Home > Relaciones > Crisis de los cuarenta en los hombres

Crisis de los cuarenta en los hombres

La crisis de los cuarenta en los hombres regularmente se experimenta al llegar a de la mediana edad a los cuarenta años, pero los síntomas pueden empezar antes o después, según las circunstancias individuales de cada uno. La crisis suele implicar una reevaluación de la propia vida y un deseo de cambiar las cosas. Los hombres pueden tener una sensación de pérdida de identidad, confusión sobre su lugar en el mundo y una fuerte necesidad de autorrevalidación. Algunos hombres también pueden experimentar sentimientos de rabia o celos.

La famosa crisis de la mediana edad se presenta en los hombres de diferentes maneras, pero todas terminan llegando al mismo punto: Los 40 representan la peor época para el hombre porque se transforma completamente el pensamiento crítico de la persona llegando a ocasionar muchos cambios dentro de su vida.


Esta famosa crisis es muy debatida entre las personas que piensan que solo es una excusa de los adultos para conseguir lo que quieren pudiendo colocar una excusa de por medio. Sin embargo, muchos son los psicólogos que han analizado a pacientes que comienzan a cambiar su raciocinio por culpa de la edad.

Esto se debe a la maduración del cuerpo y el estado de consciencia de ello. Es en esta época cuando el hombre comienza a notar muchas cosas dentro de su vida que no son como él lo quisiera de joven, o muchas cosas que no ha conseguido realizar por cualquier motivo ajeno a sus ideales.

Un psicólogo llamado Daniel J. Levinson fue la primera persona en conceptualizar este conjunto de síntomas como una crisis de mediana edad. Él afirma que al cumplir los 40 años el hombre comienza a pasar por un estado de análisis en su vida evaluando cada uno de sus logros y fracasos para medir qué tanto éxito ha cosechado.

Crisis de los cuarenta en los hombresPor este motivo la mayoría de los hombres son víctimas de sus propias mentes en base a sus propias vidas porque hasta la persona más feliz del mundo, la más rica o la más exitosa, ha tenido estragos que le han dificultado el conseguir aquello que se proponen en algún momento.

Cualquier punto negativo que tengamos en vida y podamos utilizar en nuestra contra será un punto determinante para sufrir esta crisis de los 40. Pero todo podría adjudicarse también a la sociedad y su presión por el deber de cumplir con las expectativas de los demás por encima de las propias.

No hay una manera de regresar en el tiempo y mucho menos detenerlo para evaluar mejor la situación. Por eso la mente es capaz de pensar a velocidades extraordinarias, aunque a veces se vuelva en nuestra contra.

Una de las principales causas de la aparición de esta crisis también es el estado de consciencia con respecto a la muerte. Ya que, en muchos casos, los hombres miran el calendario sin saber cuánto tiempo les queda de vida, y la muerte es algo que nos asusta a todos porque sabemos que será lo único que nunca podremos evitar de ninguna manera.

A pesar de ser un hecho del que somos conscientes desde el momento en que comenzamos a hablar y a entender la vida, la muerte puede convertirse en algo sumamente agobiante cuando estás cada vez más cerca de ella.

Para otros puede manifestarse como el sentimiento de ya no sentirse tan jóvenes como antes. Y esto puede deberse también a causa de la sociedad, porque puede que en el interior aún te sientas de 20 años y lo reflejes en tu personalidad, pero si alguien más te dice y repite que estás mayor para ciertas actividades, comenzarás a creerlo.

Son esas palabras de realidad más que necesarias para que nuestra mente asimile que ya no es joven y comience a comportarse como la edad que realmente posee. Algo que en realidad no tiene nada de negativo, pero cuando la transición en la personalidad es tan fuerte podría acarrear ciertos problemas psicológicos. Todo por las palabras de un tercero.

La crisis de los cuarenta en los hombres

La crisis de los cuarenta en los hombresCientíficamente no se ha comprobado la existencia de la crisis de los cuarenta en los hombres, al llegar o estar dentro de los 40 años, sin embargo, determinados comportamientos que se presentan, hacen suponer que si existe en realidad.

