Como retrasar el envejecimiento de la piel

0
57

A medida que avanzamos en años, ¿quién no trata de retrasar el envejecimiento y mantenerse joven? ¿Y dónde vemos nuestra edad y nos preocupamos más por ella, que en nuestra piel?

Me gustaría compartir contigo algunos consejos para sobre cómo cuidar tu piel, retrasar el envejecimiento de la piel que mantendrán tu piel joven, tersa y sana, y recomendarte algunos productos naturales para cómo retrasar el envejecimiento que también marcan una gran diferencia.

Como retrasar el envejecimiento de la piel La salud de nuestra piel refleja muchos factores. Algunos no los podemos controlar, pero otros sí y deberíamos hacerlo. La herencia y el entorno, por ejemplo, pueden actuar en tu contra. Pero no vas a salir de la ciudad sólo para tener una piel limpia y llena de rocío. Y si una cierta suciedad está en tus genes, no hay mucho que puedas hacer al respecto. Pero veamos los cuidados antienvejecimiento de la piel que SÍ puedes hacer y hay muchos para llevar tu piel a un nivel completamente nuevo.

Para entender lo que pretenden los productos de cuidado de la piel antienvejecimiento, primero tienes que comprender qué es el proceso de envejecimiento de la piel. El envejecimiento de la piel consiste en que las proteínas estructurales que unen y sostienen la piel, el colágeno y la elastina, pierden su resistencia y cohesión, lo que hace que la piel se arrugue y pierda la firmeza de la piel.

Con la edad la producción de colágeno y elastina disminuye gradualmente, mientras que las células de las distintas capas de nuestra piel disminuyen y se adelgazan, perdiendo la capacidad de mantener adecuadamente la humedad. Sin una hidratación adecuada, los mecanismos de curación de la piel dejan de funcionar, afectando negativamente a la capacidad de la piel para recibir nutrientes y repararse. El resultado es una piel áspera, sin elasticidad y con líneas de expresión.

El proceso de envejecimiento es natural, pero el proceso de envejecimiento de la piel se puede reducir significativamente con los métodos de prevención adecuados y las técnicas naturales para cuidar la piel.

Recuerda evitar el consumo de alcohol, nicotina y alimentos altos en azucar, ya que ellos pueden acelerar la aparición de arrugas y manchas, además de perjudicar nuestra salud en general.

9 Consejos para retrasar el envejecimiento de la piel

¿Por qué la piel de un bebé recién nacido evoca sentimientos de envidia en muchos de nosotros?

Simplemente porque, a medida que envejecemos, nuestra piel pierde esa sensación de suavidad satinada que alguna vez tuvo. Nuestro entorno, nuestra edad, lo que comemos y la cantidad de sueño que dormimos juegan un papel importante en la apariencia de nuestra piel.

Debido a que la mayoría de nosotros, en algún momento de nuestras vidas, no hemos seguido todas las reglas en lo que respecta al cuidado adecuado de la piel, podemos sentir que es demasiado tarde para hacer algo al respecto ahora.

Veamos algunas herramientas que pueden ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento y darle a nuestra piel un brillo juvenil:

Tomar mucha agua

Bebe mucha agua cada día: la mayoría de los médicos recomiendan de 7 a 10 vasos al día. El agua elimina las toxinas, manteniendo tu cuerpo y tu piel limpios. Además, tu piel se verá más clara y rellena si no está seca. Definitivamente es el primer paso para el «cuidado de la piel contra el envejecimiento» para parecer más joven.

Los estudios nos dicen diferentes cantidades a beber, desde 2 vasos hasta 8, pero todos coinciden en una cosa: ¡beber agua es bueno para ti!

Eres es lo que comes

¿Recuerdas ese viejo dicho? Es cierto que al consumir frutas y verduras, especialmente frutas de colores brillantes y verduras de hojas verdes, le estamos dando a nuestro cuerpo vitaminas y antioxidantes que combaten la descomposición del colágeno y la elastina en nuestra piel.

