Conoce los Masajes Terapéuticos y sus beneficios

Los masajes terapéuticos consisten en la manipulación de los músculos y sus tendones, ligamentos y otros tejidos conectores, aplicando solamente presión en ciertas áreas del cuerpo.

La mayoría de nosotros, normalmente sometemos a nuestro cuerpo a mucha presión, mucho peso, malas posturas, una mala alimentación o grandes cantidades de estrés durante prolongados lapsos de tiempo. Y los masajes son un medio que puede ayudar a corregir ciertos malestares causados por alguna de estas situaciones.

A nuestra edad es mas necesario sacar el tiempo para poder recibir masajes terapéuticos regularmente y disfrutar sus beneficios. Son muchos años que llevamos acumulando responsabilidades como el trabajo y la familia y ya es hora de comenzar a cuidarnos.

Normalmente, la gente no necesita un pretexto para ir a tomar un masaje o para pedirle a alguna persona cercana que nos de un masaje. Siendo el mas común un masaje en la espalda alta o para las mujeres un buen pedicure es un excelente masaje relajante. Esto es debido a que los masajes permiten la relajación mental y permite que los músculos rígidos que están causando dolor se aflojen y relajen.

Aún así hay personas que necesitan un poco mas de información para decirse por tomar esta opción. Por eso, aquí les vamos a dar algunas razones para que la próxima vez que se sienta agotado por las actividades diarias o sientan un exceso de estrés, se decidan a tomar un masaje terapéutico y gozar de sus beneficios.

Una adecuada presión en la piel puede aflojar los músculos rígidos (duros) y el tejido conector. El continuo movimiento del músculo hace que se genere calor (que se caliente el músculo) y esto permite aflojarlos y eliminar su rigidez.

Algunas técnicas de masajes terapeúticos, usan almohadillas calientes y fricción rápida con las manos para calentar los músculos.

Por que debes recibir masajes terapéuticos regularmente

Por que debes recibir masajes terapéuticos regularmenteHay muchas razones por las que usted, sin importar quién sea, debería recibir un masaje regularmente y mas importante cuando ya llegamos a una edad un poco mayor. Una de las razones más grandes y obvias por las que un masaje terapéutico debe ser una parte regular de su vida es por lo relajante y de-estresante que es.

Todos sabemos que la vida es estresante y exigente. Sin embargo, es posible que no se dé cuenta de cuánto afecta el estrés a su cuerpo físico. El masaje es una forma increíble de desestresarse y relajarse después de una semana ocupada. Cuando la vida es estresante, nuestros músculos reflejan rápidamente nuestro estrés poniéndose tensos y anudados. Un masaje puede liberar la tensión de los músculos en poco tiempo.

Un masaje terapéutico no solo relajará tu cuerpo, sino que también relajará tu mente. No se le puede dar ningún valor a tener una mente relajada y en paz incluso en medio de un mundo lleno de caos y desastres. El masaje puede ser terapéutico para tu mente y permitirte concentrarte nuevamente en lo que es verdaderamente importante.

¿No te encantaría tener una hora a la semana en la que tu cuerpo y tu mente estuvieran en un estado de relajación total? Te lo prometo, un masaje realmente es tan bueno como parece.

También hay muchos beneficios comprobados para la salud física al recibir un masaje terapéutico. Nuestros cuerpos están constantemente recolectando sustancias nocivas y toxinas que dañan nuestra salud de muchas maneras.

Uno de los mayores beneficios de un masaje de tejido profundo es que puede ayudar a liberar algunas de las sustancias nocivas y toxinas que se han incrustado en nuestros músculos. A medida que las toxinas se liberan de nuestros músculos, podemos eliminarlas de nuestros cuerpos mucho más fácilmente simplemente bebiendo mucha agua. Los beneficios de eliminar las toxinas de su cuerpo son casi infinitos.

El cáncer y otros problemas de salud graves pueden ser causados ​​por una acumulación de toxinas dañinas, por lo que tomarse el tiempo para recibir un masaje de tejido profundo puede ser una de varias formas de hacer que su vida sea más saludable y prolongada.

Conoce los Beneficios de los Masajes Terapéuticos

Si te gustan los masajes sabrás que existen muchos tipos de terapia con masajes, sino te gustan los masajes, por lo menos habrás escuchado de dos o tres terapias con masajes; ya sea para adelgazar, relajarte o la fisioterapia para deportistas o personas que se recuperan de algún accidente.

