Liposucción, una alternativa que debes conocer

Si está considerando la liposucción, no estás sola. Las estadísticas muestran que en el 2020 sobre 211,000 personas, solo en Estados Unidos, se realizaron procedimientos de liposucción. Ese número está aumentando a medida que crece la popularidad, seguridad y avances tecnólogicos de la cirugía estética.

¿Que es la liposucción?

Presentada por primera vez en 1979, la liposucción ha cambiado significativamente a lo largo de los años. Cuando se realizó por primera vez, esta cirugía requirió estadías prolongadas en el hospital con largos tiempos de recuperación e incluso transfusiones de sangre.

Conocido como «Tummy Tuck«, el procedimiento se realizó de manera similar a una cesárea: se cortó una gran incisión de cadera a cadera y luego se eliminó la piel y la grasa debajo. Sin embargo, la liposucción realizada de esta manera resultó en que los pacientes generalmente no pudieran caminar por hasta seis semanas y sufrían mucho dolor y teminaban con cicatrices.

Hoy en día, la liposucción se puede realizar, como un procedimiento ambulatorio, en una de las muchas instalaciones de oficinas de cirujanos, sin necesidad de una estadia en un hospital. Es relativamente indoloro, con minimo sangrado, infecciones y otras complicaciones.

Costos de la liposuccion

Una de las formas de escultura quirúrgica para la eliminación de grasa es la técnica de la liposucción. No existe un «precio estándar» o estimación porque el costo de la liposucción depende de diferentes factores, como el tamaño y la cantidad de áreas del cuerpo a tratar.

El precio de este procedimiento también varía de un país a otro, de una ciudad a otra y de un médico a otro. La tarifa promedio para la liposucción es de $1,800 USD por área y alrededor de $900 por zonas adicionales.

Generalmente, obtendrá un presupuesto después de la primera consulta para que pueda determinar la asequibilidad del procedimiento.

Cuanta más grasa haya acumulado su cuerpo, mayor será el precio para eliminarla mediante la liposucción. Si el Cirujano Estetico entiende que para su procedimiento es recomendable la anestesia general o sedación localizada, esos costos se cobran adicionalmente y se determinan según la extensión del procedimiento.

Los cirujanos que realizan la operación tienen también una notable variación de honorarios, teniendo en cuenta los imprevistos de la cirugía como análisis de sangre, prendas quirúrgicas de compresión, etc.

El costo de la liposucción depende en gran medida del trabajo específico que esté realizando. Hable con su cirujano plástico para comprender la tarifa total, incluidos los costos incidentales.

Costos aproximados de liposuccion por área

AreaRango de Precio en USD
Abdomen$3,000 – $7,500
Brazos$1,500 – $5,000
Caderas$2,000 – $5,000
Cuello$2,000 – $4,500
Espalda$1,500 – $4,000
Flancos$1,500 – $5,000
Gluteos$1,500 – $4,500
Mentón$2,000 – $4,500
Muslos$2,000 – $5,000
Pantorrillas$2,000 – $4,000
Papada$2,000 – $4,500
Pechos en Mujer$3,000 – $7,500
Pectorales en Hombre$3,000 – $5,500
Pómulos$2,000 – $4,500

La liposucción como tratamiento de belleza

La liposucción como tratamiento de bellezaNo hay duda de cuán populares son los procedimientos para perder grasa hoy en día. Entre las formas más eficientes de hacer que uno se vea delgado y sexy es la liposucción. Si bien la liposucción se ha convertido en una palabra de moda que se usa con frecuencia, muchas personas en realidad no saben qué es exactamente. Aquí hay una breve introducción a la liposucción.

El procedimiento quirúrgico conocido como liposucción tiene como objetivo disminuir los depósitos de grasa en el cuerpo para moldearlo y esculpirlo. Esto se hace mediante el uso de una cánula, un tubo delgado con acción de succión al vacío, para eliminar la grasa debajo de la piel. Algunos procedimientos utilizan una sonda alimentada por ultrasonido que rompe pequeños trozos de grasa para facilitar la extracción.

La liposucción se puede realizar en varias partes del cuerpo, que incluyen los muslos, las caderas, el abdomen, la espalda, el cuello, los glúteos y la cara. Dependiendo de dónde se encuentren los depósitos de grasa, es posible que los succione para moldear su cuerpo. La liposucción puede ser útil para personas con barrigas grandes o brazos caídos y demás. También puede ser útil para hombres que tienen pechos más grandes de lo normal.

