Home > Salud > Conoce la migraña y como lidiar con ella

Conoce la migraña y como lidiar con ella

La migraña puede describirse como dolores de cabeza extremos y frecuentemente incapacitantes.

Una migraña normal presentará ciertos indicadores antes de su comienzo, como pinchazos en las extremidades, visión un poco borrosa o luces intermitentes. Aunque ver luces intermitentes o problemas con la vista es un indicador de precaución habitual de una migraña, algunos pacientes experimentan estos signos durante todo el periodo de su dolor de cabeza.


Conoce la migraña y como lidiar con ellaLos médicos no están seguros qué es lo que desencadena las migrañas, pero hay algunas cosas que se sabe que activan estos dolores de cabeza. Determinados alimentos pueden provocar migrañas, como el licor, el queso, el chocolate, el aspartamo y la cafeína, que se encuentra en el café, el té, el chocolate y la mayoría de las bebidas no alcohólicas.

Para manejar las migrañas lo mejor que puedas, intenta llevar un diario de los alimentos que consumes y cómo te hacen sentir después.

Para evitar las migrañas, intenta evitar los alimentos desencadenantes. También debes hacer ejercicio con frecuencia, reducir los medicamentos que producen estrógenos si eres mujer, y dejar de fumar y beber alcohol.

Todas estas cosas pueden ayudarte a mantenerte alejado de las migrañas, pero si llegas a padecer una, intenta tomar medicamentos contra el dolor sin receta o habla con tu médico sobre los medicamentos recetados que son adecuados para ti.

Síntomas generales de la migraña

Síntomas generales de la migrañaSon un tipo típico de dolor de cabeza persistente. Se dan con mayor frecuencia en mujeres y normalmente empiezan entre los 10 y los 46 años.

La migraña es la causa del 20% de todos los dolores de cabeza. Este tipo de dolor de cabeza se produce cuando los capilares de la cabeza y el cuello se contraen, lo que provoca una reducción del flujo sanguíneo a los vasos.

La migraña se experimenta típicamente como una molestia punzante en un lado de la cabeza y un nivel de sensibilidad a la luz y el sonido. Se sabe que las migrañas afectan más a las mujeres que a los hombres y suelen ser persistentes. A continuación se exponen algunos de los síntomas que se han determinado como relacionados con las migrañas:

  • Sensación pulsátil, normalmente peor en un lado de la cabeza.
  • El malestar puede ser sordo o extremo y suele empezar por la mañana, empeorando lentamente en una hora aproximadamente.
  • Las molestias pueden ir acompañadas de otros signos como náuseas, vómitos, sensación de vértigo y trastornos visuales.
  • Nivel de sensibilidad a los sonidos fuertes y a la luz.
  • Suele durar desde un par de horas hasta un par de días en muchos casos.

Tipos de dolores de cabeza y sus tratamientos

Los dolores de cabeza son bastante típicos. Todo el mundo los padece, aunque algunos son más graves que otros y algunos pueden mostrar algo más serio. De hecho, todo el mundo los ha tenido: dolores de cabeza por sinusitis y alergias, migrañas, etc.

Dolores de cabeza relacionados con el estrés y la alergia

Cuando sientes presión en los lugares de los senos paranasales o si sientes presión alrededor de la parte superior de la cabeza, estas experimentando dolores de cabeza relacionados con la alergia. Suelen ser dolores sordos e irritantes que parecen un peso que cuelga de ese lugar. También tienen la tendencia a afectar la velocidad de respuestas físicas y mentales y tambien a cansarte. Pueden durar desde un par de horas hasta un par de días.

Los dolores de cabeza por alergia suelen estar acompañados con los estornudos, la congestión nasal y pueden drenar de un lado a otro.

La terapia para estos dolores de cabeza puede incluir el paracetamol (ibuprofeno), que suele funcionar para minimizar la gravedad de este dolor de cabeza. Claritin funciona bien para los signos relacionados con la alergia.

Para los dolores de cabeza por estrés más graves, los médicos han entendido el uso de equipos de oxígeno y un par de medicamentos inyectables que tienen un efecto más inmediato.

Migrañas

Pueden ser bastante insoportables y son sin duda las más molestas. Parecen la rotura de un capilar o una arteria, ya que tienen una sensación de pulsación.

Pueden ser tan incómodas que pueden provocar malestar en el vientre (náuseas), desencadenar una ligera sensibilidad y vértigo.

Si las migrañas son bastante comunes en tu día a día, pueden sugerir algo más grave, como un crecimiento cerebral, una debilidad capilar, modificaciones irregulares de la presión arterial y el pH, etc. Por este motivo, los patrones de migrañas u otros dolores de cabeza deben ser objeto de atención por parte de tu médico.

