El café, conoce este regalo de los dioses

La bebida preferida del mundo tiene que ser una taza de café.

Muchos de nosotros no podemos despertarnos sin una taza de café por la mañana. A pesar de que hay nuevas adiciones y variedades, nada detiene este patrón. De hecho, ha sido así desde el día de su descubrimiento.

Mujer tomando una taza de cafeEl primer lugar en el que se tomó café fue en África. Se dice que un cabrero vio a sus cabras comiendo unas bayas y actuando de forma bastante divertida. Él mismo probó algunas bayas y lo encontró bastante refrescante.

La noticia se extendió rápidamente y pronto esta baya se cultivó en la Península Arábiga. El mayor fabricante de café de la actualidad, Brasil, empezó a cultivarlo en el año 1700, mientras que en Europa se presentó en el año 1600. En 1901 se creó el café inmediato, descafeinado en 1903 y liofilizado en 1938. Hoy en día el café es el mayor producto, sólo superado por el petróleo.

¿Cuál es la historia del café?

De las bebidas disponibles hoy en día para las personas, pocas son tan conocidas como el café. Tal vez sea la mejor fuente de cafeína, salvo las nuevas bebidas energéticas que se están desarrollando, el café es popular en una gran variedad de lugares, desde el hogar hasta la oficina, desde las pequeñas cafeterías hasta los ostentosos establecimientos de comida.

La historia del café sólo puede rastrearse un poco más de mil años, un periodo de tiempo relativamente breve en comparación con los licores, que se han consumido desde la prehistoria, y el té, que se remonta a más de mil años antes de Cristo.

A pesar de ello, el café se ha extendido por todo el mundo como una bebida popular. Un vistazo a la historia del café nos ayudará a mostrar cómo llegó a ser tan frecuente.

Orígenes africanos

La historia del café comienza en algún momento del siglo IX, con sus orígenes en Etiopía como bebida. La leyenda del café es que los pastores etíopes descubrieron que sus cabras estaban especialmente animadas después de comer las bayas de un arbusto concreto, y de ahí surgió la idea de consumirlo como estimulante.

Lo cierto es que probablemente el café ya se había desarrollado como bebida en el siglo IX como resultado natural del cultivo de las plantas. Desde Etiopía, la bebida se extendió al norte de África, con Egipto.

El éxito de Oriente Medio

La introducción del café en Egipto lo hizo llegar a los puertos con comercio al resto de Oriente Medio, donde el café se convirtió en una bebida popular en el siglo XVI. Poco después de su introducción, las autoridades musulmanas impusieron una restricción a la bebida debido a sus propiedades estimulantes residenciales o comerciales.

Pero al igual que la restricción en Estados Unidos, la restricción sobre el café no duró y se anuló más tarde. Sin embargo, en este momento de la historia, existían estrictos controles sobre esta mercancía. Aunque el café en su forma tostada empezó a exportarse a Italia y otras naciones europeas, se prohibió la exportación de semillas y plantas sin tostar.

La colonización y el café

Este estricto control sobre la exportación de plantas de café no duró. Este periodo de la historia del café terminó cuando los comerciantes holandeses sacaron de contrabando las semillas de café de Oriente Medio en el año 1600, donde se plantó en la isla de Java, que sigue siendo un importante exportador de café en la actualidad y que también comparte su nombre con una etiqueta de la bebida.

Sorprendentemente, cuando las plantas de café infectaron otros nidos europeos, otro siglo después de la historia del café, en la década de 1700, la planta se introdujo de contrabando en Brasil, que sigue siendo el mayor exportador de la bebida.

El café en América

La historia del café en Estados Unidos sigue la de las primeras guerras. Presentado allí en el 1700, el atractivo del café no desapareció hasta la Guerra de la Independencia, cuando el té escaseaba y los colonos se volcaron en otras bebidas. La bebida volvió a adquirir atractivo durante la guerra de 1812 por factores similares.

Pero el momento en el que la historia del café se estableció hasta el punto de ser un elemento fijo en EE.UU. parece ser durante la Guerra Civil, cuando la demanda fue lo suficientemente alta como para que acabara sellándose como bebida en numerosas familias estadounidenses.

