Manualidades para hombres mayores de 40 años

Comparte este artículo:

Al escuchar la palabra manualidades puede que muchas personas lo asocien a las actividades realizadas por las mujeres para crear distintos adornos para su uso personal, pero las manualidades también pueden ser elaboradas por hombres para satisfacer sus propios deseos y necesidades.

Las manualidades se pueden representar de distintas formas en la vida de cada persona ya que en nuestro día a día siempre realizamos diversas manualidades para nuestro propio beneficio sin siquiera darnos cuenta.

Pero en términos generales estas actividades son representadas con la utilización de materiales reciclados o de fácil acceso para convertirlos en algo totalmente diferente a lo que fueron construidos en primer lugar.

En el caso de los hombres, las manualidades son comúnmente utilizadas como una forma para mejorar sus condiciones de vida dentro de lo que podría hablarse como una manera de mejorar el entorno visual o facilitarle ciertas funciones del día a día.

Por ejemplo, son muchos los hombres que utilizan artículos del hogar como herramientas para conseguir otro tipo de objetivos, así como esos que usan las cucharas de la cocina para abrir una botella, o los que usan un clavo como si fuese un cincel.

De esta manera la persona en cuestión está realizando una manualidad haciendo uso de una herramienta para conseguirle una función distinta.

¿Cómo afectan las manualidades en el estado de ánimo?

Aunque suene extraño, las manualidades pueden afectar directamente al estado anímico de los hombres junto con su psicología en formas que no podrías imaginar si te lo dijera alguien más.

Para los niños las manualidades suelen ser utilizadas como un método para aumentar su creatividad y motricidad, pero su utilidad oculta consiste en llevarlos a una interacción interpersonal que los motive a querer hacer más para que se sientan orgullosos de lo que han conseguido hacer y poder presumirlo con todos.

Cómo afectan las manualidades en el estado de ánimo En el caso de los adultos sucede casi de la misma manera, porque realizar algo que te ha costado tanto trabajo siempre trae consigo una felicidad innata que te ves obligado a compartir con otros.

Dentro de la psicología esto es visto como un trabajo para mejorar la salud mental más allá del estado de ánimo, además de que podría funcionar como un elemento antidepresivo que las personas podrían realizar cuando se encuentran tristes, consiguiendo en las manualidades un escape del mundo real y generando un cambio completo dentro de su mente para elevar la felicidad por encima de los malos momentos.

Son muchos los especialistas que recomiendan la realización de ciertas actividades manuales para estimular al cerebro y llevar al subconsciente a “la zona”, conocida por los expertos como ese espacio mental en donde las personas pueden sumergirse en sus pensamientos para olvidarse de todos los problemas físicos o mentales por los que puedan estar pasando.

Todo el tiempo que estarás realizando alguna actividad manual será tiempo que estás aprovechando en ti; no solo para crear algo que realmente deseas, sino para poder generar una mayor actividad cerebral mejorando así tu nivel de concentración y enfoque con respecto a esto.

De hecho, no se trata solo de una actividad de enfoque, sino que es una actividad complementaria de tus otras labores porque podrías utilizarla como una distracción para cuando intentas quitar un hábito de tu vida, y en lugar de hacer lo que no deseas, haces uso de las manualidades para distribuir tu tiempo y olvidarte de esas malas costumbres que no benefician en nada a tu vida.

Beneficios de las manualidades en adultos

Primero que nada, una de las principales ventajas de entretener tu mente y tu tiempo en las manualidades es que no importa la edad que tengas para comenzar a hacerlo. De hecho, lo recomendable es que comiences cuando realmente lo necesitas y no cuando te lo recomiendan o te lo ordenan porque sea necesario para alguna determinada actividad.

Como hemos mencionado, los beneficios psicológicos son muy grandes cuando hablamos de las manualidades, ya que la concentración podría verse aumentada y tu enfoque en una actividad en específico sería gratamente motivado, mejorando tu nivel de atención ante las cosas que realmente te gustan. Ideal para los hombres que se consideran distraídos de manera natural.

La socialización también cuenta como un factor positivo para las manualidades, ya que si te consideras un hombre tímido podrías llamar la atención de personas que no conozcas con tus creaciones y conocer así a más gente por medio de un interés en común. Incluso podrías conseguir compañeros de manualidades para lograr un objetivo aún mayor en grupo.

Beneficios de las manualidades en adultos Y como todas estas cosas son realizadas con las manos, la motricidad y la circulación también son trabajadas logrando evitar que enfermedades como la artrosis se hagan presentes dentro de tu vida, y también podría ayudar como un método de rehabilitación para hombres que sufran de dificultades de movimiento.

Lo mismo sucede con la memoria, tanto psicológica como muscular, porque estás acostumbrando a tu cuerpo a realizar actividades constantes que en un futuro se te harán mucho más sencillas porque estás adaptándolo a ellas. Y comenzarás a recordar cada vez más procesos de elaboración y creación de distintos tipos de materiales y artículos.

