La cirugia estética, lo que debes saber

0
94

Las cirugías estéticas son mas comunes cada dia, pero hay muchas preguntas y te brindaremos todo lo que debes saber antes del procedimiento estético.

La gran cantidad de personas que recurren a la cirugía estética posiciona a esta práctica como la más avanzada y requerida. Tanto hombres como mujeres no descartan pasar por quirófano al menos una vez en la vida. En elste articulo podras encontrar los detalles que entendemos necesitas saber antes de una cirugía u operación estética.

Beneficios de realizarse una cirugía estetica

Son muchos los beneficios de someterte a una operación estética, siendo el mas común el sentirte bien al mirarte al espejo.

Beneficios de realizarse una cirugía estetica

Diferentes estudios publicados han encontrado que la cirugía estética ha conseguido modificar estados emocionales y motivaciones frente a situaciones de la vida diaria así como la modificación de actitudes frente a su propio cuerpo, fortaleciendo su seguridad frente a la mirada social.

Cuáles son los motivos que impulsan a las personas a modificar una parte de su cuerpo tiene infinitas respuestas y probablemente cada persona tenga más de una: sentirse con más seguridad, aumento de la autoestima y la autoconfianza, complejos que se quieren dejar atrás, lucir más atractiva o más atractivo, también mejorar sus emociones y la relación con los demás. Podemos encontrar un denominador común y es que las personas buscan verse y sentirse mejor.

A medida que pasan los años, los esfuerzos en el gimnasio, las cremas para el rostro y los tratamientos de gabinete van perdiendo efectividad.

Las cirugías estéticas y el bienestar mental

Según un estudio publicado sobre los “Efectos de la cirugía estética en la modificación del estrés y del estado de ansiedad” de Juan Ignacio Codorniu muestra como resultados que “la cirugía estética mejora el estado psicológico y el bienestar general, los pacientes después de la cirugía estética han mejorado su estado de ánimo, sus relaciones de pareja, las relaciones interpersonales tanto sociales y laborales como las familiares y personales.

Todos los pacientes se encuentran mejor consigo mismos con una mejor y más alta autoestima.

La modificación de rasgos faciales y corporales, con total naturalidad, influye decisivamente en la psicología, la conducta emocional, la relación personal, la autoestima y los estados anímicos a lo largo del día. Todo ello se traduce en una mejora de la calidad de vida”.

¿Por que la cirugía estetica es necesaria cuando somos mayores?

Pasado los 40 se produce en un cambio radical en cuanto al envejecimiento biológico. Los hombres van sufriendo paulatinamente una reducción en sus niveles de testosterona y las mujeres experimentan un cambio brusco en su equilibrio hormonal a partir de la menopausia. A medida que cumplimos años nuestro metabolismo se ralentiza, lo que se traduce en un inevitable aumento de peso si se consumen las mismas cantidades de calorías.

¿Por que la cirugía estetica es necesaria cuando somos mayores?

El cuerpo produce menos colágeno y elastina lo que contribuye a la aparición de manchas y arrugas en la piel.

La pérdida de masa muscular comienza a manifestarse de forma evidente y más si no hacemos ejercicio y cuidamos la dieta.

La densidad ósea y la masa pierde peso y este proceso se ve en aumento en mujeres, como consecuencia de la menopausia.

La cirugía plástica se presenta como un aliado para paliar estas causas ofreciendo soluciones que contribuyen al bienestar, luego de una intervención quirúrgica.

Los avances en la tecnología de la estética

La cirugía plástica ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años y los avances tecnológicos en intervenciones estéticas ofrecen técnicas menos invasivas, algunas completamente indoloras con resultados más precisos y naturales. Los pacientes se recuperan en mucho menos tiempo, con un riesgo controlado y eso influye a la hora de tomar una decisión.

¿Como escoger a un cirujano plastico?

Elegir al mejor cirujano plástico forma parte de las decisiones fundamentales y uno de los motivos más grandes de indecisión entre los interesados. Es muy probable que llegue a la consulta del médico recomendado por una amiga, conocido o familiar que tuvo una buena experiencia en su intervención.

También por haber escuchado que se trata de “una buena persona y de suma confianza”. Claramente que es bueno que un médico cirujano tenga estas características personales pero no es suficiente para que pongamos nuestra salud en sus manos.

 Los principales motivos por los cuales debemos elegir a un cirujano plástico son su profesionalismo, técnica y experiencia que será determinante a la hora de ofrecer una cirugía exitosa y nuestra conformidad con los resultados finales.

Objetivos realistas

Antes de someterte a una cirugía estética el médico analizará si lo que deseamos va en lineamiento con los resultados que se obtendrán de la cirugía estética.

