Como recobrar la confianza en la pareja

0
78

La pérdida de confianza es una experiencia muy dolorosa y en muchas ocasiones el recobrar la confianza en la pareja es un camino cuesta arriba. A menudo implica mucho dolor, confusión, ira y tristeza.

Lidiar con estas emociones es fundamental cuando se trata de reconstruir la confianza. Cuando estamos molestos, queremos que nuestra pareja entienda nuestro punto de vista, que entienda nuestros sentimientos y emociones.

Como recobrar la confianza en la pareja Comprender cómo nos sentimos es importante porque nos ayuda a lidiar con nuestros sentimientos negativos y superarlos, es el primer paso para poder recobrar la confianza en la pareja.

Si una pareja no se toma el tiempo para hacernos sentir comprendidos, tratamos de desquitarnos, tratamos de hacer que nuestra pareja se sienta tan mal como nosotros. Aunque suene infantil, cuando alguien no comprende nuestra herida o dolor, tratamos de hacerle sentir lo que estamos sintiendo (a menudo, esta es una respuesta inconsciente). No sentirse comprendido, a menudo conduce a un juego de infligir daño mutuo.

En la mayoría de los casos, las parejas no se toman el tiempo para hacernos sentir comprendidos porque no saben cómo hacerlo O porque se ponen a la defensiva (se sienten atacados).

Cuando se les acusa de haber actuado mal, las personas a menudo intentan…

  • disculparse
  • ofrecer excusas y explicaciones
  • retirarse
  • incluso atacar de vuelta, regularmente haciendose las vistimas

Estas estrategias NO funcionan porque no logran crear una comprensión real. En pocas palabras, las personas deben sentirse comprendidas antes de ofrecer disculpas y dar explicaciones. Es virtualmente imposible reconstruir la confianza hasta que las personas que han sido lastimadas se sientan comprendidas.

Por lo tanto, al tratar de generar o reparar la confianza, es útil ver la situación desde el punto de vista de la pareja. Trate de comprender por qué la otra persona está tan molesta: reconozca directamente sus sentimientos («está enojado, herido, confundido») y su interpretación de la situación («y tiene todo el derecho de estar molesto, porque lo que lo que hice estuvo mal»).

Muchos se preguntan: como recuperar la confianza en la pareja después de una infidelidad? Para esta situacion, no hay un manual especifico, pero con una buena comunicacion sincera y siguiendos estos consejos estamos seguros que podras lograrlo.

Tambien existe la otra pregunta: como tenerle confianza a tu pareja despues que te ha fallado? Nuevamente, no hay un manual, en este caso es un poco mas complicado por que fallaron a tu confianza y es necesario tener un tiempo de sanacion interna antes de comenzar a sanar la relacion de pareja y recobrar la confianza en la pareja.

Básicamente, tienes que estar de acuerdo en que los sentimientos de la otra persona son legítimos y justos; deja que la otra persona sepa que lo entiendes. Si puede hacer esto, la confianza será mucho más fácil de recuperar.

Si no se toma el tiempo de comprender los sentimientos de su pareja, es mucho más difícil recobrar la confianza en la pareja. Pero, una vez que haces que tu pareja se sienta comprendida, es posible ofrecer una disculpa efectiva.

10 Consejos cruciales y sorprendentes para recobrar la confianza en la pareja

Se predecible

Cuándo surjan las semillas de la sospecha, cuando uno empieza a pensar, ¿Qué pasa? ¿Por qué está haciendo eso? Nunca ha hecho eso antes.

Tu pareja de repente pierde 30 libras, compra un guardarropa nuevo y llega tarde a casa del trabajo. Cambia sus patrones. Su comportamiento se vuelve impredecible.

¿Te dan la imagen? Cualquier movimiento que se aleje del comportamiento predecible puede volverse sospechoso y la confianza puede deteriorarse. Concéntrate en actuar de manera predecible si necesitas generar confianza. Sea constante en lo que hace. Esto no significa que debas ser aburrida. Si hay un brillo en tus ojos y una dosis de espontaneidad de vez en cuando, por el amor de Dios, sé espontánea y amante de la diversión. Pero, ¡sé espontánea constantemente! ¡Sé fiel a quien siempre has sido y sé así de consistente, quienquiera que seas!

Informa a su pareja cuando se vuelva «impredecible»

Nadie va por la vida siendo la misma persona. Todos hacemos cambios y cambios. Francamente, a veces podemos no tener ni idea de lo que está sucediendo y hacia dónde nos dirigimos.

Esos momentos pueden ser muy intensos y hacemos algunas cosas tontas o tomamos algunas decisiones francamente tontas. La vida puede volverse muy complicada e impredecible. (Tengo una frase favorita: el oro se refina a través de un calor intenso).