Cada una de estas terapias, es diferente en su técnica, pero en el fondo el fin es el mismo: ayudar a aliviar el malestar a través de la presión y relajación de los músculos. Las diversas terapias de masaje, pueden promover la recuperación de un cansancio extremo, reducir el dolor de alguna lesión o contractura, aflojar los músculos rígidos por malas posiciones corporales o por pasar mucho tiempo sentado en el trabajo.

Sabemos también que las diversas terapias de masajes traen beneficios al flujo de la sangre en nuestro cuerpo y a la estimulación del sistema inmunológico. Además como el masaje estira y relaja los músculos, mueve las coyunturas.

Conoce los Beneficios de los Masajes TerapéuticosEl movimiento de las mismas se facilita e incrementa la capacidad de movimiento. En muchos lugares como centros deportivos, equipos profesionales o lugares de rehabilitación para personas con problemas motores, tienen personal capacitado en la fisioterapia.

Es tan amplio el campo del profesional del masaje que existen 200 tipos de terapias, ¿qué es lo que diferencia uno de otros? La técnica, el nivel de presión y la fuerza aplicada, el uso de lociones y polvos, la teoría o escuela de pensamiento. Son tan diversos que puedes escoger entre masajes fríos, calientes, con las manos, con piedras, con cuarzos, con compresas calientes, con aceites, algunos hasta tocan temas filosóficos o religiosos.

Es aconsejable el probar diferentes tipos de masajes, antes de decidirte por uno en especial, al igual que probar a un terapista diferente, por que como en todo, cada uno tiene su técnica, la fuerza en sus manos, la duración de la sesión, etc.

El masaje sueco es uno de los masajes mas conocidos y el que mas se utiliza para relajación rápida. Si usted desea tomar por primera vez un masaje, este tipo de masaje es bueno para iniciar y de ahí usted empezará a descubrir que tan agradable esta experiencia o si prefiere tomar otro tipo de masaje.

El masaje deportivo ayuda a los músculos a relajarse y destensionarse, por eso se aplican antes, durante y después de la actividad física. De esta forma, se elimina el estrés en los músculos por la presión ejercida sobre ellos.

Cuándo decida tomar la opción de una sesión de masaje, recuerde que una sesión de masaje es un momento para relajarse, para eliminar estrés, para consentir a su cuerpo, para sanarlo. Por lo tanto, tome en serio su decisión y apague su celular, dedíquese a aprovechar al máximo ese tiempo.

Algunas sugerencias: tómese un tiempo para relajarse, tómese una baño de vapor, vaya a un sauna, o un baño de tina. Algo muy importante, no coma justo antes de un masaje y recuerde informarle al masajista si tiene alguna enfermedad específica o está pasando por un estado de presión extrema. Esto permitirá que el masaje vaya a las áreas adecuadas dando como resultado final que su masaje resulte mucho mejor.

5 tipos de masajes terapéuticos que debes probar

El masaje terapéutico es probablemente, la forma de atención médica existente más antigua y simple que se ha aplicado para la relajación, el acondicionamiento físico y otros fines de salud. Básicamente, la masoterapia es una técnica terapéutica que implica la manipulación de los tejidos blandos del cuerpo. Es el proceso calmante y terapéutico de amasar, acariciar y presionar las diferentes áreas del cuerpo para aliviar el dolor, aliviar el estrés y las tensiones, o relajar, estimular y tonificar el cuerpo.

El masaje, sin importar cuán simples o complejas sean las técnicas involucradas, realmente puede ser un gran sistema de curación.

El masaje se aplica comúnmente en diferentes técnicas y en diferentes trazos. Las técnicas y los trazos varían ampliamente, desde el toque más delicado con las yemas de los dedos hasta el trabajo de tejido profundo más enfocado. Estas técnicas pueden incluso variar tanto en velocidad como en presión.

A continuación se muestra una lista de las técnicas de masaje mas conocidas y mas disponibles.

Masaje de tejido profundo

El masaje de tejido profundo, en su forma más básica, es una técnica de masaje que se enfoca en las capas más profundas del tejido muscular. Implica una serie de movimientos lentos, pero generalmente la presión es más intensa, ya que tiene como objetivo liberar los patrones crónicos de tensión en el cuerpo. El objetivo más común de estos movimientos y la presión profunda de los dedos son las áreas contraídas, siguiendo o atravesando los músculos de la fibra, la fascia y los tendones. Por lo general, en este tipo de masaje, los terapeutas utilizan el pulgar, los dedos e incluso los codos para aplicar la presión necesaria.