En muchas ocasiones los pacientes manifiestan deseos que poco se ajustan a lo que la cirugía en sí puede ofrecer. En estos casos, cuando las expectativas son poco realistas, un buen cirujano debe presentar al paciente los escenarios posibles y lo que se encuentra dentro de lo realizable sin sumar expectativas falsas.

El cirujano poseedor del conocimiento y con la experiencia que lo hace ser un experto, debe tener la claridad de distinguir entre lo que el paciente desea y lo que es mejor para el caso particular. Por lo mismo está obligado siempre a actuar por el mejor bien del paciente, que no necesariamente coincide siempre con lo que el paciente desea.

El paciente debe entender que la cirugía estética hace maravillas en manos expertas pero no hacen milagros.

¿Cuáles son las recomendaciones a la hora de elegir un cirujano plástico?

Lo más importantes es que demuestre su formación académica y cuente con amplia experiencia. Los resultados de la intervención, va a depender en gran medida de las manos expertas y del dominio que tenga de la técnica. Hay que tener en cuenta que el médico interviniente debe contar con la especialidad académica de cirujano plástico.

¿Cuáles son las recomendaciones a la hora de elegir un cirujano plástico?

Para poder corroborar esta información se puede ingresar a los sitios web de entidades ministeriales de cirugía plástica de tu provincia o localidad. Muchos tienen organismos de acreditación de cirujanos plásticos que te pueden orientar, por ejemplo en Estados Unidos existe el American Board of Plastic Surgery y en México exite el Consejo Mexicano de Cirugia Plástica.

Aunque parezca mentira existen muchos médicos que realizan intervenciones sin tener titulación para prácticas de cirugía plástica y estética. En consecuencia es preciso dedicar tiempo a investigar acerca de la titulación del médico.

El momento de la consulta

El médico informará en que clínica u hospital se llevará a cabo la cirugía estética. Si bien, la lógica muchas veces indica que un cirujano de renombre no trabajará en lugares deficientes que afecten su trabajo. Sin embargo las excepciones existen y nunca está de más asegurarse e informarse personalmente.

Un centro hospitalario debe contar con la experiencia y recursos necesarios (sanitarios, instrumental, personal, profesionales intervinientes) para dar respuesta a cualquier emergencia o complicación que pueda surgir.

Es muy importante plantearle al médico los objetivos claros que deseamos alcanzar, cuáles son nuestras expectativas, como queremos vernos al finalizar el proceso y manifestar claramente qué es lo que no queremos. Profundizar en este punto dará al médico pautas para armar un plano del paciente: los puntos que son primordiales y los detalles a tener en cuenta.

Pruebas preoperatorias

El médico solicitará un exhaustivo estudio de la salud actual del paciente y a su vez requerirá la historia clínica y médica para hacer un análisis completo. Se deben realizar todas las pruebas médicas necesarias ya que muchas de las intervenciones de cirugía plástica requieren internación y anestesia general.

Aquí detallamos cuales son los pacientes que por distintos motivos, no son aptos para una cirugía estética:

  • Los pacientes con obesidad son los que presentan más riesgos durante la cirugía y posterior a ella tales como infecciones donde hay suturas, cicatrización más lenta, problemas cardiacos, estancias hospitalarias más prolongadas, entre otros. Se aconseja que el índice de masa corporal esté por debajo de los 35.
  • Alergias: en este caso es importante informar al médico sobre alergias o antecedentes alérgicos a medicamentos ya puede ocasionar serias complicaciones durante el procedimiento quirúrgico. La falta de conocimiento sobre los medicamentos que afectan al paciente o el exceso de estos, podría ocasionarle un paro cardíaco.
  • Pacientes con Síndrome Dismórfico corporal: son aquellas personas que viven buscando un cambio pero jamás se sienten satisfechas. Las personas que sufren este trastorno se enfocan en defectos físicos que son imperceptibles por los demás, causando un estado ansioso y difícil de sobrellevar socialmente.
  • Pacientes con problemas cardíacos. En estos casos el cardiólogo será el que evalúe la situación y disponga si el paciente es apto para la intervención.
  • Los pacientes inmunosuprimidos (la inhibición de uno o más componentes del sistema inmunitario) pueden tener infecciones generalizadas. La evaluación del médico deberá ser exhaustiva.
  • Artritis reumatoide: es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca las articulaciones, comenzando con el revestimiento de estas. Es una enfermedad crónica que causa mucho dolor, con lo cual las intervenciones quirúrgicas en pacientes con artritis reumatoide son poco probables de realizarse.

