29 Consejos para un matrimonio feliz

0
82
un matrimonio feliz a los 40 años

No hay ningún secreto para un matrimonio feliz y perfecto. Si el matrimonio puede darte un repentino viaje al cielo, también podría llevarte al mismísimo infierno.

Incluso hay un dicho famoso que dice que el matrimonio perfecto solo se puede encontrar entre una pareja sorda y una ciega, porque el esposo sordo no puede escuchar las quejas de tu esposa, mientras que la esposa ciega no puede ver las deficiencias de tu esposo.

Por supuesto, también están aquellas parejas que tienen la suerte de ser almas gemelas. Estar verdaderamente y profundamente enamorados el uno del otro es más de lo que la mayoría de la gente podría pedir en una relación. Pero incluso el amor no es suficiente para mantener una relación. Hay otros factores que entran en juego.

¿Por qué entonces la gente se casa? ¿Es para tener una familia? ¿Es tener a alguien con quien envejecer? ¿Es por la riqueza y la seguridad? Todos estos cuentan, pero hay una razón más grande. El matrimonio feliz es cuando das mucho de ti mismo y, sin embargo, te sientes completo.

Algo tan especial como el matrimonio debe ser alimentado para siempre. Entonces, ¿qué necesitan las parejas para mantenerlo? La confianza, el amor, el respeto, la compasión y la paciencia son todos importantes. Pero incluso los mejores matrimonios pueden tener problemas. Esto se debe a que las parejas tienden a dar por sentadas las cosas más simples. ¿Te gustaría saber algunas de estas cosas?

Algunos creen que el romance debería surgir de forma natural, y si no es así, o si la cercanía original que existía en una relación comienza a disminuir, significa que algo anda mal. Nada más lejos de la verdad. Mantener vivo el amor requiere tiempo, atención y la voluntad de mantener las cosas frescas y aprender a reconectarse constantemente. Aquí hay algunos pasos que nos ayudarán a reconectarnos con nuestras parejas y mantener vivo el amor.

Aqui te presentamos varios consejos para un matrimonio feliz:

Recuerda que son dos seres individuales

Debes comprender que los géneros tienen sentimientos, exigencias, fidelidad, comprensión y comunicación diferentes. Ambos tienen formas diferentes de descubrir y entender las cosas, ya que se han criado en entornos distintos. Este es el principal factor de discusión entre las parejas. Deben comprender que gritar a la otra persona y mostrar su propio punto de vista va a estropear su propio vínculo y afecto.

Deberían empezar a aceptarse mutuamente con diferentes estados de ánimo y emociones que no tienen parangón. Esto puede devolver la alegría y el amor a su vida. Tienes que prestar atención con calma a lo que dice el otro individuo y a lo que quiere, en lugar de sacar conclusiones precipitadas. Ten en cuenta las sensaciones y los sentimientos del otro individuo y nunca utilices un lenguaje soez para perjudicar al otro individuo.

La comunicación es uno de los aspectos más esenciales en una relación. Habla con tu pareja sobre tus miedos, tus sentimientos y tus problemas. Seguramente te ayudará si eres sincero con él y le pides ayuda. Abandonar y gritar a la otra persona sólo aumentará las diferencias y puede dejaros solos.

Te llevará algún tiempo reconocer las diferencias de género y cómo puedes evitar los problemas y conflictos. Es muy recomendable seguir intentando trabajar para mejorar las relaciones y hacerlas más impresionantes. Una persona sola no podrá hacerlo; ambos miembros de la pareja deben contribuir de forma similar y poner esfuerzos adicionales para que esto funcione. Reconoceréis que en lugar de separaros, un poco más de persistencia e inteligencia harán una gran distinción en vuestra vida.

Ayúdense mutuamente dia a dia

Ambas partes deben ser conscientes que un matrimonio es duradero y feliz cuando ambas partes trabajan por conseguir el equipo ideal, por ejemplo, planear cosas juntos, asumir actividades entre los dos, consultar los planes y ante todo pensar y sentir como un equipo y no como fichas aisladas.

