Deportes Extremos para Adultos

Los deportes extremos como el paracaidismo, el bodyboarding (correr olas con tablas), el skate en rieles, alpinismo, rafting  y descenso en ciclismo de montaña han tenido un gran crecimiento entre adultos mayores de 40 años. Los atletas que realizan estas desafiantes actividades a menudo se vuelven tan dedicados como los atletas olímpicos y pasan horas todos los días practicando y mejorando su técnica para poder disfrutar de la emoción que solo puede traer el ollie perfecto o dejar caer una colina sobre un tablero.

Los atletas extremos a menudo se refieren a la adrenalina de competir como “amplificados”, y muchos dicen que no hay otro sentimiento en el mundo que sea tan satisfactorio. Para la mayoría de estos atletas exigentes, parte del atractivo de los deportes extremos es el peligro.

¿En que se diferencian los deportes extremos a los deportes regulares?

A diferencia de los deportes que están regulados por jueces certificados oficiales y requieren que los atletas usen equipo de protección y se desempeñen con equipos con forma de barco, las competiciones de deportes extremos a veces incluyen atletas relativamente desprotegidos que compiten en parafernalia algo destartalada, como tablas de luge hechas de patinetas con adiciones de madera contrachapada.

Estas condiciones conducen a una mayor emoción para muchos de los participantes, porque cuanto más peligrosa es una situación, más adrenalina produce el cuerpo, lo que lleva a la sensación de estar “amplificado”. Sin embargo, el daño a largo plazo que resulta del tipo de lesiones que sufren muchos atletas extremos a menudo deja a estos entusiastas hombres y mujeres sintiéndose menos que emocionados. Valga la pena la emoción de los deportes extremos o no, es algo que nadie puede decidir sino el atleta que está arriesgando su cuerpo. Sin embargo, si usted o alguien en su vida está pensando en unirse al mundo de los deportes extremos, es una buena idea investigar qué son las lesiones comunes y cómo se pueden prevenir.

¿Cuan importante es la seguridad?

A menudo, usar un casco o ciertos tipos de almohadillas pueden marcar la diferencia entre terminar en el hospital después de una limpieza y alejarse con algunos moretones molestos. Los peligros de cada deporte son únicos, por lo que los tipos de rodilleras que favorece un skater podrían no ser de gran ayuda para un luger callejero. El único equipo de protección que realmente ayudará a un atleta es el equipo que es específicamente apropiado para su deporte, por lo tanto, antes de poner dinero en el equipo de protección, lea lo más que pueda sobre los peligros que probablemente enfrentará e intente para obtener consejos de primera mano de atletas experimentados en el campo del que desea formar parte. Muchos atletas extremos no se molestan con el tipo de equipo de protección que deberían usar, en parte porque les preocupa que las rodilleras o coderas disminuyan su factor de frío. Sin embargo, cuidar su cuerpo es tan importante para un atleta extremo como lo es para cualquier atleta, si no más. Incluso si tirar balas no parece tan emocionante con un casco como lo es sin uno, si te proteges, siempre puedes estar seguro de que tendrás la oportunidad de enfrentarte a tu desafío extremo favorito.

Los deportes extremos despues de los 40 años

A partir de los 40, el deporte no es que sea algo malo de realizar sino que muchas personas cuando van al médico y encuentran problemas respiratorios, cardiacos es porque sencillamente no se ha entrenado de manera eficiente, o no se ha  solicitado la colaboración de un profesional.

Es un hecho de acuerdo a los estudios científicos realizados que el ejercicio de resistencia aumenta la esperanza de vida, es algo que está en los genes. Es algo que se asemeja al hombre del paleolítico, en las enormes distancias que recorrían o los trabajos extenuantes de resistencia que realizaban.

Es así, que actividades físicas como el ciclismo, el esquiador de fondo y los marchistas son ejercicios aptos para personas mayores de 40.

Durante mucho tiempo se sostuvo la idea de creer que el deporte extremo para personas de 40 años era riesgoso para la salud y que reducía la esperanza de vida. Sin embargo, los fisiólogos del ejercicio han llegado a la conclusión contraria: el riesgo está en comenzar a practicar un deporte extremo a esa edad, pero si se arrancó desde la juventud participando en competencias de alto nivel deportivo, es probable que viva mucho más tiempo que cualquier otra persona. Y cuanto mayor sea la resistencia en el deporte que se práctica mucho más eficiente aún.

El catedrático de fisiología de la Universidad Europea de Madrid afirma: “Genéticamente, los habitantes del siglo XXI seguimos siendo ciudadanos del paleolítico, así que los que un estilo de vida más activo lleven más vivirán”. Y se ha comprobado por laboratorio que es menor el riesgo de sufrir enfermedades crónicas quienes practican deportes de resistencia.

Es en realidad una mala fama que se ha creado frente al deporte de alta competición y en este caso para personas de 40 años, explotar las fronteras de la resistencia sin utilizar ningún tipo de dopaje es posible y no va hacer perjudicial para la salud.  Según un estudio  genético se afirma con 100 deportistas de fondo (ciclistas profesionales y maratonianos de élite) y 100 personas sanas como grupo de control, se observó que los dos grupos tenían igual genotipo en lo referente a enfermedades.  Lo que se resume es que no por practicar deportes de alta resistencia se éste predispuesto genéticamente a tener menos enfermedades, puede ser en un alto grado la influencia en el estilo de vida, entre menos alcohol, menos tabaco y dietas más saludable y mantenerse en actividad física está ligado con una vida larga. No hay duda sobre los beneficios para la salud y mucho más para personas de 40 años en adelante.

Así que a pesar de los años se puede practicar el triatlón y disfrutarlo al máximo; las recomendaciones son las siguientes:

  • Si escoges pedalear es necesario hacerlo en grupo, ahora si se decide por las salidas largas es bueno estudiar la postura, el sillón, la hidratación y un entrenamiento continúo en la semana.
  • Si se decide por el agua es igualmente importante hacer sesiones de natación con pocos metros para ir adaptando el cuerpo al medio acuático, es necesario informarse y tomar todas las precauciones posibles.
  • En cambio, si se decide por las caminatas largas a pie, se deben realizar solo dos o tres sesiones de carrera a la semana, y no ahorrar en la compra de unas buenas zapatillas e igualmente el estudio de la pisada de acuerdo a la biomecánica del pie.

Y no se puede olvidar el trabajo de abdominales, flexibilidad y lumbares que van a permitir afrontar cualquier tipo de lesión.

Enlaces con mas informacion:

Te recomendamos

Los beneficios de ejercicios físicos a partir de los 40 años

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado desde el 2002 el Día Mundial …

Ejercicios para mujeres mayores de 40

El mundo de las actividades físicas deportivas después de los 40, es un tema que …

Los beneficios de practicar deportes despues los 40 años

Cuando entramos a nuestros 40 años nuestra vida se despeja un poco, es cuando nuestros …