Home > Relaciones > La infidelidad emocional : Conoce como puede arruinar tu relacion

La infidelidad emocional : Conoce como puede arruinar tu relacion

No hay duda de que la infidelidad emocional es un problema creciente en las relación de pareja. Un informe de la Universidad de Utah descubrió que casi un tercio de los matrimonios estadounidenses se ven afectados por la infidelidad emocional, y las mujeres son más propensas a sufrirla que los hombres. Muchas parejas, que quieren continuar juntos, logran recuperar la confianza y reconstruir con unos buenos cimientos su relacion tomando terapia de pareja

¿Qué hace que alguien sea infiel emocionalmente? ¿Y cómo puedes saber si tu pareja tiene este tipo de comportamiento? Aunque es bastante difícil de detectar, he aquí algunas señales que pueden ayudarte a identificarla:


  1. Tu pareja no quiere exteriorizar sus sentimientos, parece estar emocionalmente distante, sin sentimientos o muestra poco interés para las conversaciones o actividades habituales.
  2. Sientes que tu pareja tiene secretos.
  3. Hay un cambio en el comportamiento y el estado de ánimo de tu pareja, como volverse más agresivo o estar deprimido.
  4. Sospechas que tu pareja tiene una aventura, pero no lo sabes con seguridad.
  5. Hay una gran ausencia de comunicación en la pareja.
  6. Ya no sacan momentos para el romanticismo entre ustedes.

¿Como se define el engaño o infidelidad en una relacion?

La gente define el engaño de forma diferente. Algunas personas lo definen como un acto emocional además de físico y otras sólo lo definen como un acto físico.

Como se define el engaño o infidelidad emocional en una relacionEste tema por sí solo puede causar algunos problemas en una relación si cada pareja define este tipo de infidelidad de forma diferente.

Así que, para eliminar los obstáculos que puedan surgir más adelante, siempre es mejor asegurarse de saber cómo define la otra persona de la relación algo así.

Aunque no es pertinente que las parejas sean exactamente iguales, es evidente que hay algunas áreas importantes en una relación que ayudan a elevarla en lugar de obstaculizarla. Y este tipo de temas puede ser una de esas cosas.

A decir verdad, creo que es difícil mantener vivo el romance y una relación en un tono positivo si no eres capaz de trabajar en unidad con tu cónyuge. Especialmente si uno de vosotros define el engaño de una manera y el otro de otra.

Normalmente, la infidelidad física es lo que todos consideramos como engaño. Es un consenso general, por lo que es el engaño emocional el que puede ser el verdadero culpable de arruinar una gran relación.

Así que hoy hablaremos un poco de eso.

Infidelidad emocional en una relación: ¿Qué es el engaño emocional?

La infidelidad emocional es cualquier tipo de intimidad emocional que se produce fuera de la relación principa, es una forma de infidelidad donde un miembro de la pareja engaña sentimentalmente a su pareja, aunque no haya habido relaciones intimas con una tercera persona.

Infidelidad emocional en una relaciónPuede consistir en compartir secretos, confiar en otra persona sobre los problemas de la relación, o incluso simplemente pasar mucho tiempo hablando con otra persona en línea o en persona. Tambien es muy comun la infidelidad afectiva, que se puede definir como contactos emocionales con terceras personas, en la cual se establece una relación de intimidad e intercambio de sentimientos, muestras de cariño y comprensión sin tener intimidad física.

La infidelidad emocional puede ser tan perjudicial como la física, porque crea una sensación de traición y socava la confianza, que es esencial para una relación sana.

La mayoría de la gente estaría de acuerdo en que una relación se basa en la confianza y la comunicación. Por desgracia, los cónyuges traicionados suelen sentir que su pareja ha violado esta confianza al cometer una infidelidad emocional. La infidelidad emocional puede adoptar muchas formas, desde retener el afecto hasta comunicarse con otra persona fuera de la relación. Si estás sufriendo una infidelidad emocional en tu relación, hay ayuda disponible. Hay grupos de apoyo que pueden ofrecerte consejos y recursos para sanar tu corazón y restablecer la confianza en tu relación.

¿Como se es infiel emocional?

Hay diferentes niveles de engaño emocional, pero vamos a hablar de las formas más significativas de engaño emocional.

Mentir por omisión

Algunas mujeres consideran que el engaño es un secreto que se les oculta. Por ejemplo, su cónyuge tiene una cita para cenar con otra mujer, pero no se molesta en mencionarlo.