El crecimiento de un individuo, matrimonio o familia a menudo va acompañado de un poco de caos. Da la bienvenida a estos cambios, porque hay una parte de ti que busca algo mejor/diferente/más rico/más profundo, pero por el amor de Dios, informa a tu pareja de lo que estás experimentando. Diga: «Realmente no sé lo que me está pasando en este momento, pero me estoy moviendo en una dirección diferente.

Ten un poco de paciencia conmigo mientras resuelvo esto. Puede que hagas algunas cosas tontas, pero mi intención es no es para hacerte daño o asustarte. ¿Aceptas algunas de mis dudas y divagaciones y, por favor, ayúdame? ¡Es posible que necesite contarte algo de esto de vez en cuando!»

Asegúrate de que tus palabras coincidan con el mensaje

Piensa en lo que dices y di lo que quieres decir.

Cuando tu pareja escucha una cosa en tus palabras, pero tu tono de voz, lenguaje corporal y expresiones faciales realmente dicen otra cosa, abres la relación a algunos días un poco problematicos.

¿Qué mensaje debe creer tu pareja? Esto puede desperdiciar una gran cantidad de energía y puede aprende a no confiar en parte de lo que dices.

He aquí un ejemplo muy simple pero común. Te estás preparando para ir a una cena formal. Tu pareja se te acerca y re pregunta: «¿Cómo me veo?» (Y lleva un vestido que no te gusta especialmente y lleva el pelo recogido hacia atrás de una manera que te desagrada). Para no estropear la velada, dices con entusiasmo: «Te ves genial».

Realmente no lo dices en serio y una parte de ella sabe que realmente no lo dices en serio. Pero, lo dejas así. Esto puede no parecer un gran problema, todos hemos hecho algo similar, pero si la confianza es inestable para empezar, lo es aún más ahora. He aquí cómo hacer coincidir las palabras con lo no verbal: «Creo que eres una persona hermosa. Quiero que lo sepas. Te quiero mucho y será maravilloso tenerte a mi lado esta noche. Otros verán tu belleza». Mientras dices esto, la miras a los ojos mientras pones tus manos alrededor de su cintura.)

A ella no le preocupa tanto cómo se ve, sino que expresa una necesidad de afirmación. sabe que la velada va a ir bien. Responde al mensaje real. Puedes dar un paso más, si lo desea. En algún momento, puede mencionar su necesidad de afirmación y hablar sobre eso. Pregúntele si hay cualquier cosa que pueda decir o hacer para que se satisfaga esa necesidad.¡La confianza es la conciencia de la intención detrás del mensaje obvio y responder a eso!

Cree que la otra persona es competente.

Escucho esta frase muy a menudo: «Pero, no quiero lastimarlo». Un par de cosas están en juego aquí. En primer lugar, es posible que no tenga la habilidad de confrontar al otro con la verdad de una manera que traiga reconciliación y comprensión.

Ella cree que decir la verdad es destructivo o implica algún tipo de drama. Tampoco es cierto. La verdad nunca es destructiva y puede transmitirse de manera amorosa. (Dicho esto, lo que creemos que es la verdad puede ser una percepción distorsionada que se ajuste a nuestras necesidades personales). O bien, puede ver a la otra persona como un cobarde; alguien que ella cree que no puede manejar una confrontación personal rigurosa.

No confía en que la otra persona tenga la fuerza interna o la resistencia o las habilidades para estar en una relación de respeto mutuo e igualdad. La otra persona se da cuenta de esta desconfianza y hace lo que hace (finge insuficiencia e incompetencia) para evitar también la confrontación personal.

Cree y sabes en tu corazón que la otra persona, en algún lugar y de alguna manera, debajo de los juegos, tiene la fuerza interna y la capacidad para manejar cualquier cosa. Tal confianza genera confianza en la otra persona y comienza a impregnar la relación. «¡Oye, ella cree que puedo manejar esto! ¡Hmmmm, esto es muy bueno! ¡PUEDO involucrarme con ella y tener verdadera intimidad!»

Ten mucho cuidado con guardar secretos

Si sabes que hay un elefante en la habitación y no hablas de ello, el elefante ocupa un espacio tremendo en la relación.

Se necesita energía para caminar alrededor de él. Es posible que no vea al elefante, pero sabe que está inclinando el cuello para mirar alrededor de algo.

Tendrá curiosidad, estará levemente perturbada, tendrá sentimientos pero no palabras para envolverlos, podría preguntarse si algo anda mal con ella o tendrá dificultades para confiar en su intuición (su intuición SABE que hay un elefante allí). Y, cuando no podemos confiar los mensajes que vienen de nuestro interior, nos resulta muy difícil confiar en los mensajes de la otra persona.