Durante la terapia matrimonial, muchas parejas se quejan de que la otra persona no comprende en absoluto y nunca le echa una mano. Si quieres que tu matrimonio sea más significativo, debes darte cuenta de las pequeñas cosas y ayudar a tu pareja en varias tareas de la casa. A continuación se detallan algunas de las situaciones en las que puedes ser un apoyo para tu pareja:

  • Cuando la pareja tiene prisa y tiene que salir a reuniones, el cónyuge puede ofrecerle la mochila para llevarla al lugar de trabajo. Del mismo modo, cuando él esté agitado por cumplir los plazos y tenga que trabajar, la esposa debe no quejarse ni llevar los asuntos de casa.
  • Puede pedir a sus hijos que se mantengan alejados de su padre para que éste pueda terminar su operación a tiempo; de lo contrario, se sentirá frustrado.
  • Los maridos pueden cuidar de los niños cuando su madre está ocupada en la zona de la cocina.
  • Las otras mitades pueden ocuparse de la colada y coger las camisetas para él si se ha olvidado de hacerlo. Él se sentirá encantado y se animará a ayudarle a su vez.
  • Los maridos pueden ayudarla en la cocina y en otras tareas familiares de vez en cuando y ella se sentirá disfrutada y atendida. Las pequeñas cosas supondrán una gran diferencia para ambos miembros de la pareja.

Compartan las responsabilidades financieras

Una de las razones importantes del divorcio y de las distinciones en el matrimonio es el dinero. Esto se debe a que ambos tienen distintos métodos para gastar y ahorrar dinero, lo que puede dar lugar a disputas y problemas. Es muy recomendable que ambos cónyuges hablen de los gastos y de las mejores formas de afrontar sus gastos después del matrimonio, para que nadie se sienta engañado y en un mal escenario.

Si habláis abiertamente de vuestros asuntos financieros, tendréis más posibilidades de salvar vuestro matrimonio. Los cambios pertenecen a la vida y ambos debéis tener la capacidad de cambiar el uno con el otro para que tengáis la capacidad de llevar una vida financieramente estable.

Disminuye tus viajes de compra, si entiendes que tu marido tiene rutinas de invertir dinero en efectivo de forma desmesurada. De este modo, no sólo estarás apoyando a tu cónyuge, sino que también estabilizarás la condición financiera de tu maridito.

Un estado monetario imprevisible de una familia provocará más problemas y a veces acabará en los tribunales. Esta es una de las razones por las que es necesario proteger el futuro de tu hogar también económicamente.

Comen interés en cada uno

A lo largo de vuestro noviazgo, es posible que hayáis pasado largas horas al teléfono para hablar de los intereses de la otra persona y de cómo se desenvuelve en el trabajo.

En realidad, se ha observado que, tras el matrimonio, la pareja simplemente no está dispuesta a prestar atención a las historias poco interesantes de la oficina y el lugar de trabajo. Se vuelven tan auto-indulgentes que empiezan a despreciar lo que le gusta o no al otro.

Si la pareja desea ver una película pornográfica antes de que le guste y si a la otra mitad no le gusta; debe hacer una indicación transmitirle el mensaje sin herir sus sensaciones y decirle que no te gusta esta práctica. Él comprenderá y ambos podréis conocer la solución a este asunto.

Del mismo modo, si la mujer tiene interés en las obras de caridad y el marido no prefiere participar en estas celebraciones, tiene que decírselo a su otra mitad sin desviar la atención.

Ambos debéis tener la capacidad de respetar las ideas y los puntos de vista del otro y así es como la relación prosperará y se hará más poderosa. Debéis esforzaros para que tengáis la capacidad de aceptar las preferencias y disgustos de la otra persona y evitar todas aquellas cosas que puedan crear problemas.

Valoren sus momentos juntos

Numerosas parejas sienten que, tras el nacimiento de los hijos, apenas encuentran momentos para el otro. Sienten que no hay tiempo para el amor y el romance. Todo el tiempo están habitados por los pensamientos de cumplir con sus fines muertos. Los compromisos monetarios son más que nunca, lo que les deja aburridos y afectados.

Deben comprender que tener hijos en su hogar es lo más vital que les puede ocurrir. Sin embargo, también se puede afirmar que nunca deben optar por embarazos no planificados. Criar a los hijos es una gran obligación y ambos deben estar preparados psicológica y físicamente para dar a luz y criar a los niños.

Para solucionarlo mejor, podéis aseguraros algo de tiempo el uno para el otro. Podéis determinar cuándo tenéis la posibilidad de invertir tiempo de calidad en terrazas y salones. Podéis hacerlo por las noches o por las mañanas cuando no tengáis niños a vuestro alrededor. Esto puede avivar el amor entre ambos y podéis vencer los problemas y la ansiedad de la vida diaria.

