Home > Salud > Problemas de alcoholismo y como identificarlos

Problemas de alcoholismo y como identificarlos

Los problemas con el alcohol son mas frecuentes en nuestra sociedad y el alcoholismo como enfermedad va en un alarmante crecimiento.

El alcoholismo es el consumo de manera excesiva de alcohol en forma prolongada, creando la dependencia del mismo. Es una enfermedad crónica, la cual interfiere en la salud física, mental social y familiar, también afecta las responsabilidades laborales.


El alcoholismo es considerado un tipo de drogodependencia, existiendo dos tipos de adicción: la física y la psicológica.

La dependencia del alcohol

La dependencia del alcohol es un problema generalizado que afecta a decenas de millones de personas en todo el mundo. Hay muchas más personas afectadas de manera indirecta por los problemas asociados de alcoholismo.

Muchos programas importantes, como los 12 pasos o las instalaciones de tratamiento, afirman tener cierto grado de éxito al utilizar una forma de «terapia de grupo» que se enfoca principalmente en los aspectos mentales y espirituales de la recuperación. Aunque puede haber algún beneficio en esta perspectiva sobre la recuperación, los aspectos físicos generalmente se ignoran, excepto la abstinencia del alcohol.

El concepto de enfermedad se ha vuelto ampliamente aceptado en relación con el alcoholismo y hoy en día es reconocido como tal por la Asociación Médica Estadounidense y el Cirujano General de los Estados Unidos de América. Aunque la causa del alcoholismo no se entiende completamente, muchos creen que es una dolencia fisiológica a nivel molecular.

Algunos creen que la aflicción por el alcohol es una fuente de ADN innata, citando un «gen alcohólico» o la falta de alcohol deshidrogenasa humana (ADH), la enzima que se cree que cataliza la oxidación del alcohol. Se ha obtenido cierto éxito al tratar la enfermedad estrictamente a nivel molecular.

AlcoholismoLa dependencia física al alcohol se muestra a sí misma, cuando se interrumpe su ingesta, con síntomas tan claros como la tolerancia, cada vez mayor, al alcohol y enfermedades asociadas a su consumo. El efecto directo en el sistema nervioso son la depresión, la ansiedad, tensión e inhibiciones.

Un pequeño nivel de alcohol vuelven lentas las reacciones, la concentración y el juicio se van empeorando. En cantidades excesivas, produce intoxicación y envenenamiento.

El alcohol también afecta otras áreas corporales, una irritación del tracto gastrointestinal, debido a las nauseas y vómitos. Las vitaminas no son absorbidas debidamente, causando deficiencias nutricionales. También ocasiona problemas en el hígado (conocido como cirrosis hepática)

A nivel cardiovascular, se afecta por cardiopatías. También se producen alteraciones sexuales, causando disfunción del pene en el hombre y desaparición de la menstruación en la mujer. Consumir durante el embarazo, produce el “síndrome fetal del alcohol”

AlcoholismoEl desarrollo de la dependencia del alcohol puede suceder entre los 5 y 25 años. Lo primero que se desarrolla es la tolerancia. Esto ocurre cuando son capaces de consumir gran cantidad de alcohol, antes de notarse los efectos adversos. Luego de la tolerancia, vienen los lapsus de memoria. Después aparece la falta en el control de la bebida, y no  puede permanecer sin beber.

En las fases tempranas, se puede lograr un control de la dependencia, antes de la pérdida total del control. No se conoce la razón que pueda encontrarse en las anomalías genéticas o bioquímicas.

Existen varios factores que promueven la conducta que lleva al alcoholismo:

  • Factores psicológicos:La necesidad de consuelo, conflictos en las relaciones personales, baja auto-estima, etc.
  • Factores sociales: La aceptación social del consumo de alcohol, estilo de vida de estrés, etc.

La incidencia en la dependencia en el alcohol está en aumento. Las estadística varía, pero aproximadamente el 7% de los adultos están siendo afectados.

