¿Cómo crear un ambiente agradable en tu hogar?

Comparte este artículo:

A todos nos encanta estar en un lugar en donde nos sintamos tan cómodos como seguros, y el hogar suele ser ese sitio de escape con el que podemos contar siempre que lo necesitemos. Pero para conseguir este sentimiento no basta con estar bajo el techo de nuestro agrado, ya que la importancia del hogar es disfrutar de un buen ambiente.

Y para conseguir que un ambiente sea de nuestro agrado debemos trabajar en estos espacios para conseguir una armonía que nos haga sentir saludables solo con entrar, porque no necesariamente se habla de un lugar saludable.

Debemos tener en cuenta cada uno de los factores que involucran el bienestar de un ambiente para emplear los cambios pertinentes y poder disfrutar de todas las ventajas.

No todo se trata de lujos y/o un gran tamaño, simplemente basta con que el entorno se acomode a nuestras necesidades y también a nuestros gustos para hacer de cualquier lugar el mejor hogar en el que puedas estar.

Por eso hoy queremos hablarte de cómo crear un ambiente agradable dentro de tu hogar para que no solo tú te sientas bien sino que logres este resultado en cada persona que entre por tu puerta principal.

Beneficios de un entorno agradable en casa

La paz que se siente en un hogar cómodo y que se te haga agradable difícilmente puede ser comparada con otra cosa. Por este motivo los hoteles y las posadas de lugares vacacionales o paradisíacos se esmeran tanto en conseguir una apariencia que se asemeje a un hogar ideal de portada de revista, para otorgarle a los huéspedes la comodidad que tanto están buscando o que dejan atrás cuando se van de su casa por unos días.

Tanto la decoración como los colores y la iluminación están diseñadas de tal manera para que todo el que se aloje allí le quede deseos de volver cuando debe marcharse. Pero cuando derivamos estas opciones a un hogar familiar los beneficios incrementan en gran medida porque serán aspectos que disfrutarás en tu día a día por el resto de tu vida.

Como ya mencionamos, la paz es una de las principales ventajas de un hogar agradable para quien lo habita. Principalmente porque el sentimiento de tranquilidad que se siente cuando estás bajo tu propio techo es algo inigualable, pero también porque sabes que todo lo que te rodea lo has conseguido con tu propio esfuerzo y está allí porque así tú lo quieres.

Un entorno bien cuidado es fundamental para entregarle a la vista una satisfacción única en donde encuentre bienestar en cualquier rincón al que decida mirar. Al igual que cada uno de los aspectos que te permiten recordar a seres queridos, ya sea por fotos que tengas alrededor de la casa o por experiencias que hayas vividos con ellos a lo largo y ancho de la casa.

Esto fomenta al desarrollo de la memoria y aumenta el cariño que sientes en determinada persona. De hecho, muchos doctores recomiendan tener en el hogar cosas que te recuerden experiencias satisfactorias de tu vida o personas con las que compartas un gran cariño.

Este tipo de recuerdos pueden incluso ayudar a personas que padezcan de Alzheimer para poder tener momentos de lucidez de forma más frecuente.

También fomenta la felicidad y la esperanza, llevando a la mente a un espacio de sanación en donde sabe que nada puede dañarla cuando está en casa porque los problemas del exterior quedan detrás de la puerta.

Como es el caso de espacios especializados y personalizados por aquellas personas que desean obtener una habitación dedicada a alguna actividad específica que sea solo utilizada para eso. Bien podría ser una habitación de juegos para fomentar el entretenimiento o una habitación de ejercicios en donde la persona se deshaga de todo el estrés del día a día, al mismo tiempo en que se preocupa por su salud y cuida de su físico.

Una planta se convertirá en tu mejor amiga

Para muchos la compañía es un aspecto fundamental dentro de la vida, pero no todos gozan siempre con el privilegio de tener a alguien con quien poder conversar día tras día de manera cómoda y con confianza.

Decorando tu hogar con plantas En este tipo de situaciones siempre se suele acudir a una mascota que te acompañe durante muchos años y que comparta contigo un sinfín de experiencias, pero las mascotas siempre serán como un bebé que necesita de tus cuidados para poder subsistir, además de tener que preocuparte de forma extra por el cuidado del hogar ya que harán estragos en las habitaciones o dejarán sus desperdicios por doquier si no están entrenados.

Sin embargo, son muchas las personas que prefieren dejar de lado a las mascotas y toman una planta como su nueva mejor amiga.

Aunque pueda parecer un poco extraño en un principio, una plata genera muchas emociones dentro de las personas cuando estas comienzan a cuidarlas y dedicarle cierta cantidad de tiempo para verlas crecer y ayudarlas a mantenerse sanas.

Los beneficios que una planta trae a un hogar van más allá de lo estético, ya que al ser un ser vivo creado para colaborar con la naturaleza tiene muchas ventajas con el medio ambiente que le darán un toque más natural a tu casa y a tu vida.

La mezcla de agua y tierra genera un olor muy característico que es muy amado por ciertas personas ya que sienten que la naturaleza abunda en el ambiente. Además que las plantas en su mayoría generan oxígeno en pequeñas cantidades que le proporcionarán a tu entorno familiar el poder disfrutar de un aire cada vez más limpio y sano, llegando a evitar enfermedades ambientales comunes.

Hay muchas plantas que puedes colocar dentro de tu hogar y cada una te otorgará beneficios diferentes dependiendo de sus propiedades, pero algo que todas tienen en común son sus capacidades para eliminar las malas energías.