A través de la colonización y las guerras, la historia del café parece seguir la de los individuos, y su atractivo predominante en todo el mundo demuestra que es realmente un sentimiento mundial.

El café: Del grano a la taza

El café en sí mismo se clasifica a grandes rasgos en dos tipos principales: el Arabia, que surgió en la Península Arábiga, y el Robusta, que tiene una cantidad de cafeína dos veces mayor. Aparte de esto, hoy en día existen al menos un montón de variedades de granos.

Los granos del cafeLos granos son de tipo rojo o verde y aquí el rojo es conocido por su mayor aroma y menor contenido de ácido y es este tipo el que se utiliza para hacer algunos de los cafés más finos del mundo.

La baya de café o «cereza», como se llama, no tiene ningún valor por sí misma, pero sí el grano que lleva dentro, que es el que tiene toda la importancia. Es este grano el que se envejece, se tuesta, se muele y después se envía para su elaboración. La recolección la realizan obreros que seleccionan unas cuantas cestas al día y tienen que ser expertos en separar las judías rojas de las verdes.

Esto tiene una función muy garantizada en el producto final. El momento de la selección de esta cereza es de suma importancia, ya que debe hacerse cuando la baya pasa de verde a roja.

En cuanto se elige, los granos de café pasan por un proceso de remojo, raspado y frotamiento mecánico, y a continuación se limpia el grano para garantizar que no quede carne del fruto.

A continuación, los granos resultantes de esta fase de fermentación se secan al sol sobre grandes superficies de hormigón o roca hasta que su contenido de agua desciende a un 12% aproximadamente. A continuación, se clasifican los granos en función de su tamaño y color.

Tras el pulido para eliminar cualquier resto de piel, se envían a tostar o se guardan para que envejezcan de tres a ocho años. El tueste se realiza a unos 400 grados Fahrenheit, donde los granos se expanden hasta casi duplicar su tamaño, luego se agrietan y se vuelven marrones al segregar el aceite que contienen.

De este aceite procede la distinción del sabor básico. Después del tueste, las habas se desgasifican, lo que significa que producen mucho dióxido de carbono, que se elimina aireándolas o envasándolas en bolsas semipermeables para su transporte.

Tostando caféEn la fase de tueste, se han establecido realmente muchas estrategias internas que explican esencialmente la diferencia de sabores. Así, el café de Kenia o Java tendrá un sabor diferente al de otro país. En la fase de molienda hay de nuevo muchas diferencias en los estilos y los resultados de esos estilos.

Los turcos machacan los granos hasta conseguir una consistencia granulada utilizando un mortero y una maja, mientras que en otros lugares el molino de «rebabas» aplasta los granos hasta conseguir un gránulo de tamaño normal y otros pican los granos hasta un tamaño menos uniforme utilizando una picadora.

La taza final que obtienes se hierve, lo que significa que se vierte agua caliente y se permite que los granos se asienten, o se prepara a presión, lo que describe el tipo de café expreso, en el que se introduce agua caliente no del todo hervida a través de los granos a una presión extremadamente alta, o la tercera forma de percolación, en la que el agua caliente se filtra sobre los granos, o bien se empapa como el té, aunque las bolsas suelen ser más grandes.

¿Qué es el café orgánico?

Muchas personas se preguntan en qué consiste el café orgánico. ¿En qué se diferencia del café normal? ¿Merece la pena el gasto?

Éstas pueden ser algunas de las preguntas que se plantean cuando oyen o leen las palabras «café orgánico». El café orgánico no es realmente una originalidad. El cultivo de café orgánico es, de hecho, la forma original de cultivar café.

Considéralo como parte de la tendencia de volver a las viejas costumbres. Las personas están empezando a comprender que quizá los métodos antiguos y las formas estándar son mucho mejores que las técnicas más nuevas y modernas.

¿Por qué el café se llama «café orgánico»?

El café orgánico se denomina «orgánico» porque se cultiva con técnicas que tienen un impacto medioambiental realmente escaso, lo que implica que la producción de café orgánico provoca un daño realmente escaso a la naturaleza.