Masaje sueco

También se incluye en la línea de las técnicas de masaje mas valoradas, el llamado masaje sueco. Básicamente, esta técnica consiste en el uso de amasamientos, golpecitos o golpes calmantes aplicados en todo el cuerpo para aflojar las articulaciones doloridas y aliviar la tensión y el dolor muscular.

Bueno, lo que hace que el masaje sueco sea único y diferente a las otras técnicas de masaje, es que involucra cinco movimientos beneficiosos principales: effleurage, petrissage, fricción, tapotement y vibración. Aunque cada uno de estos trazos difiere según sus movimientos y puntos de destino, todos ellos están desarrollados para promover una máxima sensación de ser mimado.

Hay un propósito particular que el masaje sueco mantiene con fuerza: aumentar el flujo de oxígeno en la sangre y liberar las toxinas que estaban atrapadas en los músculos. Solo con este propósito, el masaje sueco trabaja mucho para acortar el tiempo de recuperación de la tensión muscular.

Masaje Deportivo

El masaje deportivo, como su nombre implica, es una forma de masaje terapéutico que se aplica con fines deportivos, de ahí el nombre. Es la técnica de amasar y manipular los tejidos blandos del cuerpo para ayudar a los deportistas a mejorar su rendimiento, prevenir y tratar lesiones deportivas.

Tiene una gran consideración en el campo de los deportes, sabiendo que a medida que la participación en deportes se vuelve más popular en todos los géneros y edades y que el rendimiento continúa mejorando anualmente, se espera y exige más de los atletas. Es con esta situación que los atletas comienzan a buscar formas efectivas de mejorar su rendimiento, y el masaje deportivo es una de las mejores soluciones que han descubierto.

Masaje con piedras calientes

Masaje con piedras calientesEl masaje con piedras calientes ampliamente apreciado y aceptado en la industria de la salud en la actualidad. De hecho, varias clínicas, spas, gimnasios y otros establecimientos de salud lo han considerado una alternativa muy eficaz a la terapia de masaje regular.

Durante el procedimiento de masaje con piedras calientes, los terapeutas y los propios clientes notarán ciertos cambios en la temperatura corporal, incluidos los ritmos cardíaco y respiratorio. El masaje con piedras calientes se usa para indicar tales cambios para determinar el flujo de la sangre y el intercambio de sangre y oxígeno en el cuerpo, lo que al final permite una sensación de bienestar. Así es básicamente como funciona el masaje con piedras calientes.

Masaje Neuromuscular

Esta es en realidad una forma de masaje terapéutico de tejido profundo que se aplica a los músculos individuales. Sin embargo, el propósito principal de las técnicas de masaje involucradas aquí es aumentar el flujo sanguíneo y linfático, mientras se reduce el dolor y se libera la presión atrapada en los nervios. Las técnicas de masaje neuromuscular también se consideran para liberar los puntos gatillo que podrían ayudar a aliviar los dolores de cabeza y el dolor en el hombro.

Conoce el masaje de cuerpo completo

El masaje de cuerpo completo puede brindar múltiples beneficios para tu salud. Estos beneficios van mucho más allá de una hora dedicada a relajarse tranquilamente, escapando del día.

Cada dia hay mas evidencia cientifica que indica que el estrés y la tensión forman las causas fundamentales de muchas enfermedades y dolencias. Por lo tanto, si puede encontrar formas de aliviar o aliviar su estrés, estás evitando que surjan o empeoren los problemas de salud.

Recibir un masaje de cuerpo completo de forma regular es una excelente manera de ayudarlo a combatir las tensiones. El masaje de cuerpo completo estimula la producción de endorfinas que favorecen la relajación y la somnolencia.

Cuando recibes un masaje de cuerpo completo, tu cabeza hasta los dedos de los pies y los pies se masajean tanto por delante como por detrás. Se utilizan una variedad de movimientos que incluyen amasar, tirar, escurrir, cortar y deslizar en varias partes del cuerpo.