Los secretos exigen una energía tremenda y erosionan la confianza. La relación está condenada a nunca experimentar una intimidad impactante. Esta es la razón por la que las aventuras extramatrimoniales son tan dañinas. A ella no le preocupa tanto que él tenga relaciones sexuales con otra persona, sino la traición, la falta de confianza, los secretos y el engaño que enloquecen y agotan la energía.

Ahora por favor. No estoy diciendo que sientes a tu pareja y divulgas los 23 secretos de tus comportamientos ilícitos pasados.

Si los resolvió, es decir, se perdonó a sí mismo, comprende esos comportamientos, aprendió de ellos y pudo usarlos para hacer los cambios internos necesarios para su desarrollo personal, no califican como un elefante.

Con suerte, en el curso de una mayor intimidad en su relación, es posible que desee compartir algunos de esos eventos a medida que le revela a su pareja dónde estuvo y dónde está ahora. Lo haces sin carga emocional. Sin embargo, si un secreto ocupa espacio, es decir, todavía tiene una carga emocional y te impide revelar más y más de ti mismo en las etapas de crecimiento de la intimidad, tienes un problema que debes abordar con tu pareja.

Deje que SUS necesidades sean conocidas.

Sé un poco, no, sé muy, egocéntrico. (¡Sé egocéntrico, pero no egoísta!) Este es un problema con el que me encuentro casi todos los días. Está retrocediendo (quizás apegado al trabajo, a otra persona, etc.).

Ella siente que la confianza y la intimidad se están erosionando, tiene miedo y quiere «recuperarlo». Entonces ella comienza un esfuerzo total para «trabajar en el matrimonio». Ella lo invita a hacerlo también. Él puede estar de acuerdo a regañadientes. Ella acelera a toda velocidad tratando de «ser amable» y satisfacer todas las necesidades que él dijo que tenía.

Ella va a «llenar su tanque con golosinas». no funciona Sus ojos están clavados en él. Se siente «asfixiado» o tal vez incluso resentido: «¿Por qué está haciendo esto AHORA?» Tiene esperanzas, pero eventualmente eso se convierte en resentimiento. Su motivo subyacente, si satisfago sus necesidades, él se sentirá bien y satisfará las mías, simplemente no funciona.

Se percibe como manipulación, y lo es. Por supuesto, no dice nada. Después de todo, ¿cómo te enojas con alguien que es tan «amable y cariñoso»? La confianza se desintegra bajo un manto de calladas sutilezas.

Comience con sus ojos enfocados en USTED. ¿Qué necesitas? Explore su sistema de necesidades personales. Excava debajo de la superficie. Y luego dile: «Necesito… x, y y z. Me gustaría hablar contigo sobre ellos. Me gustaría que encontráramos una manera de satisfacer mis necesidades. ¿Estás abierto a eso?».

Está facultado para decir sí o no. O bien, puede decir: «¿Qué pasa con mis necesidades?» Usted responde: «Estoy muy interesado en escuchar lo que es importante para usted, ciertamente». ¿Alguna vez has estado cerca de alguien que dijo claramente lo que necesitaba/quería? ¿No respetaste a esa persona? Debido a que sabías dónde estaba él y, por lo tanto, dónde estabas tú, ¿no se movió esa interacción hacia una relación de confianza?

Indique quién es USTED

Es muy triste ver que aquellos en relaciones de inversión emocional se abstengan de dejar que la otra persona sepa quiénes son realmente. Construyes confianza en una relación confiando tu SER a la otra persona.

Esto suena fácil, pero me resulta difícil para la mayoría lograrlo. La mayoría de nosotros tenemos dificultades para declarar nuestro SER. Por un lado, si eres como la mayoría de nosotros, no has pensado mucho en qué es lo que te hace verdaderamente TÚ. ¿No sientes que te deslizas por la vida en piloto automático, enfocándote en tareas, metas, logros, problemas y realidades externas? ¿No tiendes a concentrarte en esas cosas o en esa persona? ¿Te preocupa lo que está pensando, cómo te está respondiendo, si le gustas, si será un obstáculo y dónde encajará en tu vida? Tus conversaciones pueden ser agradables pero bastante superficiales y sin rodeos, aburridamente estúpidas.

Conversas sobre cosas/relaciones/eventos que hay. Esto no destruye la confianza. Pero tampoco lo crea. Y, si toma una posición, puede servir para protegerlo o atrincherarlo mientras reacciona contra alguien. Esto, en la mayoría de los casos, crea barreras de confianza.