No se excedan en regalos

Al sobrecargar a tu pareja con una cantidad excesiva de regalos, podrías estar enviando la señal de que te preocupa que te deje si no continúas comprándole regalos. Esto podría mostrar una señal de debilidad o inseguridad de tu parte. Definitivamente quieres evitar esto. Por supuesto, sorprender a tu pareja con regalos ocasionales, en el momento adecuado, es lo correcto. De hecho, dar un regalo a alguien, especialmente si es una sorpresa merecida, a menudo puede ser más gratificante que recibir un regalo. Así que siéntete libre de darle a tu pareja flores, chocolates, lindos juguetes sexuales, una escapada de fin de semana o incluso un cupón para un masaje, etc. Pero no te excedas.

Elógiense mutuamente dia a dia

Se ha observado que los cónyuges empiezan a culpar al otro de sus errores y defectos. Nadie prefiere prestar atención a lo malo de sí mismo. Descubren que los aplausos y las coincidencias pertenecen a sus vidas cuando acaban de empezar su relación. Al cabo de unos años, descubren que las quejas y las culpas se han convertido realmente en parte de su régimen cotidiano. Es más fácil culpar a los demás y salir por la puerta.

Elogiar puede aportar mucho en tu vida de pareja. Dar crédito a la otra persona puede restaurar vuestra relación. Los pequeños cumplidos pueden hacer que tu vida sea más sorprendente y que merezca la pena vivirla. Tu pareja puede utilizar un gran vestido o traje para impresionarte. Un buen cumplido puede hacer sonreír a su pareja y asegurar la salud de vuestro matrimonio. Si tu cónyuge es un trabajador hábil y dedicado; elógialo por ello y esto aumentará su confianza y sentirá que realmente ha conseguido algo grande en su vida.

Las palabras reales y suaves pueden hacer maravillas en tu vida matrimonial. El método con el que se transmite un mensaje o una mejora marca la diferencia. Por eso se sugiere aplaudir a tu cónyuge de forma que se sienta deseado y atendido.

A toda mujer le gusta escuchar lo hermosa que es. Debes complementar a tu mujer cuando esté guapa. Elógiala con el nuevo vestido que acaba de comprarse y recibirás una lluvia de amor, cariño y atenciones. Tienes que mantener tu individualidad y tener en cuenta las sensaciones de los demás.

Si tu media naranja se ha apuntado a un gimnasio y se esfuerza continuamente por perder algunos kilos de su cuerpo, puedes comprender que lo hace para impresionarte. Deberías aplaudirla por sus esfuerzos y felicitarla por cómo se preocupa por el ejercicio y por cuánto ha perdido con éxito. Se sentirá muy bien por ello. Estos son algunos aspectos pequeños pero vitales que pueden hacer que vuestra vida matrimonial sea más feliz y exitosa.

Manténganse intelectualmente estimulados

Las personas se aburren fácilmente si a tu pareja le faltan ideas o si no está al día de lo que pasa en el mundo. Trae nuevas ideas a la mesa, y a veces insiste en ellas, incluso si tu pareja no está de acuerdo. Especialmente si tu idea significa mucho para ti o si estás seguro de que tienes razón. Una excelente manera de mantener a tu pareja intelectualmente estimulada es enseñarle algo que antes no podía hacer. Esto, en pocas palabras, lo convertirá en un socio interesante para estar cerca.

Continúen siendo amigos

¿Has intentado alguna vez tomar a tu pareja como tu amigo? Probablemente no entiendas la relación y el amor. No nos divorciamos de nuestros buenos amigos, sin embargo nos enamoramos y desenamoramos con extrema rapidez. Los amigos van a permanecer para siempre y esto no es real en el caso del amor y los cónyuges.

Intentamos de cabeza deshacernos de nuestros cónyuges y nos preparamos para luchar en los tribunales. Si entiendes la verdad de que tu pareja puede ser tu mejor amigo, no necesitarás pagar los gastos de los abogados. Nos peleamos con nuestros amigos y nos garantizamos a nosotros mismos que no los vamos a visitar nunca. Sin embargo, al minuto siguiente, volvemos a estar con ellos y apenas recordamos qué ha pasado. Lo mismo puede ocurrir con nuestros cónyuges y, por tanto, con el matrimonio.