Podría ser tan sencillo como un desequilibrio hormonal, una nueva tensión, etc. En cualquier caso, tu médico es el que mejor sabe y debe prestarle atención. Hay artículos de venta libre que contienen analgésicos y cafeína que podrían funcionar. Los médicos suelen recomendar betabloqueantes, bloqueantes de los canales de calcio y otros numerosos narcóticos.

Dolores de cabeza frontales

Suelen deberse a la ansiedad y al lugar de trabajo normalmente. La claridad del monitor de tu ordenador, presión por el uso de lentes incorrectas o inexactas y anticuadas pueden afectar. Es super importante que todos los años te hagas usa revision de tu condición de vista. Tus ojos estarán más sanos y agradecerás haberlo hecho.

Estos dolores de cabeza tienen la tendencia a tener una molestia realmente aguda y punzante. Tienen tendencia a producirse con más frecuencia en los hombres y en las mujeres mientras están en menstruación. En general, los medicamentos sin receta son muy útiles para estos dolores de cabeza. Para los tipos más extremos, los médicos recomiendan narcóticos y similares.

Tratamientos para la migraña y los dolores de cabeza

La causa de las migrañas no está identificada. Debido a los numerosos signos prodrómicos, muchas autoridades clínicas piensan que se desencadenan por una alteración práctica en las venas del cuero cabelludo y dentro del cráneo. Como el cuerpo utiliza impulsos electroquímicos para transferir sus mensajes por todo el cuerpo, se crea una zona magnética.

Se denominan signos prodrómicos y pueden consistir en uno o numerosos signos normales en cada cliente. Los signos pueden desaparecer cuando comienza el dolor de cabeza o combinarse con él. Los signos suelen seguir el mismo patrón una y otra vez en cada cliente, y acaban siendo excelentes indicios de que el dolor de cabeza está en camino.

Sin terapia, los ataques pueden durar días u horas. No es raro que el cliente experimente náuseas y vómitos y una aversión a la luz. Muchas personas que luchan contra las migrañas te pedirán que el único método para detenerlas sea permanecer en un espacio oscuro con una tela húmeda sobre los ojos.

Para determinadas personas, esto provoca una alteración que da lugar a los signos de una migraña. Los signos prodrómicos son el sistema de alerta temprana del cuerpo. Estabilizar la energía de forma regular tiene la posibilidad de evitar que estos signos se produzcan.

Factores que desencadenan la migraña

Cuando se trata de las causas de la migraña, a menudo no se trata tanto de lo que haces como de lo que no haces. A continuación se ofrece una lista de las principales causas de migraña y detalles adicionales sobre ellas. Como siempre, asegúrate de consultar a tu médico antes de modificar el plan de alimentación o aplicar nuevos métodos para aliviar las migrañas.

ALIMENTACIÓN

Sé selectivo con lo que consumes y cuándo lo haces. La comida es uno de los principales desencadenantes de las migrañas. Las investigaciones revelan que la mayor parte de las migrañas están causadas por alimentos e ingredientes alimentarios.

Los alimentos que hay que vigilar son los quesos curados, el chocolate, los embutidos y los perritos calientes que contienen el aditivo alimentario nitrato, además de los alimentos ricos en en glutamato monosódico (GMS). El desarrollo de óxido nítrico en el torrente sanguíneo es una razón importante para las migrañas.

CAFEÍNA

La cafeína en altas dosis puede ser un importante desencadenante de migrañas. Incluso más de 6-8 onzas de una bebida con cafeína puede considerarse extrema para los pacientes con migraña. No consumas cafeína si entiendes que desencadena ataques de migraña en tu caso.

HUMO

El humo del cigarrillo o de otro tipo, ya sea inhalado directamente o de segunda mano, es uno de los principales desencadenantes de la migraña y hay que evitarlo siempre que sea posible.

EXCITACIÓN VISUAL

Los contrastes repentinos entre la luz y la oscuridad, o la exposición a luces brillantes, pueden provocar migrañas. Las pantallas de TV y de ordenador suelen desencadenar migrañas si la luz circundante y la del monitor o monitores son demasiado intensas.

NIVELES DE ANSIEDAD ELEVADOS

Los niveles de ansiedad contribuyen significativamente a las migrañas. Aunque es casi difícil mantenerse alejado de la ansiedad, es posible reducirla.

DOBLAR LA DOSIFICACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS

Si la dosis recomendada no es realmente eficaz para aliviar tus migrañas, no aumentes la dosis; esto puede provocar un dolor de cabeza de rebote, entre otros problemas. Consulta a tu médico con regularidad y hazle saber si el medicamento recetado o de venta libre no está funcionando realmente.

