Té Negro – Conoce sus beneficios

El té negro es uno de los tés más populares del mundo. A los ingleses les encanta y lo utilizan como ingrediente constante en muchos de sus tés para el desayuno. El té negro procede de la misma planta que el té verde, el blanco y el oolong. Pero si te fijas, el té negro tiene un sabor distintivo y fuerte y un color característicamente oscuro. ¿Cómo es esto?

¿Como se procesa el té negro?

Bueno, verás, la principal diferencia radica en cómo se procesa el té negro. Mientras que en la elaboración del té verde, las hojas de la planta Camellia sinensis se secan primero y luego se cuecen al vapor suavemente, las hojas de té negro se someten a muchos más pasos de procesamiento.

Como se procesa el té negroPrimero, las hojas se marchitan. A continuación, se enrollan para liberar los polifenoles beneficiosos presentes en las hojas. A continuación, las hojas se dejan al aire libre y se exponen al calor y la humedad para iniciar el proceso de fermentación. Una vez realizada la oxidación o fermentación completa, las hojas se secan y se envasan.

Todos estos métodos de procesamiento explican la singularidad del té negro. El sabor puede variar desde el enérgico hasta el astringente, pasando por el delicadamente afrutado, floral o incluso ahumado. A menudo, estas diferencias pueden determinarse a partir de las regiones de cultivo donde se produce el té negro. Pero independientemente del gusto, el sabor y el color, los beneficios del té negro permanecen constantes.

¿Cuales son los beneficios del té negro?

Cuales son los beneficios del té negroHe aquí lo que una o dos tazas de té negro pueden hacer por ti con sus numerosos beneficios para la salud del té negro:

Salva tus arterias

Uno de los beneficios del té negro para la salud es prevenir la mortal obstrucción de las arterias. Además, se dice que beber esta bebida revierte el mal funcionamiento de las arterias, una condición que podría desencadenar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Protégete del cáncer

Hace tiempo que se relaciona el té con un menor riesgo de cáncer de estómago, colon y mama. Ahora, estudios de laboratorio descubren que hay ciertas sustancias químicas con beneficios para la salud del té negro que podrían detener o inhibir el crecimiento de las células cancerosas.

Controla la inflamación

Entre los beneficios del té negro para la salud también se encuentra el alivio del dolor y la inflamación debidos a la artritis. Una investigación realizada en Rutgers afirma que el compuesto anti-cancerígeno del té negro también puede suprimir el gen Cox-2 que desencadena la inflamación.

¿Qué hace beneficioso el té negro?

Durante miles de años, los chinos (a los que se atribuye ser los primeros bebedores de té) han bebido esta bebida por sus numerosos beneficios para la salud. Se dice que el té verde, especialmente, con su refrescante y delicado sabor, ayuda a superar ciertas enfermedades, desde las más sencillas -por ejemplo, dolores de cabeza, de estómago, etc. – hasta las más complejas – por ejemplo, enfermedades del corazón, cáncer, artritis, etc.

Qué hace beneficioso el té negroLos beneficios para la salud del té negro se deben en gran medida a la presencia de polifenoles en las hojas de la Camellia sinensis. Los científicos solían creer que el té negro contiene pocos polifenoles, o incluso ninguno.

Esto se debe a que el método de procesamiento utilizado en el té negro, llamado fermentación u oxidación, hace reaccionar a los polifenoles, transformándolos en compuestos que no tienen el mismo efecto saludable que los polifenoles. Pero investigaciones posteriores pronto disiparon esa idea y, por tanto, los beneficios para la salud del té negro incluyen ahora los polifenoles que combaten las enfermedades.

Los polifenoles son antioxidantes que ayudan a proteger las células del proceso fisiológico normal, pero perjudicial, conocido como «estrés oxidativo», provocado por la presencia de partículas de oxígeno desequilibradas llamadas «radicales libres».

Se sabe que estos radicales libres causan directamente el envejecimiento, las enfermedades cardíacas, el cáncer, el asma, la artritis reumatoide y otras enfermedades degenerativas. Al combatir estos radicales libres y destruirlos, los polifenoles presentes en el té negro ayudan al organismo a hacer frente al estrés oxidativo.

Otra fuente de beneficios para la salud del té negro son sus compuestos, las teaflavinas y los tearubígenos. Son los mismos compuestos que dan al té negro su color y sabor característicos. Sin embargo, nuevos estudios han demostrado que las teaflavinas y los tearubígenos hacen algo más que añadir sabor y color al té negro; en realidad tienen beneficios para la salud del té negro que son buenos para el organismo.

El Té Negro en la ciencia

Varias revistas médicas también han destacado las propiedades del té negro y sus beneficios para la salud. Declararon que el té era un tónico potencial para el corazón, un bloqueador del cáncer, un destructor de la grasa, un estimulante inmunitario, un calmante de la artritis, un combatiente de los virus y un desintoxicante del colesterol.

«El té está superando todas las expectativas científicas como la bebida más potente para la salud», dice el investigador John Weisburger de la Fundación Americana de la Salud. «Las múltiples formas en que el té puede promover la salud son realmente sorprendentes».

