Aprende a Cuidar tus Manos

Cuidar nuestro cuerpo es indispensable para nuestra salud. Una de las partes más importante es nuestra piel, que es el órgano más extenso de todo el cuerpo y a su vez, de lo más delicados. Por ello debemos darle especial atención. La piel de nuestras manos es un tejido muy sensible, que requiere de mucho cuidado, tanto por salud como por tu apariencia.

Dependiendo de la temporada en la que nos encontremos puede ser que tus manos se tornen más sensibles y propensas a sufrir cambios.

¿Por qué cambia la apariencia de mis manos?

Te ha pasado que en una reunión de trabajo u otro lugar te presentan a una persona, le estrechas la mano para saludarla.  Y cuando sientes la textura de su piel, te genera la primera impresión de que su mano puede ser agradable y tersa. Pero, también puedes pensar que su mano es reseca y descuidada. Por eso siempre la primera impresión es importante.

Nuestras manos son parte importante de nuestra presentación. Debemos cuidarlas por salud, pero también debemos hacerlo porque ellas son un referente de cuido e higiene personal.

Desde tiempos antiguos las manos son una representación simbólica en diferentes actividades del ser humano. Esto nos lleva que de una manera orgánica e instintiva la vista se dirija a ellas. Es como cuando vas por la calle con un niño y cruza un hombre vendiendo helados, es imposible que el niño no lo vea. Así mismo cuando te presentas con alguien, realizas una ponencia, por instinto las personas verán tus manos.

Por lo mismo, es un acto innato de todo ser humano darle demasiada atención a tu apariencia y más a tus manos. Pero, vale aclarar que no solo es por lo que los demás vean en ti, es por tu bienestar y salud. Para todos es importante vernos y sentirnos bien. Es una manera de animarnos y elevar nuestra autoestima.

Cuidados básicos de tus manos desde tu hogar

De cualquier otra parte del cuerpo son las manos las que necesitan mayor humedad debido a que se exponen a veces a fuertes elementos externos y además porque su lavado se hace con frecuencia causando en ellas la perdida de la capa de aceite que la recubre y protege.

Algunas de estas cremas humectantes contienen aceite de nuez de macadamia, vitamina E, glicerina, manteca de karité, aceite de oliva, todos estos ingredientes van ayudar a revertir un poco el daño que causa los rayos solares y jabones cosméticos, el ideal es utilizar estas cremas después de un baño o ducha.

Al paso del tiempo se notan los efectos de los cambios y por supuesto el riesgo de producir lesiones en la piel a medida que ésta se adelgaza y va perdiendo la capa grasa subcutánea. Incluyendo que también se puede presentar la disminución táctil, una alta sensibilidad de vibración, presión, frío y calor, tenemos entonces un alto porcentaje de riesgo de lesión en la piel envejecida y que no se ha cuidado debidamente. Esta piel se vuelve sumamente débil pudiendo causar desgarros de la misma o que son rompan con facilidad los vasos sanguíneos, también la formación de moretones y acumulación de sangre plana llamada púrpura. Es así que todos estos cambios en la piel y la pérdida de grasa subcutánea con una tendencia a no tener una actividad física, incluyendo la baja deficiencia nutricional va a ser el resultado de la aparición de úlceras por presión.

Es básico tomar en cuenta estos cuidados porque la auto-regeneración de la piel envejecida es mucho más lenta que la piel joven. Un ejemplo, es la curación de una herida que puede ser hasta 4 veces más lenta contribuyendo en muchos casos a la generación de úlceras por presión e infecciones. Como igualmente la disminución de la inmunidad, la diabetes y los cambios en los vasos sanguíneos.