Cambios físicos y de conducta a esta edad

  • Hay un deterioro corporal, que depende en gran medida del estado de salud, la alimentación y el estado físico realizado años antes
  • Se activan las preocupaciones por las enfermedades, empiezan los chequeos médicos, con una actitud hipocondriaca, en algunas ocasiones.
  • Mayor tendencia a la gordura, aparecen las primeras arrugas, el cabello se vuelve más canoso, o se cae.
  • Desilusión por  proyectos juveniles postergados.
  • Sentir cansancio por las responsabilidades adquiridas y sentir que pesan cada vez más.
  • La depresión y la ansiedad aparecen, debido a la lucha interna entre lo que se quiere hacer y lo que se debe hacer.
  • Búsqueda de nuevas experiencias de riesgos o atrevidas de juventud, con el fin de evitar  la sensación de tiempo perdido o aburrimiento. De improviso desea practicar deportes extremos, cambios en su imagen, realizar grandes inversiones que generalmente no se haría, con el deseo de llamar la atención.
  • Se manifiesta una postura apática ante el tema del sexo con la pareja, porque en el fondo siente miedo a la vejez y las consecuencias sexuales que conlleva.
  • Se dice que en esta etapa se dan las mayores cantidades de rupturas matrimoniales, debido a que la pareja no aguanta el cambio presentado en su pareja.

Principales características de la crisis de los cuarenta en los hombres

Aunque parezca un motivo de berrinche existencial para reprocharle a todos que no poseemos las cosas que siempre hemos querido, la crisis de los 40 es una realidad que comienza a ser un punto de preocupación para los psicólogos debido a sus síntomas.

Llegar a los 40 y presenciar que no cumpliste el éxito que todos esperaban de ti; ver que no has conseguido las cosas que te propusiste hace 10 o 15 años; darte cuenta que tu vida no es tan feliz como lo habías pensado.

Esos son solo algunos de los pensamientos que pasan por la mente de un hombre al notar que está llegando a la mediana edad y puede incluso ser un motivo para deprimirse verdaderamente.

Y hacemos énfasis en la frase “depresión verdadera” porque muchas personas creen que el estado de ánimo de los adultos, ya sea por su amargura o por su repentino desinterés por vivir, es un juego o una excusa para llamar la atención.

Pero no estamos hablando de niños que quieren ser cargados o alimentados. Estamos hablando de una persona mayor con problemas dentro de su vida que a veces solo puede solucionar él mismo y todo se le viene abajo.

Principales características de la crisis de los cuarenta en los hombresLa depresión masculina durante la crisis de mediana edad es un hecho real que afecta a más personas de las que parece porque no pueden conseguir una vida como la que han deseado o como la que los demás esperaban que tuviese.

Todos estos pensamientos acarrean sentimientos negativos dentro de la vida de cada hombre porque, al fin y al cabo, todos queremos ser machos alfa posados en la cima de un risco mientras los demás nos comparten su felicidad.

Otro hecho que refleja una crisis de edad es el sentimiento de estar solo. Puede que un hombre tenga una familia próspera, un trabajo armonioso y un círculo social satisfactorio, pero de igual manera el sentimiento de soledad se hará presente por diversos motivos.

Quizás un amigo se fue del país y comenzó un vacío dentro de ti. O tus hijos se fueron de casa y tienes el síntoma de nido vacío que te afecta más de lo que quisieras aceptar. O te das cuenta que el trabajo en el que has pasado media vida no es tan satisfactorio como lo sentías hace un par de años.

Está científicamente comprobado que los niveles de felicidad comienzan a disminuir después de los 40 años y puede que por esto sea más fácil que la depresión se convierta en un síntoma para los hombres adultos.

Y por esta infelicidad que no hace más que crecer, los hombres comienzan a desear hacer cambios en su vida, como abandonar su trabajo, comenzar a hacer diferentes actividades o cambiar sus hobbies por otros que les faciliten la estadía tranquila en casa para evitar el sobre esfuerzo.

¿Afecta la crisis de los 40 positivamente a la vida?

Hablemos de los cambios que realizan los hombres pasados los 40 años, porque cuando notan que su vida no está llevando el rumbo que desean, el actuar para salir de la zona de confort puede que sea algo muy positivo para él.

Sin embargo, estos cambios no son algo que se realice con meditación y previa planificación, y esto cuenta como un claro ejemplo de cómo afecta la crisis. Una acción drástica podría incluso cambiar el rumbo de la vida de forma negativa, como renunciar al trabajo, por ejemplo.

Pese a eso, existen ocasiones en que los hombres toman decisiones para su propio bienestar a futuro, así como cambiar la manera en la que se alimentan, abandonar el alcohol o el cigarrillo y comenzar a realizar ejercicio, llevando una vida un poco más saludable para que el sentimiento de culpa y vacío mejore.

Los cambios de humor también se hacen presentes durante esta crisis y es muy común ver a los hombres volverse un poco menos tolerantes a ciertas situaciones. A esto se debe la tan conocida frase de “viejo cascarrabias”, porque cuando un hombre mayor avanza cada vez más en edad el humor se va volviendo más irascible con el tiempo.

