El bruxismo: Sintomas y Remedios

Comparte este artículo:

El bruxismo es el nombre dado a la condición médica que implica el movimiento repetido de rechinar o apretar los dientes. La mayoría de las personas que padecen bruxismo tienden a rechinar los dientes mientras duermen, pero puede ser algo que ocurre a lo largo del día. Se cree que está relacionado con el estrés y los efectos secundarios de ciertos medicamentos, y puede ser leve o crónico.

Los casos crónicos de bruxismo provocan un intenso dolor en los músculos de las mejillas y la línea de la mandíbula. Además, apretar y rechinar los dientes de forma continuada provoca daños en los dientes reales.

Algunas personas no son conscientes de que realmente rechinan los dientes, y suele ser tras una revisión dental rutinaria cuando el dentista detecta algún daño en los dientes o anomalías en la cara. El bruxismo consiste en una presión intensa sobre los dientes y la mandíbula y, cuando es grave, puede provocar afecciones más graves, como artritis y trastornos de la articulación temporomandibular.

El alivio del bruxismo suele consistir en un protector bucal o una férula que puede introducirse en la boca por la noche antes de acostarse. El dentista puede hacerlos a medida de la boca de la persona, pero tienen un coste. Sin embargo, son bastante eficaces para evitar que se produzcan más daños en las superficies dentales y evitan que el apretamiento o el rechinamiento de los dientes cambie de posición en la boca.

Otro tipo de alivio del bruxismo puede ser en forma de medicación para el dolor, que puede ayudar a reducir la hinchazón o el dolor que se siente, concretamente en los músculos de la cara y la mandíbula. Los tratamientos alternativos incluyen ejercicios específicos para la mandíbula y ciertos cambios en el estilo de vida que ayudan a reducir o eliminar los niveles de estrés.

Síntomas del bruxismo

El rechinar de dientes o bruxismo puede provocar muchos síntomas diferentes. Los síntomas más comunes son dolores de cabeza, dolor facial y desgaste o daño anormal de los dientes. Los efectos del rechinamiento de los dientes son permanentes, pero otros, en particular el dolor facial, pueden cesar una vez que el rechinamiento se detiene.

Síntomas del bruxismo Los síntomas del rechinamiento de los dientes incluyen dolores de cabeza, a veces graves según la intensidad del rechinamiento, dolor muscular facial conocido como mialgia, sobre todo en las zonas de la mandíbula y las mejillas, dolor de oído, tensión de los músculos del hombro y dolor en la mandíbula conocido como articulación temporomandibular. Los dientes pueden desgastarse y tener una mayor sensibilidad y posibilidad de caries y desprendimiento. Las encías pueden retroceder o inflamarse y, a veces, incluso puede resultar difícil abrir la boca y extender las mandíbulas.

No todos los casos de bruxismo son graves, por lo que no siempre se produce un desgaste de los dientes. Sin embargo, cuando se hace evidente que el rechinamiento está pasando factura a los dientes, se recomienda que busques tratamiento dental para evitar más daños o incluso infecciones. Se sugiere que hables con tu dentista en cuanto te des cuenta de que puedes estar rechinando los dientes o apretando la mandíbula. Tu dentista puede comprobar si hay signos de bruxismo y ayudarte a sugerir el mejor tratamiento posible. Si actúa pronto, podrá detectar cualquier problema subyacente que pueda estar presente y detectarlo antes de que avance.

Si sufres ansiedad y estrés, acude a tu médico de cabecera y coméntale la posibilidad del bruxismo. Existe un tratamiento para ayudar a controlar y manejar los niveles de estrés y esto, a su vez, ayudará a aliviar los síntomas causados por el bruxismo.

¿Qué es el bruxismo del sueño?

Se calcula que alrededor del diez por ciento de la población padece bruxismo, un trastorno que se caracteriza por rechinar los dientes y apretar la mandíbula. Con el tiempo, el bruxismo provoca el desgaste de los dientes, su deterioro e incluso su rotura.

También pueden producirse trastornos de la mandíbula, que causan dolor y limitación del movimiento. El bruxismo es más frecuente en los adultos de entre veinticinco y cuarenta y cinco años, pero también se sabe que los niños rechinan los dientes. De un ocho a diez por ciento de la población adulta tiene un mal secreto llamado bruxismo del sueño, un trastorno del sueño que se caracteriza por rechinar o apretar los dientes.

Algunas personas lo hacen inconscientemente incluso cuando están despiertas.  El estrés suele tener algo que ver, pero los orígenes del trastorno son muy variados.  Los efectos del bruxismo rara vez son tan graves como durante el sueño, cuando los mecanismos de protección del cuerpo están desactivados.

Sin un tratamiento adecuado, este trastorno puede causar graves daños a los dientes y al tejido circundante, así como desencadenar dolores de cabeza y de mandíbula.

