El comer es una de las necesidades básicas de los seres vivos. Lamentablemente se cree que comer mucho es alimentarse correctamente, y no es así. Es tan paradójico como los “gordos saludables” y los “flacos gordos”. Acá se tienen dos ejemplos de genética y no de problemas alimenticios.
La Desnutrición, Problema Clave
La desnutrición, es la más común de las enfermedades. Sus causas se deben a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el estado nutricional. Esta condición resulta del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas
En la actualidad, es aceptada como un factor común en la práctica clínica, cuyas consecuencias un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad en pacientes hospitalizados, debido a su alto riesgo de complicaciones, como las infecciones, flebitis (inflamación de la pared de una vena), embolismo pulmonar, fallas respiratorias, la cicatrización de heridas es baja y fístulas. La consecuencia es el incremento de estancia y costos de terapia.
El estado nutricional normal es el resultado del balance, entre lo consumido y requerido, lo que determina la cantidad y calidad de nutrientes de la dieta y la utilización completa en el organismo.
En los últimos años, se le resto importancia a la valoración nutricional del paciente, pero debido al impacto que tiene la nutrición en la evolución clínica, se acrecentó el interés por encontrar un marcador preciso de mal nutrición
La desnutrición se presenta cuando hay carencia de una sola vitamina en la dieta, ya que las personas no reciben suficiente alimento. La inanición, es otra forma de desnutrición. También se puede presentar cuando se consumen los nutrientes adecuados, pero uno o más de esos nutrientes no son absorbidos apropiadamente.
Este problema puede ser, tan leve como para no presentar síntomas, o tan grave como para ocasionar daños irreversibles. A pesar que se puede mantener al paciente con vida.
A nivel mundial, los niños son los más perjudicados, ya que ellos no pueden defenderse por sí solos, y por tal motivo, la desnutrición sigue siendo uno de los problemas más significativos. La pobreza, desastres naturales, problemas políticos y la guerra, han demostrado que la desnutrición y el hambre no son los elementos extraños en el mundo
Se manifiesta en tres enfermedades:
- Marasmo: Es el déficit de proteínas y energía. Características: apariencia muy delgada (emaciada), el debilitamiento muscular es evidente y la pérdida de la grasa corporal, la piel arrugada, caída del cabello, apatía, no se presentan edemas y es habitual que se manifieste en menores de 18 meses.
- Kwashiorkor: Solo falta de proteínas, su aporte genético es el adecuado. Características: Los edemas esconden la importante emaciación (adelgazamiento patológico. Pérdida involuntaria de 10% o más del peso corporal, especialmente masa muscular) de tejidos subyacentes, descamación de piel, despigmentación del cabello, abdomen distendido, apatía; habitualmente se presenta entre los 2-4 años de edad.
- Kwashiorkor marásmico: Es una combinación de las dos
Aunque los síntomas varías según con cada trastorno específico, entre los generales, se manifiestan: la fatiga, el mareo, la pérdida de peso y la disminución de la respuesta inmune.
Elementos importantes en la alimentación
Con el propósito de ayudar a nuestro organismo a contrarrestar esas condiciones que van ocurriendo en el cuerpo, después de los 40 años, se puede tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de una buena ingesta de determinado tipo de alimentos:
Carbohidratos
Grasas
- Los ácidos grasos saturados son encontrados, principalmente en las grasas sólidas, como la manteca, la mantequilla y la grasa visible de la carne y el coco, entre otros. Del 30% la ingesta de grasos saturados deben ser, máximo, del 7%.
- Los ácidos grasos poli insaturados, se encuentran presentes en el aceite de maíz, la soya, el girasol, el aceite de pescado, el salmón, la trucha y el atún NO enlatado; el consumo diario de este tipo de grasa debe ser, máximo, de hasta un 10%.
- El ácido graso mono insaturado, debe completar el porcentaje restante de la grasa consumida diariamente, el 17%. Este tipo de macronutrientes se pueden encontrar en el aceite de oliva, el aguacate, y el aceite híbrido de palma, la canola y los frutos secos.
Proteinas
Sodio
De las enfermedades los 40 años, la hipertensión arterial siempre se encuentra presente, y el sodio favorece la aparición de esta afección. La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) sugiere que el consumo máximo de una persona es de 1500 mg de sodio, lo cual viene a equivaler a unos 3 grs de sal por día. A los gramos anteriormente dichos, se deben descontar los que son consumidos o adquiridos en la calle, en los productos de panadería, comidas enlatadas e industrializadas y las sopas de sobre. Adicional a todo esto, dietas ricas en sodio, son las responsables de la generación de osteoporosis. Es por esta razón que la ingesta en las mujeres posmenopáusicas debe ser menor o más baja que la general.
Cafeína
Ser conscientes del consumo excesivo de cafeína, presentes en el café, refrescos de cola, chocolate y té, ya que estos evitan la absorción del calcio, que como ya sabemos, a medida que pasa el tiempo, el cuerpo tiene problemas con la absorción de manera natural.
10 Consejos para una mejor alimentación después de los 40
- DESAYUNA: Por muy lógico que parezca, muchas personas, por inapetencia, estrés o falta de tiempo no lo hace. Nunca se debe olvidar ingerir alimentos en la mañana, para adquirir la energía necesaria para las actividades diarias. Preparación de yogur con trozos de fruta fresca y granola es una buena opción.
- SUSTITUIR FRITOS POR ASADOS: El cambio de alimentos fritos o que se cocinen con mucho aceite son una buena idea. En su lugar, se puede ingerir platos hechos en la parrilla, horno, hervidos o al vapor.
- REGLA QQF (Calidad, cantidad y frecuencia): No hay alimentos malos, solo se debe saber combinarlos al momento de ingerirlos.
- COMER PESCADO: La sardina, el atún y el salmón, son ricos en Omega 3, que ayudan a prevenir enfermedades del corazón.
- RECUERDA LA CENA: En la noche, ingerir alimentos ligeros, para no alterar el sueño
- REDUCIR EL CONSUMO DE CARNE: Consumirla 2 o 3 veces a la semana. Sustituirlo por legumbres y granos; se disminuye las grasas y el colesterol aumentando las vitaminas, minerales y fibra.
- GRASAS ADECUADAS: Cambiar los lácteos bajos en grasa, por opciones más saludables, como grasas insaturadas (aceite de canola, oliva, maní).
- AUMENTAR LA FIBRA: El promedio de consumo de la fibra es de 20-38 gramos por día para hombres y mujeres