Algunos de los síntomas del alcoholismo

  • Tolerancia a los efectos de la bebida.
  • Esa necesidad diaria de alcohol para su función diaria.
  • La pérdida de control y la incapacidad de interrumpir el consumo.
  • Beber en solitario.
  • Usa cualquier excusa para tomar.
  • Pérdida de memoria asociado al consumo (ausencias negras).
  • Episodios de violencia asociados con su consumo.
  • Deterioro en las relaciones sociales, familiares y con la responsabilidad laboral.
  • Absentismo laboral.
  • Mal genio inexplicable.
  • Conductas que llevan a ocultar el alcoholismo.
  • Hostilidad al momento de hablar de la bebida.
  • Se niegan a la ingesta de alimento.
  • Negar la apariencia física.
  • Nauseas y vómitos.
  • Dolores abdominales y calambres.
  • Perdida del balance corporar.
  • Enrojecimiento, especialmente en la nariz.
  • Temblores e incontrolables sacudidas en el cuerpo
  • Cansancio y agitación.
  • Pérdida de apetito e intolerancia a todo tipo de comidas.
  • Confusión y alucinaciones.
  • Taquicardia y sudoración.
  • Problemas en la lengua.

Los exámenes toxicológicos de alcohol en la sangre, pueden confirmar la ingestión más reciente, no significa que necesariamente confirma un alcoholismo

Como el alcohol afecta a las mujeres

Como el alcohol afecta a las mujeresA menudo se cita que las mujeres tienen una menor tolerancia al alcohol que los hombres y esto es un hecho indiscutible, pero pocas personas llegan a decir exactamente cuál es el efecto y por qué. Con suerte, este artículo ayudará a arrojar luz sobre lo que sucede exactamente cuando bebes alcohol y por qué a menudo haces cosas de las que luego te arrepientes.

Este no es un artículo en contra el alcohol, se presenta con la esperanza de que el conocimiento influya en la actitud.

El alcohol es un estimulante de la testosterona y el efecto que tiene en las mujeres se basa en el hecho de que la testosterona no es la hormona dominante en la composición femenina, por lo que generalmente no pueden controlar el efecto de la testosterona como lo hacen los hombres a diario. Lidiar con la bravuconería que produce la testosterona no es una experiencia común para una mujer y, por lo tanto, rara vez saben cómo hacerle frente.

Esto explica por qué son más propensas a realizar actos que normalmente no están en su naturaleza al beber. La estimulación de la testosterona inicialmente las hace ruidosas a medida que se activa el efecto de bravuconería; a esto le sigue un sentimiento de invencibilidad que los lleva a abandonar todas las inhibiciones.

Como el alcohol afecta a las mujeresA medida que el efecto del alcohol disminuye y reaparece el yo real, hay verdaderas dudas sobre lo que pueden haber hecho. Esto es causado por la falta de estimulación de la testosterona y la reafirmación de la verdadera personalidad en oposición a la personalidad inducida por la testosterona que ocurre mientras se bebe.

Los otros efectos que dejan son terribles resacas con las que lidiar. Con suerte, si sabes por qué te vuelves vulnerable mientras bebes, tendrás más cuidado con la cantidad que bebes; especialmente cuando no estás en el entorno del hogar con familiares y amigos de confianza a su alrededor.

Tomar un trago puede ser divertido, solo sé consciente de lo que le sucede a tu cuerpo y a tu mente cuando bebes demasiado.

Una resaca es el resultado de la deshidratación del cuerpo por parte del alcohol. Trata de beber al menos un cuarto de galón (1 litro) de agua despues de beber y antes de acostarte para ayudar a rehidratar su cuerpo.

Efectos dañinos del alcohol en nuestro cuerpo

Los efectos del abuso del alcohol pueden ser de gran alcance y devastadores. Los efectos del abuso del alcohol no solo tienen consecuencias para el bebedor sino también para quienes lo rodean. Los efectos del abuso del alcohol pueden ser tanto psicológicos como físicos.

El consumo de alcohol provoca cambios en el comportamiento. Los efectos físicos del abuso del alcohol se pueden experimentar con tan solo uno o dos tragos. El juicio y la coordinación son deteriorados y no podrás operar un automóvil de manera segura, provocando que el bebedor tenga un accidente.

El alcoholismo es una enfermedad en la que el consumo de bebidas alcohólicas se encuentra en un nivel que interfiere con la salud física y mental e impacta negativamente en las responsabilidades sociales, familiares o laborales. Los abusadores de alcohol son bebedores que pueden beber en exceso todos los dias, lo que resulta en efectos inmediatos en el momento del consumo excesivo de alcohol.

Los efectos físicos inmediatos del abuso del alcohol pueden experimentarse tan pronto como diez minutos después de comenzar a beber. Con el consumo continuo de alcohol en esa ocasión, los efectos inmediatos del abuso de alcohol empeoran y se vuelven más graves.