Que esta situación se considere engaño depende de la relación que tengas con tu pareja y del tipo de amistades que tengas fuera de la pareja.

Dado que el péndulo puede oscilar en ambos sentidos, es mejor asegurarse de que ambos estáis de acuerdo antes de que ocurra (si es que ocurre). Tal vez pienses que no es importante mencionarlo porque no significa nada y mencionarlo le daría más importancia de la que tiene, pero lo mejor es no asumir algo así, sino hablarlo.

El motivo es que, por el contrario, algunas mujeres piensan que si era tan poco importante, entonces por qué no mencionarlo. Es una situación de trampa. Por eso, una forma constructiva de manejar una circunstancia así es hablarlo con la otra antes de que tenga la oportunidad de ocurrir.

El «ojo errante»

Cuando hablo del «ojo errante» me refiero a la falta de respeto visual hacia tu pareja. Reconocer la belleza de alguien es una cosa, pero el «ojo errante» es un acto mucho más intenso.

Va más allá del reconocimiento. En una situación así, la fantasía se cuela y tu pareja se siente maltratada o disgustada por el acto de despreciarla y dejar claro que te gustaría tener sexo con la persona que tienes en el punto de mira.

En esas condiciones, puede convertirse en un gran problema para la relación. Por supuesto, una cosa es fijarse en la belleza de alguien de vez en cuando, pero el «ojo errante» es algo totalmente distinto. Puede dar lugar a problemas de inseguridad, de confianza y, a veces, a un engaño físico real.

Entonces, ¿qué es exactamente el «ojo errante»?  Aunque no podría mencionarlo todo, hablemos de las acciones más obvias…

El «ojo errante» consiste en ir a clubes de striptease, ojear a las mujeres por la calle, y los comentarios también pueden ser una parte del asunto en la que se hacen insinuaciones verbales sobre lo que te gustaría hacer con esa persona. Llevado demasiado lejos, puede ser emocionalmente abusivo para tu pareja y dar lugar a una relación destructiva que podría llevaros a ambos en direcciones distintas.

Así pues, una forma constructiva de manejar esta situación a nivel personal, es tratar a cualquier mujer como querrías que alguien tratara a tu esposa, hermana, madre o cualquier otra mujer a la que consideres con el máximo respeto.

Por supuesto, no siempre va a funcionar porque eres humano, pero es un buen punto de partida.

Preguntarte: «¿Cómo quiero que los demás hombres traten a mi pareja?» puede ayudarte a cambiar por completo tu forma de ver las cosas.

Por ejemplo, lo más probable es que alguien que mira a tu mujer de forma irrespetuosa sea algo que no te parezca bien. Tal vez incluso te enfurecerías si fueras testigo de ello. Así que, si aplicas esos sentimientos a una mujer que te llame la atención, te resultará más fácil querer tratar a esa persona con mucho más respeto.

Al fin y al cabo, es el pariente de otra persona. Evidentemente, no el tuyo, pero sí el de alguien.

Contacto físico

Este tipo de engaño emocional se produce cuando vas a clubes de striptease y recibes bailes eróticos o algún otro tipo de contacto similar por parte del sexo opuesto.

Como hombre, puede que no lo consideres un engaño, pero tu pareja sí. Como resultado, esto induce un conflicto en la relación en el que tu pareja se siente traicionada y tú te sientes como si no hubieras hecho nada malo.

Si esto ocurre, una forma constructiva de manejarlo es ponerte en el lugar de tu pareja o poner a tu pareja en el lugar de la stripper.

Por ejemplo, ¿querrías que estuviera en un club de striptease masculino recibiendo bailes eróticos? ¿O querrías que tu mujer estuviera delante de otros hombres haciendo striptease y dando bailes eróticos a otros hombres?

Lo más probable es que la respuesta sea «no». Si inviertes la situación, es bastante fácil mirarla de forma constructiva para que los dos podáis trabajar en la resolución del problema basándoos en el viejo dicho: «trata a los demás como quieres que te traten (a tu mujer)».

Sé objetivo, sé honesto y, sobre todo, sé justo. Esfuérzate en intentar no darte privilegios adicionales que no le darías a tu cónyuge. Hazte responsable de ser considerado con otras mujeres, igual que querrías que otro hombre fuera considerado con tu mujer. No eres una excepción a la regla.