HORARIOS IRREGULARES

Intenta acostarte a la misma hora y levantarte a la misma hora. Se ha descubierto que los patrones de sueño rutinarios son realmente eficaces para combatir las migrañas.

AUSENCIA DE ACTIVIDAD FISICA

La actividad física puede ayudar a combatir las migrañas. Se recomienda que regularmente hagas ejercicio para ayudar a tu cuerpo a estar en condiciones optimas, mejorando la flexibilidad y la circulacion.

AUSENCIA DE COMUNICACIÓN CON TU MÉDICO

Mantén a tu médico informado de tus migrañas y visítalo habitualmente, sobre todo si empeoran. Llevar un diario o una agenda es también una gran idea, para que puedas consultar información como cuándo suelen producirse los ataques, qué es exactamente lo que los desencadena, qué medicamentos prescritos o de venta libre funcionan, y qué remedios no medicinales ayudan.

Llevando un diario puedes tener una idea más clara de lo que funciona y lo que no, y si comunicas esta información a tu médico, podrá utilizar una estrategia diferente para tratar tus migrañas.

Cómo aliviar la migraña de forma natural

Existen numerosas y novedosas terapias contra la migraña que pueden ser eficaces y seguras. Las terapias naturales para las migrañas suelen ser más seguras y asequibles que los medicamentos estándar para las molestias. Y en muchas circunstancias pueden aliviar las molestias tan bien e incluso mucho mejor que los medicamentos recetados o sin receta.

La posibilidad de una respuesta adversa a una terapia natural y segura contra la migraña sigue existiendo, pero es menor con la mayoría de los enfoques terapéuticos naturales que con los medicamentos para aliviar el dolor.

Cada persona sobre la faz de la tierra es única. Su química corporal es diferente a la de cualquier otra persona. Una persona puede optar por aliviar sus migrañas con un tipo de terapia, mientras que otra puede intentar esa misma terapia y no descubrir ningún alivio. No hay dos personas que experimenten la misma respuesta con la misma terapia. ¿Por qué?

Cada cuerpo está compuesto por una mezcla de sustancias químicas. Cada persona produce determinadas sustancias químicas en su cuerpo para poder funcionar de la mejor manera posible. Las histaminas aumentan la secreción gástrica y dilatan los vasos sanguíneos.

La insulina es segregada por el páncreas y ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre. El cuerpo produce hormonas para numerosas funciones. La adrenalina (epinefrina) se produce en respuesta a la ansiedad. Cada cuerpo es distinto y produce diversas sustancias químicas en cantidades diferentes. Cuando una persona toma aspirina (una sustancia química) para sus migrañas, se altera la química de su cuerpo.

El simple hecho de que una terapia para las migrañas no funcione para una persona no significa que no vaya a funcionar para tus migrañas. Cuando se trata de aliviar las migrañas, hay muchas opciones eficaces en lugar de tomar medicamentos. Sólo tienes que intentar una por tu cuenta para ver si te funciona.

Una técnica terapéutica popular y natural para las migrañas es el cuidado quiropráctico, o los controles quiroprácticos. Los estudios de investigación han revelado que más del 80% de los clientes con dolores de cabeza experimentan un tipo de alivio para sus dolores de cabeza con la terapia quiropráctica.

Y la terapia quiropráctica ha demostrado ser muy segura. Cuando los médicos quiroprácticos tratan estos problemas de espalda, una gran parte de sus clientes experimentan un alivio de sus molestias, ya que los problemas de la columna vertebral provocan dolores de cabeza.

Otro método natural para aliviar las migrañas es la biorretroalimentación. Se trata de un medio posiblemente fiable y seguro para eliminar las molestias. La biorretroalimentación no es en realidad una terapia, sino un programa de entrenamiento creado para ayudar a un individuo a establecer la capacidad de regular sus nervios libres (incontrolados).

Las funciones que suelen ser automáticas en el cuerpo, como la política de la presión sanguínea o el ritmo cardíaco, pueden ser gestionadas voluntariamente. Esta estrategia hace posible que un individuo regule su propio ritmo cardíaco, la presión arterial, el nivel de temperatura de la piel o el ocio de sus músculos.

Es evidente que la tensión desencadena el estrés muscular. Y nadie refutará que la tensión muscular desencadena molestias y dolores de cabeza. Y también es una realidad que al relajar esta tensión muscular, concretamente en el cuello y la cabeza, es posible aliviar las migrañas o las molestias en el cuello que está desencadenando la tensión.

