Como tener un ambiente laboral saludable

El tener un un ambiente laboral saludable y seguro es parte de los requisitos para poder tener un alto grado de felidad personal.

Para algunos el trabajo es cuestión que somete al estrés, sin embargo, esto no es imposible de lograr, de acuerdo a un estudio de la Universidad de California, hay ciertas circunstancias externas que determinan la felicidad, uno de estos es la genética que alberga el 50%, el entorno que acumula el 10% y un 40% en el sentido de cómo la persona afronta las cosas que ocurren.

La importancia de un ambiente laboral saludable

ambiente laboral saludableEs así, que algunos especialistas del tema han dado algunas pautas para lograr encontrar la felicidad labora. Tomar por ejemplo, un alimento saludable a media mañana es básico porque es probable que tener el estómago vacío puede crear malestar y alterar los nervios, por esa razón se debe hacer un pequeño descanso a media mañana para picar algo pero indudablemente ese “picar” no debe ser ni dulces o fritos o pequeñas bolsas de patatas porque de seguro esto te hará sentir más pesada y va además a engordarte. Lo más conveniente es tomar un zumo de naranja o cualquier otra fruta, igualmente se puede incluir barritas de cereales o nueces, de seguro te hará sentir mucho más animada.

Otro aspecto importante es aceptar los hábitos de tus colegas de trabajo, es cierto que en algunas ocasiones tus compañeros de trabajo pueden hacer pasar un rato desagradable por ejemplo, hablar demasiado alto y no logras concentrarte o cuando está todo el tiempo en un chat del móvil, es así que lo básico es no dejarte colocar en mal humor, debemos aceptar las manías y tomar de la mejor manera y aprender a relajarnos y concentrar nuestras energías en los objetivos laborales.

De igual no puedes agobiarte por tus errores o los errores de los demás, lo importante es aceptar que se cometió un error o se pidió disculpa y olvidar el suceso fallido y continuar, somos seres humanos y estamos expuestos a cometer errores y luego a trabajar.

Otro método que puede ayudar a encontrar la felicidad en el trabajo es que en el momento de salir del trabajo es lograr desconectar la mente de lo que agobia o el error y no es buscar el Facebook o el Whatsapp o seguir dándole vueltas a lo que debes organizar sino que se recomienda coger tus audífonos y escuchar tu música favorita sobre todo de vuelta a casa y, de seguro te vas a sentir genial y mucho mejor.

Otra actividad que puede contribuir a encontrar la felicidad en tu sitio de trabajo es cambiar las deliciosas tazas de café por agua, es indiscutible que una taza de café en la mañana da la energía y ganas de empezar bien el día; sin embargo, se debe controlar la cantidad de cafeína porque beber demasiado café puede generar la alteración del sistema nervioso y causar irritabilidad y volverte ansiosa, por eso, se sugiere beber un vaso con agua o se puede reemplazar por un poco de agua caliente en las mañanas y luego se puede tomar una pequeña taza de café.

Salir a comer fuera del trabajo también es ideal a no ser que se tenga una agenda completa y muy ocupada, lo importante es no comer delante de tu ordenador o en la oficina, es preferible ir a la cafetería de la empresa y compartir la mesa con otro compañero de trabajo, así la mente descansa y verás que el resto del día puede ser mucho mejor.

Como lidiar con compañeros de trabajo difíciles

Como lidiar con compañeros de trabajo difícilesUn factor preponderante para un buen ambiente laboral es mantener una relación fluida con los compañeros de trabajo. Asi se puede lograr un ambiente laboral saludable,  positivo y motivador. Sin embargo, las empresas suelen congregar a personas totalmente disimiles a nuestra manera de pensar y esto será totalmente inevitable eludir y en muchas ocasiones es imposible evitar el contacto con compañeros problemáticos.

Sin embargo, lo más sano y recomendable es evitar a los compañeros más conflictivos e intentar no coincidir con ellos la mayor parte del tiempo e igual a los trabajadores envidiosos, los que no se comprometen o ventajistas.

Siendo así, en las oficinas o sitio de trabajo se va a encontrar a varios tipos de compañeros, incluyendo los malos, entre los que se reconocen de manera inmediata son los envidiosos, los vagos, los trepadores, los que dejan todo para el último momento.

Entre las múltiples recomendaciones está evitar la mayoría de las veces estar con ellos, armarse de paciencia y limitar su trato a un nivel laboral.

Por lo general un mal compañero es:

  • Pesimista todo el tiempo, tienen malas intenciones y es deshonesto.
  • Por lo general hablan mal de los otros compañeros, los que con ironía destilan envidia.
  • Son sarcásticos y solo ven el lado negativo de la vida, las desgracias y malas noticias.

Además de que estos malos compañeros siguen pautas de comportamiento muy pobre de espíritu.

Entre las posturas que presenta un compañero que hace del ambiente laboral algo nada agradable se encuentra, por ejemplo:

  • Es irrespetuoso,
  • Menosprecia el trabajo de los demás,
  • Es egocéntrico, indiferente y no escucha a los demás,
  • Es autoritario, falso e hipócrita, muchas veces arrogante y prepotente, no acepta ayuda de nadie, susceptible y se coloca a la defensiva de los demás,
  • Es conflictivo y mantiene quejándose.