Este efecto restringido sobre el medio ambiente es parte del gran atractivo del café orgánico. En las últimas décadas, las personas se han vuelto más conscientes del daño que causan al medio ambiente, en parte debido a la exposición de los medios de comunicación y en parte porque las propias personas ya pueden captar algunos cambios orgánicos.

Ahora la gente intenta hacer su parte, que consiste en beber café orgánico, para preservar el medio ambiente.

¿En qué se diferencia el cultivo de café orgánico de la producción común de café?

En la producción básica, los agricultores tienen que desbrozar una gran superficie de terreno. Quitan y cortan los árboles y otros follajes que dan sombra. Hacen esta limpieza del terreno porque más sol sugiere más granos de café.

Café orgánicoEste impacto del medio ambiente indica que nuestra silvicultura, cada vez más reducida, disminuirá mucho más. Las aves migratorias ya no tendrán lugares de descanso y, por tanto, sus posibilidades de supervivencia se reducen al mínimo.

En cambio, en la producción de café café orgánico, los agricultores no eliminan los árboles. Permiten que los granos de café crezcan a la sombra. Por eso el café orgánico se llama frecuentemente café «cultivado a la sombra».

Para comprender realmente la ventaja de la producción de café orgánico, debemos recordar que el café se produce principalmente en lugares tropicales como Brasil, naciones que contienen una vegetación y unos bosques densos.

Por tanto, al utilizar métodos tradicionales de producción de café, ponemos en peligro estos valiosos recursos. Y todos deberíamos saber lo valiosos que son los árboles.

La producción de café orgánico también reduce el uso de productos químicos venenosos como fertilizantes y pesticidas. En su lugar, utilizan sistemas para reponer el suelo y mantener su fertilidad. El resultado es un café de mejor sabor y mayor calidad.

Sin embargo, para que se ofrezca como café orgánico en Estados Unidos, deben cumplirse unos requisitos específicos durante la producción. Estas normas son desarrolladas por el Departamento de Agricultura.

Estos requisitos necesitan:

  • Que se interponga una barrera suficiente entre el café café orgánico y el cultivo cercano.
  • Que se establezca una estrategia sostenible para luchar contra los insectos, rotar los cultivos y evitar la desintegración del suelo.
  • Que la tierra en la que se cultiva el café café orgánico no haya sido expuesta a ninguna sustancia química prohibida en los últimos 3 años.

Estos puntos son simplemente algunas de las directrices y normas adquiridas por los Estados Unidos para autorizar el café café orgánico.

¿Y qué pasa con tus necesidades de descafeinado? No te preocupes. Existe un procedimiento especial para descafeinar el café café orgánico. Este método se denomina agua suiza. Utiliza sólo agua para extraer la cafeína del café café orgánico.

El café café orgánico no es sólo para beber, sino que su extraordinaria calidad también es seleccionada por los pasteleros para hacer golosinas a base de café. En realidad, no es necesario consumir una taza para disfrutar del café café orgánico.

Así que ahí lo tienes, algunas de tus preocupaciones podrían verse aliviadas por estas realidades. Si, a pesar de todo, sigues teniendo dudas sobre el café café orgánico, no dudes en aprender más sobre él.

¿Qué es el espresso?

café espressoLo mejor es empezar a aprender sobre el espresso con lo esencial. Los capuchinos y los cafés con leche son variaciones del espresso. Sólo se diferencian en la proporción entre el espresso y la leche vaporizada. Ninguno de los dos necesita su propio tipo de grano.

El consumidor inculto puede sentirse fácilmente abrumado al intentar seleccionar entre la multitud de granos que hay en el mercado, pero no se angustie.

Los vendedores suelen aprovechar el típico malentendido de que hay una multiplicidad de alubias para dar la impresión de un stock grande y diferenciado. En realidad, sólo hay dos tipos de judías disponibles comercialmente: Arábica y Robusta.