Entre los trastornos y problemas más comunes en personas mayores de 40 años pueden ser causados por enfermedades hepáticas, cardiacas, diabetes, enfermedades de los vasos sanguíneos como por ejemplo, la arteriosclerosis, el estrés o algunas reacciones a medicamentos, deficiencias en la nutrición y la obesidad. Incluyendo también la exposición a químicos industriales, domésticos, el clima, la calefacción de la casa o hasta alergias y prendas de vestir, todo esto puede alterar la condición misma de la piel de las manos. Tenemos que la elastosis que es la perdida de elasticidad se debe a la luz solar, los queratoacantomas que es el crecimiento de piel no cancerosos, el engrosamiento de la piel y los cambios en el pigmento igual a la manchas del hígado entre otras son algunos de los problemas más comunes que se exponen aquellas personas que no hicieron una debida precaución con tiempo para el cuidado de la delgada capa de la piel de las manos.

Dentro de la prevención es no olvidar un adecuado hábito de vida la cual constituye una poderosa arma para conservar una bonita piel. Y es que precisamente la piel es órgano mayor del ser humano, esta ocupa dos metros aproximadamente y con un peso de 5 kg. Es así, que con la llegada a los 40 año y posteriormente el envejecimiento la epidermis que es la capa externa de la piel se adelgaza más. La gran cantidad de capas celulares que contienen pigmento el melanocitos disminuirá y los que queden van amentar de tamaño, de tal modo que la piel envejecida aparece más pálida y delgada y traslúcida. Tenemos por ejemplo, las manchas pigmentadas grandes que son las llamadas manchas por la edad, las manchas lentigos o hepáticas que son muy comunes después de los 40 años de edad.

Podríamos decirte que debes lavarte tus manos con agua y con jabón, y creer que has quedado satisfecho. Pero aunque muchos no lo creerían, cuidar las manos necesita de más pasos que simplemente lavarlas.

Exponer tus manos constantemente al aire libre y al sol no están recomendable como parece, al menos que lo hagas con las debidas precauciones. Usar un protector solar siempre será la mejor elección.

Utilizar exfoliantes al menos una vez por semana puede ayudarte a tener unas manos más suaves. Por medio de la exfoliación se puede eliminar células muertas, rejuvenecer la piel y darle un tono más uniforme al color de la piel de tus manos.

Cuando realicemos las labores del hogar, no lo hagamos con las manos descubiertas. Si vamos a manipular sustancias que pueden ser nocivas, como los desinfectantes de baño, cloro, jabones o algún otro producto que uses para limpiar, utiliza guantes. Si tus manos llegan a tener contacto con ellos puede ser peligroso, causarte resequedad e incluso afectar más órganos de tu cuerpo, como el resto de la piel y vías respiratorias.

Cuando laves tus manos no lo hagas de manera tosca y rápida, tomate tu tiempo. Si puedes hacerlo con agua tibia y un jabón neutro, sería de gran ayuda. El exceso de agua muy caliente o muy fría puede afectar la piel de tus manos. Esto va en dependencia de en qué clima o temporada del año te encuentres.

Cuidado de las manos en tiempos difíciles

Como todos sabemos actualmente en el mundo estamos atravesando por una situación difícil, una pandemia. Las manos juegan un importante rol en esta circunstancia, debido a que es uno de los medios con mayor potencial de transmisión de esta enfermedad. Si antes considerábamos importante lavarnos las manos, ahora es cuando más debemos hacerlo. Nadie quiere que este terrible enemigo que lleva ya unos años entre nosotros invada a nuestros seres queridos.

Es por ello que constantemente debemos estar pendiente del lavado de nuestras manos.

¿Has visto personas que cargan por donde van con un dispensador gel antibacterial? Supongo que la mayoría hemos visto personas así, e incluso nosotros mismos hemos sido portadores de uno. Nuestro cerebro esta tan entrenado y atemorizado por la situación en la que estamos viviendo, que llevarlo con nosotros hasta parece parte de la indumentaria. Se nos hace imposible cargar con agua y jabón para todos lados para un adecuado lavado de manos.

Por lo  que recurrimos a usar el gel antibacterial como una opción más fácil de llevar. El problema en esto radica, en que el alcohol puede terminar dañando el tejido de  tus manos, debido al uso excesivo que le damos. Es un hecho que es l medio al que tenemos más alcance. Pero tranquilo, para todo hay una solución.