Esto podría ser la causa de los principales problemas sociales con las personas que lo rodean, principalmente con su pareja. Por esto es bien sabido y está demostrado que los divorcios suelen efectuarse durante estas edades; la pareja de la que te enamoraste no es la misma persona risueña y alegre que era antes, pero ciertamente no es su culpa.

La separación con la pareja es algo que puede llegar a ser muy impulsivo al comienzo, y si se realiza por causa de una crisis de la mediana edad, los resultados siguientes podrían ser catastróficos para el estado anímico del hombre.

Comenzando por el arrepentimiento y luego el sentimiento de culpa, una separación en plena crisis podría significar un aumento masivo de la depresión que pueda tener escondida y si no se trata podría llegar a ser perjudicial para él.

Sin embargo, puede que tantos problemas solo sirvan como un impulso para ir a terapia e intentar resolver ese y otros problemas que se tengan en pareja, para lograr surgir y enfrentar los males juntos mientras se apoyan mutuamente.

¿Cómo enfrentar la crisis de los cuarenta en los hombres?

Todos estos problemas y causas sabemos que serán un inconveniente que quizá se puedan manejar de la mejor manera, pero no todo se tiene siempre bajo control, así que sería una buena idea que comenzaras a trabajar en un cambio desde antes de comenzar a presenciar esta crisis.

Prueba con abrirte a nuevas posibilidades positivas para tu vida. Intenta inscribirte en alguna actividad que siempre hayas querido hacer, o aprovecha la oportunidad para tomar el tiempo libre para ti y obtener diferentes alegrías en tu vida.

¿Cómo enfrentar la crisis de los cuarenta en los hombres?El deporte siempre será un método de salvación para quien sea que lo encuentre ya que el dinamismo de una actividad física libera muchos químicos del cerebro que resultan ser potenciadores anímicos, llegando incluso a aumentar tu felicidad diaria al mismo tiempo en que te ejercitas.

De igual forma la alimentación toma un papel fundamental en esta edad. Tu cuerpo ya no funciona de la manera en la que estabas acostumbrado y no sabes cuándo podría llegar a fallar algo debido a la mala alimentación a la que estás acostumbrado, así que comienza a hacer el cambio pronto y te aseguramos que tu cuerpo te lo agradecerá.

Olvídate de ese amigo tóxico que siempre te cuenta sus logros para hacerte sentir mal. Está bien que escuches a tus amistades y celebres sus éxitos como si fueran tuyos, pero una cosa es compartir alegrías con tus seres queridos, y otra muy diferente es escuchar cómo te echan en cara cosas que han logrado y que tú has fallado en el intento o que anhelas pero no puedes conseguir.

Cada persona experimenta esta crisis de forma personal y diferente dependiendo de cómo haya vivido su vida. De hecho, existen afortunados que ni siquiera pasan por este tipo de situaciones; y no por que no tengan problemas sino porque simplemente no se enfocan en ellos de tal manera como para afectarles negativamente en el presente o el futuro.

Y esto es algo que debería hacer cada hombre cuando se aproxima a los 40 años: Vive el presente y olvida lo que no pudiste lograr, porque el pasado ya está hecho y nada de lo que hagas podrá cambiar. Sin embargo, el futuro está esperando por ti y este será moldeado en base a tus acciones de hoy.

Vive cada día pensando solo en ese día y los que vienen porque aún te queda toda una vida por delante para poder conseguir muchos otros éxitos de los que estarás muy feliz en el futuro.

Apóyate de tu familia. Pero nos referimos a toda tu familia, lo cual abarca a todos aquellos que están ligados a ti por tu sangre, también aquellos que viven bajo el mismo techo y todos a los que puedes llamar amigos y que te hacen feliz solo con su presencia.

Cada una de esas personas que reconoces como familia y con quienes has vivido un sinfín de experiencias cuentan contigo, y sabes que puedes contar con ellas porque tienen la confianza suficiente como para dejarte caer en sus brazos sabiendo que no te fallarán.

No permitas que pensamientos negativos y acciones pasadas obstaculicen tu felicidad a futuro, y si comienzas a sentir cambios en tu estado anímico o en tu personalidad, no dudes en consultar con un especialista para que mejore tu vida en lugar de empeorar.

 

You may also like
Como elegir un reloj para hombre
Las canas en los hombres
El Macho Alfa
Crisis de los cuarenta en las mujeres
Estilos de camisas para hombres modernos – 2022