Cuando estás en una relación larga, en donde haz compartido mucho años de vida con la misma persona, o si estás en busca de una nueva pareja para compartir tus años de madurez. Estas pequeñas normas que nos presentan los antiguos y sabios toltecas, podrían ser de gran ayuda para encontrar a la pareja adecuada o para bien darle un mayor entendimiento a la relación que ya tienes y llevarla a un nivel mas allá del que te habías imaginado.

Los cuatro acuerdos de la sabiduría tolteca nos dicen:

1.- No hagas suposiciones.

2.- Honra tus palabras.

3.- Haz siempre lo mejor que puedas.

4.- No tomes nada personalmente.

Simple y concreto. En estas cuatro frases encontramos una sabiduría infinita que da una excelente guía para conducirnos en el multifacético camino de la comunicación entre una pareja. Si las sigues, de seguro notaras como tu relación madura y se vuelven mas unidos el uno al otro.

En el primer punto NO HAGAS SUPOSICIONES, es un ejercicio que va en contra de lo que nos enseñan, mucha de la educación va encaminada a hacer supuestos, a que si ya tienes cierta información por lo tanto el resultado debe ser tal. Hasta existen frases “no lo pudiste suponer” “como no lo supusiste” “solo supón las cosas” “es fácil suponer”, etc. Y aquí, lo que nos están pidiendo es no suponer nada de nada. Si existe una duda por pequeña que esta sea hay que aclararla ya que suponer te hace inventar historias increíbles q uepor lo regular, no son ciertas en su totalidad. Y una historia no es cierta cuando le faltan fundamentos.

Cuando nos piden HONRA TUS PALABRAS, lo que nos están solicitando es que seamos coherentes con lo que piensas y con lo que haces. Que seas auténtico contigo mismo y con los demás y nos aclaran que lo que sale de nuestra boca, es lo que somos.

HAZ SIEMPRE LO MEJOR QUE PUEDAS, así nunca podrás recriminarte nada a ti mismo porque diste tu mejor esfuerzo y por lo tanto no habrá arrepentimiento por no haber dado todo de ti.

Y cuando nos piden NO TOMES NADA PERSONALMENTE es una tarea ardua y mas cuando estamos en medio de un pleito con algún familiar o ser querido. Los toltecas recalcan “no tomes nada personalmente, ni la peor ofensa” porque hay muchas cosas que nos dicen que son mecanismos aprendidos, la otra persona cree que se está defendiendo ofendiendo al otro. “no tomes nada personalmente, ni la más grave herida” ya que nunca sabes porque esa persona está actuando así y hay cosas que no podemos entender en el momento o situaciones que no nos conviene seguir cargando el resto de nuestra vida. Los toltecas dicen que: … en la medida que alguien te quiere lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a sí mismo … también dicen que el problema es de la persona que se enoja, de la que pierde el control.

Marcan muy bien que las personas que no se prestan a un diálogo, a una conversación de forma madura para aclarar puntos, diferencias, tensiones o desacuerdos, guardan dentro de si mucho dolor, mucha tristeza, mucha angustia o mucho miedo.

Y si somos pareja ¿qué estamos haciendo para ayudar a mi compañero a que solucione su dolor, su tristeza, su angustia o su miedo?

Déjanos tu comentario

comentarios

Compartir