Evita utilizar en exceso este gel antibacterial, pero si no te queda de otra en ese momento, procura cargar con una crema humectante para manos. Esta crema puede contrarrestar  la resequedad e irritación que te está provocando el gel. Si tienes la oportunidad de lavarte las manos con agua y jabón, aun después de haberte echado el gel antibacterial, hazlo. De esta manera tus manos no van a resentir tanto el daño por el alcohol.

Este gel puede llegar a ser tan dañinos en pieles sensibles que puede causar grietas en tus manos. Puede alcanzar tal punto que con factores externos del ambiente y el sudor, puedas contraer una infección. Lo más recomendable siempre será visitar un profesional de la salud si sientes que esto ya está yendo muy lejos y te afecta demasiado.

Como proteger tus manos

La parte más sensible del cuerpo a las señales del envejecimiento son las manos, algunos dicen que son las más visibles y únicas partes, tanto más que la del cutis. Debido a que la parte de la piel de las manos es mucho más delgada que la del rostro.

Esto se debe en una primera fase al proceso normal de envejecimiento pero igual a la exposición del sol el cual tiene un impacto notable en ellas. Además, por la poca grasa en el dorso de las manos, así que esta elastina con el paso del tiempo empieza a descomponerse.

Existen cremas que en la actualidad puede ser utilizada por mujeres alrededor de los 40 años preferiblemente todas las noches que van a promover la formación de nuevo colágeno.

Así, algunas de estas cremas que contienen factores de crecimiento y las cuales han reportado que un 83% de las mujeres en estas edades han encontrado una gran mejoría en las arrugas de sus manos, tenemos: Nia 24, Pevonia Multi-Active Hand Cream y Orly Purifying Soak. Lo importante es utilizar bastante crema hidratantes simples para las manos.

Una de las claves y recomendaciones importantes es la protección del sol, en esto coinciden varios médicos para lograr mantener las manos jóvenes, evitar entonces el sol directo. La segunda opción para tener en cuenta es cubrir las manos con un excelente protector solar varias veces en el día. No olvidar que entre los mejores productos para tal efecto son los que contienen Mexoryl SX y Helioplex son desarrollados con una avanzada tecnología donde la protección es más duradera contra los dañinos rayos UVA y UVB los cuales son los responsables de las arrugas y las manchas marrones.

Entre los remedios caseros más utilizados para prevenir un envejecimiento prematuro de las manos a partir de los cuarenta años y ayudar a mantener una piel tersa es hidratar las manos después de lavarlas, es importante aplicar loción u otro tipo de crema hidratante para las manos después de lavarlas, no se olvide que es la falta de humedad la que puede dejar una manos agrietadas y secas. Igualmente la apariencia de las uñas. Es importante no utilizar jabones comerciales debido que estos secaran las manos después de lavarlas.

Un remedio casero y que permite suavizar las manos es la leche tibia, se introducen las manos en un tazón de leche tibia al menos durante unos treinta minutos para que tanto el calcio como los otros componentes de la leche ayuden a mantenerlas saludables. Las fresas por ejemplo, ofrecen la potencia del ácido natural de la fruta y van ayudar a exfoliar y rejuvenecer las manos. La idea es mezclar al menos unas diez fresas con una cucharadita de aceite de oliva y una pizca de sal marina todo en la licuadora durante dos minutos, y posteriormente hacer un masaje en las manos durante unos diez minutos y enjuagar. Utilizar los guantes para proteger de los diversos detergentes y químicos que estos contienen y que prácticamente deterioran indudablemente el colágeno de la piel de las manos. Se puede utilizar el té de salvia aunque en algunos casos puede producir en las personas problemas con el sudor.