Lleva una dieta sana y equilibrada, incluye en tu dieta algo de los principales grupos de alimentos cada día. Come mucha fibra y frutas y verduras frescas. El gobierno del Reino Unido recomienda que se coman cinco raciones de fruta y verdura al día, pero ésta debe ser la cantidad mínima que comas. La fruta y la verdura contienen muchas vitaminas y minerales esenciales que ayudan a mantener y reparar la piel y las células. No sólo tu piel parecerá más joven, sino que tu cuerpo envejecerá mejor y serás menos propenso a muchas enfermedades comunes de la vejez. La prefecta «solución para el cuidado de la piel contra el envejecimiento» Evita también comer alimentos grasos y aceitosos que aumentan tu peso pero no te aportan nada nutricionalmente. Las personas con sobrepeso suelen parecer y sentirse mucho mayores de lo que son.

Humectar tu piel

Piense en todas las duchas y baños calientes que has tomado; claro, limpian tu piel, pero también la secan. Nuestra piel también se vuelve más seca como parte del proceso de envejecimiento. Entonces, lo mejor para combatir la sequedad es conseguir un poco de crema hidratante y aplicarla. Tu farmacia local o spa de belleza deben tener una gran variedad de humectantes para su piel.

Busca productos para el cuidado de la piel que sean antienvejecimiento (los que contienen los ingredientes vitamina C, retinol y ceramidas son muy buenos). Prueba diferentes productos de cuidado de la piel antienvejecimiento para ver cuál te funciona mejor e hidrátate a diario. Recuerda que si te sientes bien contigo misma, te verás bien.

Pídele ayuda a la asesora de belleza o al farmacéutico si no estás segura de cuál comprar.

Evita el estres

Procura llevar una existencia tranquila y sin estrés. Si estás estresado, el cuerpo libera sustancias químicas que hace años te habrían ayudado a afrontar el problema con la «lucha» o la «huida». Como éstas no son una solución para la mayoría de los problemas de la vida actual, las sustancias químicas permanecerán en tu cuerpo y te harán enfermar mental o físicamente. Asegúrate de que duermes bien y haces ejercicio regularmente. Utiliza cualquier técnica que te ayude a relajarte: tomar un largo baño caliente, un masaje o la aromaterapia son algunas de las que puedes probar. Recuerda que el estrés extremo sólo hará que tu pelo se vuelva blanco y tu cara parezca cansada y con líneas. ¡Disfruta de la vida!

Ejercítate

El ejercicio regular, realizado al menos 3 veces por semana y a diario si es posible, hará maravillas para ayudarte a parecer y sentirte más joven. Asegúrate de que el ejercicio es lo suficientemente vigoroso como para hacerte sudar y tu piel parecerá más joven al eliminar las toxinas. Recuerda consultar a tu médico antes de cambiar drásticamente tu régimen de ejercicios.

Exposición al sol = daño solar

Exposición al sol

Evita la radiación UV, ya que es la principal causa del envejecimiento prematuro de la piel y de las arrugas. Asegúrate de tener siempre una protección solar adecuada al clima y a tu tipo de piel. Compra cremas hidratantes faciales que contengan protección UV para su uso diario. El uso de una crema solar de buena calidad y de factor alto debe formar parte de tu rutina diaria. El bronceado puede quedar bien durante un tiempo, pero envejecerás y te arquearás rápidamente y serás más propenso a enfermedades de la piel como el cáncer.

Puedes disfrutar del calor del sol sin dañar su piel usando protector solar. Se recomienda una clasificación SPF de 15 o superior, y es importante volver a aplicar si estás al aire libre durante largos períodos de tiempo, o si ha estado nadando o haciendo ejercicio.

Los rayos UVA y UVB que provienen del sol contribuyen a las arrugas, la sequedad y, por supuesto, las quemaduras solares. También existe el riesgo de cáncer de piel. ¡Así que tómese un par de minutos para ponerse un poco de protector solar y diviértase al aire libre mientras cuida su piel!