El Arábica se cultiva a gran altura, a un mínimo de 2.400 pies sobre el nivel del mar, y tiene un sabor suave y algo ácido. Suele cultivarse en el este de África y en América Central y del Sur. La robusta se cultiva en altitudes más bajas y tiene un sabor más contundente y algo amargo. Se puede encontrar en el sudeste asiático, el África principal y América Latina.

Todos los tostadores registran sus propias técnicas y creencias sobre el tueste, pero en el procedimiento básico el grano de café verde y crudo se expone a niveles de temperatura de 480 grados Fahrenheit o más, normalmente durante siete a 12 minutos. El calor altera el nivel natural de acidez y amargor del grano. Cuanto más largo sea el tiempo de tueste, más amargas y menos ácidas acabarán siendo las habas.

No hay un método óptimo para tostar o moler los granos para el espresso. De hecho, el espresso suele hacerse con una mezcla de granos de diversos colores y consistencias. No es raro que en distintos lugares geográficos se prefiera una mezcla determinada. Por ejemplo, en el norte de Italia, eligen el tueste del espresso en la gama media, mientras que los gustos de California se inclinan por el tueste francés, más oscuro.

Las posibilidades de conseguir granos frescos en una tienda de comestibles son escasas, lo cual es una verdad cuando se habla de café premolido. Tu mejor opción es prestar mucha atención a la fecha de caducidad del paquete. Al comprar en una cafetería, la mejor manera de garantizar la frescura es conseguir el grano más popular y de más rápida venta. Cuanto más rápido se venda el grano, más rápido habrá que tostar más, lo que aumenta tus probabilidades de conseguir los granos más frescos. La frescura adecuada resulta de moler tus propios granos recién tostados al instante antes de prepararlos.

También es esencial pensar en los lapsos de tiempo en el ciclo de tiempo de tueste-molido-preparación del café. El estado de los aparatos utilizados y la calidad del agua son también factores importantes. Sin duda, la disputa sobre lo que constituye los mejores granos será ilimitada, pero al final es sólo una cuestión de gusto.

¿Qué es el café gourmet?

La palabra Gourmet se utiliza para describir el grado, el corte o la calidad más elegantes de gran parte de los alimentos y bebidas que consumimos. En realidad, los alimentos y bebidas gourmet se han asociado durante mucho tiempo como la comida habitual de los ricos y famosos que pueden pagar los precios más altos que suelen acompañar a muchas de estas variaciones de alimentos y bebidas más finas.

El café es una bebida que lleva mucho tiempo disponible en versiones de bajo coste, de rutina y premium, y el índice de consumo de café entre las personas de todo el mundo sigue aumentando cada año.

Es posible que el café gourmet sólo se sirviera en los mejores establecimientos gastronómicos y que se encontrara principalmente en los hogares de la clase alta, pero el café gourmet está ampliamente disponible y es rentable para una gran variedad de personas y se encuentra hoy en día en una gran variedad de entornos.

El café gourmet existe desde hace muchos años, pero no en la medida en que está disponible hoy en día. Ahora puedes incluso navegar por la web para comprar casi cualquier tipo de café en grano que desees.

Puedes comprar café del mundo de muchas naciones diferentes para probar todas las mezclas de café. Puedes comprar café tostado, café fuerte o café Kona. Hay muchos tipos de café que las opciones parecen ilimitadas.

Las dos especies de la planta del café que más se cultivan comercialmente y que producen los granos de café que se utilizan para hacer el café que toma la población mundial, son Robusta y Arábica. El café gourmet se elabora con los granos de café de nivel superior de la planta de café arábica.

Estas plantas de café arábica de primer nivel suelen cultivarse en altitudes realmente elevadas (por encima de los 3000 pies), con condiciones ideales de suelo y clima. Los granos de café producidos tienen un sabor más completo, son más fragantes y contienen menos cafeína que otras variedades de granos de café, como los Robustas.

Los granos de café de las plantas de café arábica cultivadas a menor altitud siguen teniendo fama entre los clientes de tener sabores más ricos que los producidos por los granos de café Robusta, pero son sólo los granos de café arábica de primera categoría los que se consideran Gourmet, y por tanto de los que se obtiene el café Gourmet.