Con la biorretroalimentación, el equipo no es siempre imprescindible. En cuanto se descubre el método de biorretroalimentación, no se necesitan los aparatos. El cliente con migrañas puede producir el impacto deseado en cualquier momento.

Una persona a la que se le ha practicado la biorretroalimentación puede regular algunas de sus funciones físicas, como el ocio muscular, lo que puede ayudar a aliviar las molestias del dolor de cabeza.

Otro motivo de los dolores de cabeza puede ser el consumo de demasiada sal. Algunos individuos simplemente no se cansan de ella. La ponen en su comida con un desierto sin remedio. Y el exceso de sal puede desencadenar, y de hecho lo hace, dolores de cabeza.

¿Cuál es exactamente la opción? Simplemente minimizar el consumo de sal puede evitar ocasionalmente que se produzcan los dolores de cabeza.

También se ha revelado que el nivel de sensibilidad a los alimentos desencadena migrañas en algunas personas. Alimentos como el queso, el licor, el glutamato monosódico (un aditivo alimentario), la levadura, el trigo, los frutos secos, los aguacates, las judías, los plátanos, las naranjas (y otros cítricos), la carne de cerdo, el vinagre (y los encurtidos), los productos lácteos, la cafeína, el chocolate, otros y las cebollas pueden provocar migrañas.

Parece básico, pero hace falta un poco de trabajo de investigación para averiguar qué alimentos, si los hay, están desencadenando las migrañas.

¿Cómo puedes identificar exactamente qué alimentos son los causantes? Consigue una pequeña libreta que puedas usar como un diario para registrar lo que comas y como te sientes luego. Crea 3 columnas en cada una de las páginas.

La primera columna de la parte izquierda de la página consistirá en las horas del día. La 2ª columna en el centro de la página será una lista de los alimentos consumidos ese día. Y la 3ª columna del lado derecho de la página proporcionará los signos (dolores de cabeza) que experimentas.

Hora del Día Alimentos Consumidos Sensación
8:00AM Revoltillo con Bacon Bien
11:00 AM Sopa de fideos (de lata)
11:30 AM Dolor de cabeza

A continuación se explica cómo funciona el diario de alimentos: si comieras una naranja, cereales y leche por la mañana a las 8 AM, escribirías «naranja, cereales, leche» en la columna del medio (alimentos) justo a la derecha de las 8 AM en la columna de la izquierda (hora). Anota todo lo que consumas en esta lista y a qué hora exactamente lo consumiste.

Cada vez que experimentes una migraña, escribe «migraña» o «dolor de cabeza» en la columna de la derecha (signos) que se corresponda con la hora (en la columna de la izquierda) en que empezó tu dolor de cabeza. Si has empezado a sentir las molestias de una de tus migrañas a las 14.00 horas, escribirías «dolor de cabeza» en la columna derecha (signos), directamente desde las 14.00 horas en la columna izquierda (hora).

Cuando hayas tenido tiempo suficiente para experimentar un par de migrañas, podrás analizar tu diario de alimentos para identificar qué alimentos consumiste poco antes de empezar a experimentar tus molestias.

Si has tenido 3 migrañas durante un mes y has tomado leche poco antes de cada uno de los ataques de migraña, la leche podría ser la culpable.

Puede que te lleve un par de semanas e incluso un par de meses llegar a alguna conclusión, pero poco a poco, al averiguar qué alimentos o ingredientes activos de estos alimentos, están desencadenando tus molestias, tendrás la posibilidad de deshacerte de estos componentes y aliviar tus molestias desencadenadas por estos alimentos.

Probablemente, la razón más típica de los dolores de cabeza es simplemente la tensión. Las personas que experimentan estrés en sus vidas pueden sufrir dolores de cabeza debido a su mayor tensión.

La ansiedad puede ser provocada por numerosas cosas, como la tensión relacionada con el trabajo o la tensión familiar. Y aunque no siempre es posible deshacerse de la razón de la tensión, sí suele ser posible aliviar la tensión muscular y las molestias derivadas de la ansiedad.

Hemos hablado de 5 métodos terapéuticos naturales que se ofrecen a los pacientes con migraña. Todos ellos se consideran seguros y funcionan para muchas personas. Hay muchos otros métodos terapéuticos naturales que puedes probar. Si tienes dolores de cabeza, puede ser útil que intentes algunas de estas terapias o que busques otras por tu cuenta. Como sugerencia, siempre es un gran concepto hablar con un especialista quiropráctico o un médico clínico antes de tratarse a sí mismo por una condición de salud.

Enlaces externos con mas información sobre la migraña