Beneficios de consumir frutas y verduras en nuestra salud

La importancia de las frutas y las verduras para una dieta sana se conoce desde hace tiempo, pero los estudios han demostrado que muy poca gente come la cantidad de verduras y frutas recomendadaa para una dieta sana.

Todo el mundo está de acuerdo en que es importante consumir más frutas y verduras, pero no hay suficientes personas que sigan este importante consejo. Los expertos en dietética recomiendan que cada persona coma al menos cinco raciones de fruta y verdura cada día. Aumentar el consumo de frutas y verduras es uno de los cambios más fáciles que puedes hacer para aumentar tu nivel de salud, perder peso y ganar en forma.

La importancia de comer frutas y verduras

Beneficios consumir frutas y verduras en nuestra saludUn estudio tras otro ha demostrado que una dieta rica en frutas y verduras reduce el riesgo de ciertos cánceres, enfermedades cardíacas y otras enfermedades y afecciones crónicas. Una de las razones por las que se recomienda que todo el mundo aumente su ingesta de frutas y verduras es que se ha demostrado que muchos de estos alimentos tienen fuertes cualidades antioxidantes.

La pirámide alimentaria revisada del USDA contiene cinco grandes grupos de alimentos: cereales, verduras, frutas, leche y productos lácteos, y carne y legumbres. Al elegir los alimentos de estos grupos para una dieta equilibrada y saludable, es importante comer una amplia variedad de alimentos de cada grupo alimentario.

Hacerlo así no sólo te dará mucha variedad y evitará que te aburras, sino que también te proporcionará el mejor equilibrio nutricional.

Además de los micronutrientes ampliamente conocidos, como la vitamina A, la vitamina D, la vitamina C, etc., todos los alimentos contienen una variedad de macronutrientes, como grasas, proteínas, fibra y agua. Aunque estén presentes en cantidades muy pequeñas, los micronutrientes son de vital importancia para la buena salud. Por eso es tan importante una dieta sana y variada.

Además de su gran sabor, las frutas y verduras tienen un alto contenido de vitaminas y minerales esenciales, incluidos muchos micronutrientes que no están incluidos en los suplementos vitamínicos envasados. Por ejemplo, alimentos como la calabaza, las calabazas, las zanahorias, los mangos, los melocotones, las papas y las verduras de hoja verde son ricos en betacaroteno. El betacaroteno es vital para la salud de la piel y los ojos.

Beneficios de consumir frutas y verduras

Beneficios consumir frutas y verduras en nuestra saludLas frutas y verduras tienen muchos beneficios para la salud humana, además de su importancia nutricional. Por un lado, tienen un gran sabor y añaden una gran variedad a las comidas diarias. Las frutas y verduras se presentan en una variedad tan amplia de colores, texturas y sabores que pueden utilizarse en prácticamente todas las comidas. Quienes deseen maximizar su consumo de frutas y verduras deben aumentar las porciones de frutas y verduras y utilizarlas en las ensaladas, como aderezos y como guarniciones.

Las frutas y verduras tienen muchas ventajas, además de su importancia nutricional. Por un lado, tienen un gran sabor y añaden mucha variedad a las comidas diarias. Las frutas y verduras se presentan en una variedad tan amplia de colores, texturas y sabores que pueden utilizarse en prácticamente todas las comidas. Los que buscan maximizar su dieta deberían adquirir el saludable hábito de utilizar frutas en las ensaladas, como aderezos y como guarniciones.

Muchas frutas y verduras tienen cantidades elevadas de muchas vitaminas antioxidantes, como la vitamina A, la vitamina E y la vitamina C. Además de su importancia como fuente de vitaminas y minerales, las frutas y verduras también aportan fibra dietética esencial que es clave para evitar el estreñimiento.

Mucha gente no se da cuenta de que, además de vitamina C, las naranjas, los pomelos y otros cítricos también contienen cantidades importantes de fibra. La fibra desempeña un papel importante en la digestión, y se cree que tiene cualidades protectoras contra las enfermedades del corazón y algunas formas de cáncer. Además, se cree que la fibra tiene la capacidad de reducir los niveles altos de colesterol en la sangre.

Otra gran característica de la fruta y la verdura, sobre todo para los que vigilan su peso, es la naturaleza altamente nutritiva, baja en grasas y baja en calorías de estos alimentos. Las frutas y verduras contienen niveles muy bajos de grasas, y una dieta baja en grasas puede ser bastante eficaz para perder peso a largo plazo. Además, las frutas y verduras no contienen colesterol y tienen menos calorías que muchos otros tipos de alimentos.

Últimamente hay una tendencia a añadir vitaminas a los alimentos, y a veces puede ser una buena forma de maximizar la nutrición. Sin embargo, es importante recordar que una nutrición adecuada procede de una dieta sana, no de suplementos vitamínicos.

Conoce los grupos alimentarios

Conocer los cinco grupos principales de alimentos y la cantidad de cada uno que hay que comer cada día es sólo una parte de la cuestión. La otra parte es elegir los mejores alimentos dentro de esos grupos de alimentos. Eso significa cosas como elegir los cortes de carne más magros, utilizar sustitutos del huevo en lugar de huevos enteros, elegir las frutas y verduras más frescas, etc.

Incluso en el caso de las frutas y verduras, algunas opciones son mejores que otras. Algunas frutas, como los aguacates, por ejemplo, están repletas de grasa y calorías. Es importante comprobar las cualidades nutricionales de las frutas y verduras que compras, y no suponer simplemente que todas las frutas y verduras son igual de saludables.

Como optimizar el consumo de frutas y verduras

Una forma de maximizar la nutrición minimizando el coste es comprar frutas y verduras de temporada. Las frutas y verduras de temporada suelen ser bastante más baratas que las que tienen que ser enviadas a cientos o incluso miles de kilómetros, y también suelen ser mucho más frescas. Por supuesto, dependiendo de dónde vivas, puede haber variedades de frutas y verduras que no estén disponibles localmente, así que el norteño que busque cítricos sólo tendrá que estar atento a las rebajas y comprar en consecuencia.

Otros beneficios del consumo de frutas y verduras

Además de su importancia como fuente de vitaminas y minerales, las frutas y verduras también ayudan a la salud intestinal ya que aportan fibra dietética esencial. Una cantidad adecuada de fibra en la dieta es importante para prevenir las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Otra gran característica de la fruta y la verdura, sobre todo para los que vigilan su peso, es la naturaleza altamente nutritiva, baja en grasas y baja en calorías de estos alimentos. Las frutas y verduras contienen niveles muy bajos de grasas, y una dieta baja en grasas puede ser bastante eficaz para perder peso a largo plazo. Además, las frutas y verduras no contienen colesterol y tienen menos calorías que muchos otros tipos de alimentos.

Con todas estas cosas a su favor, no es de extrañar que muchos expertos en dietética recomienden una dieta rica en frutas y verduras.

Tanto si tu objetivo es perder peso como si sólo quieres aumentar tu nivel de forma física, es difícil equivocarse con una dieta rica en frutas y verduras saludables.

Sea cual sea tu motivo para seguir una dieta saludable, creemos que descubrirás que comer más frutas y verduras es una forma deliciosa, además de nutritiva, de obtener las vitaminas y minerales que necesitas cada día.

Grupo Editorial 40
Grupo Editorial 40

Somos un grupo de adultos mayores de 40 años que queremos compartir nuestras experiencias y ayudarnos entre todos a vivir esta espectacular etapa de la vida.

Artículos Relacionados

Nuestras cuentas

237,951FansMe gusta
10SeguidoresSeguir

Artículos mas recientes