Los posos de café y los granos de café que no se han molido deben guardarse en recipientes herméticos y mantenerse frescos para evitar que pierdan su sabor. Los recipientes en los que generalmente se vende el café no son los más idóneos para guardarlo durante un largo periodo de tiempo.

Cuando vuelvas después de adquirir los granos de café en la tienda, piensa en trasladar los granos de café frescos a recipientes de almacenamiento adecuados para prolongar su vida útil y su sabor completo.

Naturalmente, los granos de café gourmet son sólo el principio para desarrollar una experiencia de café genuinamente gourmet para muchos consumidores de café gourmet. Algunas personas se conforman con consumir su café gourmet negro, sin incluir nada como leche, crema, azúcar u otros edulcorantes o aromatizantes, a su café.

Mientras que otros muchos desean mejorar su café gourmet y su experiencia de consumo con deliciosos añadidos como leche batida hasta formar espuma, edulcorantes y la mezcla de otros sabores como el chocolate, la vainilla, la canela y la menta, por citar sólo algunos.

Las cadenas de café de renombre ofrecen una amplia gama de café gourmet con diferentes y deliciosos añadidos y sabores para interesar a los amantes del café gourmet. Sin embargo, elaborar café gourmet en casa suele ser más asequible, y puedes incluir lo que desees en tu café para satisfacer tus refinados gustos gourmet.

¿Cómo el café impacta tu salud?

En las últimas décadas se ha prestado especial atención a los efectos del café en la salud. Dado que la gente consume más de 400 millones de tazas de café al día en todo el mundo, es natural que queramos saber qué efecto tendrá en nuestra salud. Muchos en el mercado de la salud habían pensado que el café podía ser poco saludable para nosotros, ahora sabemos que probablemente no sea cierto.

Existen creencias contradictorias sobre los beneficios del café para la salud; sin embargo, al igual que con cualquier otro alimento o bebida saludable, el problema suele ser «cuánto» debe comer o consumir una persona y no «si» debe hacerlo.

¿Cómo el café impacta tu salud?La ingesta rutinaria y moderada de café de primera calidad se ha relacionado con muchas ventajas para la salud. De hecho, los estudios han revelado que los bebedores de café son menos susceptibles de padecer afecciones específicas, como la enfermedad de Alzheimer, los cálculos biliares, la diabetes, la ansiedad y la enfermedad de Parkinson.

El café molido y los granos de café contienen muchos antioxidantes naturales. Los antioxidantes contribuyen a la eliminación de toxinas en nuestro cuerpo y ayudan a evitar enfermedades.

El café puede detener el desarrollo del cáncer de colon con niveles elevados de ingesta. Tendrías que beber cuatro o más tazas para ver este efecto. Puede que tengas que vender tu cafetera de una taza para conseguir este objetivo.

Puede que tengas la posibilidad de ver otras ventajas del café en tu salud sin beber tanto.

Por ejemplo, el café tiene ciertos antioxidantes que también se encuentran en el vino tinto y que pueden ayudar a evitar el cáncer y las enfermedades cardíacas. Los antioxidantes descubiertos en el café pueden ser mayores que los que se encuentran en otras frutas como las manzanas, los tomates o los arándanos. Otra gran razón para tomar un café.

De hecho, ha habido estudios chinos que relacionan un efecto positivo entre el consumo de café y la disminución de los efectos negativos de la enfermedad de Parkinson.

El café también puede reducir el riesgo de padecer cálculos renales o biliares. La cafeína también nos ayuda en la digestión de los alimentos. Para los asmáticos, la cafeína puede ayudarles a respirar y el café también tiene teofilina, que es un broncodilatador que también ayuda. Es hora de comprarle a tu amigo asmático una cafetera de una taza.

Ha habido estudios en EE.UU. y en Escandinavia que relacionan el café con una disminución de la amenaza de diabetes de tipo 2. Dado que los escandinavos son los que más café beben, ¡son buenas noticias para ellos!

