mental y físico, en unos segundos, haga el siguiente ejercicio: Con los dedos pulgar e índice, de cada mano, estiramos un poco las orejas y con suavidad las vamos masajeando de arriba hacia abajo, terminando en el lóbulo inferior. Estos movimientos se repiten tres veces y quedas como nuevo.
Realizar estos pequeños ejercicios te traerá beneficios inmediatos; activará tu cerebro y hará que el estrés acumulado disminuya. ¡Haz la prueba, lo comprobarás!
Ejercicios para el cerebro al alcance de la mano
Leer
Algo tan sencillo y cotidiano como leer puede permitirnos activar el pensamiento crítico, es decir desafiar conceptos o pensamientos que ya tenemos. Es preferible leer libros que nos hagan reflexionar o que contengan nuevos conceptos y líneas de pensamiento. Algunas páginas al día son suficientes. Lo importante es poder desafiar nuestros propios pensamientos o nuestra forma de pensar. Jamás se es demasiado mayor para cambiar de idea, es algo que se entrena.
Aprender un idioma
Aprender un idioma requiere incorporar vocabulario y formas gramaticales nuevas. Obviamente esto estimula la memoria ya que requiere memorizar palabras y estructuras verbales. También favorece la capacidad de concentración y atención.
Tomar clases de música
La música es un gran recurso que suele utilizarse como terapia de rehabilitación neuronal. Ya sea cantar, aprender a tocar algún instrumento o simplemente escuchar música nueva, este tipo de terapia es bastante efectiva para retardar los efectos degenerativos del Alzheimer o la esclerosis múltiple.
Por otra parte, la música estimula la producción de dopamina en el cuerpo, lo cual ayuda a generar conexiones sinápticas. Esto favorece la memoria y la capacidad de aprendizaje.
Clases de Baile
Cualquier nueva destreza que adquiramos puede convertirse en un gran aliado a la hora de mantener en forma nuestra mente. El baile, en particular, requiere coordinar y memorizar pasos dentro de una coreografía. Los ejercicios de coordinación que combinan con los de memoria visual y motora otorgan gran plasticidad al cerebro.
Aprender nuevas destrezas
Pueden ser destrezas manuales o motoras. Por ejemplo, aprender a tejer, a andar en bicicleta, estilos de nado, cualquier nuevo hobby, cocinar, jugar al pingpong, etc. Todo lo que para nuestra mente sea nuevo e implique un aprendizaje que involucre el cuerpo para adquirir una nueva habilidad sirve para mantener al cerebro activo.
Descansar correctamente
No dormir lo suficiente puede incidir negativamente en la salud. Incluso puede disminuir la capacidad de memoria, aprendizaje, captación de información y rapidez mental. Es por esto que, dormir lo necesario es importante a la hora de cuidar nuestro potencial cognitivo.
Yoga y Meditación
Practicar Yoga y meditación de forma habitual puede ayudar a minimizar y reducir deterioros cognitivos, según un estudio de la Universidad de California-Los Angeles (UCLA)
Los investigadores determinaron, además, que al comparar los resultados los ejercicios de yoga y meditación fueron más eficaces que los ejercicios específicos para la memoria, considerados hasta el momento como el mejor recurso para el tratamiento del deterioro cognitivo leve.
La meditación ayuda a dirigir la mente y la concentración y nos servirá para fortalecerlas a la vez que alcanzamos paz y tranquilidad.
El Yoga brinda beneficios a nivel general. Para ayudar a la memoria es necesario centrarse en ejercicios de respiración profunda y alterna, así como de concentración. La relajación equilibra la mente, trae paz y por ende repercute en la memoria.
Rutinas de ejercicio físico
La actividad física también contribuye a mantenerse activo mentalmente. Esto ocurre porque al realizar ejercicios físicos se produce un mayor flujo de sangre a todo el cuerpo. De esta manera el cerebro recibe más oxígeno y nutrientes, lo que favorece el desarrollo de nuevas células y conexiones cerebrales. Cualquier actividad física puede ayudarnos y más si es una que podemos disfrutar. Caminar, correr, jugar al tenis, clases de gimnasia o fitness, natación, baile, etc.