El factor AHA

AHA, o Alpha Hydroxy Acid, es un químico que se encuentra comúnmente en humectantes y otros productos para el cuidado de la piel. Si su piel se ve opaca, AHA trabaja para deshacerse de las células viejas de la piel y hacer que su piel luzca suave y saludable.

Duerme lo suficiente

Tómate el tiempo para dormir un poco, al menos de 7 a 8 horas por noche. Mientras dormimos, nuestros cuerpos se recargan y se preparan para un nuevo día. Nuestra piel también se recarga. Por lo tanto, no importa cuán ocupado estés en tu día, vigila el reloj y, antes de que se haga tarde, tómese unos momentos para relajarse y descansar. Esto le ayudará a obtener el sueño reparador que tú  y tu piel necesitan.

Evita los el alcohol y el fumar

Intenta dejar de consumir nicotina y alcohol. Fumar te hará envejecer, ya que las sustancias químicas del humo envejecen la piel y revertirán tu proceso de cuidado de la piel antienvejecimiento. Además, si siempre estás entrecerrando los ojos por el humo, las líneas de gallo alrededor de los ojos aparecerán muy rápidamente. Las bebidas alcohólicas contienen muchas toxinas que son perjudiciales para tu salud. Si bebes en exceso, tu hígado ya no podrá deshacerse de estas toxinas.

Como los antioxidantes ayudan a retrasar el envejecimiento

Es posible que haya oído hablar de los antioxidantes antes en algunos infomerciales nocturnos que anuncian productos antienvejecimiento.

¿qué son exactamente los antioxidantes? Para ser breve, los antioxidantes compensan los efectos que los radicales libres tienen en nuestra piel. Muchos productos cosméticos vendidos hoy en día contienen antioxidantes, sin embargo, están contenidos en una forma que no conduce a la prevención del envejecimiento.

Ahora que sabe qué son los antioxidantes y cómo funcionan, vamos a hablar sobre uno de los antioxidantes más importantes: la vitamina E. Muchos dermatólogos creen que la vitamina E supera a todos los antioxidantes en términos de importancia.

Se ha demostrado que la vitamina E protege de los peligrosos rayos del sol. Estudio tras estudio ha llevado a numerosos científicos a concluir que la vitamina E reduce significativamente el daño que los radicales libres pueden causar. La vitamina E también puede ayudar a protegerlo contra el cáncer. Dado que la vitamina E reduce el efecto que los rayos UV tienen en la piel, disminuye las posibilidades de contraer cáncer de piel.

Entonces, ¿cómo puede comenzar a beneficiarme de la vitamina E? Por un lado, vaya a su farmacia local y pida un poco de crema de vitamina E. Asegúrate de que la crema tenga suficiente contenido de vitamina E; no querrás gastar tu dinero en una crema que no hará mucho por tu piel.

Incluso puede optar por comenzar a tomar suplementos de vitamina E. Estos suplementos, además de ayudar a su piel, ayudarán a otras partes de su cuerpo. Debería poder encontrar tanto suplementos como alguna crema de vitamina E a bajo costo. Si no tiene suerte para encontrarlos en una tienda local, puede comprarlos en línea.

Elegir antioxidantes para complementar su rutina habitual para la piel es un enfoque para retrasar el envejecimiento que ha sido validado científicamente. Un estudio realizado por científicos franceses descubrió que las mujeres que tomaban vitamina C, vitamina E y betacaroteno tenían un 23 % menos de arrugas nuevas y una reducción de las arrugas existentes del 8 %. Los antioxidantes detienen la descomposición del colágeno y la elastina por los radicales libres.

Alimentos con los niveles más altos de antioxidantes, medidos por ORAC (capacidad de absorción de radicales de oxígeno), enumerados desde el más alto:

  • ciruelas pasas
  • pasas
  • arándanos
  • col rizada
  • espinacas
  • frambuesas
  • coles de Bruselas
  • ciruelas
  • brócoli.

Estos alimentos pueden ayudar a incluir antioxidantes que puedan faltar en tu dieta ayudantote a lucir jóvenes por más tiempo.

