Como tener un cabello saludable

Tener un cabello saludable es el sueño de toda mujer y queremos ayudarte a lograrlo con simples pasos.

No basta con lavarse y acondicionarse el pelo para conseguir un aspecto saludable. Según las últimas encuestas, las personas que no van más allá del lavado y el secado no están satisfechas con el estado de su salud capilar.

La clave de cómo tener un pelo sano es diseñar tu programa personal de tratamiento capilar. Al hacerlo, conseguirás grandes resultados en menos tiempo. Tendrás un cabello sano y un buen estado de ánimo.

Además, podrás por fin tener el peinado que quieras. Nada te impedirá hacerte el peinado más sexy posible, y crearás ese peinado que siempre has querido tener. Todo el mundo se volverá loco de envidia por lo bien que te ves con tu perfecto y magnífico peinado.

Así que, empecemos. Asegúrate de incluir todo lo siguiente para lograr los mejores resultados. Recuerda que el trabajo duro trae doble beneficio.

Desenreda tu cabello todos los días

Desenreda tu cabello todos los díasTu pelo es uno de tus accesorios más importantes. Enmarca tu rostro y puede hacer que tu look sea más o menos atractivo. Por eso es importante que cuides tus mechones. Una parte clave para tener un pelo sano es desenredarlo todos los días.

Si tienes el pelo largo, conoces el dolor de tratar de peinar un lío enredado. Puede ser tentador dejarlo así, pero eso no es bueno para tu pelo. Los enredos pueden causar roturas, lo que conduce a mechones encrespados y dañados.

La mejor manera de evitar los enredos es cepillar el pelo regularmente con un peine de púas anchas. Empieza por abajo y ve subiendo, teniendo cuidado de no tirar demasiado de los nudos.

Lavar el cabello

Lavar el cabelloAunque todas nos lavamos el pelo, muchas lo hacemos de forma incorrecta. Esto, por supuesto, no puede beneficiar a la salud de tu pelo.

Para lavar el pelo correctamente, debes aplicar una pequeña cantidad de champú en tu pelo. Masajea el cabello suavemente, evita frotar fuertemente, hasta que se forme un sombrero de espuma alrededor de la cabeza. Aclara el pelo con agua tibia. A continuación, aclara de nuevo durante un minuto sólo con el agua ligeramente caliente. Esto abre la cutícula del cabello para ayudar a que el acondicionador se absorba.

Debes lavarte el pelo 3 veces a la semana como mínimo. Si puedes hacerlo, convierte el lavado del pelo en tu rutina diaria. Al hacerlo, te aseguras la limpieza de tu cabello, que es el primer paso para su salud.

El champú es uno de los productos higiénicos más necesarios. Por eso, también debe elegirse correctamente según tu tipo de cabello, el nivel de daño capilar o el patrón de color.

Si te lavas el pelo correctamente, evitarás que el cuero cabelludo y el propio cabello se resequen en exceso.

Acondicionamiento del cabello

Acondicionamiento del cabelloLos acondicionadores se crearon para mantener tu cabello sano, brindar vitaminas necesarias, permitirte peinarte fácilmente, proteger el cabello del encrespamiento o de los tirones durante el secado y el peinado.

Cuando está húmedo, nuestro pelo tiene más elasticidad que cuando está seco. Por eso, si no utilizas el acondicionador, puedes estirar tu pelo hasta la mitad de su longitud normal, lo que no es bueno para su salud.

Por eso, cuando omites la fase de acondicionamiento en el proceso de tratamiento capilar, estás absolutamente de acuerdo en tener el pelo tirante, encrespado o dañado.

Para aplicar el acondicionador sigue estos pasos:

  • Después de lavar el champú con agua tibia y caliente, exprime toda la humedad posible del cabello;
  • Aplica una pequeña cantidad del acondicionador sobre el cabello y extiéndelo a lo largo de la longitud del mismo;
  • Ponte el gorro de ducha para evitar que se pierda el acondicionador por goteo, y déjalo durante 5 minutos;
  • Aclara el cabello con agua tibia y luego con agua fría;
  • Exprime la humedad, envuelve la cabeza con la toalla durante uno o dos minutos;
  • Retira la toalla y aplica el acondicionador sin aclarado, extendiéndolo a lo largo del cabello;
  • Deja que el pelo se seque al aire o haz un secado con secador.

Hidratación con mascarillas capilares y sueros

Las mascarillas capilares y los sueros suelen aplicarse con el acondicionador o en lugar de éste. Se utilizan para eliminar el encrespamiento, añadir volumen o mejorar el estado de salud del cabello.

