El juego del ajedrez para adultos es igual de beneficioso para niños también; es un tema de debate sobre todo porque cada vez la educación es bastante competitiva, es así que practicar un juego como este tan antiguo puede resultar ventajoso para el desarrollo mental de los chicos y de gente adulta.

Sin embargo, es incorrecto ir a concluir que eventualmente por estar de lleno en un juego como éste vaya agudizar y agilizar la mente. Tanto como la idea que se dio a principios del nuevo siglo que entre más se escuchaba música clásica la inteligencia podría florecer con prontitud. En últimas es una farsa pero no se puede descartar que siempre hay una ventaja en el estímulo del cerebro.

Una de las ventajas útiles es el enorme entrenamiento y disciplina que se debe adquirir, siendo así se trabaja activamente el músculo del cerebro, así que el ajedrez sería como un buen gimnasio mental.

De tal manera, que al jugar ajedrez es excelente para la mente y todo lo que se interconecta con ella.

Lo importante es tomar la decisión comenzar a aprender su técnica, ganar o perder al principio, va a aumentar la autoestima, ese compromiso con el juego ciencia se comienza a pensar de manera más lógica y se mejora enormemente la imaginación.

Aprender a jugar ajedrez es sencillo es memorizar las posiciones y distinguir cada ficha, así se refuerza la memoria, luego se comienza a mejorar la capacidad de cálculo y las capacidades matemáticas esto porque se debe multiplicar de manera muy rápida el número de posibilidades de hacer un movimiento.

Cuando se juega ajedrez se estimula partes importantes de la estructura cerebral, las cuales se torna más compleja a medida que el jugador incrementa su entrenamiento y aprendizaje, lo que va a constituir una eficaz herramienta contra el deterioro cognitivo.

De acuerdo a los especialistas en el tema que al ser el ajedrez una práctica que contiene componentes lúdicos, e igual científicos y artísticos, es un recurso óptimo para el aprendizaje y el estímulo del cerebro a cualquier edad.

Es importante considerar que para el aprendizaje del ajedrez en la edad adulta se debe tener en cuenta varios aspectos, esto debido que en esta etapa se muestran generalmente una mayor estabilidad emocional, con el predominio del pensamiento hipotético, deductivo y con algunos hábitos más desarrollados como la toma de decisiones, como encaminar las posibilidades que se presentan en el tablero, etc.

Entre los grandes beneficios que se puede obtener con practicar el juego del ajedrez es que ayuda a prevenir el alzheimer, esto es debido que el cerebro es un músculo y si se ha practicado dicha actividad se puede asegurar que pueden estar mucho más preparados para luchar contra el alzheimer, la demencia y otras enfermedades mentales. Contrario a aquellos que rara veces se entretenían con los juegos de tablero los cuales pueden estar más propensos a un envejecimiento mental, por lo cual es bueno no solo practicar el ajedrez sino hacer ejercicio y leer mucho.

Otro aspecto de gran ventaja es que se ejercita los dos hemisferios cerebrales, se especuló que era el lado izquierdo el que tendría el papel más relevante y resultó que cuando se debe resolver en par de segundos o minutos alguna jugada del cerebro se utiliza son todas las neuronas para resolver el problema y obtener el resultado esperado, ganar.

Y ante todo también se mejora la creatividad, no olvidemos que el hemisferio derecho es el responsable de la creatividad, así que al ejercitar este juego la creatividad se estimula de manera enorme, los alumnos ajedrecistas obtiene resultados positivos tanto en creatividad y un alto rendimiento de sus aptitudes.

Déjanos tu comentario

comentarios

Compartir