Definitivamente cuando se usa en manera desmedida los dispositivos móviles y computadores ha llevado a que gran número de personas aumenten las lesiones en las manos, como por ejemplo, el adormecimiento en los dedos o el medio y anular, así como la hinchazón de los tendones y la muñeca.

El aumento de pacientes con estos malestares ha aumentado entre un 20% a 30% de acuerdo a las autoridades de la salud.

De igual manera dichos profesionales apuntan como se incrementa las consultas en la población infantil, debido a que los niños usan de manera excesiva cada uno de estos dispositivos como los videojuegos, smarphones, computadores, tablets, entre otros; por lo general van por un dolor agudo en los tendones (tendinitis) y en las articulaciones de la mano producidas precisamente por una repetitiva fricción del dedo pulgar sobre los dispositivos móviles. Sin embargo, son las mujeres las que están más expuestas a sufrir de tendinitis debido a que tienen los ligamentos más laxos o débiles por lo que requieren hacer más fuerza para manipular y sostener estos dispositivos o gadgets.

Por lo general la tendinitis se acentúa en las horas de la noche que cuando el paciente deja de realizar la actividad, en casos más agudos cuando no se realiza la actividad de manipulación del dispositivo, el paciente tiene la sensación de perder fuerza al intentar realizar presión incluso así sea levantar una taza es a veces complicado y esto por la inflamación del tendón. En la mayoría de los casos esto se trata con antiflamatorios o con terapia física, pero, existe un cinco por ciento de los pacientes adultos que pueden realizarse una cirugía sin riesgo alguno.

Entre las lesiones más comunes, se encuentra la Tendinitis de Quervain que es la inflamación de los tendones, sobre la base del pulgar y que causa dolor en la muñeca. El Túnel de Carpo, es un dolor en el dedo anular y medio ya que allí se ejerce mayor presión al teclear o al utilizar el mouse. El Dedo en gatillo, es una parálisis del dedo pulgar por inflamación, lo que da como resultado no poder moverlo. Es causado generalmente al usar el celular.

En cada uno de estos casos por lo general existe la presencia del dolor en los dedos, igual que el adormecimiento e hinchazón, esto principalmente por presionar durante horas los dos dedos ya sea en el mouse o en el teclado.

Además las mujeres son las más propensas a desarrollar todos estos padecimientos y tiene mayor injerencia a las que ejercen un trabajo de escritorio.

Entre las recomendaciones para evitar dicha dificultad es tomar al menos unos diez minutos de descanso cada cuarenta y cinco minutos al manipular cualquier tipo de dispositivo, es recomendable utilizar dispositivos con un diseño acorde para realizar de manera diaria esta actividad física y así poder mantener fortalecidos los tendones y no propenso a ninguna lesión.

En el caso de los niños lo importante es tener presente el tiempo en que permanecen frente a estos dispositivos y hacer caer en cuenta que si no hay un lapso de descanso pueden también sufrir de tendinitis, además que el sedentarismo va a provocar un riesgo igual para la salud ya que pueden llegar hacer obesos.

De acuerdo a los fisioterapeutas a diferencias entre la tendinitis y el síndrome del túnel carpiano, pero de igual manera se pueden presentar juntos o separados por los esfuerzos y los estiramientos en los tendones y los nervios. Los especialistas afirman que todo movimiento exagerado y prolongado con manos y dedos puede causar dolor y malestar y no solo es por el uso del celular. Sino por cualquier actividad que implique mover las muñecas, brazos y manos.

Déjanos tu comentario

comentarios

Compartir