Como conseguir trabajo después de los 40 años

Aunque la sociedad nos diga que conseguir un trabajo después de los 40 años es casi imposible, queremos ayudarte a cambiar esa percepcion y darte informacion para conseguir tu nuevo empleo.

Cuando contamos con 40 años además del incremento en nuestra edad se nos incrementa el número de responsabilidades y compromisos comprometiendo muchas veces todo nuestro salario y sustento económico.

Conseguir un trabajo bien remunerado es una obligación, si el trabajo con el que contamos actualmente no llena toda nuestras necesidades debemos mudarnos de compañía y aplicar por nuevos empleos que puedan de una manera u otra ayudarnos y darnos múltiples y nuevos beneficios, a la edad de 40 años queremos una estabilidad laboral, lograr un estatus social cómodo y por supuesto ganar bien y vivir bien.

Después de los 40 años, las oportunidades de conseguir un empleo son reducidas.

Incluso, existen afirmaciones que indican que en los procesos de selección han sido descartados por tener más de 30 años. La ley posee una prohibición legal para llevar a cabo cualquier tipo de discriminación  laboral, es más común de lo que se piensa que esto suceda, y nunca se denuncia.

Empleos para mujeres mayores de 40 años

Aunque es una tarea sumamente complicada en el mercado laboral ser considerado mayor para una empresa o muy joven para jubilarse en otras hace que las oportunidades para ser contratados sea muy reducida.

Siempre existen campos o competencias donde usted encajara adecuadamente, por ejemplo si usted es una madre o mujer que se ha dedicado a su hogar y familia prácticamente todos sus años y es su pareja (el hombre en este caso) el que se encarga de trabajar y llevar el sustento diario a casa, pero por X motivo sea (aumento del costo de la vida, reducción de personal, nuevos compromisos como los estudios universitarios de sus hijos) deba la mujer necesitar un trabajo a sus 40 años.

Al igual existen carreras o profesiones donde usted encajara de una manera privilegiada como secretarias, oficinistas y registrando datos. Puede ser una gran opción para usted, también a sus 40 años, trabajar en guarderías, empresas donde vaya acompañado un control y atención al cliente.

Lo que tratamos de decir es que luego de los 40 años no del todo se nos cierra el ámbito laboral, claro será más difícil debido a la competencia, a las edades y demás, pero debe concentrarse en lo que mejor sabe hacer y en su experiencia.

¿Que hacer cuando se pierde el trabajo después de los 40?

¿Que hacer cuando se pierde el trabajo después de los 40?Cuando estamos en nuestros 40 años quizá nos sucedan algunos sucesos dolorosos, y que nos cuestan mucho aceptar, una de estas situaciones o sucesos puede ser el perder nuestro trabajo de muchos años.

Aunque este muchas veces puede suceder por diferentes motivos nos causa un daño enorme en nuestras vidas, nuestra estabilidad emocional muchas veces nos afecta, entre las circunstancias que se nos puede presentar y la cual ha provocado la pérdida de nuestro empleo a nuestros 40 años puede ser:

Presencia de una enfermedad que nos haga abandonar el trabajo

La presencia de una enfermedad a nuestros 40 años puede desarrollarse, no debemos tapar el dedo con un solo dedo y aceptar nuestra realidad, estas enfermedades que son producto de la ausencia de ejercicios y de una alimentación inadecuada en la mayoría de los casos, como la diabetes, la presión arterial, una artritis, osteoporosis, problemas sexuales y hormonales.

Al suceder esto no necesariamente hace que perdamos nuestro trabajo o empleo porque para todas estas enfermedades gracias a Dios y a la medicina que ha avanzado a pasos agigantados existe una solución o cura, con la cual se puede apaciguar su progreso, controlarlas y hasta curar por completo.

Todos estos decaimientos en la salud suceden prácticamente a la misma vez lo que hace que nuestro rendimiento en el empleo también decaiga considerablemente, lo que hace que las compañías o empresas jubilen o pensionen a sus empleados luego de cierta edad, haciendo que muchas veces las metas, fines y propósitos de estas personas mayores de 40 años se vean menguadas e interrumpidas.

Reducción del rendimiento, eficacia y eficiencia

La edad hace que nuestro cuerpo vaya reduciendo su rendimiento, eficacia y eficiencia, al llegar a los 40 años usted no posee la misma energía, reflejos y empuje con que se cuenta en la juventud.