Pero la creatividad es una de las mayores ventajas que se obtienen al realizar cualquier tipo de manualidades, ya que no importa si estás siguiendo una guía para completar tu creación, siempre harás uso de tu mente para entender lo que dice, analizar el proceso que esto conlleva e intentar realizarlo por tu cuenta.

Además, se necesita de paciencia y perseverancia para continuar realizando el mismo proceso hasta conseguir tu objetivo, y si careces de estos aspectos las manualidades los trabajarán correctamente para aumentarlos, llevándote a un estado de calma en donde te sentirás completamente cómodo contigo mismo.

Como ya lo dijimos, las manualidades funcionan como una terapia para tu mente llegando a reducir los signos de estrés y ansiedad en las personas que estén sometidas a mucha presión psicológica ya sea por el trabajo, la familia, las actividades personales o el no saber qué hacer con sus vidas.

De hecho, son tantos los beneficios de este fantástico arte que es muy recomendado para ser elaborado por adultos mayores para impulsar su coordinación manual y ayudarlos a conservar una buena salud mental además de unas manos completamente operativas.

Si comienzas a realizar este tipo de actividades antes de llegar a los 50 años, por ejemplo, gozarás de los beneficios desde muy temprana edad y disfrutarás de todas las ventajas que estas proporcionan durante muchos años.

Desventajas de las manualidades

Realmente no podríamos dar desventajas a lo que las manualidades se refieren, pero existen ciertas circunstancias que podrían verse como un punto negativo por algunas personas que las realicen y se distancien de este tipo de actividades por unas malas experiencias.

Comencemos por lo más común que se pueda presentar a la hora de comenzar en el mundo de las manualidades: Los fallos.

Cuando un hombre falla constantemente en alguna manualidad que realmente desea completar podría sentirse tan frustrado que las ganas de volver a hacerlo se irían totalmente de sus ideales, llevándolo a querer mantener distancia de cualquier otra manualidad.

Esto también se deriva al perfeccionismo de muchos hombres que desean obtener los mejores resultados posibles y vean que ciertos detalles flaquean con respecto a la visión que tenían sobre su obra.

Cuando un hombre detallista o perfeccionista no consigue lo que está buscando lo verá como un completo fracaso y simplemente lo desechará de su vida porque no quieren tener algo que les recuerde sus defectos.

Y esto deriva también en el desperdicio de materiales en obras que no llevan a ningún lugar, porque no se siente nada bien esmerarse realizando una manualidad para no obtener los resultados esperados y ver cómo los materiales utilizados no pueden ser recuperados.

Ciertamente es un factor a tener en cuenta cuando se comienza a realizar un trabajo manual, porque los materiales que utilizarás deben ser los mejores, pero también aquellos que puedas conseguir con mayor facilidad.

No logras nada esmerándote en obtener materiales de la mejor calidad y utilizarlos en tu primer intento sin saber si las cosas funcionarán como las tienes planeadas o no. Lo mejor sería primero probar con materiales más accesibles y asequibles antes de probar con aquellos de mayor dificultad adquisitiva en cualquier sentido.

Pero si analizas las situaciones, realmente no existe una desventaja fija que se consiga con las manualidades, porque estas son una actividad tan dinámica y progresiva que toda persona puede realizarlas sin pensar en algún daño que le puedan causar o ningún otro efecto negativo que conseguirán. No por algo es una de las actividades más realizadas en el mundo.

Las mejores ideas de manualidades para hombres

Siendo sinceros, muchas veces los hombres suelen ser más sencillos que las mujeres a la hora de realizar cualquier tipo de actividad ya que muchos no se fijan en todos los detalles y solo desean que el objeto en cuestión cumpla con la necesidad que están buscando.

Sin embargo, es esa necesidad y función lo que motiva a un hombre a realizar manualidades, porque quieren que su creación sea utilizada para algo y no simplemente porque deseen pasar su tiempo haciendo algo con sus manos.

Así que podríamos comenzar con una de las manualidades más sencillas, pero más buscadas por cualquier persona en el mundo: El origami.

Esta actividad consiste en crear figuras utilizando únicamente papel, muchas veces sin siquiera hacer uso de pegamento. Aunque en la mayoría de ocasiones se realizan animales, hay una gran variedad de elementos que podemos hacer con papel para cumplir con diferentes funciones.

manualidades para hombres Aunque las decoraciones no sean un punto fuerte conocido para el hombre, algunos necesitan de un espacio especial para poder colocar sus cosas o poder rellenar una pared a la que le falta protagonismo en la casa.

En estas ocasiones se pueden crear estanterías flotantes o incrustadas con materiales comunes. Para la más sencilla podrías hacer uso de una tabla y una cuerda con la que la amarrarás a un clavo en la pared, y con pintura harás lucir la tabla como un adorno perfecto y sencillo dentro de tu casa.

