Beneficios de bailar para nuestra salud física y mental 

Bailar es una forma estupenda de mantenerse en forma y saludable. Es una forma de ejercicio de bajo impacto que puede tener importantes beneficios para la salud.

Bailar puede mejorar tu salud cardiovascular. Un estudio reciente descubrió que los adultos mayores que bailaban durante 30 minutos tres veces a la semana tenían una mejor función cardíaca y eran menos propensos a desarrollar enfermedades del corazón que los que no bailaban.

Bailar también puede ayudar a mejorar tu equilibrio y coordinación, lo que puede ayudar a prevenir las caídas. Y es una forma estupenda de fortalecer tus huesos y músculos.

Bailar también es bueno para tu salud mental. Puede reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. Y puede mejorar tu estado de ánimo y aumentar tu sensación de bienestar.

Sea cual sea tu razón para no incorporar el ejercicio y la actividad física a tu rutina diaria, ¿has considerado la posibilidad de bailar por tu salud? Hay todo tipo de razones maravillosas para bailar, aunque se me ocurren muy pocas que sean mejores que bailar por el bien de tu salud y bienestar físico. La buena noticia cuando se trata de bailar es que en la mayoría de los casos no parece que estés haciendo ejercicio y la quema de calorías no escuece tanto cuando te diviertes quemándolas.

Así que si buscas una forma divertida de ponerte en forma y mantenerte sano, ¡empieza a bailar!

Beneficios de bailar para la salud cardiovascular

Beneficios de bailar para la salud cardiovascular

Además de quemar calorías, algo bueno para los que están a dieta, el baile también ayuda a fortalecer los músculos y los huesos. Puede proporcionar un entrenamiento de bajo impacto o de alto impacto según tus deseos y la música que elijas, puede ser entretenido y sentirse como una diversión en lugar de una tarea, lo que significa que es más probable que lo hagas realmente que muchos otros programas de ejercicio, y puede ayudar a tonificar todas las zonas de tu cuerpo en lugar de centrarse en una zona concreta como hacen muchos ejercicios.

Sin embargo, más allá de esto, la danza tiene otros beneficios para la forma física. Al aumentar tu tono muscular y tu flujo sanguíneo bailando, estás dando a tu corazón un «impulso de batería», por así decirlo. Hacer esto de forma regular hará que tu corazón sea mucho más sano que si llevas un estilo de vida sedentario. La danza también alivia el estrés y libera endorfinas si se trabaja con un buen sudor, por así decirlo. Esto te hace sentir feliz y alivia y reduce los casos de depresión.

Por supuesto, si estas razones no son suficientes para convencerte del importante papel que la danza puede desempeñar en tu vida y en la sociedad, entonces quizá deberías salir a bailar. Pruébalo, comprueba lo divertido que es bailar sin otra razón que la de bailar y luego intenta explicar por qué, como sociedad, no necesitamos participar en este tipo de actividades un poco más a menudo.

bailar es una actividad social

El baile también proporciona una excelente oportunidad para socializar y conocer a otras personas si tomas clases, mientras que en el proceso te ayuda a ganar un mejor sentido del equilibrio y la gracia (los que, como yo, no tienen absolutamente ningún sentido de la gracia podrían beneficiarse enormemente de esto por sí solo). El baile y la actividad física por sí solos pueden ayudarte a evitar posibles enfermedades que suelen estar asociadas al exceso de peso y a la escasa actividad física. Incluso tan sólo treinta minutos de baile 4 días a la semana pueden producir resultados profundos en lo que respecta a tu salud y bienestar general.

Sin embargo, más importante que cualquiera de estos beneficios de la danza mencionados anteriormente, bailar es divertido. Esto significa que disfrutarás un poco de la vida, te reirás un poco y, accidentalmente, incorporarás un poco de ejercicio físico a tu vida sin sentir que sufres por hacerlo. Mucha gente realiza muy poca actividad física porque no ve la actividad física como algo divertido.

Si vives en una comunidad relativamente grande o en sus alrededores, es muy probable que puedas encontrar clases o profesores para clases particulares de cada una de estas formas de baile con bastante facilidad. Debes asegurarte de que cualquier persona a la que des clases sabe lo que hace. También puedes buscar en el periódico local grupos de baile en la plaza o bares o clubes que ofrezcan clases de baile en línea en determinadas noches de la semana.