Los científicos creen que la razón por la que el té verde es más beneficioso en comparación con otros tés es que las hojas nunca sufren una oxidación completa. Por ello, los polifenoles, especialmente el polifenol ECGG, permanecen intactos y son potentes contra los radicales libres causantes de enfermedades en el cuerpo humano.

Sin embargo, estudios más recientes han demostrado que, si bien es cierto que la oxidación completa descompone el ECGG, los beneficios del té negro apenas dependen de la presencia de ese compuesto químico.

Los investigadores descubrieron que los efectos del té negro están directamente asociados a ciertos compuestos químicos que dan al té negro su característico sabor afrutado y su color oscuro. Estos compuestos, llamados teaflavinas y teaburiginas, son polifenoles con propiedades antioxidantes que pueden ayudar a librar al organismo de los radicales libres dañinos.

Beneficios del té negroEn un estudio presentado en la Asociación Americana del Corazón en Nueva Orleans, los investigadores también descubrieron que los beneficios del té negro pueden incluir la reducción del riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Según sus conclusiones, ciertos compuestos presentes en el té negro ayudan a relajar y dilatar las arterias, aumentando así el flujo de sangre al corazón y minimizando la obstrucción de las arterias.

En el estudio de ocho semanas sobre los beneficios del té negro participaron 50 hombres y mujeres con enfermedad arterial coronaria. Bebieron cuatro tazas de agua o de té al día durante cuatro semanas. El resultado fue que el grupo que bebió té negro produjo más óxido nítrico -la sustancia química liberada por el cuerpo que hace que la arteria se dilate-, lo que permitió que sus arterias se dilataran normalmente.

Variedades del Té Negro

Hay varias variedades de té negro. La información sobre el té negro te dirá que estas variedades reciben el nombre de la región donde se producen. Al igual que el vino, los tés negros producidos en una región tienen un sabor característicamente diferente en comparación con los tés negros cultivados en otras regiones.

Las variedades de té negro sin mezclar incluyen

Lapsang Souchong

El Lapsang Souchong se cultivaba originalmente en el monte Wuyi, en la provincia china de Fujian. Aunque la planta del té es una planta perenne de clima cálido, los cultivadores de Lapsang Souchong creen que la humedad de las cimas de las montañas y las nubes bajas suavizan las hojas de té, produciendo el té negro de mejor calidad.

La información sobre el té negro te dirá que el Lapsang Souchong adquiere su singular sabor ahumado, no por el hecho de que se cultive en una zona de montaña, sino por el método de secado utilizado: la quema sobre pino.

Keemun

Producido en Qimen, recinto de la provincia de Anhui, en el centro de China, el té negro Keemun es conocido por su sabor vinoso y afrutado, con profundidad y complejidad.

Al igual que el Lapsang Souchong, este tipo de té negro también tiene una pizca de pino en su sabor y floración, pero no es tan florido como el té Darjeeling. Esta información sobre el té negro te dirá que el sabor del té negro Keemun es muy característico y bien equilibrado.

Dian Hong

Utilizado sobre todo en las mezclas, el Dian Hong es un té negro gourmet elaborado con las puntas doradas (o brotes) de una planta de té joven. Los tés más finos de esta variedad tienen un sabor más dulce pero un aroma más suave.

El color es algo diferente al de otros tés negros, ya que el Dian Hong es de color dorado, pero sin ninguna astringencia. La información sobre el té negro te dirá que el Dian Hong se cultiva en la provincia china de Yunnan y es uno de los tipos de té más antiguos del mundo (con casi 1.500 años de antigüedad).

Ying De Hong

Procedente de la provincia china de Guangdong, el Ying De Hong se empezó a producir mecánicamente en 1959. Mucha gente lo considera de peor calidad en comparación con otros tipos de té negro chino; sin embargo, si se procesa correctamente, el Ying De Hong puede producir un aroma parecido al del cacao que puede ser muy apetecible. Como todos los tés negros, el Ying De Hong también tiene un regusto dulce.

Assam

Procedente de Assam (India), el té negro Assam es un té negro con un verdadero «sabor a té negro», es decir, con mucho cuerpo y fuerte. La información sobre el té negro te dirá que los tés de Assam se cultivan en realidad a nivel del mar, lo que podría explicar su brusquedad y su sabor malteado. Si crees que la astringencia es demasiado fuerte para ti, añade leche para quitarle su mordacidad.


En conclusión, el té negro tiene muchos beneficios para la salud que incluyen la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, la mejora de la agudeza mental y la ayuda para perder peso. Es una bebida estupenda para tomar en cualquier momento del día y puede disfrutarse con o sin leche y azúcar. Así que si buscas una bebida saludable con un sabor delicioso, ¡el té negro es la elección perfecta!

Grupo Editorial 40
Grupo Editorial 40
Somos un grupo de adultos mayores de 40 años que queremos compartir nuestras experiencias y ayudarnos entre todos a vivir esta espectacular etapa de la vida.

Artículos Relacionados

Nuestras cuentas

238,161FansMe gusta

Artículos mas recientes