El perdón es la palabra clave y debe ser recordado por todas aquellas personas que descubren que es difícil comprometerse con sus compañeros de vida. Conviértete en una roca en tu vida matrimonial, donde nada pueda detener y afectar a tu boda y a la relación.

Conviértete en amigo y disfruta de lo que quieras deleitarte con tus mejores amigos, como los largos viajes en coche, las salidas nocturnas y las salidas a la montaña con tus preciosos. Incluye la chispa en tu vida con una amistad duradera con tu maridito o pareja. Esto no sólo mejorará vuestra relación, sino que ambos seréis apreciados por la gente que os rodea. También os convertiréis en el modelo a seguir para vuestros hijos cuando sean adultos.

Acéptensense

A través del tiempo las pareja puede cambiar debido a sus experiencias y el tiempo, pero no se puede olvidar que la persona de la que te enamoraste siempre será la misma a la que adoraste desde el primer momento que aceptaste estar con ella. Lo importante es no exigir cambios sino amar tal cual es.

Respétense

La pareja está en tu vida es para mejorar la vida misma, no es algo para tener como propiedad, ni mandar; como adultos lo que se espera es respeto.

Perdónense

En muchos momentos se contagia alguno de molestias, malestar o disgusto lo importante es no permitir que sea por mucho tiempo. Lo esencial es perdonar más allá de las percepciones y del ego, allí hay muestras de amor verdadero. No olvidar que somos humanos por tal razón imperfectos. El sentido del humor puede alejar el mal genio y recuperar todo ese amor que ambos se tienen.

Sean Independientes

Uno de los fundamentos es dedicar una parte del tiempo a las cosas que como individuos te hacen diferente, mantener tus propias actividades y luego si pasar el mayor tiempo posible en pareja, aprovechar al máximo el espacio y el tiempo para vivir tu espacio y el espacio y tiempo compartido con tu pareja.

El hecho de que te cases no significa que debas aceptar todo lo que dice tu pareja. A veces, te olvidas de lo diferentes que son porque han estado juntos durante mucho tiempo. No pierdas tu singularidad porque es lo mismo que le atrajo de ti en primer lugar. Intenta asumir diferentes intereses y anima a tu pareja a que también lo haga.

No olviden que una pareja es feliz si cada uno de los individuos lo es.

Sorpréndanse el uno al otro

Uno de esos detalles que fomenta y ayuda a salir de la rutina y que en muchas ocasiones puede resultar ser el causante del deterioro y hasta eventualmente el fin de una relación y de un matrimonio, es no dejar que la sorpresa aparezca y aleje la cotidianidad que absorbe y desampara, es así que puedes hacer cosas sencillas nada extraordinario, como por ejemplo, una nota de amor o un detalle pequeño un dulce o una invitación a cine o palabras de amor en cualquier parte del día hacen que la sorpresa y amor crezca dentro del núcleo de la pareja.

Confíen en su pareja

Por supuesto, esto puede no ser siempre lo más fácil de hacer. Pero hacer que tu pareja sienta que confías en ella, le da la señal de que tienes confianza. Una persona segura de sí misma siempre es más interesante en comparación con una persona que no lo es.

Dense el espacio que necesitan como personas

Si dejas que un pájaro se vaya volando, es más probable que te sea fiel en comparación con ponerlo en una jaula. En esta situación, es más probable que el pájaro vuele de vuelta hacia ti. Sin embargo, si el ave se mantiene en una jaula y finalmente logra escapar, es menos probable que regrese a ti. Tratar de controlar a tu pareja casi definitivamente conducirá al desastre. Dales una cierta cantidad de libertad, pero no demasiada. Algunos socios sienten que una cantidad excesiva de libertad es una señal de que no les importa o no están interesados.

Tengan amor propio

Es cierta la frase de “no puedes amar a otro hasta que no te ames a ti mismo” y es que es muy cierta no es nada sano para el matrimonio cuando depositas tu felicidad sobre tu pareja, no es nada sencillo para la otra persona y una carga muy pesada que puede causar alguna fractura y difícil de mantener durante mucho tiempo.

Es así, que estas claves pueden ser de gran utilidad para mantener el amor y que la unión perdure. Lo importante es saber que el matrimonio es para toda la vida y que debe cimentarse sobre la confianza.