Cuando las pruebas de los análisis y chequeos generales sean examinadas el criterio del médico será determinante para saber si un paciente es apto o no para someterse a una cirugía estética.

Tiempo de internación

Otra de las consultas que debes realizar al doctor es acerca del tiempo estimado que transcurrirá hasta recibir el alta médico. En ocasiones el paciente es dado de alta el mismo día, cuando la cirugía es menor. En cirugías plásticas por lo general se requiere de una noche de internación.

En caso de requerir internación hospitalaria prolongada debemos tener previsto quien realizará los trámites necesarios. Recordemos que en caso de complicaciones, necesitamos que alguien actúe en nuestro lugar. Estas cuestiones requieren planificación ya que en el caso de necesitar días extra de internación en sanatorio debemos prever quien nos acompañará, si será un familiar o un cuidador externo. Quien cuidará de los niños, es caso de tenerlos, los días de licencia en el trabajo, el tiempo de reposo absoluto a reposo moderado.

Tener una planificación ayudará a transitar el post operatorio con calma, con menos preocupaciones, y dispuestos a darle al cuerpo el tiempo que requiere para recuperarse y sin presiones ni exigencias.

Periodo postoperatorio en nuestro hogar

Al salir de la clínica es indispensable contar con una persona responsable y con quien tengamos la tranquilidad de contar con su ayuda. Es normal los primeros días sentir malestar, hinchazón y dolor. Lo más convenientes es tener los analgésicos que el médico haya recetado y no medicarnos con lo que suponemos puede aliviarnos. 

Siempre debemos consultar en caso que el dolor intenso persista. Un buen cirujano nos facilitará un teléfono de contacto apelando a que será comunicado para momentos puntuales y no por simples consultas que se estiman, son aclarados previos a la intervención.

Otra de las cuestiones que debemos tener en cuenta es que, muy probablemente, los días siguientes a la cirugía no se puedan realizar ninguna de las tareas más simples y cotidianas.

Si bien los médicos recomiendan reposo las primeras 48 hs, caminar y mantenerse activos es importante. El movimiento ayuda a prevenir los coágulos de sangre y a curarse más rápidamente. Debemos estar consientes que son momentos transitorios, donde la paciencia es fundamental. Contar con personas de confianza que estén a nuestro lado en caso de necesitarlos alivia la ansiedad y depositamos nuestra energía en la recuperación.

Momento de revisión

Un buen cirujano se hará cargo de supervisar al paciente durante el post operatorio. Es importante corroborar que el médico cuenta con todos los recursos técnicos y humanos para llevar adelante el seguimiento y sea él personalmente quien supervise las consultas de revisión, o al menos las más importantes. Dependiendo la cirugía estética y el grado de complejidad, las revisiones suelen durar al menos un año.

Debes tener en cuenta que el tiempo de recuperación depende de cada persona. Luego de una cirugía estética es posible que necesites días, semanas o incluso meses para recuperarte.

El factor psicológico luego de una cirugía estética

Otro riesgo importante es que los resultados no sean los esperados. En muchas ocasiones resulta de un gran estrés y malestar notar que no observamos los cambios que esperábamos o peor aún, los cambios no son de nuestro agrado.

Los riegos de este tipo son muy poco probables si recurrimos a cirujanos expertos y reconocidos por su ética profesional. Acude siempre a un médico que acredite su especialización en cirugía plástica. Un profesional honesto y con plena atención será capaz de transmitir de manera correcta cuales son las expectativas reales proporcionando toda la información y recomendaciones que sean necesarias.

Y recuerda que los pacientes que son buenos candidatos para someterse a una cirugía estética son los que tienen una imagen positiva de sí mismos y con la cirugía buscan mejorar o cambiar una determinada característica física. Luego de la cirugía seguirán teniendo una imagen positiva y estarán satisfechos con el resultado.

Artículo anteriorComo cuidar el cabello en invierno
Artículo siguienteEjercicio por la mañana: Conoce sus 15 beneficios
Jessica Rivero
Siempre me ha fascinado el mundo de la belleza. De pequeña, me pasaba horas ojeando revistas y viendo a mi madre prepararse para salir por la noche. Sabía que un día quería hacer que otras mujeres se sintieran tan bellas como mi madre me hacía sentir a mí. Tras años de trabajar en el sector de la belleza, finalmente he encontrado mi vocación como asesora de belleza. Como consultora de belleza, mi trabajo consiste en ayudar a las mujeres a encontrar los productos y el aspecto adecuados para ellas. Me encanta poder realzar la belleza natural de alguien y ayudarle a aumentar su confianza. Siempre estoy al día de las últimas tendencias y productos, para poder ofrecer a mis clientes el mejor asesoramiento posible.