Hay dos tipos de bruxismo, clasificados como bruxismo de vigilia y bruxismo del sueño. Los síntomas del bruxismo del sueño son el rechinar continuo de los dientes y las contracciones rítmicas de los músculos de la mandíbula. Algunos casos de bruxismo pueden estar relacionados con otras afecciones médicas y el uso de ciertos medicamentos.

Se sabe que los antidepresivos y las drogas recreativas provocan el rechinamiento de los dientes, al igual que los trastornos médicos como la ansiedad y la depresión.

En circunstancias normales, los dientes de una persona entran en contacto durante unos 20 minutos al día con sólo 20 a 40 libras de presión para poder masticar. Sin embargo, durante el bruxismo del sueño, los dientes superiores e inferiores entran en contacto directo hasta 40 minutos por hora, y con una fuerza de unas 250 libras en el primer molar.

bruxismo del sueño El bruxismo del sueño no es una enfermedad, pero es el tercer trastorno del sueño más frecuente, después de hablar dormido y roncar. Este trastorno es más frecuente en los niños, que a menudo lo superan, y las causas que subyacen a los casos de los adultos son muy diferentes a las de los más jóvenes.

Los estudios han demostrado que el bruxismo del sueño suele producirse como respuesta a la excitación durante el sueño, lo que denota un posible trastorno del sueño.

Cuando la persona rechina los dientes, lo hace en racimos y éstos se asocian a los despertares. Se cree que la apnea obstructiva del sueño está muy relacionada con el bruxismo del sueño, y el rechinar de dientes y apretar la mandíbula se produce cuando se obstruye la respiración.

A menudo, el individuo también ronca, jadea e incluso murmura como parte del bruxismo. Otras causas del bruxismo del sueño se asocian a la marcha del sueño, a la ansiedad y el estrés y a otras afecciones médicas que provocan trastornos del sueño.

Aunque no existe una cura para el bruxismo del sueño, puede controlarse y tomarse medidas preventivas para reducir los daños posteriores en los dientes y la mandíbula. Los protectores bucales, la medicación para aliviar el dolor y el control del estrés son la forma habitual de tratamiento del bruxismo.

Cómo afecta el estrés al bruxismo

El bruxismo no es algo de lo que seamos necesariamente conscientes, sobre todo si se produce durante el sueño. El rechinar de dientes no es infrecuente, pero puede dar lugar a algunos síntomas muy molestos, como el dolor en la mandíbula y la cara y los dolores de cabeza recurrentes.

La mayoría de las personas que sufren bruxismo ni siquiera son conscientes de que realmente rechinan o aprietan los dientes. Como es algo que se hace principalmente durante el sueño, es decir, durante la noche, suele ser una segunda persona o pareja la que detecta el rechinar de dientes.

Dependiendo del tiempo que haya durado, la mayoría de las personas que padecen bruxismo tendrán algún daño en los dientes. En general, esto se ve como superficies dentales aplanadas y músculos más duros y firmes en las mejillas y la línea de la mandíbula.

El bruxismo es algo que suele hacerse de forma subconsciente, pero se cree que está muy relacionado con el estrés o con determinados medicamentos. El rechinar de dientes no es infrecuente en los niños, pero suele ser esporádico y de corta duración.

En los adultos, el bruxismo puede ser crónico, por lo que es crucial que se establezca la causa que lo provoca para que deje de producirse. El alivio suele consistir en un protector bucal que se coloca en la boca entre los dientes antes de ir a dormir. Sin embargo, se dice que los protectores bucales no detienen el bruxismo, sino que simplemente evitan que se dañen más los dientes. Las personas que llevan protectores bucales y tienen un bruxismo grave suelen rechinar con el protector bucal.

Normalmente, la pareja de alguien que sufre bruxismo le dirá que está apretando las mandíbulas o rechinando los dientes, dado que el acto de rechinar los dientes puede ser audible en el silencio de la noche. También puede resultar algo embarazoso, por lo que es importante que la pareja, la familia y los amigos sean comprensivos y apoyen al afectado por el bruxismo.

La mayoría de los adultos que padecen bruxismo pueden relacionar su afección con una causa subyacente. La causa más frecuente del bruxismo es el estrés, y una vez que se ha establecido, se puede sugerir y llevar a cabo el tratamiento adecuado.

Las preocupaciones económicas, el estrés relacionado con el trabajo y los problemas personales pueden ser los principales causantes del estrés, y es importante aprender a desconectar para reducir esos niveles de estrés, que pueden provocar toda una serie de problemas médicos.