Tanto si has bailado toda tu vida como si eres un novato en lo que respecta a la danza, es una forma estupenda de incorporar la forma física a tu vida y de mejorar tu salud sin sentir que te esfuerzas mucho por ello o que experimentas una sensación de temor ante la sola idea.

7 grandes razones para bailar

En lo que respecta a la danza, hay un montón de razones maravillosas por las que la gente elige bailar. El hecho es que muy pocos de nosotros conseguimos incorporar el baile a nuestras vidas casi tanto como deberíamos. Hay muchas razones maravillosas para bailar y no todas ellas requieren grandes cantidades de alcohol y alguien con una cámara de vídeo preparada para la grandeza de America’s Funniest Home Videos.

A continuación te propongo 7 grandes razones para incorporar la danza a tu vida tan a menudo como sea posible. Espero que te tomes en serio algunas de ellas y encuentres unas cuantas razones propias para bailar más a menudo.

El amor

Hay pocas razones más importantes para bailar que demostrar el amor por tu pareja. No tienes que limitar tu baile a la noche de bodas o a una velada con amigos. Todo lo que necesitas para bailar con la persona que amas es una buena música y un poco de espacio en la pista. Baila mientras preparas la cena, lavas los platos o simplemente porque está lloviendo fuera. Pero baila con la persona que amas y hazlo a menudo para mantener esas llamas encendidas.

Alegría

Siempre oímos a la gente hablar de bailar por la alegría, pero ¿cuántas veces vemos que eso ocurra realmente? Es una pena que en nuestra sociedad tengamos tan pocas oportunidades de bailar. Bailar es una expresión externa de alegría que casi siempre es contagiosa. Comparte tu alegría con el mundo y puede que descubras que bailarán contigo. Incluso si no lo hacen, al menos deberías estar seguro de que en este momento eres mucho más feliz que ellos.

Diversión

¿Cuándo fue la última vez que bailaste? ¿Fue divertido? He encontrado muy pocas personas (bueno, aparte de los chicos jóvenes) que no se hayan divertido mientras bailaban. La verdad es que bailar es divertido. Tanto si bailas en línea como si pruebas el tango, es muy divertido bailar.

Coquetear

¡Qué manera tan maravillosa de ligar puede ser el baile! Si no lo has probado con la persona que amas, no hay momento como el presente para hacerlo. Busca una música divertida y coqueta y baila para la persona que amas. Si tienes mucha suerte, puede que incluso le convenzas para que se una.

Para hacer reír a tus hijos

Realmente, no hay mejor razón en la tierra que ésta para bailar. A mis hijos les encanta verme bailar los movimientos que eran populares cuando los dinosaurios vagaban por la tierra y compartir conmigo sus movimientos más modernos. Es una forma estupenda de disfrutar de tus hijos antes de que decidan tu maldad o durante esos raros momentos en los que puedes estar al borde de la neutralidad en sus opiniones.

Ejercitarse

Aunque bailar hace mucho por aligerar el ánimo y levantar el espíritu, también puede ayudar a tu corazón de otras maneras. Bailar es una forma estupenda de levantarse y moverse que no da la sensación de ser realmente un ejercicio aeróbico. Esto significa que puedes ayudar a tu corazón bailando un rato cada día. Cuanto más tiempo bailes, mejor te sentirás y más sano estará tu corazón.

Conoce a gente nueva

Si decides tomar clases de baile, verás que tienes la posibilidad de conocer a un montón de gente nueva. El baile es una forma estupenda que mucha gente está descubriendo para divertirse y mantenerse en forma. Esto significa que cada vez más gente se apunta a clases de baile locales por estas mismas razones. A través de tus clases de baile puedes desarrollar algunas amistades para toda la vida que te habrías perdido de otra manera.

Por supuesto, hay muchas más razones por las que diferentes personas se apuntan a la danza. De hecho, puede que tú mismo encuentres una razón totalmente diferente para dedicarte a la danza. Sea cual sea la razón por la que decidas bailar, hazlo a menudo y diviértete en el proceso.

Grupo Editorial 40
Grupo Editorial 40
Somos un grupo de adultos mayores de 40 años que queremos compartir nuestras experiencias y ayudarnos entre todos a vivir esta espectacular etapa de la vida.

Artículos Relacionados

Nuestras cuentas

238,161FansMe gusta

Artículos mas recientes