Home > Estilo de Vida > Equilibrio entre el trabajo y la vida personal : Como conseguirlo

Equilibrio entre el trabajo y la vida personal : Como conseguirlo

El equilibrio entre el trabajo y la vida privada es un término que se utiliza mucho, pero ¿qué significa y por qué es tan importante? Según el Instituto Nacional de la Salud, el equilibrio entre la vida laboral y personal se refiere a la «integración óptima del trabajo y la vida personal». Eso significa encontrar la manera de tener tanto una carrera exitosa como una vida personal saludable, lo que puede ser difícil si no se tiene una comprensión clara de lo que significa el equilibrio entre la vida laboral y la personal.

Hay muchos factores que contribuyen a que alguien tenga o no un buen equilibrio entre su vida laboral y personal.En la sociedad actual, es más importante que nunca tener un buen equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Trabajar muchas horas y no tener suficiente tiempo para ti o tu familia puede provocar estrés e infelicidad.


Conoce el concepto del equilibrio entre trabajo y vida

Generalmente, cuando la gente habla de conciliación de la vida laboral y familiar se refiere al reto de gestionar el compromiso familiar cuando se tienen hijos, al tiempo que se hacen malabarismos con las exigencias de la carrera profesional. Ese es el enfoque tradicional, pero el concepto ha evolucionado bastante. Ahora hay muchas personas más jóvenes en la fuerza de trabajo, de entre 20 y 30 años, que quizá no tengan ni hogar ni familia, pero que quieren un sentido de equilibrio en su vida.

Conoce el concepto del equilibrio entre trabajo y vidaA menudo pensamos en una especie de perfección, en la que nada está fuera de lugar, no hay estrés, y esto, por supuesto, no es realista. Significa automáticamente una compensación entre el trabajo y la vida. Si dedico más tiempo a mi familia, no podré hacer bien mi trabajo, o si dedico más tiempo al trabajo, mi familia sufrirá. Sin embargo, quiero poder tenerlo todo, hacerlo todo, ahora mismo.

Pensemos en la integración, que significa reunir las distintas piezas de nuestra vida en un todo cohesionado. Cada uno de nosotros tiene muchas funciones, objetivos, responsabilidades y planes de vida. Tenemos que reunirlo todo. La atractiva idea de encontrar formas de unir la vida en una unidad nos dará la armonía y la felicidad que buscamos.

La experiencia demuestra que las personas que tienen muy claras sus prioridades y su propia y clara definición del éxito son las que mejor consiguen equilibrar sus vidas. Saben qué es lo más importante en sus vidas. Son personas que pueden decir, antes de que ocurra

Si tengo que elegir, si el trabajo y la familia se enfrentan, sé cuál es mi mayor prioridad. Las personas que se dan cuenta de ello pueden haber ralentizado su carrera durante un periodo de tiempo, quizá mientras un hijo es pequeño, y tener un trabajo menos exigente para poder tener más tiempo en casa. Y pueden estar en paz con eso, porque su definición de éxito no es necesariamente la que les dice la sociedad.

Normalmente tenemos que ir por la vida y dejar que el nuevo ascenso o las nuevas exigencias del trabajo dicten lo que haces, para sentir que no tienes elección. Este no es un camino de vida equilibrado. Tenemos que pararnos a reflexionar, comunicarnos más con tu marido, tu mujer, tu jefe en el trabajo, y básicamente ser más proactivos.

No veas al trabajo como un problema

Sin embargo, no hay nada malo en querer salir a trabajar. Necesitamos múltiples intereses para enriquecer nuestra vida y muchas veces tenemos talentos que debemos aportar al trabajo y al mundo. Pero es cierto que el trabajo en el trabajo es a menudo más atractivo porque está más orientado a los proyectos y es muy lineal, y al final de ese trabajo recibimos los elogios y una sensación de logro, mientras que en casa cada día es lo mismo.

Los seres humanos tenemos ciertas necesidades básicas que hay que atender cada día, y aunque podamos tener una sensación de logro por haber organizado algo en casa, pronto se va a ensuciar de nuevo, o habrá que poner otra comida en la mesa. Y esto significa cambiar tu sentido de dónde obtienes tu satisfacción, no sólo de la realización de la tarea o del proceso de hacerla, sino del motivo.

Todos esperamos una recompensa o un elogio por el trabajo realizado. La falta de recompensa acabará con nuestro deseo de trabajar, lo que conduce a una reducción de la productividad. Por eso preferimos trabajar para otros que hacer algo para nosotros mismos. Prométete una recompensa por completar cada tarea o por terminar todo el trabajo. Por ejemplo, permítete ver una película interesante cuando termines de desarrollar una página o un nuevo plan de promoción.

