Las ventajas del juego de ajedrez en adultos

El ajedrez es uno de los mejores juegos de mesa del mundo. Durante siglos, los jugadores de ajedrez de todo el mundo han quedado hipnotizados por sus obstáculos, y sus maestros extraordinarios han sido venerados como súper estrellas de un orden diferente: súper estrellas con cerebro.

Al igual que muchos de nuestros populares videojuegos de mesa, como las damas y el backgammon, el ajedrez surgió en algún momento del primer milenio de nuestra era, en algún lugar a lo largo de la Ruta de la Seda que corría entre Europa, Egipto, India y Oriente. La mayoría de los historiadores remontan sus orígenes al norte de la India o Afganistán en algún momento alrededor de 600 AD.

Como se puede anticipar, existe una gran controversia entre los historiadores del ajedrez sobre la fecha y el lugar del origen del ajedrez. Si bien algunos lugares tienen sus orígenes en China, la teoría más típica es que la versión del ajedrez con la que estamos familiarizados evolucionó de un juego jugado en el norte de la India llamado ashtapada. Este juego utilizaba un tablero de 8×8 (como el nuestro), sin embargo tenía 4 jugadores, y las reubicaciones se determinaron mediante el lanzamiento de dados.

Como explican algunos historiadores, las funciones únicas de ashtapada, y su sucesor llamado chataranga, estaban profundamente arraigadas en la cultura india de la época. La realidad de que era un juego de guerra “a cuatro manos” siguió a la división de la nación en muchos reinos. Y el uso de dados para identificar reubicaciones fue un reflejo de la importancia del Karma en la idea espiritual india.

El juego del ajedrez para adultos es igual de beneficioso para niños también; es un tema de debate sobre todo porque cada vez la educación es bastante competitiva, es así que practicar un juego como este tan antiguo puede resultar ventajoso para el desarrollo mental de los chicos y de gente adulta.

7 Mitos sobre el ajedrez

Las personas, particularmente los propios jugadores de ajedrez, declaran los aspectos más oscuros del ajedrez y sobre los jugadores de ajedrez. Estas son algunas de nuestras ideas falsas preferidas sobre el videojuego real. Indudablemente, algunos de estos dichos están fuera de lugar, algunos son una impresión ignorante, y algunos de ellos son controversias que pueden o no mantenerse.

1) El ajedrez es difícil de entender.

El ajedrez puede no ser el juego más fácil de elegir, pero está lejos de ser el más caro. Tienes que entender los movimientos de las 6 piezas, donde el objeto con el menor significado, el Peón, tiene los movimientos más complejos. Luego debes recordar las pautas sobre asaltar y salvaguardar al Rey, que consisten en enrocar. Luego hay un par de reglas sobre juegos en los que ninguno de los jugadores gana. Un lado de este concepto erróneo es genuino: es un desafío, realmente difícil, aprender a jugar bien al ajedrez. Un jugador de cada cien alcanza la supremacía.

2) Tienes que ser inteligente para jugar al ajedrez.

Hay algún vínculo entre la habilidad del ajedrez y la inteligencia básica. Se requieren conocimientos mínimos. Los felinos y las mascotas nunca construirán lo básico; en realidad nadie ha intentado ofrecer lecciones a delfines y chimpancés. El ajedrez incluye, después de todo, el uso de muchos compartimentos innovadores del cerebro con tanta habilidad como sea relevante. Individuos de todos los ámbitos de la vida se divierten jugando al ajedrez, y varios obtienen el dominio. Algunas personas realmente creativas disfrutan jugando pero nunca se desarrollan más allá de los novatos.

3) El ajedrez es para genios.

En verdad, esto no es una declaración equivocada, porque el ajedrez es para todos. Es para genios, ‘geeks’ y ‘nerds’, tan generalmente como lo es para cualquier otra persona. Las personas que desean llamar nombres indeseables a otras personas necesitan decir mucho mejor, “el ajedrez es solo para geeks”, sin embargo, esto es claramente falso. Incluso si estaba en el blanco, ¿y qué? Las personas inteligentes, torpes y extravagantes han hecho más contribuciones al desarrollo de la sociedad que el resto. Si quieren jugar al ajedrez, ese es su servicio.

4) Las computadoras juegan al ajedrez mejor que las personas.

En 2006, los mejores sistemas informáticos juegan al ajedrez mucho mejor que el 99,99% de las personas, pero están igualmente nivelados en los videojuegos contra los principales seres humanos. Si, como piensan algunos profesionales, los sistemas informáticos están ganando entre 20 y 30 puntos por año, el minuto llegará rápidamente cuando los seres humanos no tengan ninguna posibilidad contra los mejores creadores. No debe descuidarse que las computadoras reciben capacitación constante de grupos de profesionales humanos que las ubican en lugares psicológicos como abrir colecciones. Eliminar esta ventaja eliminaría su calidad.

5) El ajedrez es un deporte.

