Tratamientos esteticos dentales

0
90

La Odontología estética o cosmética es una especialidad que requiere la integración de todas las disciplinas en odontología. Soluciona problemas relacionados con la salud y la armonía de la boca en su totalidad.

Con los años, la estética de la sonrisa continúa adquiriendo gran importancia en la práctica odontológica en general. Actualmente, se entiende como una apariencia armoniosa y natural. Las personas dan mucha importancia a la belleza facial, y es lógico, ya que el rostro constituye nuestra carta de presentación. Es el reflejo de la identidad propia y en la cara, la sonrisa ha sido siempre el rasgo que nos identifica con nuestra personalidad.

Quitar las arrugas alrededor de la boca

Las arrugas vinculadas a la zona peribucal, se asocian a procesos de envejecimiento del tercio facial inferior, que se producen a partir de la tercera década de vida en forma sutil y en muchos casos imperceptibles y se van acentuando a partir de los cuarenta años donde comenzaremos a notar a simple vista la pérdida del contorno labial superior e inferior.

Te contamos cuáles son los procedimientos más utilizados para tratar las arrugas, líneas de expresión de esta zona en particular y los procedimientos odontológicos más solicitados por pacientes con deseos que mejorar la estética de su sonrisa:

Relleno con Ácido Hialúrónico (AH): En la actualidad el ácido hialurónico  es utilizado en armonización bucofacial con el fin de lograr el relleno de arrugas, corregir asimetrías, armonizar perfiles faciales entre otras funciones, se utiliza como relleno dérmico por su capacidad para retener líquido y atraer agua, además de estimular la producción de colágeno.

Las bondades de este compuesto permiten:

  • Aumento de volumen de labios.
  • Relleno de los surcos nasogenianos.
  • Delinear el borde de los labios en la unión de la piel.
  • Eliminar o suavizar las arrugas en el labio superior (código de barras).
  • Tratamiento de las arrugas de las comisuras (líneas de marioneta).

Aumento de los labios

El aumento de labios con Ácido Hialurónico es un método no permanente que permite perfilar, hidratar y dar volumen.

Sus efectos son fáciles de controlar, ya que se trata de un procedimiento intradérmico que es reabsorbido por el organismo al pasar el tiempo. La remodelación labial debe ser siempre progresiva, es decir, que es mejor corregir paulatinamente, que producir una hipercorrección.

¿En qué consiste?

El proceso de aumento de labios es sencillo, se puede realizar con anestesia tópica (en crema). Se pueden comprobar de forma inmediata los resultados, sin embargo, trascurridos unos 10 días pos aplicación de ácido hialurónico  es posible realizar un retoque si fuese preciso.

Rellenos de surcos nasogenianos: Este surco se profundiza con el paso de los años por la ptosis progresiva de la grasa malar, el acortamiento de la musculatura y la pérdida del volumen perioral superior. Aplicando rellenos en esta zona, en la región anterior del maxilar y en los surcos nasogenianos se restablece el soporte a la piel y se consigue una mejoría en la apariencia facial.

Código de barras: se les llama a las arrugas verticales que comúnmente se generan sobre los labios y la zona del bozo y que al principio solo son evidentes con el movimiento de la boca, pero que con el paso de los años, por contracción muscular comienzan a notarse  en estado de reposo.

Para la mejoría de las arrugas verticales que se producen en la piel de los labios, el ácido hialurónico es una herramienta ideal, pues su aplicación se puede realizar de manera precisa, en consultorio médico, sin incapacidad y con resultados naturales.

Esta técnica suele complementarse con toxina botulínica ya que muchas veces el código de barras se genera por una gran fuerza muscular en la zona.

Arrugas periorales: El uso de rellenos para rejuvenecer la porción perioral se basa en el aumento de volumen de estos surcos y arrugas para restablecer la continuidad de los tejidos aledaños y hacerlos menos evidentes.

Cuanto muestras mucha encia

La sonrisa gingival es uno de los problemas que más inseguridad y complejo de autoestima genera. Si bien no supone un problema de salud ni aumenta el riesgo de padecer una enfermedad bucal, lo cierto es que muchas veces provoca que las personas eviten reír y les acompleja sobremanera. Llamamos sonrisa gingival a las sonrisas que dejan a la vista mucha encía porque el labio no llega a alinearse con el margen inicial de las piezas dentales. Este tipo de rasgo puede considerarse como poco estético para quien lo sufre y provocar inseguridad o baja autoestima.