La importancia de la organizacion para lograr el equilibrio

La importancia de la organizacion para lograr el equilibrioLa verdad de hoy es que tenemos demasiadas cosas que hacer. La tecnología ha cambiado las cosas y ha hecho que la gente esté accesible las 24 horas del día, invadiendo el tiempo de tranquilidad que la gente solía tener. Sin embargo, algunas cosas no cambian. Seguimos teniendo 24 horas al día. Todos tenemos la misma cantidad de tiempo y el modo en que lo utilizamos se reduce a una elección personal.

Los rasgos de desorganización suelen provenir de evitar la elección e intentar hacer demasiado. Incluso una cosa tan sencilla como «¿Qué vamos a cenar esta noche?» puede convertirse en un trabajo enorme si pensamos: «Tengo mucho trabajo y no voy a poder hacer la compra». Obviamente, si tenemos los conocimientos y las habilidades para hacer algo más sencillo, entonces vamos a ganar más tiempo. En esto se basa AcePlanner: en utilizar buenos sistemas para simplificar las tareas diarias, de modo que no se dedique un tiempo desmesurado al trabajo.

Para tener una vida equilibrada, la planificación y otras habilidades básicas de gestión deben utilizarse tanto en casa como en el trabajo. Una de las razones por las que mucha gente prefiere salir a trabajar a trabajar en casa es que en el trabajo somos muy organizados, utilizamos la gestión del tiempo allí, y luego llegamos a casa y nos limitamos a cabalgar sobre las olas, consumiéndonos con el último problema que ha surgido.

Beneficios de lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral

Para muchas personas, conseguir un equilibrio entre las vidas personal y profesional es un reto interminable. Hacer malabarismos con las responsabilidades familiares y un trabajo a tiempo completo puede ser difícil, pero merece la pena para tener una carrera exitosa y una vida hogareña feliz. Éstos son algunos de los beneficios de lograr un buen equilibrio entre la vida laboral y personal:

  • Estarás menos estresado y más feliz. Cuando no tengas que preocuparte de cómo vas a encajar todo, estarás menos estresado y más feliz. Tendrás más tiempo para ti y para tu familia, lo que te hará sentir más relajado y contento.
  • Serás más productivo en el trabajo. Cuando no estés constantemente de un lado para otro ni te sientas abrumado, podrás concentrarte mejor en el trabajo y ser más productivo. Esto significa que harás más cosas en menos tiempo y tendrás más tiempo libre fuera del trabajo.

Conseguir el equilibrio entre el trabajo y la vida privada tiene muchos beneficios, como la mejora de la salud mental y física, el aumento de la productividad y la reducción de los niveles de estrés.

Uno de los beneficios es que tendrás más tiempo para ti y para tu familia. Cuando tienes más tiempo para ti, puedes relajarte y recargar las pilas. Esto te ayudará a ser más productivo cuando estés en el trabajo. Otro beneficio es que estarás menos estresado. Cuando estés menos estresado, podrás pensar con más claridad y tomar mejores decisiones. Un tercer beneficio es que estarás más sano. Cuando estás sano, puedes rendir mejor en el trabajo. Por último, cuando consigas el equilibrio entre la vida laboral y personal, serás más feliz. Ser feliz hace que sea más fácil disfrutar de la vida y de todo lo que ofrece.

Consejos para lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida privada:

Consejos para lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida privada:Puede ser difícil lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, pero no es imposible. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a encontrar el equilibrio, entre la vida profesional y la personal, adecuado para ti:

  1. Haz un plan. Averigua qué necesitas hacer para lograr el equilibrio entre la vida laboral y la personal y crea un plan que te ayude a mantenerte en el camino.
  2. Establece límites. Establece límites claros entre tu trabajo y tu vida personal y cíñete a ellos. Identifica cuantas horas a la semana debes trabajar y trata no trabajar horas extras.
  3. Tómate tiempo para ti. Asegúrate de dedicarte tiempo a ti mismo todos los días, aunque sólo sean 10 minutos. Esto te ayudará a mantenerte centrado y concentrado. Recuerda que existe vida fuera del trabajo.
  4. Comunícate con tu pareja o cónyuge. Asegúrate de que te comunicas con tu pareja o cónyuge sobre vuestras expectativas mutuas y sobre cómo pensáis compartir las responsabilidades en casa.
  5. Asegúrate de que tu horario de trabajo es flexible. Si necesitas tiempo libre para cuidar a un hijo enfermo o pasar tiempo con tu cónyuge, comunícalo a tu empleador. Habla con el departamento de Recursos Humanos para evaluar cambios en tu jornada de trabajo, trabajo remoto algunos dias de la semana o si puedes trabajar desde casa siempre.
  6. Asegúrate de que tienes suficiente tiempo para relajarte y divertirte. No recortes el tiempo para ti.
  7. Aprovecha los sistemas de apoyo familiar y comunitario. Los padres que trabajan pueden obtener ayuda de diversos servicios, como el cuidado de los niños, el cuidado de relevo y las clases de paternidad, por nombrar algunos.
  8. Identfica algun pasatiempo, esto te ayudará a desconectar y a recargar energías.
  9. Duerme lo suficiente, alimentate bien y no olvides tu cuidado personal.