Vitaminas y Suplementos que te ayudaran

La vitamina A es otro nutriente importante para la piel y ayuda a retrasar el envejecimiento. Una deficiencia de vitamina A reducirá la eficacia de los tratamientos para la piel. La vitamina A es necesaria para el crecimiento normal y la renovación de las células de la piel. Las células de nuestra piel se reemplazan constantemente, y las nuevas salen a la superficie a medida que las viejas se desprenden. La vitamina A no solo es un antioxidante, sino que también nutre la capa de grasa debajo de la piel. La vitamina A mantiene la piel flexible y puede prevenir daños en la piel.

Los síntomas de la deficiencia de vitamina A incluyen piel seca y áspera, brotes localizados, piel frágil, piel propensa a las arrugas, textura pobre de la piel y uñas partidas.

Es importante que al tomar suplementos de vitamina A no excedas la dosis diaria recomendada, ya que puede acumularse en su cuerpo si se toma en exceso. Tomar 10000 UI por día está bien.

Productos para el antienvejecimiento facial La vitamina C es otro suplemento de belleza importante. No solo ayuda en la reparación de la piel al generar colágeno, sino que los niveles más bajos de vitamina C en la piel están asociados con el envejecimiento y el daño de los rayos UV. Se recomienda tomar de 500 mg a 2000 mg por día, en dosis divididas.

Un excelente suplemento antioxidante para tomar es el ácido alfa lipoico (ALA), especialmente si está tomando las otras vitaminas antioxidantes C y E y la coenzima Q10. El ácido alfa lipoico no solo es un antioxidante, sino que tiene la capacidad de reciclar estos otros antioxidantes.

El ácido alfa lipoico también es un agente anti-inflamatorio y mejora la resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina está asociada con la obesidad y las enfermedades cardíacas. ALA aumenta la velocidad a la que se elimina la glucosa del torrente sanguíneo y ayuda al cuerpo a desintoxicar los metales que se han acumulado. El ácido alfa lipoico también previene el entrecruzamiento de las fibras, lo que conduce al envejecimiento y al desarrollo de arrugas.

El cuerpo produce ácido alfa lipoico, pero solo en pequeñas cantidades. Es utilizado por las células en su producción de energía celular, y solo nos beneficiamos de sus efectos antioxidantes si la cantidad de ALA en nuestro cuerpo es mayor que la que nuestras células necesitan para su funcionamiento normal. Y, desafortunadamente, los niveles de ALA en nuestro cuerpo disminuyen a medida que envejecemos.

Una de las ventajas del ácido alfa lipoico es que es soluble tanto en grasa como en agua. Esto significa que puede funcionar en todas las partes de nuestro cuerpo, por lo que es muy versátil. La mayoría de los antioxidantes son solubles en grasa o en agua, pero no ambos. Por ejemplo, la vitamina A es soluble en grasa y la vitamina C es soluble en agua.

Se ha sugerido tomar alrededor de 50 a 100 mg de suplementos de ácido alfa lipoico al día, aunque este suplemento no se ha probado en mujeres embarazadas o lactantes.

Exfoliación de la piel

La exfoliación ha existido durante miles de años como una forma natural de eliminar las células muertas de la piel y prevenir el envejecimiento prematuro, revelando las células nuevas de la piel y eliminando líneas de expresión y arrugas.

Hay muchos beneficios para exfoliar la piel, principalmente retrasar el envejecimiento. No solo se revela una piel nueva, sino que se estimula la circulación sanguínea de la piel, lo que permite que las toxinas se desprendan y se eliminen de las capas de la piel y los ganglios linfáticos.

Las formas de exfoliar son:

  • Usa un exfoliante corporal semanalmente en la ducha
  • Use un cepillo para la piel de cerdas naturales para cepillar la piel seca antes de ducharse todos los días
  • Al bañarte usa esponjas vegetales para eliminar las células muertas acumuladas durante el día,
  • Seca la piel con una toalla áspera para estimular la circulación

La hidratación

La deshidratación es otro factor en el envejecimiento prematuro. Muchas personas simplemente no beben suficiente agua para mantener un sistema saludable. Se dice que lo que deberíamos beber es de seis a ocho vasos de agua al día, ¡y eso no incluye refrescos ni café! De hecho gravan el sistema de humedad.

