Home > Salud > Como bajar el colesterol naturalmente

Como bajar el colesterol naturalmente

Si buscas formas de reducir tus niveles de colesterol sin medicación, no estás solo. De hecho, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más del 25 por ciento de los adultos estadounidenses tienen niveles de colesterol total de 240 mg/dL o más. Los niveles altos de colesterol pueden provocar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y otros problemas de salud.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que produce el hígado y que es necesaria para el funcionamiento del organismo.


El colesterol procede de los alimentos que comemos, además de ser fabricado directamente por el hígado. El colesterol es un regulador importante en el torrente sanguíneo, ya que ayuda a regular la formación de muchas células, así como las hormonas.

Sin embargo, tener un recuento de colesterol demasiado alto o demasiado bajo en la sangre puede ser un factor muy peligroso, que a menudo conduce a un ataque al corazón o a un derrame cerebral. Aunque el colesterol prevalece en el torrente sanguíneo, no puede disiparse en la sangre. El colesterol maniobra por todo el cuerpo unido a los lípidos (grasas).

¿Cuáles son los tipos de colesterol?

Hay dos tipos principales de colesterol. El primer tipo se llama colesterol LDL, y el otro es el colesterol HDL.

El colesterol LDL, también conocido como lipoproteína de baja densidad, se considera el colesterol «peligroso». El colesterol LDL puede acumularse en las paredes de las arterias. Con el tiempo, esta acumulación de placa bloquea el flujo sanguíneo, reduciendo la circulación y provocando estrés y daños en el corazón.

Como bajar el colesterol naturalmenteEsto hace que aumente la presión arterial y, a la larga, provoca una enfermedad cardíaca o un ataque al corazón. Los individuos que tienen niveles más altos de LDL corren un riesgo mucho mayor de padecer una enfermedad cardíaca. Aunque el LDL se ve afectado por la genética, hay varias precauciones que las personas pueden tomar para mantener unos niveles de LDL seguros.

La otra forma de colesterol es el HDL, o lipoproteína de alta densidad. El HDL se considera el colesterol «bueno». Es importante que el cuerpo tenga colesterol HDL, ya que este tipo de colesterol ayuda a filtrar el colesterol LDL del revestimiento de las arterias, así como a transportar la grasa del torrente sanguíneo (triglicéridos) al hígado para que pueda ser eliminada del cuerpo.

Se cree que incluso tener niveles elevados de HDL es seguro, ya que puede ayudar a proteger el corazón de un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Un recuento bajo de HDL podría provocar un ataque al corazón y un derrame cerebral, pero esto es poco frecuente en las personas que siguen una dieta de estilo occidental, que suele ser alta en ambas formas de colesterol.

La mayor parte del colesterol de nuestro cuerpo procede de los alimentos que comemos. Los alimentos ricos en grasas, sobre todo las saturadas y las trans, contribuyen a elevar los niveles de colesterol LDL. La carne y los productos lácteos son las principales fuentes de colesterol LDL, mientras que las verduras de hoja verde, las frutas y los frutos secos son alternativas más nutritivas que tienen niveles más altos de colesterol HDL.

Aunque la genética influye en los niveles de colesterol, un cambio en la dieta es la forma más eficaz de reducir los peligrosos niveles de colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y problemas de salud asociados.

¿Por qué es importante mantener los niveles de colesterol dentro de los límites?

La Asociación Americana del Corazón recomienda que las personas mantengan sus niveles de colesterol dentro de los límites para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. El colesterol es un tipo de grasa que se encuentra en la sangre y es necesario para el funcionamiento del organismo.

mantener los niveles de colesterolSin embargo, cuando hay demasiado colesterol en la sangre, puede acumularse en las paredes de las arterias y formar una placa. El exceso de colesterol puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y otros problemas de salud. Para mantener tus niveles de colesterol dentro de los límites, sigue una dieta para reducir el colesterol y haz ejercicio regularmente.

En Estados Unidos, las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres. Alrededor de 610.000 personas mueren cada año de enfermedades del corazón en EE.UU., lo que supone 1 de cada 4 muertes. La enfermedad coronaria, causada por la aterosclerosis, es el tipo más común de enfermedad cardíaca.

La aterosclerosis es una enfermedad en la que se acumula placa en el interior de las arterias. La placa está formada por colesterol, sustancias grasas, calcio y otros materiales que se encuentran en la sangre. Cuando la placa se acumula en las paredes internas de una arteria, la estrecha y reduce el flujo de sangre al músculo cardíaco. Esto puede provocar dolor en el pecho (angina), un ataque al corazón o incluso la muerte.

Formas naturales para bajar el colesterol

Los niveles elevados de colesterol son un grave problema de salud para muchas personas. Si tienes el colesterol alto, es importante que tomes medidas para reducir tus niveles y proteger la salud de tu corazón. Afortunadamente, existen varias formas naturales de bajar los niveles de colesterol haciendo cambios de estilo de vida que pueden ayudar a reducir el colesterol y mejorar la salud.

Antes de comenzar a seguir algun consejo para disminuir el colesterol, por favor consulta con tu médico y pídele que te haga un análisis de sangre para evaluar tu estado de salud.