En estos casos golpea más a los hombres que a las mujeres, aquellos hombres que trabajan la tierra, cultivan, se dedican a ser albañiles y constructores de profesión, los que se dedican a cualquier tipo de trabajo donde se implique la fuerza.

Esta reducción debido a su edad de 40 años hace que sus contratos se vuelvan cada vez menores, que la gente le busque menos, ya que se ve a simple vista que usted pierde mucha energía y sea posible que no pueda cumplir con la tarea a realizar.

A todo lo visto anterior no se preocupe mucho, pues siempre hay una solución para prevenir la pérdida del trabajo, consulte con sus jefes y hágale ver todo lo que le está pasando, ellos lo comprenderán y quizá lo que hagan es ponerlo a hacer cualquier cosa que este bajo la condición en la que se encuentre.

Que hacer luego de haber perdido mi trabajo a los 40 años

Si usted acaba de perder su trabajo por cualquier motivo o circunstancia, lo primero que debe hacer es no perder el control.

Recordemos que al ganar años también ganamos experiencia, experiencia que le resulta útil a muchas empresas y compañías. Por lo que algunas veces no le resultara muy difícil encontrar otro trabajo donde valoraran esa experiencia ganada, algo importante a hacer es conservar lo más que se pueda la compensación por años de servicio que estará recibiendo de la empresa que lo ha liquidado, hacer un buen uso de este capital.

Gran cantidad de veces lo que hacen muchas personas a los 40 años luego de ser despedidos y recibir una liquidación por su trabajo es esperar la jubilación y emplear este dinero en realizar un negocio propio, esto muchas veces funciona y es algo que puede tomar en su consideración.

Estadísticas de Trabajo de Adultos

Si nos vamos a estadísticas veremos que esto es complicado porque las gráficas muestran un número considerable de personas mayores de 40 años desempleados.

Los números estadísticos confunden mucho algunas veces, tenemos que ver lo que sucede a lo contrario que nos dice estas estadísticas de las personas de 20 años, veremos el numero exorbitante de diferencia que existe y veremos como hay más personas desempleadas menores de 40 años.

Algunas veces no debemos sentirnos mal por lo que se dice o arrojan las estadísticas. La experiencia y los conocimientos, ambas se obtienen con el paso del tiempo y cualquier persona de 40 años lo que debe hacer es seguirse preparándose.

Debemos recordar que el rango de vida ha aumentado, antes se vivía hasta los 60 años en la actualidad debido a los avances médicos, buenos hábitos de vida y alimentación, la vida se extiende hasta los 80 o 90 años, por lo que los 40 años no significa vejez, en esta edad usted le quedan aún muchos años de vida para demostrar y colaborar en cualquier empresa o negocio.

Aun sin cifras oficiales, y teniendo en cuenta que cada región maneja sus datos internos, según cifras de la Secretaria de Desarrollo Económico del país, durante el 2010, la tasa de desempleo en los mayores de 40 años fue del 7,2 por ciento, eso quiere decir 117 mil desempleados en ese rango de edad.

Otra cifra existente es la que dice que los desempleados de más de 40 años tardan el doble de tiempo para encontrar trabajo que los de menor edad. Un joven tarda, en promedio 4 meses y 24 días, en comparación con alguien con más de 40, cuyo promedio es de 9 meses y 8 días.

Identifica el trabajo que te gustaria tener

Algo que te puede ayudar a verte en el trabajo que deseas, es mantener tu mente abierta a las nuevas posibilidades. Dale una revisada a las actividades que realizas o las que te gustaría realizar y piensa en Tí como un producto a reciclar. Recuerda que “Renovarse o morir”, aunque tengas muchos años haciendo lo mismo, siempre es posible mejorar lo que haces o actualizar el proceso.

Una vez que haz revisado la lista de las cosas que se pueden mejorar o si ya encontraste un área en la que te gustaría desarrollarte. Ahora compáralas contigo.

¿Qué puedes hacer? ¿Para que eres hábil? ¿te gustaría pasar el resto de tu vida haciendo eso?

Conforme vas respondiendo estas preguntas, ve checando que si sabes hacer y que no. Por decir, tienes una variedad de habilidades importantes, pero no sabes utilizar la computadora, bueno, busca clases de computación, de los programas que quieras aprender, agendalas y empieza a capacitarte.