Siempre que tenemos una planta en algún lugar esta tiende a marchitarse rápidamente sin explicación alguna, pero esto es causado por las energías negativas que abunden a su alrededor y que son absorbidas, así que una planta dentro de diferentes habitaciones en tu casa podría ayudarte a purificar el entorno y hacer que te sientas más feliz con facilidad.

Y no es algo que requiera de un cuidado constante como para consumir mucho tiempo en tu vida. Basta con dedicarle algunos minutos a la semana para regarlas y asegurarte de que todo vaya bien.

La iluminación como parte de la decoración

Muchas veces no se aprecian las ventajas que la luz natural le otorgan a tu hogar y se acostumbran a cerrar las ventanas y obstaculizar la luz solar para encender las luces artificiales en las habitaciones.

Dejar que la luz natural entre en tu casa no solo te ayudará para reducir el consumo de energía diario, sino que también proporcionará un toque sano a cada estancia para hacerlo más limpio.

La entrada de la luz siempre viene con aire natural que le otorgará al hogar una purificación al aire que respiramos, dejando de lado la contaminación por otros artículos que haya dentro de las habitaciones o quizá por el humo que se produce en la cocina.

Es muy importante siempre dejar una ventana abierta cuando sales de casa para que al volver no sientas que la atmósfera está encerrada. De igual manera procura que la luz solar haga su magia y te ayude a que tu visión se vea favorecida porque se sentirá como en el exterior.

Cuida el aroma dentro de tu hogar

Algo muy común por lo que las personas se preocupan a veces muy poco es por el aroma que sus casas contienen, porque es bien sabido aunque negado por muchos, que cada hogar conserva un aroma único que lo diferencia de cualquier otra vivienda.

Colocar aromatizadores para entregarle al ambiente un aroma agradable al olfato de todos puede significar un plus para cuando entres en tu hogar. En este caso las plantas también podrían cumplir con esta función, gracias a el olor a tierra húmeda que mencionamos antes.

También puedes hacer uso de los olores característicos de ciertas plantas que te ofrecen la oportunidad de tener un toque de la naturaleza dentro de tu hogar, porque una planta de romero tiene un aroma diferente al que contiene una planta de lavanda, por ejemplo.

También existen aromatizantes artificiales o vaporizadores que aumentan la humedad dentro del hogar y ayudan a conservar un aire un poco más fresco.

Aprovecha la armonía de los colores en casa

Aprovecha la armonía de los colores en casaEn la psicología los colores juegan un papel fundamental para determinar las emociones de cada persona, desde cómo se visten hasta cómo tienen decorado su hogar. En estos casos, es muy importante tener en cuenta qué colores son aptos para cada entorno, cada situación y cada habitación dependiendo del uso que se le vaya a dar.

Dentro de lo que se conoce como la psicología del color entran un sinfín de factores que ayudan a que cada persona tome una tonalidad diferente para cada elemento decorativo en base a los gustos y personalidades de cada quien.

Si se trata de alguien alegre, pero a la vez sentimental que está abierto a diversas opciones, el azul suele ser un color predeterminado porque luce bien en la mayoría de las decoraciones y para el hogar se ve muy elegante en las paredes.

Lo mismo sucede con los tonos más verdes en donde las personas ven reflejadas el éxito y el dinero con la motivación que les otorga pensar en un color tan puro y a la vez tan sólido.

Por otro lado, el amarillo es un color muy utilizado en hogares familiares con niños porque este tono afianza los deseos de éxito y prosperidad, llevando inconscientemente al cerebro de las personas a querer desear el logro en cada objetivo que se propongan y motivándolos a la perseverancia.

Aunque el color que no puede faltar en un hogar es el blanco, y no solo por su extremada elegancia combinada con la simpleza que se refleja en las paredes, sin mencionar que es un tono que combina con cualquier otro color que le acompañe.

El blanco es un color que refleja pureza y armonía, ideal para llenar un hogar con un entorno agradable que con solo estar allí sentirás cómo tus pulmones se expanden porque imaginas que el espacio es aún más amplio de lo que se puede apreciar a simple vista.

Los pequeños detalles hacen grandes diferencias

El orden tiene una relevancia desproporcionada dependiendo de las personas dentro de un determinado hogar, porque hay quienes piensan que una buena organización del espacio es lo mejor que se puede hacer en cada casa.

Aunque hay personas que ven el orden como algo insignificante que podrían dejar para después porque no lo toman como una prioridad dentro de sus vidas.

Pero la verdad es que el orden en un hogar no solo refleja una mejor sensación de estadía, sino que emite una mayor limpieza en los espacios que quizá no estén completamente aseados o libres de polvo. Porque no es lo mismo un lugar limpio y desordenado que un espacio sucio pero en completo orden.

Cuando te preocupas por conservar el orden de las cosas comenzarás a notar que la vida se hace más sencilla; todo está donde debería estar; encontrarás los artículos que buscas con mayor facilidad; podrás tener una mayor paz visual. En fin, que el orden es un enorme beneficio para el día a día.

Además, la limpieza se hará más fácil porque solo tendrás que mover ciertas cosas para poder despejarlas del polvo y la mugre sin tener que reacomodar toda una habitación para poder eliminar los efectos negativos.

Existen mil y un maneras de acomodar un hogar para entregarle el ambiente que deseas transmitir, tanto para los visitantes como para tu familia. Tan solo basta con tener en cuenta tus gustos y saber qué es lo que quieres para que encuentres la mejor manera de conseguirlo.

0 0 votes
Article Rating
Subscríbete
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Queremos saber que piensas, déjanos tu comentariox