El mejor horario para aplicar la mascarilla capilar/suero es dos veces por semana durante un mes. Luego haz una pausa de un mes y vuelve a aplicarlo. Si el pelo está demasiado procesado, puedes aplicar la mascarilla/suero hasta cuatro veces por semana.

Para aplicar la mascarilla/suero capilar sigue estos pasos:

  • Lávate el pelo y sécalo con una toalla;
  • Aplica el acondicionador, si es necesario;
  • Aplica la mascarilla/suero capilar y peina el cabello desde la raíz hasta las puntas para distribuir el producto;
  • Retuerce el pelo por la parte de atrás y ponte un gorro de ducha;
  • Cubre la cabeza con la toalla y deja actuar el tiempo recomendado;
  • Aclara el pelo y déjalo secar al aire.

Es mejor secar el pelo al aire libre cuando se aplican mascarillas/sueros capilares. Las mascarillas y los sueros suelen ser más eficaces para el cabello sobreprocesado, que el acondicionador. Ayudan a curar el daño capilar, añaden fuerza a las cutículas del pelo y reviven el cabello en general.

Secado para un cabello saludable

El secado es muy importante en el programa de cuidado del cabello porque es uno de los procedimientos más utilizados en nuestra rutina diaria de cuidado del cabello.

Así que, qué debes y qué no debes hacer cuando o si te secas el pelo:

  • No debes secarte el pelo todos los días. Establece días sin secado para tu pelo. Seguro que te lo agradecerá.
  • Debes secar el pelo completamente con una toalla antes de secarlo con el secador de cabello.
  • No debes secar el pelo empapado. Elimina primero la humedad y luego cambia a un ajuste frío para fijar la forma y el rizo.
  • Debes secar primero la parte inferior del cabello, porque de lo contrario puedes tener el cabello húmedo debajo del secado excesivo.
  • No debes acercar el secador a menos de 30 cm del pelo, o secarás demasiado el cuero cabelludo.

Por supuesto, cuando te secas el pelo por la mañana es imposible secarlo al aire. Pero un tratamiento cuidadoso y prudente del cabello puede reducir el efecto nocivo del secado. Realiza recortes regulares para que tu pelo se recupere rápidamente y gane fuerza. Cambia a los productos termoprotectores que recubren y protegen tu cutícula.

Tener el pelo seco antes de peinarlo es crucial, ya que el pelo mojado o húmedo puede dañarse gravemente durante el alisado o el rizado.

Peinado

El peinado es una de las partes esenciales del tratamiento capilar cuando hablamos de nuestra imagen global. Por peinado me refiero a la aplicación de los productos de peinado y a la creación de alguna forma de tu cabello. Incluye el alisado, el rizado, el recogido, la trenza, el trenzado, etc.

El peinado no debe hacerse todos los días, ya que es muy perjudicial para nuestro cabello. Tu pelo necesita los mismos días de descanso que con el secado.

Ten cuidado con la aplicación de herramientas calientes como las planchas de alisado o de rizado. Procura seguir todas las instrucciones y utilizar el conjunto de temperaturas recomendado.

Los productos de peinado, como la espuma o la cera, deben lavarse antes de ir a dormir, o por la mañana tendrás los enredos más espantosos que jamás hayas visto.

Sin embargo, al mismo tiempo el peinado ayuda a domar el pelo. Este procedimiento parece de suma importancia para las personas con un pelo ingobernable o incontrolable.

Corte

Los cortes de pelo son esenciales para todos, independientemente de la longitud del cabello. Además, cuanto más largo sea el cabello, más importante es recortar las puntas regularmente.

El calendario recomendado para el recorte de las puntas es de 8 a 10 semanas para el pelo largo cortado al ras.

Si tienes el pelo cortado, necesitas retoques según el siguiente patrón:

  • 3-4 semanas para cortes de cabello corto;
  • 5-6 semanas para los cortes de cabello medio;
  • 6-7 semanas para los cortes de cabello largo.

El recorte también es necesario para mantener el pelo, evitar las puntas abiertas y asegurar la salud general del propio cabello, ya que éste no desperdicia sus fuerzas internas y su nutrición para curar las puntas dañadas.

Así que, después de haber repasado todos los procedimientos necesarios para mantener el cabello sano, suave y sedoso, todo lo que tienes que hacer es organizar un programa personal de cuidado del cabello que se adapte a tu tipo de cabello y al nivel de daño del mismo.

Grupo Editorial 40
Grupo Editorial 40

Somos un grupo de adultos mayores de 40 años que queremos compartir nuestras experiencias y ayudarnos entre todos a vivir esta espectacular etapa de la vida.

Artículos Relacionados

Nuestras cuentas

237,951FansMe gusta
10SeguidoresSeguir

Artículos mas recientes