Como superar la viudez

Como Superar La Viudez - 02Superar un perdida de una persona importante en nuestra vida es un proceso siempre doloroso. Y este aspecto se presenta hoy en día en muchos hombres y mujeres que se encuentran en la madurez. Ser viudos representa una situación nada sencilla en superar, aún es más cuando en estas edades se ha encontrado la persona que por muchos años se estuvo en su búsqueda. Es así, que volver a sentir la magia del amor en otra persona es un total desafío para el viudo o viuda. Es importante no ir a dar un paso trascendental con otra persona hasta no haber superado el fallecimiento de la persona amada. Y todo lo que el duelo supone. El tiempo será en últimas el mejor aliado, sin embargo, somos testigos de cuán rápido pasa, siendo así, dejar de mirar hacia atrás no va a restar ese inmenso valor con lo que se vivió a través de esa persona. Quedarte anclado tampoco va a superar el dolor, lo mejor es trabajar en un balance que permita no seguir en un sufrimiento continúo. Lo mejor es mirar el presente y lo que resta de vida y aliarse al tiempo como garantía de lograr avanzar en el dolor de ser viudo o viuda.

Lo importante es comenzar a conocer gente en la misma situación, esto va reconfortar que otros también han pasado por dicha experiencia y comprobar definitivamente que hay cosas inevitables como la muerte de la pareja. Lo importante es que rehacer tu vida no significa en ningún momento sustituir dicha persona y que lo más probable es que nunca encuentres a nadie igual a la persona que partió y no se trata de olvidar. Esa persona será insustituible y tendrá un lugar privilegiado en la vida pero la viudez es algo también normal y seguir adelante con la vida y disfrutar de lo que ella ofrece es una manera de rendir tributo a la pareja que falleció.

Si llega la persona que va acompañar de nuevo será algo positivo, sin embargo, sabemos que ese no era el objetivo porque primero estaba tu equilibrio emocional y la familia. Lo importante es buscar personas con los mismos intereses y tal vez comenzar hacer actividades juntos; de pronto, puedes ir encontrando alguna afinidad y gusto por la nueva compañía.

No se debe olvidar que construir amistad es algo fundamental para la vida de cualquier persona, es saber que a pesar de estar viviendo el duelo de la partida de la pareja es innegable que un amigo puede ayudar a salir adelante y contactar con alguien que ha vivido el mismo dolor puede equilibrar la tristeza y angustia.

Como Superar La Viudez - 01Se ha demostrado que el divorcio, la viudez puede causar algunos riesgos de un problema en salud grave como el suicido, para el año 2000 fue la undécima causa de muerte en Estados Unidos. Resultado en investigaciones han demostrado con respaldo la hipótesis de que el matrimonio constituye un factor protector frente al suicidio. Aunque por ejemplo, en el caso de los viudos y viudas se han registrado tasas de suicidio 8 a 50 veces mayores en la población general y lo realmente significativo es que no se ha prestado la atención necesaria para abordar a este grupo que es de alto riesgo.

Y un dato de preocupación es como la tasa de suicidio está muy aumentada en los viudos y viudas jóvenes y sobre todo en viudos jóvenes tanto en raza blanca como negra, en comparación con las viudas jóvenes de raza blanca. En los jóvenes por ejemplo, la viudez parece asociarse a un mayor riesgo que el divorcio, pero al aumentar la edad se invierte a un mayor riesgo de suicidio que el divorcio, pero de acuerdo a los estudios se dice que al aumentar la edad se invierte esta tendencia y el divorcio se asocia a mayores tasas de suicidio que la viudez. El punto más álgido ocurre mucho antes en las mujeres blancas (entre los 40 y los 49 años) que en los hombres, blancos o negros, entre los 55 y los 65 años.

El caso contrario ocurre que las personas casadas fueron las que presentaron menores tasas de suicidio a lo largo de toda la vida, se exceptúan el grupo de los más jóvenes.

Como Superar La Viudez - 03Otro dato es el que apunta sobre que son los viudos sufren más que las viudas, por lo general en ninguna parte del mundo se habla de un viudo alegre. Por lo general existe comentarios como “se tomó una cana al aire”, “viejo verde” pero por lo general se da este tipo de chiste cuando han dejado la casa. Los viudos por lo general no saben cómo organizar todo lo referente al hogar y cosas parecidas de ahí que sea doble su sufrimiento.

Pero, no se puede desconocer que hay un grupo de viudos que a veces caen en múltiples tentaciones y se les suele ver con novias, muchas de ellas jóvenes y se desbocan en actos impropios de su edad o hacer todo aquello que no hacían en los últimos 40 años.

Sin embargo, el dolor que causa la muerte del compañero o compañera de toda una vida es innegable, es preciso reconocer que dicha perdida es causa de sufrimiento y la manera más correcta es comprender que la vida continua y sobre todo buscar el apoyo en la familia y en los amigos que los rodearon cuando estaban juntos.

Enlaces Recomendados

Déjanos tu comentario

comentarios

Compartir