Entre las investigaciones sustentadas en expertos sobre convivencia conyugal y hacer de éste una gran satisfacción para la pareja existe también otros aspectos a tener en cuenta, son los llamados factores que unen, lo más esencial es que la pareja que va al matrimonio sea consciente que es una institución, un contrato para toda la vida.

Profesar el mismo credo o al menos tener concepciones similares del mundo va a dar una fuerza protectora y orientar la consolidación del matrimonio. La responsabilidad por los hijos biológicos o adoptados en algo de ambos y forman el proyecto en común, la idea es educarlos, cuidarlos y amarlos durante toda la vida. Tener una buena relación con la familia del cónyuge, sin embargo, es necesario tener claro que se trata de dos grupos familiares diferentes y que no se debe postergar al esposa o al esposa por los padres o suegros.

Tener la capacidad para resolver las crisis debido a los cambios que se van produciendo en la pareja, lo personal y en lo familiar; son desafíos que colocan a prueba los matrimonios. Es importante diálogos profundos y periódicos que permite la revisión y unión de la pareja. Todo esto va a traer grandes beneficios y fortalecer la unidad de la pareja y solidez del matrimonio.

Otro aspecto es tener una buena relación con los amigos de la pareja esto enriquece la convivencia y el círculo se solidifica.

En últimas hay muchos más eventos, factores y claves para que el matrimonio permanezca unido en una época donde el estilo es permanecer en matrimonio por un corto tiempo y se ha perdido su valor especial que es el amor de pareja y el cuidado de la familia.

Procuren no enojarse ambos al mismo tiempo

Cuando estás enojada, no escuchas nada más y no te importa nada más. Si descubres que tanto tu como tu pareja están enojados, trata de tener algo de espacio. Cálmate. Después habla. Se sensible a los altibajos de los demás. Hablen sobre el problema y escúchense unos a otros. Abandonar el mundo entero antes que el uno al otro. Y nunca te vayas a dormir sin resolver la discusión. Lo más importante, nunca se griten unos a otros a menos que la casa esté en llamas.

Esfuércense por estar bellos el uno para el otro

Esto asegura que seguirán siendo atractivos a los ojos de tu pareja. Ve al gimnasio, haz yoga, nada o haz algún otro tipo de ejercicio físico regular. Por favor, tenga en cuenta que verse bien no lo es todo. La atracción mental tiene mucho más peso en una relación en comparación con la atracción física.

Construyan una vida social saludable fuera de la relación

Las cosas que experimentas cuando estás cerca de otras personas traerán nuevas ideas a la relación. Si pasas todos los días de la semana con tu pareja corres el riesgo de que la relación se estanque. Esto es definitivamente algo para evitar. Mantén la relación interesante.

Dialógen sus problemas con amor

Habrá muchas ocasiones en las que tu y tu cónyuge no estarán de acuerdo en absoluto en algunos aspectos. No hagas que tu punto suene como una crítica a tu pareja. No importa quién está equivocado o correcto. Siempre ten en cuenta que una discusión no necesita un ganador o un perdedor.

Nunca mencionen errores del pasado

Siempre que algo salga mal, no restriegues los problemas del pasado. No te obsesiones con el pasado de tal manera que te ciegues con las cosas maravillosas que se avecinan en tu relación.

Al menos una vez al día díganse algo bonito

Cuando una pareja siempre pasa tiempo juntos, a menudo se olvidan de la cortesía. «Sacar la basura. Lavar la ropa». ¿No falta algo en esas frases? Quizás poner «Por favor» antes de cada oración haría que sonara mucho mejor. Nunca se den por sentado.

Mostrar constantemente que ambos se gustan ayudará a mantener fresca tu relación. Incluso algo tan simple como complementar la apariencia de tu cónyuge o comprar pequeños obsequios inesperados puede ayudar. Busque las cosas que harían que tu pareja se sienta apreciada.

Rompan con las rutinas

Cierta rutina es definitivamente saludable en una relación, ya que proporciona cierta estabilidad. La estabilidad es sin duda algo que todos necesitamos. Sin embargo, demasiada rutina a veces puede llevar al aburrimiento.

El aburrimiento puede (no siempre) hacer que tu pareja busque espontaniedad en otra parte y naturalmente, esto es algo que desea evitar.

Es importante lograr un equilibrio saludable entre la estabilidad y la espontaniedad en el matrimonio.