Por eso trata de hidratar tu cuerpo, tomando suficiente agua, una buena guía para calcular la cantidad correcta de agua que debes beber al día es dividir su peso entre 8. Esta es la cantidad de vasos de agua de 250 ml que debes tomar por día para ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro.

Como proteger la piel

El factor principal en el envejecimiento prematuro de nuestra piel se puede atribuir a la exposición al sol. El daño solar que puede ver en su rostro hoy podría haber comenzado hace más de treinta años. Cuando se trata del daño solar, es mucho mejor prevenir que curar.

Las formas de prevenir el daño solar y evitar el envejecimiento son:

  • Incluir en tu rutina diaria una crema solar de alto factor de protección en rostro, cuello y escote.
  • Usa siempre un sombrero cada vez que estes afuera
  • Usa cosméticos que contenga protector solar.
  • Trata de permanecer en la sombra cuando sea posible

Combatir los radicales libres

Escuchamos mucho acerca de los «radicales libres» en estos días. Los radicales libres son moléculas inestables producidas a partir de fuentes como la contaminación del aire, la radiación y los productos químicos. También son causados ​​por malas dietas ricas en grasas e incluso pueden ser causados ​​por exceso de ejercicio. Estos radicales libres pueden sobrecargar su sistema y ahora se reconoce que causan problemas de salud devastadores, como enfermedades cardíacas y artritis reumatoide. Son una preocupación importante en el envejecimiento prematuro ya que son perjudiciales para la piel.

Las formas de prevenir el daño y ayudan a combatir la formación de radicales:

  • Aumente su consumo de antioxidantes como la vitamina A y E
  • Las uvas son beneficiosas para la salud ya que contiene resveratrol que tiene propiedades antienvejecimiento.
  • Consuma una dieta rica en frutas y verduras coloridas.
  • Reduzca el uso de productos químicos dentro y alrededor del hogar
  • Obtener productos naturales para el cuidado de la piel que contengan antioxidantes.

Productos naturales para el antienvejecimiento

El uso de productos naturales para el cuidado de la piel reducirá significativamente la cantidad de sustancias químicas que absorbe su cuerpo y que pueden causar un envejecimiento prematuro y pueden ayudarte a aportar vitalidad a tu piel. Algunas sustancias químicas cotidianas, como los emolientes sintéticos contenidos en algunos productos comerciales, pueden ser almacenadas por el cuerpo en el hígado y los ganglios linfáticos. Otros como los Lauril Sulfatos de Sodio pueden irritar la piel.

Las formas de evitar la absorción de productos químicos a través de la piel son:

  • Use solo productos naturales para el cuidado de la piel
  • Perfumar la piel con aceites esenciales o cremas con aromas naturales
  • Use solo jabones hechos de aceites vegetales y que contengan extractos de hierbas, mezclas de aceites de aromaterapia y arcillas.
  • Dúchate a diario para eliminar el polvo y la suciedad de la piel.

Videos sobre como retrasar el envejecimiento de la piel

Artículo anteriorComo pensar positivamente
Artículo siguiente11 Pasos para lograr tus metas personales
Martha Lopez
Tengo más de 30 años de experiencia en el sector de la belleza. He trabajado como maquilladora, esteticista y asesora de belleza. También he sido portavoz de varias marcas de belleza nacionales. Actualmente soy escritora y bloguera independiente, especializada en todo lo relacionado con la belleza. Me apasiona ayudar a las mujeres a sentirse bellas y seguras de sí mismas. Creo que cada mujer tiene su propio tipo de belleza, y me encanta ayudarlas a encontrarla y aceptarla. Ya sea enseñándoles a hacer su propia rutina de maquillaje o de cuidado de la piel, o simplemente dándoles consejos sobre qué productos utilizar, me encanta ver a las mujeres sentirse bien consigo mismas.