El procedimiento de liposucción lo realiza un cirujano plástico o un dermatólogo especialmente capacitado. Técnicamente, cualquier médico debidamente certificado puede realizar una liposucción, por lo que no se requiere una formación especial. Sin embargo, siempre es seguro que alguien con experiencia en liposucción realice la liposucción y, en la mayoría de los casos, estos profesionales son aquellos que han recibido una formación especial.

Dado que la liposucción, especialmente las que se realizan hoy en día, es solo una cirugía menor, se puede realizar tanto en un consultorio médico como en hospitales y centros quirúrgicos. Muchas personas prefieren hacerlo en la clínica del médico ya que el lugar es menos amenazador o intimidante que los grandes hospitales. Dondequiera que se realice la cirugía, lo importante es que se mantenga la higiene como con cualquier otro tipo de cirugías. También es importante que las precauciones de emergencia estén disponibles en caso de cualquier incidente adverso. Por lo tanto, es beneficioso realizar la cirugía donde haya un hospital cercano.

Al buscar un médico para realizar la liposucción, es importante que uno sea inquisitivo. Debe hacerle preguntas al médico sobre todo lo que hay que saber sobre la liposucción hasta que comprenda bien lo que está por suceder. Si bien es importante confiar en el médico que realiza la cirugía, se debe ganar la confianza verificando cuánto sabe el médico sobre el procedimiento. El médico debe poder discutir no solo los beneficios de la liposucción sino también los problemas, junto con todas las medidas de precaución que se deben tomar.

Debe estar atento a los anuncios que prometen resultados que son demasiado buenos para ser verdad.

Al elegir un médico, también es importante sopesar todos los factores y no solo mirar el costo, debe consultar a varios médicos para asegurarse de que tiene todas las opciones. Si preguntas sobre la liposucción, no debes sentirse presionada para decidirse por ella de inmediato. Esta es una cirugía y debes estar convensida y sin presiones cuando tomes la decision.

Una vez que decidiste hacerlo, debes seguir cuidadosamente todas las instrucciones del médico para asegurarte de tener una operación exitosa.

Para saber más sobre la liposucción, comuníquese con su dermatólogo o médico de familia. También puede obtener información sobre el procedimiento en los diversos sitios web, así como en las numerosas publicaciones disponibles.

¿Quien es candidato paa una liposucción?

candidato paa una liposuccionEl candidato ideal para la liposucción no tiene sobrepeso pero sí acumulación excesiva de grasa en ciertas áreas del cuerpo. Las áreas más comunes en las mujeres son el abdomen, los flancos, los muslos y el cuello. Otras áreas incluyen los brazos, la espalda y las nalgas. En los hombres la zona más común es el bajo vientre y los flancos.

Es importante que la piel que la recubre sea relativamente firme. Si la piel está muy floja, por ejemplo en el área abdominal, ese paciente puede ser un mejor candidato para una abdominoplastia.

Avances en la tecnología de la liposucción

Una tecnología nueva y emocionante en la liposucción es la liposucción ultrasónica. Esto implica el uso de una sonda ultrasónica que emulsiona la grasa antes de la extracción.

Las indicaciones para liposucción ultrasónica áreas que han tenido una liposucción previa y en pacientes que tienen una pequeña cantidad de piel laxa, por ejemplo, en los brazos y el abdomen. La energía que se libera al usar la liposucción ultrasónica provoca contracción de la piel (tensado), lo que no ocurre con la liposucción convencional.

La liposucción ultrasónica se ha convertido en una tecnología muy exitosay eficas en los pacientes que quieren remover grasa de su cuerpo.

Conoce los riesgos de la liposucción

riesgos de la liposucciónLa liposucción es una de las cirugías plásticas más populares e igual que con cualquier cirugía, existen riesgos que debes conocer y por eso queremos ayudarte a contestar tus dudas sobre los riesgos de la liposuccion.

Cuando decide someterse a una liposucción o cualquier cirugía plástica, hay muchos factores que deben influir en su decisión de proceder.

Debes recordar que la liposucción es un procedimiento quirúrgico que en ocasiones requiere anestesia general, entrada invasiva y manipulación de tu cuerpo. La técnica de la liposucción requiere que se bombee líquido, que a menudo incluye un anestésico llamado lidocaína, debajo de la piel del área que se va a liposuccionar.