Tómese un tiempo para reflexionar sobre sus estándares. ¿Cuáles son tus estándares para una relación? ¿Qué estándares tienes para ti mismo? ¿En torno a qué ordenas tu vida? ¿Cuáles son los 4 valores principales en tu vida? ¿Cuáles son algunos temas por los que vives? ¿Por qué eres conocido? Y luego… comience a dejar que las personas importantes en su vida lo sepan.

Ellos te respetarán. Te conocerán más profundamente. Ellos te agradecerán la oportunidad de conocerte. Te verán como una persona de carácter. Ellos confiarán en ti. Pueden contar contigo. Saben exactamente lo que hay detrás y dentro de ti.

¡Aprende a decir no! A veces hay que decir ¡NO!

A menudo es crucial decir ¡NO! Decir NO establece límites a tu alrededor que te protegen de ser lastimado o de aventurarte en un territorio que será destructivo para tu corazón y tu alma. Trazas una línea. Dejas de tolerar aquello que drena energía y te hace menos que TÚ. Te niegas a permitir que los comportamientos destructivos de los demás te destruyan.

Construyes un foso alrededor del núcleo de tu vida. Haces esto informando a la otra persona de lo que está haciendo. Usted solicita que se detengan. Si no se detienen, exiges que se detengan. Si no te detiene, te alejas sin un comentario sarcástico, un giro de ojos o un comentario. Para algunos esto parece duro, pero decir NO se RESPETA. El miedo es la base de la desconfianza.

Si tienes miedo de que alguien te haga daño y crees que no tienes más remedio que soportar ese dolor, el miedo prevalecerá. ¿Cómo puedes confiar cuando tienes miedo? Decir NO, protegerte, envía un mensaje a la otra persona de que no vivirás con miedo. Esto suele desencadenar una respuesta de respeto por parte de la otra persona. Después de todo, si puede protegerse y rechazar la subyugación a lo que es destructivo, ¿la otra persona no llegará a confiar en usted y lo verá como una persona que también podría protegerlo de cualquier daño?

Habla sincarga negativa

Cuando su pareja exprese algo con fuerza, cargue neutral. La mayoría de nosotros tenemos miedo de los sentimientos fuertes o los puntos de discordia en una relación. Comúnmente escucho a las personas responder defendiéndose (ante un ataque percibido), explicándose, contraatacando, cerrándose o alejándose.

Por supuesto, la relación sigue estancada en este atolladero de desconfianza y miedo. En lugar de reaccionar y hacer que sus sentimientos fluyan por todas partes o se apaguen, practique la carga neutral. Comunica calma, no solo en tu tono de voz sino también en cómo llevas tu cuerpo.

No hables con una carga en tu voz. ¡Controla tu voz! Di lo que debes decir, di la verdad y hazlo de manera directa y tranquila. Puedes hacer esto, una vez que domines tus miedos. Cambiará drásticamente el flujo de la relación. Serás capaz de señalar algo importante, sin darle demasiada importancia.

Estarás en control de ti. Esto no solo se siente genial, sino que tu pareja confía en que no volarás ni te derrumbarás. Experimentarás tu poder personal. Esto te hace muy atractivo. ¿Acaso la gente no confía realmente en alguien que conoce su poder personal y cómo usarlo para el bienestar de ellos mismos y de los demás?

A su pareja le encantará el hecho de que puede confiar en usted para operar constantemente desde su «centro tranquilo», permanecer comprometido, no retroceder y decir la verdad con convicción y calma.

Siempre ten los pies en la tierra

Las relaciones de inversión emocional, por su naturaleza, traen pruebas, tribulaciones, miedos, caos, confusión, cambio, expansión y crecimiento. Se convierten en el grano a partir del cual se moldea y se forma tu vida.

Sea intrépido cuando se enfrente a la agitación, el malestar, la crisis, las preguntas y los miedos. Cuando sea el momento adecuado, búscalos.

Muévete hacia lo aterrador desconocido. Excava en la suciedad de tu relación y descubre los tesoros. ¿De verdad CONFÍAS en que esto puede pasar? El propósito de tu relación no es hacerte feliz. ¿Te das cuenta de esto?

La felicidad puede ser un resultado, pero tu otro te es dado para llevarte a donde realmente quieres estar. Los obstáculos, las pruebas y los momentos de dolor se dan como lecciones sobre las que escribes intencionalmente el guión de tu vida individual y colectiva. Abraza lo difícil.

Confía en que en este abrazo encontrarás más de tu verdadero ser. Confíe en que se le otorgan los recursos y la capacidad para enfrentar lo que usted y su pareja deben enfrentar. Una vez que pueda creer y confiar en estos propósitos finales, confiar en su pareja será mucho más fácil.

Enlaces externos sobre la confianza en la pareja