Reducir los niveles de estrés es un gran paso en la prevención del bruxismo y la mejor manera de reducir tus niveles de estrés es hacer ejercicio con regularidad. Los ejercicios de bajo impacto, como caminar, nadar e incluso el yoga, pueden ayudarte a relajarte. Escuchar música, hablar de las cosas y asistir a clases de terapia de grupo son todas medidas positivas que puedes tomar para ayudar a aliviar los síntomas y la aparición del rechinamiento de dientes.

Aprender a reducir los niveles de estrés y hacer algunos cambios serios en el estilo de vida puede ser la mejor manera de detener el bruxismo. Reducir la tensión en la cara y adoptar técnicas de relajación antes de acostarse puede ayudar realmente a controlar los niveles de estrés y minimizar el bruxismo.

Remedios caseros para el bruxismo

  • Antes de acostarte puedes masticar una manzana, una coliflor o una zanahoria. Esto calmará tu boca hiperactiva y evitará el rechinamiento.
  • Para relajar los músculos de la mandíbula, utiliza un paño caliente alrededor de los lados de la cara. Continúa haciéndolo durante algún tiempo. Esto relajará los músculos apretados que causan el dolor de cabeza. Hazlo antes de acostarte para beneficiarte más.
  • Relájate y evita el estrés tomando baños y masajes calientes. Masajea los músculos del cuello, los hombros y la cara para relajarte tranquilamente. Los ejercicios para aliviar el estrés deberían ayudarte a relajarte. Aprieta una pelota de tenis; puede serte útil para librarte del estrés.
  • Dormir de lado o boca abajo puede aumentar las posibilidades de sufrir bruxismo. La mejor posición para dormir es sobre la espalda para reducir la tensión.
  • Utiliza una almohada contorneada si no puedes dormir boca arriba. Coloca la almohada contorneada bajo tu cara y la almohada normal entre tus brazos. Dormir en esta posición reduce la tensión en la mandíbula y el cuello y evita que te des la vuelta sobre la cara.
  • Evita el consumo de alcohol, ya que afecta inadvertidamente a tu sueño y aumenta el movimiento de la mandíbula, lo que provoca el apretamiento. Reduce el consumo de cafeína y de hidratos de carbono como los dulces y la bollería.
  • Prueba la acupuntura, puede ayudarte a relajarte para dormir bien por la noche y así evitar cualquier incidente de apretamiento o rechinamiento de dientes.

Consejos finales sobre el bruxismo

Saber cómo detener el bruxismo o rechinar de dientes es relevante para saber qué lo está causando en primer lugar. En la mayoría de los casos, el bruxismo es el resultado del estrés, por lo que para detener o controlar el apretamiento y rechinamiento de los dientes, la eliminación del estrés puede ser la respuesta detrás de la cura.

Sin duda, el estrés es el culpable de muchas dolencias y enfermedades adquiridas, y el bruxismo es una de ellas. Tanto si se trata de preocupaciones monetarias como de algo de naturaleza más personal, el estrés puede ser la causa número uno del rechinamiento de los dientes.

Como el bruxismo puede provocar otros problemas, como daños dentales e incluso deformidad facial, es importante establecer la causa subyacente y tratarla para evitar que se produzcan más daños.

Hacer ejercicio y optar por una dieta sana puede ayudar a reducir el bruxismo, ya que ambos son excelentes para controlar los niveles de estrés. Escuchar música y aprender a realizar algunas técnicas básicas de masaje facial también pueden ayudar a eliminar el estrés y detener el bruxismo.

Una vez que se ha identificado la causa del estrés, el primer paso para controlar el bruxismo es encontrar una forma de afrontarlo. Para los que toman medicamentos, puede ser una buena idea comprobar que no son los que causan el rechinamiento de los dientes. Algunos medicamentos son conocidos por causar bruxismo como efecto secundario, por lo que podría ser necesario cambiar la medicación para detener el rechinamiento.

También se recomienda visitar al dentista cuando se detecta el bruxismo por primera vez, ya que una revisión dental no sólo establecerá la gravedad de la afección, sino que también determinará si hay o no problemas dentales subyacentes. En algunos casos, la estructura de los dientes puede ser la causa del apretamiento y rechinamiento.

El tratamiento suele consistir en el uso de un protector bucal o, en casos graves de bruxismo, puede ser necesaria una cirugía correctiva para realinear la mandíbula y los dientes.

Enlaces externos sobre el bruxismo

Te recomendamos

Ser vegetariano – conoce sus beneficios

Hay muchas razones por las que la gente adopta un estilo de vida vegetariano. Algunas …

23 Secretos para bajar de peso

El poder bajar de peso se va haciendo más dificil por que pasando los años …

Conoce los beneficios de la fibra

La fibra es uno de los alimentos más recomendados a toda persona que suele sufrir …

0 0 votes
Article Rating
Subscríbete
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Queremos saber que piensas, déjanos tu comentariox