Un tratamiento con ácido hialurónico consigue resultados visiblemente naturales e inmediatos y  camuflar la parte de encía visible que desmejora la estética de la sonrisa.

Estos son los tipos de sonrisa gingival que podemos corregir con ácido hialurónico:

  • Sonrisa gingival anterior
  • Sonrisa gingival posterior
  • Sonrisa gingival mixta

Blanqueamiento dental

El Blanqueamiento dental es tratamiento estético y revolucionario (tanto por su enorme demanda como que ha supuesto un paso enorme en el mundo de la estética dental) que logra reducir varios tonos el color original de los dientes y los deja más blancos y brillantes.

Las personas están mucho más interesadas en tener los dientes bonitos y muchas consideran que es una necesidad para triunfar en diferentes esferas de la vida, tanto profesional como social.

Es esencial la intervención por parte de un especialista en odontología para la evaluación del estado general de la boca de cada paciente para una correcta indicación del blanqueamiento a realizar ya que éste presenta múltiples materiales en el mercado y su mecanismo de acción para adecuarlos a las necesidades de cada paciente. Las técnicas de aplicación actuales son:

Blanqueamiento en el hogar con cubeta individual: Esta técnica se basa en el uso de una cubeta plástica transparente preformada e individualizada para cada paciente. Al mismo, se le tomarán unas medidas o moldes para poder confeccionar y realizar unas férulas totalmente a medida, lo que posibilita la aplicación del gel blanqueador por el propio paciente en su casa, siempre bajo las instrucciones, recomendaciones y precauciones del profesional.

Blanqueamiento en clínica dental: Dependiendo de los materiales y la calidad  que cada centro ofrece,  en muchos casos con una sesión  alcanza para obtener los resultados deseados y en otros casos es necesario la combinación de procedimientos tanto en centro odontológico como domiciliario.

Blanqueamiento enzimático: La acción enzimática proporciona un bajo consumo de energía libre y unas reacciones suaves, traduciéndose en un mayor blanqueamiento dental con una menor concentración de principio activo y en un menor tiempo. La decoloración del diente se produce cuando entran en contacto el agente blanqueador con la substancia causante de la pigmentación de los dientes. Como consecuencia se produce una reacción en la cual los sustratos pigmentados se transforman en productos incoloros.

Agentes blanqueadores de venta al público (no profesionales): Lo primero que cabe reseñar y destacar es que estos agente no sustituyen a los prescrito por el dentista y que no se debe abusar y menos sin recomendación o consejo del profesional. Se trata de geles, enjuagues, dentífricos, tiras blanqueadoras etc. Se pueden adquirir en farmacias, supermercados y en compra online. Sin embargo, pueden ser perjudiciales, como antes citábamos, si no se controla y supervisa su uso. Pueden  generar mayor probabilidad de hipersensibilidad dental y daños en la mucosa por lo que sólo un profesional odontológico está capacitado para indicar su uso.

Las carillas de porcelana

Las carillas de porcelana son otra alternativa para mejorar tu sonrisa que puedes tener en cuenta. Tanto este método como el blanqueamiento dental son los principales motivos de consulta en odontología estética.  Las carillas de porcelana ofrecen resultados positivos a largo plazo y una agresión mínima a los tejidos dentarios. Gracias a las carillas dentales se pueden corregir los dientes fracturados, dientes manchados, desgastados o desiguales. Con el asesoramiento de profesionales en odontología obtendrás múltiples beneficios estéticos que veras reflejado en tu sonrisa.

-Disimulan las imperfecciones y corrige múltiples defectos: gracias a las carillas dentales se mejora la mala coloración de los dientes, posibles huecos interdentales, fisuras, el desgaste del esmalte o pequeñas fracturas.

-Es un tratamiento poco invasivo. Ya no es necesario limar los dientes     aproximadamente un 90% de las carillas ya no necesitan limar los dientes debido a que con los avances de las tecnologías se han ido perfeccionado para proteger los dientes al máximo posible. Su colocación es rápida, sencilla y completamente indolora y debajo de la carilla se mantiene la pieza dental sin alteración. Este tratamiento de estética dental tampoco supone ninguna agresión para la encía.

-Son muy duraderas ya que su color y forma no varían en el tiempo. Los materiales con los que se fabrican las carillas dentales garantizan se mantengan en perfectas condiciones durante muchos años. Solo es importante llevar una buena higiene oral, evitar el tabaco (ya que puede teñirlas de un color amarillento) o eliminar hábitos como abrir cosas con los dientes.