Verifica la prensa escrita, checa algunos programas de radio, consulta el internet, ya sea para buscar un nuevo trabajo o para ver que es lo que las empresas están solicitando, ver las competencias que piden, porque a lo mejor, tu puedes dar cursos de capacitación de las habilidades que las empresas están solicitando. Podrías ofrecer tus servicios como capacitador profesional independiente.

Te gusta la tecnología y ya sabes utilizarla, hazla tu aliada! ¿tienes facebook? ¿twitter?¿linkedin? O ¿perteneces a alguna red social?. Una de dos, si no sabes nada sobre esta nueva forma de comunicación, empieza a informarte de ellas y crea tus cuentas propias y acostúmbrate a su uso. La otra opción es que ya sepas sobre ellas o las hayas usado, entonces ofrece tus servicios a las empresas para mantener al día sus páginas. O crea la tuya propia donde manejes información, servicios, vendas los anuncios como fuente de ingreso y que todo esté relacionada a personas de tu edad, crea videochats, genera reuniones virtuales … se creativo ¡!.

Opciones de trabajo para adultos

Los sectores de la población donde se tiene más dificultad a la hora de conseguir empleo son personas mayores de 40 años, los recién graduados, personas con alguna discapacidad física o mental, las mujeres de 40 o más años, son los colectivos donde se ve una mayor complicación para reincorporarse al mundo laboral.

Entre las sugerencias y con la finalidad de buscar empleo aquí va una lista de útiles consejos para que las personas de dicha población no pierda la esperanza y siga con la posibilidad de encontrar la oportunidad profesional, lo importante es no dejar contagiar por el desánimo, ni perder la esperanza.

Es necesario ser positivo y tener la suficiente paciencia. Es esencial comenzar a buscar y tocar varias puertas para conseguir el empleo deseado, es básico tener un amplio abanico y así no se consiga un trabajo con las características que buscas o algo igual a lo que realizabas o no éste igual de remunerado lo primordial es entrar al mundo laboral y mantenerte allí mientras sigues en la búsqueda, y mantener presente que nada de lo que hagas estará de más.

No olvides que entre más años muchas más experiencias es importante sacar provecho de esto y vender tu perfil lo mejor posible, acá lo que cabe es tu experiencia laboral y sobretodo la experiencia de vida que los jóvenes en medio de vitalidad y tener una mayor información actualizada no poseen la experiencia que tú has adquirido con el pasar de los años.

Cada día, las empresas buscan que cuentes con experiencia competente y que sepan trabajar en equipo, como también relacionarse con las otras personas de manera adecuada, como también adaptarse a diversas situaciones y personas con una madurez emocional que pueden ser aportantes al trabajo de grupo.

Es evidente que la formación profesional es necesaria pero de igual manera también lo son todas las otras características personales de las cuales puedes sacar ventaja frente a una juventud arrolladora. Es esencial no olvidar tus contactos ya que de seguro con tu anterior trabajo has construido una amistad y personas del sector que pueden dar ayuda o aconsejar para un puesto de trabajo.

Una buena opción es la formación ocupacional ya que se trata de programas dirigidos a personas en edad laboral que buscan prepararse para acceder a una ocupación o promoción en un puesto laboral. Dentro de estos cursos o programas se ofrecen la preparación necesaria para incorporarse a un puesto de trabajo.

Es importante saber que competir con los jóvenes no es tarea sencilla, están mucho más actualizados en cuanto a las novedades del sector y súmele que son expertos en las nuevas tecnologías. Por eso, es indispensable mantenerse actualizado y es imprescindible la especialización, la continua formación. Estar en el ejercicio de educarte en torno al medio ambiente, el Internet, el marketing, las redes sociales, son muchos los campos que empiezan a ser importantes para la profesiones del futuro.

Existen también los talleres de empleo es un básico servicio para las personas mayores de 25 años, los inscritos a los servicios públicos de empleo y desempleados.

Estos talleres están dirigidos a los colectivos que se mencionaban en un comienzo o aquellos de difícil inserción laboral o los que han estado parados durante un largo tiempo. Esto se trata de una medida de apoyo para crear nuevos puestos de trabajo. Además se ofrece un contrato para la formación y aprender un oficio.

