Tabla de Contenido
Los ronquidos son un problema que afecta a muchas personas en todo el mundo, pero también tienen la capacidad de alcanzar a otros miembros del hogar como al cónyuge, los hijos o los compañeros de habitación.
Cuando alguien ronca, todos se ven afectados y no sólo los que duermen en la misma habitación. Muchas personas quieren evitar los ronquidos no sólo por la falta de un sueño reparador, sino también por su propio bienestar. Perder el sueño puede provocar irritabilidad, incapacidad para concentrarse en las actividades cotidianas, debilidad del sistema inmunitario y mucho más.
Estas son las malas noticias. La buena noticia es que los ronquidos no tienen por qué controlar tu vida. Hay muchas formas de evitar los ronquidos, como dormir en posiciones alternativas, hacer más ejercicio, comer adecuadamente, respirar un aire más limpio, etc. ¿Qué tienen que ver estas cosas con los ronquidos?
¿Qué es el ronquido?
En pocas palabras, el ronquido se produce cuando una persona respira por la boca y provoca vibraciones en el paladar blando y la úvula. Los ronquidos, que generalmente se producen durante el sueño, tienen muchos sonidos diferentes que se dan en hombres y mujeres, en jóvenes y ancianos e incluso en animales.
El ronquido en una persona puede ser muy leve y suave, mientras que en otra el ronquido puede ser fuerte. La intensidad del sonido suele depender de la persona y del motivo por el que ronca.
¿Qué causa los ronquidos?
Cuando una persona duerme, los músculos que no están en uso empiezan a relajarse y las vías respiratorias se estrechan. Los ronquidos se producen cuando el aire es empujado a través de las vías respiratorias de la persona. Dependiendo de la fuerza con que se empuje el aire, el volumen del ronquido variará. Los hombres suelen hacer más ruido que las mujeres porque su cuello suele ser más grande.
También se cree que una hormona producida por las mujeres, conocida como progesterona, actúa para evitar o reducir significativamente los ronquidos. Hay muchas causas diferentes que pueden provocar ronquidos. Por ejemplo, si una persona padece alergias que pueden obstruir las vías respiratorias o toma medicamentos que resecan las fosas nasales, puede sufrir ronquidos.
Cualquier cosa que obstruya, irrite o bloquee de alguna manera las vías respiratorias puede ser una causa de ronquidos, como un resfriado común, la gripe, los tejidos nasales gruesos, los aerosoles nasales, la inflamación de la glándula tiroides, la amigdalitis, las adenoides hinchadas, la lengua grande, la obesidad, el alcohol, el envejecimiento y fumar cigarrillos.
Todo ello puede provocar la aparición de ronquidos en cualquier persona.
¿Las alergias pueden causar los ronquidos?
Cuando notes por primera vez que roncas, tanto si te despiertas tú como si te lo dice tu cónyuge, intenta dormir de lado. Se cree que las personas que duermen de espaldas roncan más que las que duermen de lado. Si el problema continúa, considera la posibilidad de que haya una razón más profunda detrás de tus ronquidos.
¿Tienes alergias? ¿Eres propenso a las infecciones sinusales? ¿Te han diagnosticado recientemente un resfriado o una gripe? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa, toma medidas para eliminar todos los alérgenos de tu casa. Estos pueden ser el pelo de las mascotas, el polvo, el humo de los cigarrillos, etc.
Los ronquidos suelen producirse cuando se obstruyen las vías respiratorias y eso es exactamente lo que ocurre cuando hay alérgenos. Además de eliminar los alérgenos evidentes, intenta deshacerte de los que no puedes ver.
El uso de una unidad de filtración de aire te ayudará a limpiar el aire de una forma que no podrías, independientemente de la frecuencia de la limpieza. Los filtros especiales están diseñados para eliminar los alérgenos presentes en el aire y deben cambiarse regularmente para mantener una mejor calidad del aire.
¿Qué otros factores contribuyen a los ronquidos?
El ronquido es el ruido producido por la vibración de los componentes de la garganta. Sólo se produce durante el sueño, ya que es cuando nuestros músculos están más relajados. La relajación de los músculos puede inhibir el paso del flujo de aire normal, ya que los músculos retroceden y provocan un bloqueo, estrechando el propio paso.
Los remedios para los ronquidos requieren un estudio minucioso de los factores relacionados que agravan la afección o la causan en sí. Una vez que se conocen las raíces, se puede detener el crecimiento de los problemas.
