El calendario está lleno de fechas conmemorativas y algunos cuantos días festivos. Esta estructura es esencial para fomentar las relaciones sociales y familiares. La estructura del calendario ayuda a que la sociedad se fortalezca y se una en su entidad. El marcar estos días, fortalece los vínculos familiares y sociales, permitiendo que haya fechas en que la familia se pueda reunir y estar mas tiempo juntos y hacer celebraciones y actos comunitarios,  sin que las personas tengan que permanecer por horas en sus puestos de trabajos.

reuniones familiaresLas fechas cívicas o días feriados (las que marca el gobierno como fechas importantes para recordar), sirven para fortalecer a la sociedad como tal y mantener viva la cultura de los pueblos. Fomentan las reuniones de tipo cívicas y sociales donde se recuerda grandes hazañas, actos heroicos que han forjado el país, la ciudad, el estado en el que se vive. Que la sociedad salga a las calles a celebrar una fecha histórica con un desfile, ayuda y fortalece los lazos sociales, permite que los ciudadanos convivan y generen un bien común haciendo actividades positivas en las calles de sus ciudades. Lo mismo sucede que cuando se organizan bailes, conciertos o festejos callejeros. Estos actos hacen que la gente se congregue en lugares específicos, se genere una convivencia pacífica, se confía en el que está al lado y permite enriquecer el alma y el espíritu con esas actividades culturales.

Las fechas sociales como el día de las madres (Información en Wikipedia), el día de los enamorados o San Valentin (Información en Wikipedia)o el día del niño por mencionar algunos, permiten que los sentimientos afloren de forma natural o guiados por el marketing, pero se fomenta la convivencia, el contacto, los pensamientos positivos, el diálogo y la interacción que en otros días no se da. De echo, algunas empresas hasta permiten que sus empleados salgan un poco mas temprano el día de las madres o que haya un poco mas de distensión en la oficina si son fechas como el día de la secretaria.

dias feriados entre amigosLas fechas religiosas ayudan a fortalecer el alma y la cultura familiar, es común que las familias salgan juntas a la Iglesia cuando es Navidad, o que las hagan hasta lo imposible por estar juntas y celebrar el día de acción de gracias con sus seres queridos. Otro evento que reúne a los familiares y amigos son las bodas. Cada religión cuenta con rituales específicos para este importante evento y los amigos y familiares siempre están presentes.

Antes era mas común realizar este tipo de convivencias  ahora, las reuniones familiares se están volviendo mas escasas, ya sea por trabajo o por distancia. Aprovechar de forma adecuada las oportunidades que el calendario nos da para realizar actividades en familia, con los amigos o con nuestros vecinos es importante para mantener una sociedad sana, para limar las asperezas que siempre se crean en las relaciones con los familiares. Tú decides si aprovechas esos días para fortalecer tus lazos familiares o no, tu decides si sales a convivir con tus vecinos o te quedas encerrado viendo solo pasar la vida. Recuerda disfrutar cada momento de este hermoso viaje que es la vida y que siempre es mejor en compañía.

Déjanos tu comentario

comentarios

Compartir