También en ocasiones se agrega epinefrina a este líquido para disminuir el sangrado, hace una pequeña incisión el área y se inserta un instrumento llamado cánula en el área. Esta cánula está succionará el material graso del área. Este proceso puede conllevar riesgos.

Un porcentaje muy alto de cirugías no tiene complicación alguna, pero en ocasiones puede haber problemas. Las estadísticas muestran que ocurren complicaciones mortales .0002% del tiempo para todas las cirugías de liposucción.

Entre los pacientes que murieron los problemas mas comunes fueron:

  • Sobrecarga de líquidos anestésicos
  • Presión arterial baja por la lidocaína
  • Coágulos de sangre
  • Interacciones entre el anestésico de lidocaína y otros medicamentos que tomaban los pacientes

La muerte es una ocurrencia rara con la liposucción, nuestra intencion no es crearte pánico, solo queremos que estes lo mejor informada sobre el proceso.

Los efectos secundarios como hematomas, hinchazón, áreas deformes pueden ocurrir después de la liposucción. También existe la posibilidad de no obtener el resultado esperado y necesitar un procedimientoadicional para obtener los resultados esperados. El entumecimiento temporal en el área y las cicatrices también son efectos secundarios comunes de la liposucción.

Antes de elegir someterte a una liposucción, asegúrate de haber considerado cuidadosamente los riesgos potenciales de la liposucción. Discute los riesgos asociados con la liposucción con tu cirujano plástico y toma una decisión informada.

Que esperar el dia de la liposucción

  • Al llegar, el paciente puede recibirá algun relajante para bajar un poco la ansiedad si esta un poco nervioso.
  • Se inyecta demerol u otro analgésico.
  • Al comenzar el proceso las zonas atrabajar se rellenan con una solución de agua salina estéril, adrenalina y anestésico.
  • Cuando la anestesia hace efecto, se hacen pequeñas incisiones en la piel por donde se va a extraer la grasa.
  • Luego se inserta una cánula para comenzar el proceso de succión de la grasa.
  • Al terminar el procedimiento lo envuelven en un vendaje que permanece en su cuerpo durante aproximadamente cinco días.
  • Luego se coloca al paciente en una prenda similar a una faja.

Proceso de recuperación de la liposucción

  • Día de la cirugía: una vez que se completa el procedimiento, el paciente normalmente puede regresar a casa en aproximadamente una hora. Cuando están en casa, muchos se toman el resto del día libre y descansan o duermen.
  • Día después de la cirugía: la mayoría de los pacientes sienten dolor, hay pocas molestias y la faja comienza a sentirse apretada.
  • Segundo día después de la cirugía – Muchos pacientes han dicho que este es el «peor» día de toda la experiencia. La sensación general de estar adolorido y atado es la más desagradable.

Después de eso, la experiencia de la liposucción sigue mejorando cada vez más. Se pueden realizar pequeñas actividades y muchos pacientes regresan al trabajo al tercer día después del procedimiento.

El resto del período de recuperación es solo el cuerpo sanando gradualmente. El drenaje normalmente se detiene al séptimo día después de la cirugía, los moretones leves que pueden ocurrir sanarán en aproximadamente dos semanas, y la hinchazón puede tardar varios meses en desaparecer por completo. La faja que se entrega al paciente después de la cirugía debe usarse hasta por 4 semanas.

Una vez finalizado el período de recuperación, la opinión del paciente sobre la liposucción es casi siempre positiva. Bajar una o dos tallas puede hacer que cualquiera se sienta mejor consigo mismo.

Lo único que deben saber quienes están pensando en una liposucción es que este procedimiento remueve la grasa que tenias, pero no evita que nueva grasa se forme si no te cuidas. Si te haces una liposucción y vuelves a tus viejos hábitos (falta de ejercicio y sobrealimentación), nueva grasa se generará.

Por eso es sumamente importante que luego del procedimiento, cambies tus habitos alimenticios a unos saludables y comiences a hacer ejercicios.

Videos relacionados a la liposucción

Enlaces externos relacionados a la liposucción

Grupo Editorial 40
Grupo Editorial 40
Somos un grupo de adultos mayores de 40 años que queremos compartir nuestras experiencias y ayudarnos entre todos a vivir esta espectacular etapa de la vida.

Artículos Relacionados

Nuestras cuentas

238,161FansMe gusta

Artículos mas recientes