La otra opción válida es el emprendimiento es una oportunidad que no se debe obviar para poder desarrollar lo que siempre se ha buscado y lograr montar tu propio negocio.

Estrategias para Buscar Trabajo

Encontrar trabajo después de los 40 no es facil en nuestra sociedad que engrandece tanto la juventud. Es por tal motivo, que se hace primordial pensar en estrategias, buscando explorar todo el conocimiento y el camino recorrido que se tiene, la experiencia obtenida en todos esos años de labores es algo fundamental.

La psicóloga Organizacional Johanna Rojas, afirma que siempre existen otras competencias y alternativas que se deben explorar

  • Emprendimiento: Es quizás la opción más difícil de llevar a un feliz término, pero es la que más réditos (renta de un capital) y satisfacciones le podría ofrecer. Teniendo en cuenta los años de experiencia en determinadas áreas, seguro sabrá cómo moverse y obtener éxito
  • Adaptación: De los muchos mitos existentes en los ambientes laborales, el más común es que las personas mayores se resisten al cambio. Explorar otras áreas laborales o mostrarse flexible abiertamente, hablará bien de usted.
  • Red de contactos: Buscar el contacto con antiguos compañeros de universidad y amigos de labores puede ser una buena opción. Poner su situación en conocimiento, puede lograr que alguno de ellos pueda ayudar a encontrar algo estable y productivo. Total, quien mejor que ellos conocen tus habilidades laborales.
  • Manejo del personal: Aprender a entablar relaciones con los compañeros y colaboradores, es algo que se adquiere con los años de trabajo.

La experiencia por sí sola no es suficiente. Es importante capacitarse, ver como está el campo de acción y el tipo de conocimiento necesario para ponerse “a tono” con las nuevas necesidades en el mercado

8 Consejos al Momento de Buscar Trabajo

Las personas que son mayores de 40 años, recién licenciados, los desempleados de larga duración o personas con algún tipo de discapacidad, física o mental, son los colectivos que tienen más dificultad al momento de encontrar trabajo, ya que al ser un sector que no tiene experiencia (los recién graduados) o a perdido su actividad laboral, se encuentran con grandes complicaciones para reincorporarse al mundo laboral.

Con el fin de ayudar en la búsqueda de un trabajo, esperamos que esta lista de consejos útiles sirva de guía para mantener la esperanza, seguir luchando por otra oportunidad profesional y como conseguir empleo después de los 40:

  1. Aunque suene a frase cliché, lo primero es no desanimarse ni perder la esperanza. Positivismo, paciencia y perseverancia. Con el tiempo las cosas se solucionan.
  2. Sí, es verdad que asistimos a la universidad con la intensión de ejercer lo que nos apasiona, pero también se debe ser consciente que se debe buscar ese trabajo lo antes posible, pero no te cierres puertas. Aunque no consigas un trabajo con las características que realizaba anteriormente o que este peor remunerado; lo más importante es encontrar algo, mientras sigue buscando su trabajo ideal.
  3. Todo se vende, es por eso que debes venderte bien, sacando provecho de tus fortalezas. Es verdad que los jóvenes tienen la vitalidad y pueden estar formados en temas actuales, pero tú cuentas con algo que ellos no: experiencia laboral de los años de trabajo e igual o más importante son las experiencias vividas. Las empresas buscan personas competentes, que puedan trabajar en equipo, excelentes relaciones con las demás personas, facilidad de adaptación a diversas situaciones, con madurez emocional para aportar ejemplos de experiencias vividas, que solo se adquiere mediante la experiencia. Es claro que la formación es clave, pero también lo son las características que se tiene, y la idea es sacar provecho.
  4. Recuerda a tus contactos. Estoy seguro que en tu puesto anterior de trabajo has tenido contacto con muchas personas que laboran en tu mismo sector que pueden ayudarte para otro puesto de trabajo.
  5. Estar constantemente actualizado. Tu competencia es con jóvenes salidos de la universidad, que están al tanto de las novedades en el sector, sin olvidar que son expertos en nuevas tecnologías. Es imprescindible la especialización continua. Buscar los perfiles más demandados y encaminar la formación hacia esa meta. Medio ambiente, internet, redes sociales, marketing online; muchos campos que empiezan a ser importantes para las profesiones del futuro.
  6. La formación ocupacional puede ser una buena opción. En estos programas se cuenta con formación para personas en paro, cursos que ofrecen a preparación básica para incorporarse a puestos laborales
  7. Existen talleres de empleo, que ofrecen formación profesional y prácticas para aprender un oficio. Adicional. Se ofrece contrato de formación.
  8. Si no te basta con lo anterior, puede montar tu propio negocio. Hay escuelas de negocios que te brindan la formación necesaria.

