Home > Ejercicios > Beneficios del entrenamiento de resistencia

Beneficios del entrenamiento de resistencia

El entrenamiento de resistencia es una parte esencial de un estilo de vida saludable para los adultos. Los beneficios del entrenamiento de resistencia incluyen el aumento de la fuerza, la masa muscular y la flexibilidad; la reducción del riesgo de padecer enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer; y la mejora de la salud mental.

El entrenamiento de resistencia puede realizarse de diversas formas, como el levantamiento de pesas, el acondicionamiento de fuerza, la pliometría, el pilates y el yoga. Personas de todas las edades pueden beneficiarse del entrenamiento de resistencia, pero los efectos más beneficiosos se observan en quienes son obesos o tienen hábitos poco saludables, como fumar o beber cantidades excesivas de alcohol.


El entrenamiento de resistencia ayuda a mantener el peso bajo control, lo que es importante para prevenir la obesidad y los problemas de salud relacionados con ella, como la diabetes de tipo II y las enfermedades cardíacas. La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. El entrenamiento de resistencia también ayuda a aumentar el colesterol HDL (bueno) y a disminuir los niveles de colesterol LDL (malo), lo que reduce el riesgo de acumulación de placas en las arterias. La acumulación de placa puede provocar un ataque al corazón o un derrame cerebral.

¿Qué es el entrenamiento de resistencia?

Qué es el entrenamiento de resistenciaEl entrenamiento de resistencia consiste en actividades en las que se utilizan pesas, máquinas e incluso el peso corporal para ejercitar los músculos adecuadamente. También se conoce como entrenamiento de fuerza o entrenamiento con pesas. Puede ser muy útil para conseguir un cuerpo más sano.

Este tipo de entrenamiento suele asociarse a los atletas que tienen que fortalecer su cuerpo. La mayoría de la gente piensa que cuando se realiza un entrenamiento de resistencia, el cuerpo aumentará de tamaño. En realidad no será así. El entrenamiento de resistencia consiste simplemente en aumentar la fuerza del cuerpo, no su tamaño.

En realidad, lo puede practicar cualquiera. Básicamente construye y tonifica el músculo para dar al cuerpo un mejor aspecto. Este programa de entrenamiento es incluso muy recomendable para los ancianos. Los programas de entrenamiento habituales a los que se someten los ancianos son el entrenamiento de resistencia con pesos libres de pie o el entrenamiento de intensidad moderada en máquina sentada.

¿Cómo funciona el entrenamiento de resistencia?

Cómo funciona el entrenamiento de resistenciaUn programa de entrenamiento de resistencia incluye el uso de varios equipos y máquinas de ejercicio como el press de banca, la mancuerna o la barra. Cuando se utiliza el equipo, los músculos del cuerpo se enfrentan al peso. Las células del cuerpo se adaptarán al peso adicional. Esto dará lugar a la hipertrofia o al aumento de las células nerviosas para ayudar a la contracción muscular.

Antes de realizar cualquier entrenamiento de resistencia, será mejor consultar primero con el médico. Esto se aplica especialmente a las personas que padecen enfermedades o tienen sobrepeso. Este tipo de entrenamiento no es algo que puedas explorar por tu cuenta. Tienes que conocer el equipo adecuado para las necesidades de tu cuerpo. También hay que acondicionar el cuerpo antes de coger las pesas.

El entrenamiento de resistencia también puede realizarse sin recurrir al equipamiento. Hacer flexiones es un buen ejemplo. Puedes hacerlo en cualquier lugar donde haya espacio suficiente para moverte. Esta vez es tu propio peso corporal el que se enfrentará a los músculos. Así que los que tienen un presupuesto un poco limitado pueden seguir haciendo entrenamientos de resistencia.

¿Cuáles son los beneficios del entrenamiento de resistencia?

Fuerza y resistencia: El entrenamiento de resistencia puede mejorar la fuerza y la resistencia.

Fuerza y resistencia: El entrenamiento de resistencia puede mejorar la fuerza y la resistencia.El entrenamiento de resistencia, también conocido como entrenamiento de fuerza, es un tipo de actividad física que implica el uso de pesas u otras formas de resistencia para desafiar a tus músculos. Cuando entrenas con resistencia, provocas pequeños desgarros en las fibras musculares. Tu cuerpo repara estos desgarros, lo que hace que tus músculos sean más fuertes y capaces de soportar más tensión. Como resultado, el entrenamiento de resistencia puede mejorar tanto tu fuerza como tu resistencia.

