Detalles de salud que no debemos ignorar

0
39

Actualmente hay muchos detalles de salud que por no ser críticos, los ignoramos exponiéndonos a posibles complicaciones de salud en el futuro.

Cuando hablamos de salud, desde el punto de vista físico (sin olvidar que existen otros dos ámbitos: Mental y Social), las personas tienen conceptos muy superficiales. Anteriormente, para la OMS (Organización Mundial de la Salud), se decía que el término “Salud”, se limitaba a la ausencia de la enfermedad.

Un concepto muy general y poco enriquecedor desde el punto de vista instructivo sobre lo que realmente cubre la palabra. Luego, en la época de los años 50, se hace una corrección a ese término y se llega a la conclusión de que la salud es  “El estado de bienestar FISICO Y SOCIAL que tiene una persona”.

Asi pues, vamos a mirar la salud desde varios ángulos, y uno de ellos, será tratar de evaluar los detalles, que en el transcurso de nuestros días, nos afecta de manera directa e indirecta, y que no sabríamos calificarlos como agentes destructores de nuestra apreciada salud:

  • Detalles tan simples como morderse las uñas puede ser un factor de infección en labios y boca.
  • ¿Qué es el bruxismo?, si no supo responder correctamente, la respuesta es muy simple: Es el rechinar de los dientes de arriba con los de abajo, las consecuencias de ese simple gesto: tendinitis en la mandíbula, desgaste y eliminación del esmalte dental, cefalea (dolor de cabeza).
  • El consumo exagerado de carbohidratos, nos perjudica en lugar de ayudarnos, cuando el cuerpo absorbe los carbohidratos que necesita, el resto no lo elimina, sino que lo convierte en sacarosa,  si le añadimos la ingesta excesiva de endulzantes, el resultado es que esa situación lleva a un bloqueo de proteínas y nutrientes, causando desnutrición y una grave interferencia con el desarrollo cerebral.
  • Para aquellas personas que nunca tienen tiempo para desayunar de la manera adecuada, deben tener en cuenta que al no hacerlo, le está negando al cuerpo el nivel adecuado de azúcar y de proteínas que se necesita para un óptimo rendimiento en la actividad diaria. Y como valor agregado, al no desayunar, terminará con un almacenamiento de grasa abdominal (ojo, hombres) y perdida de colágeno (ojo, mujeres).
  • No sé si es de conocimiento de muchas personas, que el enojo extremo, además de estres, también provoca el endurecimiento de las arterias cerebrales, por consiguiente disminuirá la capacidad cerebral.
  • Una de las ventajas de leer las investigaciones que hacen las grandes universidades del mundo, es que te dicen de manera directa cual es el beneficio o el perjuicio de comer en exceso, y según la universidad de Wisconsin-Madison, el resultado (perjudicial para la salud) se resume en diabetes, enfermedades de sobrepeso y cardiacas, además del debilitamiento del sistema inmunológico.
  • Dormir de día, tratando de reparar el trasnocho (ya sea por algún festejo especial o por trabajo) o el insomnio (esas noches donde lo único que pides al universo es poder dormir, y nada que te llega Morfeo) de la noche anterior, no es una buena idea, ya que la energía no se recupera en su totalidad, y si eres de esas personas que creen que tienen suficiente con dormir 3, 4 o 5 horas por noche, debes recordar que no dormir el tiempo suficiente, estas acelerando la muerte de células cerebrales a corto plazo, además de detonar en episodios de depresión, ansiedad y otros trastornos siquiatricos.

Con estos pocos ejemplo, entre muchos otros, espero que comencemos a mirar que la salud no solo es la ausencia de la enfermedad, sino que también es importante evitar que la falta de conocimiento, nos ponga en una situación incómoda para nosotros y nuestros seres queridos.