Algunos ejemplos de cambio: introduce nuevos alimentos en la relación, no vayas siempre a los mismos lugares durante las vacaciones, invita a diferentes personas a cenar, prueba un nuevo pasatiempo y, en general, no tengas miedo de ser espontánea.

Hacer estas cosas le demuestra a tu pareja que no tienes miedo al cambio y muestra confianza. La confianza es definitivamente una característica atractiva.

Háganse cargo de cómo los percibe a su pareja

Los buenos sentimientos entre la pareja a menudo se ven realzados por la forma en que se ven el uno al otro. ¿Lo ves como un héroe? ¿Alguien a quien puedas admirar y respetar? ¿O te concentras principalmente en sus defectos?

Después de que una relación ha durado un tiempo, es fácil comenzar a verse como ordinarios. Esta es una técnica segura para apagar cualquier amor que pueda existir. Recuerda, cuando te enamoraste por primera vez, solo viste lo mejor de esa persona y te enfocaste en lo maravillosa que era. Si quieres mantener vivo el amor, hazlo conscientemente.

No promuevan confinctos

Hay muchas pequeñas cosas que hacemos (consciente e inconscientemente) que alejan a nuestra pareja. Muchos tienen miedo de la intimidad y hacen mucho por evitarla.  Esto no es para culparte a ti mismo, sino para tomar conciencia de los momentos en los que en realidad no estás invitando a la cercanía, sino frenando.

Por ejemplo, en lugar de criticarlo en público, di cosas agradables sobre él con tus amigos. Unas pocas acciones pequeñas pueden tener efectos enormes.

Comprendan sus expectativas ocultas

No hay nada que pueda hacer que nos desconectemos mas, como las expectativas no cumplidas. Todos entramos en relaciones con muchos tipos de expectativas y sueños, algunos de los cuales somos conscientes, otros no. No hay nada que cause más decepción que nuestras expectativas no se est´n cumpliendo.

Tómate un momento para tomar conciencia de lo que esperas de tu pareja. ¿Es posible que él cumpla con estas expectativas? ¿Quiere lo mismo de la relación?

La mayoría de las veces, son nuestras expectativas incumplidas, no la otra persona, las que nos molestan. Para sentirse cercano y satisfecho en una relación, un paso crucial es asegurarse de que se puedan cumplir sus expectativas.

Ayúdense a cumplir sus sueños individuales

Toma conciencia de cuales expectativas tuyas cumple tu pareja. Ahora ve si estás dispuesta a estar satisfecha con eso. ¿Puedes encontrar una manera de sentirte agradecida por lo que estás recibiendo? A veces, el simple hecho de decidir que lo que te ofrece tu pareja es lo suficientemente bueno, puede permitir que el amor se vuelva a encender una vez más.

Luego, hazle saber que te está haciendo feliz. La mayoría de las personas tienen una profunda necesidad de saber y escuchar que son importantes para la pareja.

Vuelvan a elegirse como pareja

Cuando se den estos pasos, no solo estarás más conectada, sino que estarás con tu pareja porque no hay otro lugar en el que quieras estar. La relación no será de conveniencia, sino de elección. El acto real de volver a elegir a nuestras parejas, de saber que son las personas con las que queremos estar, es la culminación de la reconexión y el romance que hemos encontrado.

A veces es muy hermoso hacer consciente este proceso. Puedes escribir y expresar las formas en que deseas volver a comprometerte con tu pareja, puedes escribir y expresar los aspectos de ellos que te hacen sentir de esta manera.

Al hacer esto de manera continua, no solo mantenemos frescos el amor y la relación, sino que nos mantenemos conscientes de por qué estamos con la persona, cuál es nuestra parte en la relación y la alegría y el romance que es posible para ella. nosotros para tener para siempre.

En Resumen

Las cosas mas importantes en un matrimonio son el amor, el respeto y la confianza. Ten la confianza para mostrar resistencia de vez en cuando. La resistencia le recuerda a tu pareja que realmente estás ahí y que formas parte importante de la relación. Nuevamente, no se exceda con la resistencia: encuentre una dosis saludable.

Después de haber leído los puntos anteriores, no trate de incluirlos en tu matrimonio todos a la vez. No quieres que tu pareja piense: «Oh, ¿qué te pasa?».

Preséntelos lentamente, uno por uno. A medida que avanza en la lista, tu confianza comenzará a crecer automáticamente, porque comenzará a ver signos de éxito y tendrás la sensación de que has logrado progreso en mejorar tu matrimonio.