Densidad ósea: El entrenamiento de resistencia puede mejorar la densidad ósea y reducir el riesgo de osteoporosis.

La densidad ósea es una medida de la cantidad de materia mineral en los huesos. Cuanta más materia mineral, más densos son los huesos y menos probable es que se fracturen. La densidad ósea disminuye a medida que la gente envejece, y las mujeres tienen mayor riesgo de osteoporosis que los hombres porque pierden masa ósea más rápidamente después de la menopausia.

Los huesos se remodelan constantemente, lo que significa que los tejidos se rompen al mismo tiempo que se acumulan. El pico de remodelación tiene lugar durante la pubertad. Sin embargo, a medida que una persona envejece, puede haber problemas con la densidad mineral ósea, ya que la remodelación puede dejar de ser tan activa. Esto es especialmente un problema para las mujeres posmenopáusicas.

La densidad mineral ósea suele estar respaldada por las hormonas. Para abordar el problema de no tener las hormonas para mantener la densidad mineral ósea, la actividad física es la siguiente mejor opción. El entrenamiento de resistencia es una actividad física que puede abordar este problema.

El entrenamiento de resistencia puede mejorar la densidad ósea y reducir el riesgo de osteoporosis.

Control del peso: El entrenamiento de resistencia puede ayudar a controlar el peso y reducir el riesgo de obesidad.

Control del peso: El entrenamiento de resistencia puede ayudar a controlar el peso y reducir el riesgo de obesidad.El entrenamiento de resistencia, también conocido como levantamiento de pesas o entrenamiento de fuerza, es un tipo de ejercicio físico que consiste en utilizar la resistencia a la contracción muscular para desarrollar fuerza, tono y masa. Un estudio reciente publicado en la revista Obesity descubrió que el entrenamiento de resistencia puede ayudar a controlar el peso y reducir el riesgo de obesidad.

Los participantes en el estudio que hicieron entrenamiento de resistencia perdieron más peso y grasa corporal que los que no lo hicieron. También tenían una mejor composición corporal general y redujeron el perímetro de su cintura en una media de 2,6 cm.

Poner las pesas en tu músculo definitivamente le dará al cuerpo el ejercicio que necesita y se deshará de las grasas indeseables. Por tanto, espera que el tono del cuerpo mejore. Más aún, espera que el cuerpo tenga mejor aspecto, que sea más delgado.

Salud del corazón: El entrenamiento de resistencia puede mejorar la salud del corazón y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

El ejercicio regular es esencial para un corazón sano. Las enfermedades cardiovasculares, incluidos los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares, son la principal causa de muerte en Estados Unidos. Un estilo de vida sedentario y una dieta inadecuada contribuyen en gran medida a las enfermedades del corazón. El entrenamiento de resistencia puede mejorar la salud del corazón y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

El entrenamiento de resistencia también ayuda a fortalecer tus músculos y huesos. Esto es importante porque los músculos y huesos débiles corren un mayor riesgo de sufrir lesiones.

Sin embargo, este tipo de entrenamiento debe realizarse adecuadamente. Requiere compromiso y constancia. Tendrá que hacerse de forma regular, siguiendo un programa que el médico o el preparador físico recomiende. Si se hace de forma incorrecta, es posible que no se disfruten los beneficios del programa e incluso puede provocar una lesión.

Salud mental: El entrenamiento de resistencia puede mejorar la salud mental y reducir el riesgo de depresión.

La enfermedad mental es un problema que afecta a muchas personas en todo el mundo. Puede ser difícil de tratar y puede dificultar la vida normal. Sin embargo, existen tratamientos que pueden ayudar a mejorar la salud mental. El entrenamiento de resistencia, también conocido como levantamiento de pesas o entrenamiento de fuerza, se está convirtiendo en una forma cada vez más popular de mejorar la salud mental y prevenir la depresión. Un número creciente de investigaciones sugiere que el entrenamiento de resistencia puede mejorar el estado de ánimo, reducir los niveles de estrés y promover una visión positiva de la vida. Además, se ha demostrado que el entrenamiento de resistencia regular reduce el riesgo de depresión hasta en un 50%.