Ascensos en el empleo : Rompe el mito de la edad

El trabajo es un pilar fundamental en la vida de todo ser humano, el trabajo es el medio por el cual nuestro porvenir será dictaminado, por el cual nuestro hogar y familia progresaran, y por supuesto el soporte económico y profesional de nuestra vida.

A los 40 años infinidades de veces no nos sentimos del todo satisfecho con el cargo o puesto que desempeñamos en la compañía donde laboramos, y es donde viene el querer lograr ascensos y aumentos salariales en nuestro trabajo, muchos no lo logran a otros le resulta muy complicado y dejan mucho esfuerzo para hacerlo y otros simplemente no lo consiguen.

Debemos estar claros que los conocimientos y estudios con los que contemos a nuestros 40 años van a jugar un papel vital para lograr un ascenso en su empleo, recuerde que la competencia es grande en la actualidad y siempre ganara el que este más preparado sin distinción de raza, clero o edad.

Si usted cuenta con 40 años de edad pueda que tenga el suficiente tiempo y dinero para iniciar estudios, procure ahora que su edad le brinda facilidades para hacerlo, prepararse y avanzar profesionalmente, edúquese siempre y busque el postgrado, maestría, doctorado o diplomado que le puede hacer despegar en su empleo.

Debemos tener presente que todas las empresas buscan que sus empleados estén bien capacitados en sus áreas o donde pongan su trabajo.

Las compañías anualmente gastan fuertes sumas de dinero en entrenamiento y capacitación de personal, póngase a pensar un minuto porque lo hacen, es simple, ellos desean que todo empleado, que cada trabajador integrado a su equipo cuente con el conocimiento necesario para no cometer errores ni fallas y así brindar el mejor servicio o producto a sus clientes.

Hoy día lo que vale es el cliente, lo que hace que una empresa se mantenga líder y a buen pie es la valoración, la presencia, el reconocimiento y satisfacción que pueda obtener con su clientela.

La formación, la educación, la práctica de buenos valores y la experiencia son la llave que le abrirán las puertas hacia nuevos retos, nuevos ascensos y mejorar su remuneración salarial dentro de cualquier empresa.

Ser honestos, puntual y eficiente en su empleo también influirán en el ascenso que tanto desea dentro de una empresa, cuando usted es cordial, hace las cosas con esmero y dedicación, no llega tarde a su trabajo, le entrega vida, alma y corazón a lo que se dedique, todas estas cosas serán notadas y bien reconocidas por sus jefes y departamento de recursos humano.

Esto ayudara a que al instante de haber una plaza importante dentro de su área de trabajo o departamento hará que sus jefes apunten hacia usted como primer opción, que pueda usted ocupar esta nueva posición sin problemas, por lo que su modo de actuar a los 40 años de edad debe ser la correcta y adecuada en todo empleo que realice.

A sus 40 años usted es capaz de hacer importantes cosas en su empleo, usted para esta edad contara con vasta experiencia, y por decirlo habrá quizás visto todo tipo de acontecimientos y sucesos dentro de su ambiente de trabajo, que por inercia sabe lo que pasara luego de ello, tendrá la solución a cualquier problema que se suscite y claro se convertirá en líder entre sus compañero que pueden ser menores o más jóvenes que usted.

La experiencia en cualquier tipo de trabajo es importante y vital, y recuerde que usted a sus 40 años después de haber trabajado por más de 10 años en el mismo empleo será capaz de tener voz y voto, de decidir ante cualquier imprevisto y de sobresalir en su trabajo, muchas veces obteniendo ascensos y reconocimientos.

Enlaces externos sobre la busqueda de trabajo despues de los 40 años

 

Grupo Editorial 40
Grupo Editorial 40

Somos un grupo de adultos mayores de 40 años que queremos compartir nuestras experiencias y ayudarnos entre todos a vivir esta espectacular etapa de la vida.

Artículos Relacionados

Nuestras cuentas

237,951FansMe gusta
10SeguidoresSeguir

Artículos mas recientes