Aquí corremos el riesgo de molestar a los muchos meritorios organizadores de ajedrez que han invertido años tratando de dominar al Comité Olímpico Internacional (COI) de que el ajedrez debe incluirse como un deporte olímpico. Elevar piezas de madera livianas o hacer clic rápidamente en la pantalla de una computadora no es un trabajo físicamente desafiante. Como demostrará cualquier cantidad de imágenes de eventos inevitables de ajedrez de alto nivel, los jugadores de ajedrez no siempre cortan un perfil delgado, musculoso y delgado.

6) El ajedrez no es un deporte.

Aquí tratamos de disculparnos con esos mismos organizadores que casi persuadieron al COI de que el ajedrez es un deporte. El ajedrez ha sido incluido como un deporte de medallas para los Juegos Asiáticos de 2006. Un videojuego entre dos notables maestros de ajedrez está lleno de tensión, donde los nervios notables pueden hacer la distinción entre un ganador y un que también corrió. Se ha reconocido que los grandes maestros han perdido mucho peso durante la acción de un concurso de un mes.

Mujer Jugando Ajedrez

7) Las mujeres no pueden jugar ajedrez junto con los hombres.

Hasta la fecha, es evidente que las mujeres no se han destacado tanto como los hombres en los eventos de ajedrez. Hay numerosos factores posibles para esto. Un podría ser que los jugadores masculinos suelen ser profesionales para que las jugadoras se sientan incómodas en los eventos de ajedrez.

Las hermanas Polgar realmente han recorrido un largo camino para alentar al mundo del ajedrez a que las damas puedan jugar realmente bien. Quizás algún día descubramos que las mujeres pueden incluso jugar mucho mejor que los hombres. Nadie lo sabe realmente.

Ventajas del juego de ajedrez

Una de las ventajas útiles es el enorme entrenamiento y disciplina que se debe adquirir, siendo así se trabaja activamente el músculo del cerebro, así que el ajedrez sería como un buen gimnasio mental.

De tal manera, que al jugar ajedrez es excelente para la mente y todo lo que se interconecta con ella.

Lo importante es tomar la decisión comenzar a aprender su técnica, ganar o perder al principio, va a aumentar la autoestima, ese compromiso con el juego ciencia se comienza a pensar de manera más lógica y se mejora enormemente la imaginación.

Aprender a jugar ajedrez es sencillo es memorizar las posiciones y distinguir cada ficha, así se refuerza la memoria, luego se comienza a mejorar la capacidad de cálculo y las capacidades matemáticas esto porque se debe multiplicar de manera muy rápida el número de posibilidades de hacer un movimiento.

Cuando se juega ajedrez se estimula partes importantes de la estructura cerebral, las cuales se torna más compleja a medida que el jugador incrementa su entrenamiento y aprendizaje, lo que va a constituir una eficaz herramienta contra el deterioro cognitivo.

De acuerdo a los especialistas en el tema que al ser el ajedrez una práctica que contiene componentes lúdicos, e igual científicos y artísticos, es un recurso óptimo para el aprendizaje y el estímulo del cerebro a cualquier edad.

Es importante considerar que para el aprendizaje del ajedrez en la edad adulta se debe tener en cuenta varios aspectos, esto debido que en esta etapa se muestran generalmente una mayor estabilidad emocional, con el predominio del pensamiento hipotético, deductivo y con algunos hábitos más desarrollados como la toma de decisiones, como encaminar las posibilidades que se presentan en el tablero, etc.

Entre los grandes beneficios que se puede obtener con practicar el juego del ajedrez es que ayuda a prevenir el alzheimer, esto es debido que el cerebro es un músculo y si se ha practicado dicha actividad se puede asegurar que pueden estar mucho más preparados para luchar contra el alzheimer, la demencia y otras enfermedades mentales. Contrario a aquellos que rara veces se entretenían con los juegos de tablero los cuales pueden estar más propensos a un envejecimiento mental, por lo cual es bueno no solo practicar el ajedrez sino hacer ejercicio y leer mucho.

Otro aspecto de gran ventaja es que se ejercita los dos hemisferios cerebrales, se especuló que era el lado izquierdo el que tendría el papel más relevante y resultó que cuando se debe resolver en par de segundos o minutos alguna jugada del cerebro se utiliza son todas las neuronas para resolver el problema y obtener el resultado esperado, ganar.

Y ante todo también se mejora la creatividad, no olvidemos que el hemisferio derecho es el responsable de la creatividad, así que al ejercitar este juego la creatividad se estimula de manera enorme, los alumnos ajedrecistas obtiene resultados positivos tanto en creatividad y un alto rendimiento de sus aptitudes.

Te recomendamos

Conoce como cuidar tus ojos

El cuidado de los ojos y la salud visual se convierte en una de las …

Mantenerse joven después de los 40, SI es posible

Desde el momento en que nacemos, los seres humanos comenzamos a vivir etapas que nos …

Juegos electrónicos o videojuegos enfocados a adultos

Los videojuegos, o mejor conocido como juegos de video son juegos electrónicos donde una o …