Cambios de rutina
Es importante evitar la rigidez de las rutinas. Para poner el cerebro en movimiento y sacarlo del estancamiento es fundamental no acostumbrarlo a rutinas inamovibles. Incluso en las acciones más sencillas y automáticas de nuestra conducta. Por ejemplo, si siempre tomamos la taza de café con la mano derecha durante el desayuno, podemos practicar hacerlo con la mano izquierda.
También podemos cambiar el orden de la rutina, es decir el orden en que, por ejemplo, nos duchamos, desayunamos, lavamos nuestros dientes, etc.
Mantener relaciones sociales
Mantener una vida social activa repercute enormemente en nuestro cerebro. Algunos hallazgos médicos sugieren que mantener una vida social activa, sobre todo en la mediana edad puede proteger la salud del cerebro.
Un Informe publicado en la edición online de la revista especializada PLOS Medicine, indica que permanecer socialmente implicado después de los 50 años de edad puede ayudar a disminuir el deterioro cognitivo.
Esto podría deberse a que el contacto social nos permite ejercitar aspectos del pensamiento, como la memoria y el lenguaje. Tener como hábito visitar amigos o familiares puede resultar muy beneficioso.
Juegos
Existen una amplia variedad de ejercicios mentales para adultos que se pueden abordar desde lo lúdico. Jugar ajedrez, resolver acertijos, crucigramas, sudokus. Juegos de memoria, como el memotest o simplemente juegos de cartas. Este tipo de esparcimiento puede encontrarse online aunque también puede practicarse con amigos o en familia. Si lo prefieres puedes realizar la sección de juegos que se encuentran en diarios y revistas.
Gimnasia cerebral
La gimnasia cerebral es un conjunto de ejercicios para la mente, coordinados y combinados que tienen efectos sobre la velocidad de aprendizaje. Se trata de una técnica que equilibra el uso de ambos hemisferios cerebrales lo cual genera nuevas conexiones neuronales.
Este conjunto de estrategias fue creado en los años 60 por Paul Dennison un doctor de nacionalidad Estadounidense. propone una batería de ejercicios que abarcan rompecabezas, resolución de problemas y ejercicios cerebrales sencillos que pueden ser realizados por cualquier persona en cualquier momento.
Salir de la zona de confort
Como hemos visto hasta acá, mantener el cerebro activo implica desafiarlo. Es muy necesario salir de la comodidad, enfrentarnos a nuevas experiencias y retos que harán que nuestro cerebro sea más flexible y se adapte a los cambios con mayor facilidad. Basta con encontrar nuevas pasiones, probar nuevos sabores, aprender un arte, desarrollar una nueva habilidad o conocer gente nueva. Las posibilidades son muchísimas, solo tenemos que estar dispuestos a salir de la comodidad diaria.
Como la alimentación influye en el cerebro
Cada vez existen más investigaciones que avalan el consumo de cierto tipo de alimentos que son especialmente beneficiosos para el cerebro. Se conocen como Brain Foods, su ingesta habitual favorece el desarrollo cognitivo.
Te sorprenderás de conocer cómo los alimentos y los suplementos pueden estimular reacciones químicas o agregar químicos naturales a su cuerpo y afectarlo de maneras asombrosas.
- El ingrediente número uno para una función cerebral adecuada es el agua. Dado que su cerebro es 80% agua, es imperativo que uno se mantenga hidratado a sí mismo y a su cerebro. Incluso un cerebro ligeramente deshidratado puede aumentar la hormona del estrés en una persona, lo que hace que no tenga claridad de pensamiento. Simplemente observe a las personas que viven en el desierto durante el verano y vea las acciones estresantes de las personas y uno puede ver cómo las personas deshidratadas están estresadas.