Cinco de los efectos físicos inmediatos del abuso del alcohol

  1. Las inhibiciones se reducen: a una concentración de alcohol en la sangre de 0,05% de alcohol en la sangre, los cambios en el comportamiento de una persona comienzan a notarse. Los efectos del abuso del alcohol y las inhibiciones reducidas pueden poner a una persona en mayor riesgo de realizar acciones en las que de otro modo no participaría, como actividad sexual, consumo continuo de alcohol o uso de drogas ilegales.
  2. Pérdida de control muscular: a un nivel de 0,10% de alcohol en la sangre, es probable que sea evidente la dificultad para hablar. El deterioro del juicio y la falta de coordinación son efectos físicos del abuso del alcohol que pueden provocar caídas y accidentes.
  3. Pérdida de memoria: dado que el alcohol deprime los mecanismos de control del cerebro, a medida que aumentan los niveles de alcohol en la sangre, es posible que no se recuerden períodos de tiempo, ciertas situaciones y eventos.
  4. Estupor: con una concentración de alcohol en la sangre de 0,40% de alcohol en la sangre, una persona apenas puede funcionar, actuando seriamente aturdida y confundida.
  5. Coma: con un nivel de alcohol en la sangre de 0,50% de alcohol en la sangre, una persona corre el riesgo de entrar en coma, lo que puede poner en peligro la vida. Ya este nivel  la parálisis respiratoria y la muerte se vuelven una gran posibilidad.

Cinco de los efectos físicos inmediatos del abuso del alcoholOtros efectos del abuso del alcohol que son a corto plazo incluyen náuseas, resacas, dolores de cabeza y fatiga. Cuanto más tiempo una persona abusa del alcohol, mayores son las posibilidades de que se experimenten otros efectos del abuso del alcohol y se desarrolle una dependencia del alcohol.

La forma más grave de alcoholismo es la «dependencia del alcohol«. La dependencia física del alcohol se caracteriza por síntomas de abstinencia cuando se interrumpe el consumo de alcohol, por tolerancia a los efectos del abuso del alcohol y por la presencia de enfermedades relacionadas con el alcohol.

La desnutrición puede desarrollarse a partir de una reducción del apetito, más una absorción inadecuada de nutrientes en el tracto intestinal y del consumo de calorías ‘vacías’ en el alcohol. Las calorías del alcohol se denominan calorías «vacías» ya que el alcohol no contiene nutrientes, vitaminas ni minerales beneficiosos.

Con el consumo y abuso continuo de alcohol durante años, muchos de los órganos del cuerpo se verán afectados. El alcohol es especialmente dañino para el hígado ya que el hígado hace la mayor parte del trabajo de descomponer el alcohol. El alcohol destruye las células del hígado y destruye la capacidad de las células del hígado para regenerarse. Esta afección conduce a una lesión inflamatoria progresiva del hígado y, finalmente, puede provocar cirrosis hepática.

Los efectos adicionales a largo plazo  incluyen daño al cerebro, presión arterial alta, daño al músculo cardíaco, daño a los nervios, pancreatitis, sangrado en el esófago, disfunción eréctil en hombres, síndrome de alcoholismo fetal en los hijos de mujeres alcohólicas, insomnio, depresión y aumento riesgos de cáncer.

Alcóholicos Anónimos en América

Si usted o alguien que conoce puede tener problemas con el alcohol y desea obtener más información sobre el alcoholismo y buscar ayuda, existen recursos comprobados disponibles. Nunca es demasiado tarde para comenzar la recuperación de la adicción al alcohol y los efectos del abuso del alcohol.

Pais Sitio WEB
Argentina https://www.aa.org.ar
Bolivia https://www.alcoholicosanonimosbolivia.org/
Chile https://www.alcoholicosanonimoschile.cl/
Colombia https://www.cnaa.org.co/
Costa Rica https://www.aacostarica.org/
Ecuador https://www.aae.org.ec/
El Salvador https://aaelsalvador.org/
Guatemala https://www.aaguatemala.org/
México https://www.aamexico.org.mx/
Nicaragua https://aaosgnicaragua.org/
Panamá https://www.aapanama.org/
Paraguay https://www.alcoholicosanonimos.org.py/
Peru https://aajunta.org.pe/
Puerto Rico https://pr-area77.org/
República Dominicana https://aadominicana.org/
Venezuela https://www.aanonimos.org.ve/

Como el alcohol afecta nuestros organos internos

Estómago

La acción del alcohol sobre el estómago es extremadamente peligrosa porque se vuelve incapaz de producir el fluido digestivo natural en cantidad suficiente y también falla en absorber la comida que puede digerir. Un alcohólico siempre enfrentará una condición marcada por la sensación de náuseas, vacío, postración y distensión. Esto da como resultado un asco por la comida y lo lleva a beber más. Así comienza un trastorno permanente que se llama dispepsia.