Como lidiar con compañeros de trabajo difíciles

De este modo hay algunas pautas o tips que pueden ayudar a controlar a un compañero de trabajo que presente algunas de las anteriores características como por ejemplo, intentar no estar cerca de ellos o dado el caso limite su tiempo o algún almuerzo o café que no se puede descartar.

Si existe un mayor desafío en su comportamiento y es conflictivo lo importante es discutirlo con su jefe para discutir un posible cambio de departamento. Procurando que la interacción no sea contraproducente para la dinámica y objetivos del grupo.

Ahora bien, si está considerando a su compañero laboral como un “enemigo” esa competencia optimízala a tu favor para sacar provecho a tu éxito profesional.

No descartar aprender de estos compañeros que indisponen y no dan tregua a una armonía laboral, lo practico es sacar una valiosa enseñanza y eso permitirá priorizar la productividad tanto individual como grupal y en caso que no dé algún fruto positivo, es recomendable buscar otras alternativas ya sea dentro de la compañía como por fuera de la misma.

No permitir ante todo que el ambiente negativo afecte tu ambiente familiar o vida personal.

Lo más recomendable es intentar estar lejos de estas personas tóxicas por lo general manipulan, desvalorizan el trabajo y la convivencia se convierte en un “infierno”. Algunas veces a este tipo de personas que se encuentra en el lugar de trabajo son llamados “vampiros emocionales que buscan absorber la energía y se nutren de nuestras necesidades y emociones.

Es así que lo mejor es identificar a estas personas lo más rápido posible y ante todo no permitir un chantaje emocional y combatir esa barrera que no deja que las cosas en el trabajo fluyan y avancen de manera positiva.

Conoce la diferencia entre un jefe y un líder

Conoce la diferencia entre un jefe y un líder Para poder tener un ambiente laboral saludable, es sumamente importante que la gerencia este compuesta por líderes, en lugar de jefes, que solo desean demostrar su autoridad para ocultar sus complejos y deficiencias.

Todos sabemos que un Jefe no es un líder pero un líder si es un jefe, sin embargo se verá más claro en la siguiente  comparación:

  • Para el Jefe, la autoridad es un privilegio de mando y para el Líder un privilegio de Servicio. El Jefe ordena: Aquí mando yo, el Líder: Aquí sirvo yo. El Jefe empuja al grupo y el Líder va al frente comprometiéndose con sus acciones.
  • El Jefe existe por la autoridad, el Líder por la buena voluntad. El Jefe necesita imponerse con argumentos extensos, el Líder con ejemplos entrañables.
  • El Jefe inspira miedo, se le teme, se le sonríe de frente y se le critica de espalda. El Líder inspira confianza, da poder a su gente, los entusiasma y cuando está presente, fortalece al grupo. Si temes a tu superior, es Jefe. Si lo amas es un Líder.
  • El Jefe busca al culpable cuando hay un error. El que la hace la paga. Sanciona, castiga, reprende, cree arreglar el mundo con un grito o con una infracción. El Líder jamás apaga una llama encendida, corrige pero comprende, no busca las fallas por placer, sino para rehabilitar al caído.
  • El Jefe ordena, el lider ayuda. El Jefe regularmente asigna los deberes, ordena a cada quien lo que tiene que hacer, mientras contempla desde su lugar cómo se le obedece. El Líder da el ejemplo, trabaja con y como los demás, es congruente con su pensar, decir y actuar.
  • El Jefe hace del trabajo una carga, el Líder un privilegio. Los que tienen un Líder, pueden cansarse mas no fastidiarse, porque el Líder transmite la alegría de vivir y de trabajar.
  • El Jefe sabe cómo se hacen las cosas, el Líder enseña cómo deben hacerse. Uno se guarda el secreto del éxito, el otro capacita permanentemente, para que la gente pueda hacer las cosas con eficacia.
  • El Jefe maneja a la gente, el Líder la prepara. El Jefe masifica a las personas convirtiéndolas en números o fichas. El Líder conoce a cada uno de sus colaboradores, los trata como personas, no los usa como cosas. Respeta la personalidad, se apoya en el hombre concreto, lo dinamiza y lo impulsa constantemente.
  • El Jefe dice, vaya, el Líder vayamos. El Líder promueve al grupo a través del trabajo en equipo, forma a otros Líderes, consigue un compromiso real de todos los miembros, formula planes con objetivos claros y concretos, motiva, supervisa y difunde el ideal de una esperanza viva y una alegría contagiosa.
  • El Jefe llega a tiempo, el Líder llega adelantado. Un pie adelante del grupo, una mirada más allá de los seguidores, el que inspira, el que no se contenta con lo posible sino con lo imposible.

Como comentario final, la diferencia más contundente que existe entre ambos es que mientras el líder establece una relación en que el equipo y la empresa ganan, en cambio el jefe solo quiere ganar, mientras su equipo de trabajo pierden. Tener personas bajo responsabilidad es una gran tarea pero si es bien elaborada puede convertirse en el mejor activo que tenga la organización.

Conoce la diferencia entre un jefe y un líder

Enlaces externos sobre como tener un ambiente laboral saludable

Grupo Editorial 40
Grupo Editorial 40

Somos un grupo de adultos mayores de 40 años que queremos compartir nuestras experiencias y ayudarnos entre todos a vivir esta espectacular etapa de la vida.

Artículos Relacionados

Nuestras cuentas

237,951FansMe gusta
10SeguidoresSeguir

Artículos mas recientes