- El pescado es rico en ácidos grasos omega 3. Las neuronas de su cerebro son ricas en ácidos grasos omega 3, por lo que agregar pescado u omega 3 a su dieta le da a su cerebro un impulso en su funcionamiento. Se ha descubierto que el pescado ayudará a crear un entorno emocional saludable y un estado de ánimo más equilibrado y positivo.
- Las proteínas también son una sustancia muy buena para el cerebro. Las proteínas como el pollo y la carne de res contienen tirosina, un aminoácido. Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas y las células y también pueden ayudar al neurotransmisor dentro de su cerebro a enviar y recibir señales e información. También pueden ayudar a manejar el estrés y ayudar al cuerpo a mantener un nivel equilibrado de azúcar en la sangre.
- Los alimentos como los aguacates, las pasas, las manzanas y las nueces contienen una sustancia llamada boro que tiene el potencial de aumentar la memoria y la atención.
- La colina, que también ha demostrado mejorar la función cerebral, se puede encontrar en alimentos como los huevos y la leche. Las frutas y verduras también son extremadamente importantes para proteger su cerebro. Las frutas y verduras tienen un alto grado de antioxidantes que protegen las células y el cerebro de los radicales libres que hacen que las células se dañen y envejezcan más rápido.
- Antioxidantes, presentes en arándanos, bayas de Gogi, cacao, entre otros. Estos pueden disminuir el efecto que poseen los radicales libres en el cerebro. El arándano y la mora son especialmente buenos para el cerebro ya que contienen antocianinas, que es la forma más poderosa de antioxidante.
- Otras frutas y verduras que se ha encontrado que tienen una gran cantidad de antioxidantes son las fresas, los arándanos, las espinacas, las frambuesas, las coles de Bruselas, las ciruelas, el brócoli, las naranjas, las uvas rojas, el pimiento rojo, las cerezas y los kiwis.
- Hierro, abundante en carnes rojas, huevos y ciertas verduras.
Que alimentos debes evitar
También hay alimentos que se deben evitar y alimentos que en realidad pueden ralentizar la función cerebral. Alimentos con alto contenido de azúcar y carbohidratos simples que pueden brindarle una oleada instantánea de energía pero luego dejarlo aturdido.
También se recomienda no consumir alimentos ricos en grasas saturadas. Seguro que tu cuerpo necesita grasas, pero necesita las grasas buenas que se encuentran en los aguacates, las nueces y el pescado.
También evite comer comidas pesadas. Se ha demostrado que la reducción de calorías prolongará su vida y su calidad de vida. También es un beneficio para la función cerebral. El proceso de digestión consume mucha energía, lo que a su vez quita la energía de las funciones cerebrales.
No hay edad limite para hacer ejercicios para el cerebro
Aunque todavía suele considerarse a la vejez como un estadío pasivo en la vida de una persona, cada vez existen más personas de edad avanzada que son mucho más activas en comparación a generaciones anteriores. Tanto nuestro cuerpo como nuestra mente pueden ejercitarse para poder alcanzar una mejor calidad de vida en la adultez, incluso retrasar los signos del envejecimiento cognitivo.
Se puede comenzar a cualquier edad, manteniendo una vida sana y activa es posible conservar nuestro cuerpo y nuestra mente. Qué mejor que poder disfrutar de una vejez llena de momentos felices, rodeados de familiares, siendo activos y saludables.
Videos sobre ejercicios para el cerebro
Enlaces externos sobre ejercicios para el cerebro
- https://www.aarp.org/espanol/salud/salud-cerebral/info-2022/ejercicios-para-cuidar-el-cerebro.html
- https://www.aarp.org/espanol/salud/vida-saludable/info-2016/entrenamiento-de-circuito-para-el-cerebro.html
- https://www.hola.com/estar-bien/galeria/20210819194684/8-ejercicios-cerebro-memoria-atencion-concentracion/1/
- https://orientacion.universia.edu.pe/infodetail/orientacion/consejos/8-ejercicios-para-entrenar-tu-mente-a-diario-3126.html