Hígado

Los deterioros orgánicos causados ​​por el uso constante de alcohol son a menudo de carácter fatal. El órgano que más frecuentemente sufre cambios estructurales a causa del alcohol, es el hígado. Normalmente, el hígado tiene la capacidad de retener sustancias activas en sus partes celulares. En casos de envenenamiento por varios compuestos venenosos, analizamos el hígado como si fuera el depósito central de la materia extraña. Es prácticamente lo mismo con respecto al alcohol.

El hígado de un alcohólico nunca está libre de la influencia del alcohol y con demasiada frecuencia está saturado de él. La diminuta estructura membranosa o capsular del hígado se ve afectada, impidiendo la diálisis natural adecuada y la libre secreción.

El hígado se agranda debido a la dilatación de sus vasos, la sobrecarga de materia líquida y el engrosamiento del tejido. Esto sigue a la contracción de la membrana y al encogimiento de todo el órgano en sus partes celulares. Entonces las partes inferiores del alcohólico se vuelven hidrópicas debido a la obstrucción que ofrecen las venas al retorno de la sangre. La estructura del hígado puede estar cargada de células grasas y sufrir lo que técnicamente se denomina «hígado graso«.

Riñones

Los Riñones también sufren por el consumo excesivo de alcohol. Los vasos de los Riñones pierden elasticidad y poder de contracción. Las diminutas estructuras en ellos pasan por modificación grasa. La albúmina de la sangre pasa fácilmente a través de sus membranas. Esto da como resultado que el cuerpo pierda su poder como si se le estuviera acabando la sangre gradualmente.

Pulmones

El alcohol relaja fácilmente los vasos de los pulmones, ya que están más expuestos a las fluctuaciones del calor y el frío. Cuando se someten a los efectos de una rápida variación de la temperatura atmosférica, se congestionan rápidamente. Durante las severas temporadas de invierno, las congestiones repentinamente fatales de los pulmones afectan fácilmente a un alcohólico.

Corazón

El consumo de alcohol afecta mucho al corazón. La calidad de las estructuras que recubren el corazón cambia y se engrosan, se vuelven rígidas. Luego, las válvulas pierden su flexibilidad y lo que se denomina trastorno valvular se vuelve permanente. La estructura de las cubiertas del gran vaso sanguíneo que sale del corazón, comparte los mismos cambios de estructura, de modo que el vaso pierde su elasticidad y su poder para alimentar el corazón por el retroceso de su distensión.

Nuevamente, la estructura muscular del corazón falla debido a cambios degenerativos en su tejido. Los elementos de la fibra muscular se reemplazan por células grasas o, si no se reemplazan, se transfieren a una textura muscular modificada en la que el poder de contracción se reduce considerablemente.

La relación entre el alcoholismo y la depresión

La relacion entre el alcoholismo y la depresionLa depresión causada por el alcohol es muy grave y no debería ser el estado de vida de ningun ser humano, sin embargo, superar esta forma de depresión podría ser bastante retante, ya que aquí se abordan dos factores: el abuso de sustancias y un trastorno emocional.

Lidiar con la depresión significa que en este momento es posible que no te sientas muy bien, con poca energía, falta de sueño y un sentimiento general de impotencia, naturalmente, encontrar una solución a la depresión es un paso muy esperado.

Lamentablemente, la mayoría de las personas recurren a drogas legales, como el Zoloft o al uso de bebidas alcohólicas en una búsqueda para aliviar el dolor; sin embargo, las investigaciones han demostrado que tanto las drogas legales como el alcohol son marcados como depresores.

Ahora sobre el tema del consumo de alcohol y las enfermedades depresivas; esta es en realidad la peor estrategia posible para lidiar con la depresión. Los estados de ánimo depresivos pueden ser un resultado directo del abuso de sustancias. El consumo de alcohol por parte de personas con un trastorno depresivo puede aumentar la gravedad de sus síntomas de depresión y, por lo tanto, debe evitarse.