Si ya estás enfermo o sufre de fatiga o dolor constante, entonces el masaje de cuerpo completo puede desempeñar un papel importante en su tratamiento. Un masaje de cuerpo completo ayuda a mejorar la circulación sanguínea y la sangre se transporta más fácilmente a los órganos vitales de su cuerpo.

Esto es vital para el buen funcionamiento de las partes internas de su cuerpo. Además, cuando se suministra sangre a áreas que han sido lesionadas anteriormente, la reparación y renovación de células y tejidos se lleva a cabo más fácilmente. En combinación con la medicina convencional y otras terapias, las sesiones repetidas de masaje de cuerpo completo pueden hacer mucho para acelerar su recuperación.

Aquí hay algunos trastornos que se benefician del masaje regular de cuerpo completo:

  • Depresión
  • Infertilidad
  • Trastornos de la alimentación
  • Recuperación postoperatoria
  • Autismo
  • Sistemas inmunosuprimidos
  • Diabetes
  • Alta presión sanguínea
  • Trastornos del sueño
  • Fatiga relacionada con el cáncer
  • Dolor lumbar
  • Lesiones de la médula espinal

Cuando eliges un masaje de cuerpo completo, eliges un procedimiento no invasivo que ayudara a todo tu cuerpo y mejorará tu calidad de vida. Además, los masajes de cuerpo completo son muy  seguros y puede ser un tratamiento complementario a otros tratamientos médicos.

Además de mejorar la circulación sanguínea, aquí hay otros beneficios que puede esperar experimentar con un masaje de cuerpo completo.

  • Estimula el sistema linfático
  • Estimula el sistema inmunológico
  • Relaja los músculos
  • Reduce los calambres
  • Incrementa la flexibilidad
  • Reduce el tiempo de recuperación de lesiones
  • Libera endorfinas
  • Reduce el tejido cicatricial y el edema postoperatorios
  • Reduce el dolor de migraña
  • Incrementa el rango de movimiento
  • Reduce la depresión
  • Reduce el trabajo de parto en mujeres embarazadas

A pesar de lo útil que puede ser el masaje de cuerpo completo, las personas con ciertas enfermedades deben evitar el tratamiento. Estos incluyen flebitis, ciertos tipos de cáncer, ciertas afecciones cardíacas, ciertos problemas de la piel y enfermedades contagiosas.

Razones Fisiológicas para los Masajes

Utilizar masajes terapéuticos, puede ayudar a que el cuerpo libere ciertos químicos en el cuerpo. Estas sustancias que se liberan en el cuerpo a la hora de ejercer presión en ciertas áreas, nos ayudan a relajarnos y mejoran la circulación de la sangre, deshaciéndose de sustancias tóxicas que se acumulan en nuestros músculos a medida que estos trabajan más y si los sometemos a cargas excesivas de trabajo o de tensión.

El  nivel de relajamiento que se puede lograr a través de un masaje terapéutico, puede llegar a mejorar el sistema inmunológico de nuestro cuerpo, permitiendo que este realice sin mayor problema su función en el combate contra los gérmenes y las enfermedades, ya que cuando el cuerpo se estresa, el sistema inmunológico está en menor capacidad de combatir las enfermedades.

Razones Psicológicas para los Masajes

El Ser Humano es un ser que necesita el contacto con otros de su especie. El sentido del tacto ayuda a reforzar los pensamientos de pertenencia, de cariño, de comprensión y de solidaridad. Por esta razón es que la gran mayoría de las personas que reciben cualquier tipo de masajes, se sienten mas queridas, mas contentas, mas felices y mas relajadas al terminar su sesión de masajes.

Existen muchos tipos de masajes y cada día es mas fácil encontrar a gente profesional, capacitada para brindar este tipo de terapia. Cada tipo de masaje se basa en una técnica diferente y algunos también incluyen algún componente espiritual o religioso. De seguro encontrarás alguno que se acomode a tus gustos y necesidades. Permítete disfrutar de esta maravillosa opción para mantenerte tu mente y cuerpo sanos.

Videos sobre masajes terapéuticos

Enlaces externos sobre masajes terapéuticos

Grupo Editorial 40
Grupo Editorial 40
Somos un grupo de adultos mayores de 40 años que queremos compartir nuestras experiencias y ayudarnos entre todos a vivir esta espectacular etapa de la vida.

Artículos Relacionados

Nuestras cuentas

238,161FansMe gusta

Artículos mas recientes