Frotar las manos con aceite de oliva es importante para mantenerlas hidratadas funciona muy bien después de lavarlas. De igual manera para tratar las manchas que llegan con la edad es mezclar cuatro cucharadas de avena molida, dos de yogur natural y otras dos de jugo de limón fresco en un tazón pequeño. Se deja reposar por unos minutos y después con las manos limpiar la aplica sobre la parte superior de las manos dejando que actúe durante unos treinta minutos. Es una mezcla que va a hidratar muy bien la piel delas manos.

handy-hand-creams

 

Enfermedades que pueden causar problemas en tus manos

Como te hemos dicho la apariencia de tus manos es importante, pero no solo queremos que te quedes con esto. El estado de salud de tus manos en general es muy importante. Así como debes cuidar que tus manos se vean bellas, delicadas, arregladas, también debes procurar que su funcionamiento anatómico esté bien.

Hay muchas enfermedades que pueden atacar tus manos, y es lo que no queremos que suceda. Nuestras manos son parte fundamental de nuestro día a día, las usamos para trabajar, cocinar, escribir, para absolutamente todo.

Generalmente las personas que trabajan desde una computadora o distintos dispositivos electrónicos  son más propensas a contraer enfermedades en sus manos. Estas pueden ser: tenditis del pulgar, síndrome del túnel carpiano, artrosis del pulgar y ligamentos en la muñeca.  También con el paso de los años los huesos de tus manos pueden desgastarse y dar lugar a varias de estas enfermedades.

Es importante  que si tus manos han sido afectadas por alguna d estas enfermedades, tomes las medidas pertinentes, como ejercitar constantemente la zona afectada, tomar analgésicos para el dolor y sobre todo consultar a tu médico.

En estos casos es esencial practicar la prevención. Sé que decirlo es fácil pero hacerlo no tanto. Vivimos en un mundo en el cual tenemos que trabajar demasiado, en donde la tecnología se ha apoderado del día a día, y no es sencillo desprenderse de ello.

Si trabajas desde tu casa o en una oficina y tu herramienta de trabajo es una computadora. Tranquilo, date unos minutos, levántate, da unos cuantos pasos, relájate, mueve tu cuerpo, sacude tus manos, intenta liberar esa tensión que hay en ellas. Todo ese tiempo que pasas estático en tu computadora te está jugando en contra, tus manos lo están resintiendo y tu cuerpo en general.

No permitas que la rutina y el sedentarismo te ganen y seas tú mismo quien contribuya a que tus manos se enfermen. Da el paso, tus manos estarán contentas.

Suelta el móvil un rato, nos hemos vuelto tan dependientes de él para todo. Es necesario, claro que lo es. Pero tampoco podemos entregarnos a él, como si no hubiera nada mas en que ocuparnos en la vida. Esas horas y horas que pasas en el móvil, créeme que a tus manos no le agradan tanto. La mayoría de personas que presentan artrosis del pulgar se debe al uso excesivo del móvil y demás dispositivos electrónicos. Date un receso a esta actividad. No te diremos que lo hagas definitivamente, pues es imposible, pero inténtalo por intervalos de tiempo.

Las personas que practican algún deporte y más si tienen que ver con el uso de las manos, como el baloncesto, voleyball, levantamiento de pesas y más deportes. Deben tener cuidado, pueden ser detonantes que dañen los músculos y articulaciones de tus manos debido a la fuerza y posiciones que se practican en estos deportes. Si te dedicas a esto es importante que utilices lo implementos necesario para proteger tus manos. Puede que al finalizar tu actividad ejercites los músculos de tus manos, para que estos liberen tensión. No permitas que tus manos adopten durante todo el día la misma posición con la que realizaste estas actividades.

Si eres una persona que realiza trabajos que requieren mucha fuerza, como talar madera, usar sierras, trabajos de construcción y demás que requieran que tus manos sean forzadas a dar más de la cuenta. Debes usar los equipos necesarios para realizar estas actividades, que bien te los brinden en tu compañía o bien si trabajas por tu cuenta. Para este tipo de labores se utilizan guantes de piel, para evitar algún tipo de cortes.