La depresión por el alcohol tiene un crecimiento rampante en estos días, ya que hasta el 40 por ciento de las personas que beben mucho alcohol tienen síntomas que se asemejan a la depresión. Sin embargo, cuando estas mismas personas no beben mucho, solo el 5 por ciento de los hombres y el 10 por ciento de las mujeres tienen síntomas de depresión.

Aunque cuando se usa con moderación, el alcohol puede producir brevemente un estado mental placentero y relajado, la depresión resultante del alcohol es frecuente, comienza lentamente pero va ganando intensidad con el tiempo.

Cuando el alcohol se usa con moderación, puede mejorar el estado de ánimo por un tiempo; sin embargo, cuando se usa para tratar una enfermedad depresiva, la tolerancia a sus efectos puede llevar a un paciente depresivo a beber más alcohol en busca de un efecto positivo. Aquí es donde comienzan los problemas, uno bebe más y más y antes de darse cuenta, el alcohol, siendo un depresor conocido, comienza a causar tendencias depresivas en la mente.

Depresión alcohólica: efectos y consecuencias

Depresión alcohólica: efectos y consecuenciasAhora bien, todos sabemos que el alcohol confunde el juicio y hace que uno sea más impulsivo para tomar riesgos, además provoca una pérdida de inhibición y aumenta el comportamiento agresivo y los actos violentos incluso hacia uno mismo. En consecuencia, cuando se usa como un medio para frenar la depresión, esto debería ser una preocupación particular, ya que los estudios han demostrado que la depresión puede conducir al suicidio. En general, una incidencia mucho más alta de suicidio está asociada con la depresión alcohólica.

Además, la depresión alcohólica conduce a trastornos sociales complicados como el ausentismo, las enfermedades y el bajo rendimiento laboral. Inevitablemente, los problemas maritales  surgen debido a un problema con el alcohol, agrega esto a los problemas de depresión en cuestión, no es sorprendente que muchos matrimonios hayan sufrido debido a esta enfermedad depresiva en particular.

En lo que respecta a la salud, la depresión alcohólica puede causar muchos problemas físicos. Estos pueden surgir en el hígado en forma de hepatitis, cirrosis o insuficiencia hepática. Las úlceras estomacales, la disfunción sexual y los latidos irregulares del corazón también son otros factores.

Sintomas de la depresion causada por el alcoholismo

Hay una serie de indicadores que deberían llevar a uno a considerar si uno tiene un problema de depresión por alcohol. Sin ningún orden en particular, incluyen:

  1. Usar alcohol para tratar de escapar de las propias preocupaciones y problemas.
  2. Beber alcohol todos los días.
  3. Usar alcohol para inducir el sueño.
  4. Beber solo.
  5. Sentir una inmensa culpa por el consumo excesivo de alcohol

Afortunadamente, como en todas las cosas, hay esperanza, sin embargo, uno tiene que tener el deseo de cambiar.

Como salir de la depresion causada por el alcoholismo

Los síntomas depresivos resultantes del alcohol pueden ser bastante difíciles de controlar. Sin embargo cuanto más se trabaja, mayores son las posibilidades de éxito.

Siempre ayuda saber la causa del deseo imprudente de beber alcohol en primer lugar. Estos pueden ser problemas maritales, financieros o incluso espirituales. Por lo tanto, estos problemas deben abordarse mediante un asesoramiento competente, la lectura de libros de autoayuda e incluso una buena conversación con un consejero de algun centro de ayuda para alcóholicos.

Una simple dieta rápida o restringida a una fruta jugosa de temporada puede ayudar a desintoxicar el cuerpo de las tendencias alcohólicas. Ahora bien, esto puede parecer muy poco convencional, pero según el profesor Arnold Ehret, este método se ha utilizado con éxito para ayudar a muchos alcohólicos a dejar de beber en exceso. El Dr. Stanley Burroughs también atestiguó esto en sus escritos conocidos como Master Cleanser. Por supuesto, el 60% de la batalla quizás sea el deseo de cambio del paciente.

El ejercicio físico, además de ocupar el tiempo, también contribuye en gran medida a ayudar primero a desintoxicar el cuerpo y ayudar con la depresión alcohólica, ya que este método ejercita los centros motores del cerebro, haciendo que la sangre fluya lejos del centro de actividad emocional; en consecuencia, uno se vuelve más receptivo a los pensamientos positivos.