Cómo puedes identificar la infidelidad emocional

Cómo puedes identificar la infidelidad emocionalLa mayoría de la gente piensa que el engaño es solamente compartir momentos íntimos con otra persona como salir con otras personas, pero la infidelidad emocional puede ser igual de perjudicial para una relación. ¿Qué hace que alguien sea infiel emocionalmente? ¿Y cómo puedes saber si tu pareja está involucrada en este tipo de aventura?

No hay una respuesta única a esta pregunta, ya que las razones de cada persona para engañar emocionalmente serán únicas. Sin embargo, algunas de las razones más comunes son querer la atención o la validación que no recibe de su pareja, sentirse aburrido o insatisfecho en la relación, o querer escapar de los problemas de su vida.

Si sospechas que tu pareja te engaña emocionalmente, hay algunas señales en las que puedes fijarte. Puede que pase más tiempo del habitual en el teléfono o el ordenador, que sea reservado en sus actividades, o que se vuelva repentinamente distante y se aleje de la intimidad.

Cómo acabar con la infidelidad emocional en una relación

Cuando la mayoría de la gente piensa en el engaño en una relación, piensa en la infidelidad sexual. Sin embargo, la infidelidad emocional puede ser igual de perjudicial para una relación. La infidelidad emocional se produce cuando uno de los miembros de la pareja mantiene conversaciones y actividades íntimas con otra persona ajena a la relación.

Si te preocupa que tu pareja esté incurriendo en una infidelidad emocional, hay algunos pasos que puedes dar para acabar con ella. En primer lugar, habla con tu pareja de tus preocupaciones. Sé específica sobre las cosas que has visto u oído que te hacen pensar que te está engañando. Si lo niegan, no des por sentado que mienten: puede que no se den cuenta de que están haciendo algo malo.

Cómo superar una infidelidad emocional

Si el amor que se sienten como pareja es lo suficientemente fuerte como para seguir luchando, encontrarán la forma de tomar control de su relacion, demostrando su compromiso de construir una relación buena con cambios reales basada en la comprensión y amor.

Como este tema es tan importante, es importante que se sienten el uno con el otro y hablen para poder superar una infidelidad emocional. Identificar el por qué ocurre, si no están de acuerdo con sus acciones, porque una gran relación se construye sobre la unidad entre un hombre y una mujer y si no hay unidad… dará lugar a muchos problemas.

Como hombre, parte de la distracción contra la que luchas es biológica, lo que a menudo se debe a estímulos visuales que no puedes evitar. Pero eso no significa que la promoción de ese comportamiento sea necesariamente correcta. Una cosa es tener una respuesta natural a algo así, y otra cosa es utilizar esa respuesta natural para beneficiarte en la continuación de ese comportamiento.

Una cosa importante es asegurarse de que no se ponen excusas en ninguno de los dos lados. Las excusas y la negación no resuelven nada. Las situaciones graves como ésta requieren que ambas partes reconozcan sus faltas.

El orgullo debe dejarse en la puerta de atrás, para que tu relación no se resienta por ello. Evita tratarlo como un juego de enfrentar orgullo contra orgullo.

Para eliminar el orgullo al principio, puede ser una buena idea hablar de cómo queréis manejar la discusión en cada extremo antes de plantear la conversación.

Considera decir algo como…

«Quería hablar contigo de algo, pero antes de sacar el tema, he pensado que podríamos hablar de cómo queremos manejar esta conversación, porque no quiero que nada se interponga en nuestro camino para resolverlo. Sé que a veces puedo ser testaruda, así que creo que es importante que diga que cuando hablemos de esto no pienso permitir que eso interfiera en que arreglemos esta situación».

Al afrontarlo así, permite que el problema pase a primer plano, de modo que cuando acabéis discutiendo, os resulte más fácil a ambos manteneros centrados en el tema en cuestión y mantenerlo en un tono positivo.

Entonces puedes discutirlo por capas intentando explicar por qué haces lo que haces (además de las razones obvias) y ella puede explicar cómo le hace sentir y entonces ambos podéis centraros en cómo resolver el asunto juntos… en unidad.

Es fácil sentir que el engaño emocional no hace daño a nadie, porque en cierto modo puede definirse como un acto invisible, pero no subestimes el daño que puede tener en una relación. Puede hacer tanto daño como su contrapartida letal «el engaño físico».

Claro, puede que no haya toques, pero la infidelidad no es sólo un acto físico. Recuerda, sé objetivo, sé honesto y, sobre todo, sé justo. No eres una excepción a la regla.

Esfuérzate por ser fiel a tu pareja en más de un sentido: mente y cuerpo.