Peso
Debido a la vida sedentaria, a los problemas fisiológicos y a los alimentos demasiado ricos, las personas son más susceptibles de desarrollar afecciones que conducen a los ronquidos. Es sabido que las personas con sobrepeso son más propensas a roncar que las más sanas.
Esto se debe a que sus gargantas tienden a ser más carnosas. Por tanto, hay más obstrucciones que pueden estrechar los conductos de aire. Para revertir esta situación, se aconseja a las personas con sobrepeso que reduzcan algunos pesos, lo que no sólo aumentará la comodidad, sino que también reducirá la probabilidad de roncar más intensamente.
Alcohol
El colapso de los músculos de la garganta debido a la relajación puede ser una causa inmediata de los ronquidos problemáticos. Es aconsejable no tomar ninguna sustancia alcohólica justo antes de acostarse para evitar que se acumulen las anomalías en los músculos.
Fumar
Entre los muchos efectos indeseables del tabaco en el organismo está la modificación de las células de la garganta. Este cambio provocará la acumulación de mucosidad para acomodar el paso del humo y la nicotina por el tracto sin causar inflamación.
Sin embargo, debido a la liberación anormal de moco, las membranas mucosas de la garganta y el esófago se hincharán, provocando obstrucciones en los pequeños vasos de los pulmones.
Patrón de sueño
Hay dos etapas cruciales del sueño que pueden afectar a tu respiración general durante la noche. La etapa 1 se considera la etapa en la que uno acaba de dormirse. Se repite cuando el sueño se ve perturbado por cualquier estímulo. La otra etapa es el sueño REM o de movimientos oculares rápidos, en el que se producen los sueños.
Lo más probable es que una persona que ronca tenga una respiración desequilibrada durante el sueño. Esto puede deberse al ruido o a los frecuentes gruñidos de su compañero de cama.
Lo mejor es establecer un buen hábito de sueño para poder regular la respiración. Todo lo que necesitas son 8 horas de sueño, por lo tanto, crea el mejor entorno posible para que puedas obtener todo lo que tu cuerpo necesita.
Hábitos de sueño
Es sabido que los que duermen boca arriba suelen tener más episodios de ronquidos que los que duermen de lado. Junto con la atracción de la gravedad sobre la lengua y los músculos de la garganta, dormir boca arriba crea posiciones más tranquilas para la garganta.
Así, si hubiera alguna carne floja colgando, es probable que el aire que pasa por el tracto empuje los músculos relajados hacia arriba.
Dormir en una posición elevada también te proporcionaría cierto alivio. La elevación debe ser de 30 grados, para que el diafragma esté relajado y la lengua no caiga hacia atrás.
Problemas médicos
Cualquier causa de obstrucción de la garganta puede ser una amenaza para tu sueño tranquilo. Las alergias y otras irritaciones en sus tejidos pueden causar hinchazón o inflamación. Las adenoides grandes, las amígdalas grandes, el exceso de masa en la garganta y los cambios en la construcción de las células pueden obstruir el paso del aire. En estos casos, normalmente se aconseja la cirugía.
¿Afecta el ronquido a alguien más que al roncador?
En una palabra, ¡SI! Los ronquidos pueden afectar a todos los miembros de la familia. Cuando se ronca, normalmente la persona que lo hace no tiene ni idea de que lo está haciendo. Lo más probable es que todos los que les rodean sean perfectamente conscientes de ello.
A los que tienen que convivir con una persona que ronca les pueden ocurrir varias cosas. Es probable que pierdan el sueño y esto puede provocar muchos otros trastornos emocionales.
¿Existe una cura para los ronquidos?
Hay muchas medidas diferentes que una persona que ronca puede tomar para curar los ronquidos. Existe la cirugía, pero hay que tener en cuenta algunas cosas antes de someterse a ella. Por un lado, el coste de la cirugía es elevado y es posible que tu seguro no cubra la cirugía para dejar de roncar. Otra es que algunas personas son más vulnerables a tener complicaciones tras la cirugía.
También puede haber efectos secundarios, necesidad de medicación o incluso la posibilidad de que la cirugía sea inútil y el ronquido continúe (debido a otras causas subyacentes del ronquido).
Algunas personas buscan métodos alternativos para tratar los ronquidos, como medicamentos, dispositivos, ejercicio, dieta y cambio de posición para dormir.