El yoga es muy recomendable como opción de ejercicio aquí, ya que su uso como tratamiento alternativo para la depresión ofrece varios beneficios. Desde la relajación intensa y el alivio del estrés que surge de su uso, hasta el aumento de las ondas alfa y theta en la parte derecha del cerebro (una característica notable de las personas optimistas). El yoga para hacer frente a la depresión alcohólica, aunque es cierto que puede ser poco convencional, es de hecho una sabia elección.

Un paso importante para superar la depresión alcohólica es el deseo de cambio. En consecuencia, si un pariente o un ser querido expresa la necesidad de ayuda, se recomienda tender una mano de inmediato y guiarlo a través de los pasos hacia la recuperación.

Como tener padres alcoholicos nos afecta

Un punto sumamente importante para terminar con el alcoholismo es el conocer como afectamos a nuestros hijos con nuestra conducta. Los niños estan en un proceso de crecimiendo y no podran entender por que Mama o Papa estan actuando asi. Solo imaginate que puede estar pensando un niño al ver a uno de sus padres, bajo los efectos del alcohol, que no pueda ni caminar y mucho menos hablar.

En muchas ocasiones, el haber crecido en un hogar con problemas de alcoholismo, trae repercusiones que no podemos apreciar hasta la edad adulta. Es decir, las repercusiones de haber vivido ciertas situaciones en casa, se vienen reflejando hasta que los hijos están grandes y tienen sus propias parejas.

Cuando uno de los padres es alcohólico, los hijos vienen siendo co-alcohólicos. El término co-alcohólico, se utiliza simplemente para definir a alguien que ha desarrollado un patrón dañino de buscar relacionarse con los demás, a consecuencia de haber estado involucrado de cerca con alguien que padece la enfermedad del alcoholismo.

Este concepto se puede aplicar a cualquier persona que haya convivido con un alcohólico, haya sido su padre, su madre, su marido, su pareja, su hijo, o un amigo muy cercano. Estas relaciones tan importantes y cercanas, provocan el desarrollo de ciertos sentimientos y conductas en un co-alcohólico como lo son: Escaso amor propio, necesidad de ser necesitado, un fuerte deseo de cambiar y controlar a los demás y una disposición al sufrimiento.

En algunas ocasiones, los hijos de los padres alcohólicos se esfuerzan tanto para hacerlos sentir mejor, o para cubrir las funciones que estos no pueden debido a su enfermedad o se acostumbran al vacio dejado por la otra persona, que en su necesidad de ser queridos, llegan a confundir estos actos con expresiones de amor y cariño verdadero.

Como tener padres alcoholicos nos afecta

Por ejemplo: un padre bebedor que tiene niños pequeños, puede causar dos tipos de reacciones. O los hijos piensan que es el peor padre del mundo, el mas flojo y desobligado, o cambian la perspectiva de la situación pensando que son los mejores del mundo y solo están descansando y que su conducta es normal. Aman tanto a su progenitor que ni siquiera pueden llegar a pensar que su padre está haciendo algo malo.

Cuando este es el caso, la familia cercana debe de estar muy pendiente de ayudar a los hijos y darles una guía correcta. Ya que si los niños no cuentan con una guía positiva podrán repetir el patrón y buscar una pareja que actué de igual forma que su progenitor, porque eso fue lo que aprendieron que es correcto, eso aprendieron a interpretar como amor.

En hogares altamente disfuncionales, donde hay dificultades aparentemente insalvables, el núcleo familiar se concentra en otros problemas mas simples y dejan de lado los problemas importantes. Que llamamos problemas mas simples, las calificaciones, la disciplina en el hogar, la apariencia personal, mantener una buena imagen frente a los demás aunque en casa todo sea un caos.

Si un niño se acostumbra a no ser tomado en cuenta en su casa, es muy probable que cuando sea adulto, se sienta identificado con una persona que no lo tome en cuenta, y es posible que crea que por ser así, esa persona lo ama profundamente.

Es por esto que se requiere del apoyo y ayuda de los demás familiares, que se hable del tema, que se expliquen las cosas como son y que orienten positivamente a los hijos. De esta forma se estarán asegurando que cuando este pequeño crezca, sepa buscar a la pareja adecuada y no a una que repita esos patrones negativos que vivió en su hogar.