Pero las ideas más complejas necesitan de una mayor cantidad de materiales, como bien podrían ser varias cajas de madera o cajones para crear una estantería empotrada en la pared que les funcionará a todos los miembros de la familia para que cada uno tenga una decoración diferente en un cajón distinto.

Y uno de los más realizados que no requieren de mucho trabajo, al mismo tiempo que podrás personalizarlos completamente son los portavasos caseros. Solo basta con conseguir un trozo de madera, corcho o algún material rígido y semi absorbente que luego pintarás con una decoración totalmente personal para colocarlo sobre tu escritorio y no volver a preocuparte por las manchas de líquido sobre él.

Las manualidades pueden convertirse en un trabajo

Las manualidades pueden convertirse en un trabajo Dicen que cuando eres bueno en algo debes comenzar a cobrar por ello, así que podrías sacarle también provecho a las manualidades poniendo tus obras en venta para todos aquellos entusiastas que sientan atracción por tus creaciones y no sepan cómo hacer las suyas.

O podrías también dar clases sobre cómo elaborar ciertos artículos y entregarles a otros la posibilidad de seguir tus pasos en un mundo tan común y a la vez tan complicado como lo son las manualidades.

Esta actividad no es algo que deba avergonzarte realizar ni tampoco algo a lo que debas limitarle el tiempo invertido. Las manualidades reflejan tu lado más creativo y pacífico ofreciéndole a otros la oportunidad de poder apreciar lo que tu interior esconde y refleja en cada obra que realices, sea o no de tu propia creación.

Ideas de manualidades para hombres jubilados

Es así, que estos hombres algunos jubilados o no, pueden hacer de igual eficiente su trabajo manual, como pulseras, transformaciones en la ropa, carteras, y hasta tejidos. Sí, a ellos se les ve tejiendo y puede parecer gracioso pero he visto unos trabajos excelentes, en este caso se van por la línea de los calcetines, o gorras, y hasta sacos.

Ideas de manualidades para hombres jubilados Algunos lo utilizan de puro divertimento o entretención u otros con fines lucrativos. Y es que cada día hay hombres entre estas edades que suelen pasar más tiempo en casa que las mujeres, es así que vamos a conocer y a disfrutar un poco de hombres realizando no solo los típicos trabajos de carpintería o bricolaje sino haciendo estas manualidades y por qué no, enseñándoles a sus hijos.

Así vemos que no todo está destinado para las mujeres, ni tampoco para los hombres. Un trabajo curioso que observé es ver a estos varones mayorcitos haciendo un organizador, como una especie de kit para su coche, así su guantera se verá bien ordenada. Es algo curioso y fácil que ellos mismos lo realizan, en éste kit habrá cosas útiles como la linterna, protector solar, manómetro digital, toallitas desinfectantes, vendas, etc.; él mismo lo puede adaptar para hacerlo más personalizado.

Otra manualidad que encontré en manos de los hombres es la fabricación de tazas para beber el café o llenarlo con dulces favoritos y así ser un excelente obsequio, pero estas tazas ya están listas en color blanco, sólo es dibujarle un bigote en la parte superior con un marcador Sharpie, y trazan luego una línea alrededor de los bordes del bigote dibujándolo con lápiz Pébéo. Y se tiene un curioso detalle para regalar.

Otro que puede llamar la atención es convertir una corbata en un estuche para los lentes, es bastante ingenioso y fácil de realizar, es cortar la punta larga y luego unir con un botón y allí irá el estuche de las gafas. O porque no, diseñar los pantalones de la piyama, bueno, acá sí existen modistos muy versátiles que reafirman que los hombres son bastantes creativos e ingeniosos con las tijeras y las agujas.

Pero para aquellos que deseen comenzar a realizar una actividad manual en casa, sin la ventaja de un diseñador profesional este podría ser un inicio bastante atractivo. No olviden pueden escoger a alguien de la familia y arrancar, sin olvidar la combinación de colores y patrones que vayan con su estilo.

Ahora bien, puede sonar extraño pero ver a un hombre entre los 40 y 50 años realizando algunas puntadas decorativas en crochet, es algo de no creer pero sí es posible, el otro día me topé con uno de ellos que dentro de su taller de manualidades utilizaba el crochet para realizar mantas, bufandas, guantes. Es así que no hay porque de sorprendernos de encontrar un hombre tejiendo. Y mucho mejor comenzar a aprender.

Videos sobre alternativas de manualidades para hombres

Enlaces externos sobre manualidades para los hombres

Te recomendamos

Los Clubes de Lectura y sus beneficios

Los clubes de lectura han ido en crecimiento ultimamente, por los beneficios que tienen en …

Alternativas de Campamentos de Verano para Adultos

Recientemente los Campamentos de Verano para Adultos han tomado un gran auge, por sus beneficios …

Juegos electrónicos o videojuegos enfocados a adultos

Los videojuegos, o mejor conocido como juegos de video son juegos electrónicos donde una o …

0 0 votes
Article Rating
Subscríbete
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Queremos saber que piensas, déjanos tu comentariox