Al trabajar en lugares en los que se utilice productos químicos, de limpieza u otros similares también es importante que protejas tus manos. Si tus manos por algún accidente llegan a tener contacto con estas sustancias pueden causar daños leves pero también otros irreversibles. Los productos químicos pueden causar grietas, quemaduras, piel enrojecida, resequedad en las manos y hasta cicatrices. Por lo general para estas actividades se utilizan guantes industriales de goma para proteger las manos.

Existen un sin número más de trabajos y actividades que si no se ejecutan con las debidas precauciones pueden ser perjudicial para la salud de tus manos. Te hemos dejado algunas de las más comunes, para que de ello tomes nota.

La Manicura también ayuda al cuidado de tus manos

La manicura siempre ha dado un realce en la presentación, belleza y personalidad de una mujer. Sin embargo, la manicura no solo se realiza con estos fines estéticos, también son beneficiosos para la salud e higiene de tus manos. La manicura la puedes hacer desde tu casa o acudir a una estética especializada.

Si lo haces desde tu casa te podemos dar las algunas recomendaciones.

Debes buscar todos los elementos necesarios para empezar esta fascinante pero delicada tarea. Los más indispensable son cortaúñas, corta cutículas, limas de uñas, crema remueve cutículas, acetona, esmaltes y demás utensilios que tu creas necesarios.

Recuerda que debes de preparar tus manos antes de todo. Puedes colocarlas en un tazón de agua durante algunos minutos para que tus manos estén suaves y lista. Ahora si, puedes continuar a remover todo, las células muertas, cortar tus uñas y pintarlas.

Para muchas mujeres hacer esta actividad para sí mismas, es un como una terapia de relajación. Así que te recomendamos te des un tiempo y lo incluyas como un método de auto relajación.

En estos tiempos donde en la tecnología y la sociedad se han visto tantos avances. Todavía hay personas que ven como un estigma que la manicura se haga en caballeros. El cuido y la presentación de nuestras manos no solo debe importarle a las mujeres. Los hombres también son blanco fácil de las miradas de las damas en esa parte especifica de su cuerpo.

De hecho algunos estudios han revelado que una de las partes del cuerpo a la cual prestan atención las mujeres en la primera impresión, son a las manos de los caballeros.

A una mujer le llama la atención un hombre que tenga unas manos varoniles, fuertes y grandes. Pero, cuidado hombres, no es todo lo que las mujeres observan. También les gustan unas manos suaves y arregladas. Y si, te preguntaras pero esto suena a demasiado. Por supuesto que se puede tener todo esto a la vez.

Las chicas te lo agradecerán y tu manos también. Verás cómo te ganas un puntitos a favor con ellas. Esperamos que hayas tomado nota y que de ahora en adelante tus manos luzcan relucientes y sanas.

Recuerda que conforme avanzan los años también va envejeciendo nuestra piel, por ello no debemos esperar a que se noten los cambios dañinos de la edad, podemos empezar con su cuido desde antes.

Si te interesa conocer de más temas relacionados y del desarrollo de la vida en general. Te invitamos a que te quedes en  nuestra web, que te mostrará temas de tu interés y de todo un poco. Estamos seguro que podremos agregar algo de valor a tu vida.

Jessica Rivero
Jessica Rivero
Siempre me ha fascinado el mundo de la belleza. De pequeña, me pasaba horas ojeando revistas y viendo a mi madre prepararse para salir por la noche. Sabía que un día quería hacer que otras mujeres se sintieran tan bellas como mi madre me hacía sentir a mí. Tras años de trabajar en el sector de la belleza, finalmente he encontrado mi vocación como asesora de belleza.Como consultora de belleza, mi trabajo consiste en ayudar a las mujeres a encontrar los productos y el aspecto adecuados para ellas. Me encanta poder realzar la belleza natural de alguien y ayudarle a aumentar su confianza. Siempre estoy al día de las últimas tendencias y productos, para poder ofrecer a mis clientes el mejor asesoramiento posible.

Artículos Relacionados

Nuestras cuentas

238,161FansMe gusta

Artículos mas recientes