Programa de tratamientos de la adicción al alcohol

La intervención de un programa de tratamiento de la adicción al alcohol es un proceso estructurado en el que un grupo de familiares, amigos o compañeros de trabajo se reúnen de manera afectuosa para comunicar sus preocupaciones sobre el comportamiento de un bebedor problemático. Realizada correctamente, la intervención tiene el objetivo de sacar a la persona (y a quienes forman parte de la vida del bebedor problemático) del modo de crisis y abordar la adicción. Sin que el bebedor reconozca y reconozca que él o ella tienen un problema con la bebida, no puede haber una opción de tratamiento del alcoholismo efectiva y duradera.

Los tres pasos principales del programa de tratamiento de la adicción al alcohol

Intervención

Esta es la opción inicial del tratamiento para el alcoholismo, mediante la cual el bebedor y quizás también los miembros de la familia reconocen el problema de la bebida. Una vez que se reconoce el problema del alcohol, se detiene el consumo de alcohol para aquellas personas que son dependientes del alcohol.

Si la persona es un bebedor problemático, el consumo moderado de alcohol puede tener éxito. Al principio, muchos alcohólicos no reconocerán que su forma de beber está fuera de control, y la moderación a menudo puede ser una forma exitosa de lidiar con el problema de la bebida. Si la moderación funciona, el problema de la bebida está resuelto. Si no funciona, entonces la persona generalmente está lista para probar la abstinencia.

Debido a que el alcoholismo afecta a las personas relacionadas con el bebedor, a menudo es necesario educar y tratar a los miembros de la familia a través de consejería.

Desintoxicación

Esta fase de un programa de tratamiento de la adicción al alcohol suele durar de 4 a 7 días. Cuanto más alcohol haya bebido una persona cada día, mayor será la probabilidad de que desarrolle síntomas de abstinencia de alcohol cuando deje de beber.

Los síntomas de abstinencia del alcohol pueden variar desde molestos e incómodos hasta graves e incluso potencialmente mortales. Los síntomas de abstinencia generalmente comienzan dentro de las 12 horas posteriores al último consumo de alcohol y serán máximos en dos o tres días. Es posible que la persona deba permanecer en el hospital para observación médica.

En un entorno supervisado por un médico, la abstinencia del alcohol se puede realizar de manera segura y se pueden usar medicamentos según sea necesario para aliviar los síntomas de abstinencia. Otros problemas médicos que pueden existir aumentan la probabilidad de desarrollar síntomas de abstinencia severos. Por ejemplo, los problemas hepáticos y de coagulación de la sangre se encuentran a menudo en los bebedores empedernidos, y pueden desarrollarse síntomas graves como convulsiones, fiebre o delirium tremens.

Rehabilitación

La rehabilitación del alcoholismo debe incluir apoyo para el bebedor una vez que se completa la fase de desintoxicación para ayudar a mantener la abstinencia del alcohol. Este apoyo para la recuperación puede que incluya asesoramiento, enfermería y atención médica dentro de este tipo de programas. La educación sobre la enfermedad del alcoholismo y los efectos del alcohol en el cuerpo deben ser parte de esta opción de tratamiento y rehabilitación del alcoholismo.

Un programa de tratamiento de la adicción al alcohol puede ser un programa para pacientes hospitalizados o ambulatorios. A veces se prescriben medicamentos en el tratamiento del alcoholismo para ayudar a prevenir las recaídas. La naltrexona reducirá el deseo de alcohol. Antabuse es otra droga que se usa en el tratamiento del alcoholismo. Funciona produciendo efectos secundarios desagradables si se consume alcohol dentro de los catorce días posteriores a la toma de la droga. A menudo se necesitan grupos de asesoramiento o apoyo a largo plazo para ayudar a mantener la sobriedad.

El alcoholismo y el abuso del alcohol pueden convertirse en una amenaza para la vida si no se tratan. Nunca es demasiado tarde para comenzar el proceso de intervención, desintoxicación y rehabilitación para ayudar a un bebedor problemático a recuperar el control de su salud y de su vida.

Videos sobre el el alcoholismo

Enlaces externos sobre el alcoholismo

You may also like
Aspectos que afectan una relacion
Buscando pareja despues de los 40
Celos en el matrimonio: como manejarlos
Como recobrar la confianza en la pareja
La importancia del perdon en las relaciones de parejas