-No se diferencias de los dientes naturales.  Gracias a los materiales que se utilizan en las carillas dentales, el resultado es totalmente natural ya que se puede reproducir tanto la forma como el color de los dientes originales. De esta forma no se aprecia la diferencia entre las piezas que llevan carillas y las que no.

Las coronas de porcelana son otro tipo de prótesis estéticas que permiten ofrecer una alternativa terapéutica muy satisfactoria y sirven para enmascarar fracturas o imperfecciones en los dientes. Las coronas en la actualidad son biocompatibles y  fabricadas sin metal, por lo que aportan un aspecto mucho más natural.  No producen alergias ni hipersensibilidades  y permiten que la encía se mantenga inalterable a lo largo del tiempo. Es más infrecuente que se produzcan retracciones gingivales.

La Ortodoncia

La edad no es un impedimento para mejorar nuestra salud bucal ni realizar retoques estéticos. Lo importante es que los dientes y encías estén sanos y conocer los procedimientos que pueden ser beneficios tanto desde el aspecto estético como para la salud dental. La ortodoncia consiste en prevenir, diagnosticar, interceptar y tratar las mal posiciones dentarias y trastornos máxilofaciales. La aparición de técnicas más modernas y menos aparatosas ha popularizado la ortodoncia para adultos, que ya ve en ella una opción para alinear correctamente sus dientes, tanto para conseguir una dentadura saludable como para mejorar su estética dental. Los grandes beneficios para adultos son:

  • Reduce problemas periodontales.
  • Evita desgaste dental.
  • Reduce notablemente nuestro riesgo de caries.

Y en estética mejora nuestra autoestima al sonreír y notar que la  dentadura se encuentra alineada y simétrica.

Implantes dentales

Es la opción indispensable cuando has perdido una pieza dentaria. El tipo de cirugía y tiempo de duración se determina en función de la cantidad de piezas dentales que deban ser colocadas. En la actualidad, la colocación de implantes dentales es un procedimiento que se realiza de manera habitual en centros odontológicos y que con el paso de los años se han mejorado las técnicas para dar al paciente un alto porcentaje de éxito y mejor calidad tanto a nivel estético como de salud.

La periodoncia juega  un papel importante dentro de la estética dental ya que su padecimiento muestra inflamación de encía, sangrado, retracción gingival, separación de los dientes, movilidad dental. Estos síntomas pueden causar graves daños a la salud bucal y pueden afear de forma considerable la sonrisa. 

Para finalizar queremos mencionar los hábitos recomendados que deben ir acentuándose a medida que pasan los años. Para que nuestra sonrisa  continúe siendo igual de bonita, sana y natural pasado los cuarenta años es imprescindible ser cada vez más detallistas con nuestros cuidados.

Hábitos para una sonrisa perfecta

  • Si quieres mantener tus dientes blancos en recomendable que evites tomar café, té, vino y otros productos que contienen pigmentos que puede manchar nuestros dientes y conseguir que adquieran un tono amarillento. 
  • El hábito de fumar provoca daños que van más allá de lo estético. En general, las  personas fumadoras tienen mal aliento, dientes amarillos y pequeñas manchas oscuras. Este habito produce serios problemas periodontales, gingivitis y es causa del fracaso en implantes dentales así como el peor de los diagnósticos como el cáncer oral.
  • Cepillar los dientes en profundidad luego de cada comida y utiliza el hilo dental para aquellas zonas de difícil acceso previene la aparición de enfermedades bucales y asegura una mejor higiene.

Visita tu odontólogo con frecuencia, al menos dos veces al año. Sigue sus recomendaciones y no olvides que además de cuidar tu estética, la sonrisa en nuestro rostro hace bien a la salud en general y es un regalo para las personas que nos rodean.

Artículo anteriorModa y estilo para el hombre adulto
Artículo siguienteEstilos que no pasan de moda para la mujer de hoy
Jessica Rivero
Siempre me ha fascinado el mundo de la belleza. De pequeña, me pasaba horas ojeando revistas y viendo a mi madre prepararse para salir por la noche. Sabía que un día quería hacer que otras mujeres se sintieran tan bellas como mi madre me hacía sentir a mí. Tras años de trabajar en el sector de la belleza, finalmente he encontrado mi vocación como asesora de belleza. Como consultora de belleza, mi trabajo consiste en ayudar a las mujeres a encontrar los productos y el aspecto adecuados para ellas. Me encanta poder realzar la belleza natural de alguien y ayudarle a aumentar su confianza. Siempre estoy al día de las últimas tendencias y productos, para poder ofrecer a mis clientes el mejor asesoramiento posible.