Al paso de los años, vamos acumulando muchas heridas en nuestro corazón y en ocasiones nos cuesta mucho trabajo perdonarlas o entender porque otras personas lograr perdonar algo que nosotros creemos imposible de perdonar. Posiblemente el mayor problema provenga de lo que creemos que es el perdón.

Veamos que NO es el perdón y que SI ES el perdón:

PERDONAR NO ES … OLVIDAR

PERDONAR NO ES … RENUNCIAR A QUE SE HAGA JUSTICIA, a solicitar la reparación del daño, a solicitar que no vuelva a repetirse la ofensa.

PERDONAR NO ES … TOLERAR QUE TE LASTIMEN

PERDONAR NO ES … JUSTIFICAR COMPORTAMIENTOS INACEPTABLES O ABUSIVOS

PERDONAR NO ES … HACER COMO QUE TODO VA BIEN, CUANDO NO ES ASI

PERDONAR NO ES … ADOPTAR UNA ACTITUD DE SUPERIORIDAD

PERDONAR NO ES … SEGUIR LA RELACIÓN CON LA PERSONA QUE ME LASTIMÓ, ya que se puede perdonar de corazón, y no implicar que sigas con cualquier tipo de relación (amistad, noviazgo, matrimonio, trabajo) con la persona que te ofendió.

PERDONAR NO ES … EXIGUIR TENER COMUNICACIÓN DIRECTA O VERBAL CON LA PERSONA QUE ME OFENDIÓ, no es necesaria la presencia física de la otra persona, pues el trabajo se hace al interior de uno mismo, uno puedo dar el perdón desde el corazón y empezar a actuar de forma diferente al dejar esta ofensa de lado.

portada-facebook-perdonar-01_jpg__851×315_

Entonces que SI ES EL PERDÓN

PERDONAR SI ES … LIBERARSE DE LA CARGA EMOCIONAL DEL PASADO, al perdonar nos estamos beneficiando a nosotros mismos, es declarar que la historia ya no nos limita en nuestras acciones y decisiones.

PERDONAR SI ES … LIBERARSE DE SENTIMIENTOS RELACIONADOS CON LAS HERIDAS

PERDONAR SI ES … UNA DECISIÓN, es necesario querer hacerlo, querer perdonar. Elegir vivir de manera diferente y dejar de verse a uno mismo como víctima.

PERDONAR SI ES … VER A LA OTRA PERSONA EN SU CONJUNTO, es ir mas allá de los límites de su personalidad, no solo ver el lado negativo del otro.

PERDONAR SI ES … COMPRENDER A LA OTRA PERSONA CON SUS CIRCUNSTANCIAS

PERDONAR SI ES … UN PROCESO y por eso se pasa por distintas etapas, desde la negociación, el dolor, la rabia, la aceptación, el perdón y el aprendizaje. Siendo muy importante recorrerlas todas y cada una a su tiempo.

PERDONAR SI ES … RECONOCER EL MAL Y ENFRENTARLO CON AMOR, es poder darle nombre y reconocimiento al sentimiento vivido. Nombrar el sentimiento que pasamos nos ayuda mas rápidamente.

Perdonar es una forma de aligerar nuestra propia carga de emociones y recuerdos que nos afectan y hacen daño. El perdón es una manera de amarme porque me regalo la paz interior y una nueva manera de ver al otro. Dar y recibir el perdón posibilita a las familias y a las parejas ha ser mas humanos, comprensivos con los demás y solucionar de forma mas sana los problemas que nos presenta la vida en pareja, la vida en familia y la forma en que nos relacionamos con los demás. El perdón es una decisión de valientes que nos regala una amplísima visión del otro y de mi mismo.

Déjanos tu comentario

comentarios

Compartir