Algunas consideraciones sobre la salud al beber café

En el lado desfavorable, el café también tiene un contenido excepcionalmente alto de cafeína. La cafeína puede ofrecer un impulso brusco de energía, pero también puede desencadenar problemas de salud a largo plazo si se toma en exceso, como un aumento del ritmo cardíaco, presión arterial alta o latidos irregulares.

El café también es extremadamente ácido, lo que puede desencadenar una disminución de los niveles de oxígeno en el cuerpo y una acumulación de ácido láctico. Afortunadamente, para los que necesitan limitar su consumo de cafeína, existe el café descafeinado, del que se ha eliminado la mayor parte de la cafeína.

La cafeína se descubre en todos los granos de café y es un estimulante moderado que puede elevar nuestra presión arterial, acelerar nuestro ritmo cardíaco y, a veces, proporcionarnos un ritmo cardíaco irregular. Estos efectos pueden parecer graves, pero en realidad duran muy poco.

Por supuesto, sigue habiendo algunas amenazas relacionadas con el consumo de café, como la disminución de la fertilidad en los hombres. En el caso de las mujeres, la pérdida de calcio por el consumo elevado de cafeína puede provocar la debilidad de los huesos. Consumir mucho café también puede provocar incontinencia en las mujeres.

Consumir mucho café también puede ofrecerte un mayor nivel de homocisteína, que puede provocar enfermedades cardiovasculares. También se ha demostrado un aumento del colesterol LDL o colesterol malo, pero es difícil saber si esto provocará un ataque al corazón o no.

El cafestol se encuentra en el café y también se cree que aumenta el colesterol en las infusiones europeas que hierven los granos en agua. El café americano hecho por filtración o percolación es menos probable que tenga este impacto.

Sopesar los beneficios del consumo de café no debería ser difícil. Si bebes café en una cantidad moderada, tienes que ver los beneficios sin los peligros. ¡Así que deléitate con tu capuchino preferido hoy mismo!

Algunas estadísticas sobre el café

Puede parecer sorprendente, pero las estadísticas dicen que una persona media consume más de 5 kilos de café en un año y que aproximadamente la mitad de la población de Estados Unidos toma esta bebida; ¡en todo el mundo el uso anual asciende a más de 400.000 millones de tazas!

La mayor parte del consumo se produce durante el desayuno y el 35% opta por el café negro. El té solía ser la bebida preferida, pero parece que el café lo ha desplazado, sobre todo después de la Fiesta del Té de Boston, en la que se consideraba muy patriótico beber café en lugar de té.

Colombia y Brasil representan la producción de las 3/4 partes del café mundial y allí se selecciona mayoritariamente a mano. Es una semilla de la baya y el café sin tostar puede durar aproximadamente 2 años.

El café es mejor si se toma justo después de tostarlo, ya que el sabor se reduce una vez tostado. La refrigeración no ayuda a mantenerlo fresco como la mayoría de la gente piensa, e incluso puede tener un sabor extraño, ya que el café tostado absorbe fácilmente los sabores de otros alimentos.

Los granos de café tienen diferentes variedades y sabores, y las condiciones de cultivo afectan al sabor del café. Para producir unas 130 libras de granos de café verde es necesario cultivar 100 arbustos de Arábica. El café nos proporciona muchos beneficios: incluye antioxidantes y minerales que ayudan a evitar algunas enfermedades.

Se cree que el riesgo de diabetes y enfermedad de Parkinson ha disminuido al consumir café. Tiene elementos que combaten las bacterias y pueden ayudar a combatir la caries dental. Algunos de sus antioxidantes estimulan enzimas que pueden proteger contra el cáncer de colon.

Todo el mundo sabe que la cafeína del café puede ayudarnos a mantenernos alerta y a concentrarnos mejor. También elimina los síntomas del asma al dilatar los bronquios y elimina los dolores de cabeza por tensión.

Enlaces externos sobre el café

Grupo Editorial 40
Grupo Editorial 40
Somos un grupo de adultos mayores de 40 años que queremos compartir nuestras experiencias y ayudarnos entre todos a vivir esta espectacular etapa de la vida.

Artículos Relacionados

Nuestras cuentas

238,161FansMe gusta

Artículos mas recientes