Lleva una dieta sana

Los niveles altos de colesterol son un problema común en Estados Unidos. Alrededor de 1/3 de los adultos estadounidenses tienen niveles altos de colesterol, lo que puede provocar enfermedades cardíacas y otros problemas de salud. Aunque algunas personas nacen con niveles altos de colesterol, muchas los desarrollan por comer alimentos poco saludables y no hacer ejercicio.

Si tienes niveles altos de colesterol, quizá te preguntes cómo reducirlos. Afortunadamente, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar tus niveles de colesterol, como llevar una dieta sana y hacer ejercicio regularmente.

Una dieta sana incluye mucha fruta, verdura y cereales integrales. Es baja en grasas saturadas, grasas trans y colesterol.

Una dieta sana es la clave para reducir tus niveles de colesterol. Debes comer mucha fruta, avena, fibra, verdura, legumbres, cereales integrales y fuentes de proteínas magras. Evita los alimentos con alto contenido en grasas saturadas y grasas trans, y limita tu consumo de alimentos procesados y bebidas azucaradas.

Desayunar avena, veces a la semana, a demostrado ayudar a bajar el colesterol y ayuda a combatir la obesidad.

Aumenta el consumo de ácidos grasos omega-3

Aumenta el consumo de ácidos grasos omega-3Se han realizado muchas investigaciones sobre los efectos de los ácidos grasos omega 3 en los niveles de colesterol en sangre. Un estudio publicado en «The American Journal of Clinical Nutrition» en 2007 demostró que cuando los participantes con niveles altos de colesterol recibieron suplementos de omega-3 durante 12 semanas, sus niveles de colesterol total y de colesterol LDL (malo) disminuyeron significativamente.

Otro estudio, publicado en «The British Journal of Nutrition» en 2009, descubrió que cuando los participantes con niveles altos de colesterol recibieron 2000 mg al día de ácidos grasos omega-3 durante 12 semanas, lograron reducir el colesterol malo en una media del 10%.

Estos estudios sugieren que los ácidos grasos omega-3 pueden ser útiles para reducir los niveles de colesterol en sangre.

Entre los alimentos con alto contenido de acidos grasos omega-3 incluyen el salmón, el atún y la caballa.

Incluye fibra en tu dieta

Incluye fibra en tu dietaIncluir mucha fibra soluble en tu dieta diaria puede ayudarte a reducir los niveles de colesterol en sangre y a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Se sabe que la fibra soluble reduce los niveles de colesterol en sangre. Un nuevo estudio ha descubierto que un tipo concreto de fibra soluble, llamada betaína, es especialmente eficaz para reducir el colesterol en sangre ya que ayuda a eliminar el colesterol naturalmente.

El estudio analizó los efectos de la betaína en dos grupos de personas: las que tenían el colesterol alto en sangre y las que tenían niveles normales de colesterol en sangre. La betaína redujo los niveles de colesterol en sangre de ambos grupos, pero fue más eficaz para reducir los niveles de colesterol de los que tenían el colesterol en sangre alto.

Un estudio reciente publicado en la revista «The American Journal of Clinical Nutrition» descubrió que las personas que seguían una dieta rica en fibra, con mucha fibra soluble, tenían niveles de colesterol en sangre más bajos que las que seguían una dieta baja en fibra. Los participantes en el estudio que comían más fibra soluble presentaban la mayor reducción de los niveles de colesterol en sangre.

Evita las azúcares

Evita las azúcaresEl colesterol alto puede provocar enfermedades cardíacas, por lo que es importante mantener tus niveles bajo control. Aunque los medicamentos pueden ayudar, a menudo también son necesarios cambios en el estilo de vida. Una de las mejores formas de reducir el colesterol es evitar los azúcares.

El azúcar es conocido por elevar los niveles de colesterol. Lo hace aumentando la cantidad de colesterol malo (LDL) en la sangre y reduciendo la cantidad de colesterol bueno (HDL). Además, el azúcar puede contribuir al aumento de peso, que es otro factor de riesgo de las enfermedades cardíacas.

Para mantener tus niveles de colesterol bajo control, limita el consumo de alimentos y bebidas azucarados. Opta por alternativas más saludables, como la fruta y la verdura. Y cuando te des el gusto de comer algo dulce, asegúrate de que sea una porción pequeña.

Ejercítate varias veces a la semana

Cuando se trata de controlar el colesterol, el ejercicio cardiovascular es una de las cosas más importantes que puedes hacer. El ejercicio ayuda a mejorar el colesterol HDL, «bueno», y a reducir el colesterol LDL, «malo», en tu cuerpo. Esto, a su vez, puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y otros problemas de salud causados por niveles altos de colesterol.

Hay muchos tipos diferentes de ejercicio que pueden ayudar a reducir tus niveles de colesterol, como el ejercicio aeróbico, el entrenamiento de fuerza y el yoga. Sin embargo, cualquier tipo de ejercicio es mejor que ninguno. Así que si puedes encontrar una forma de estar activo cada día, aunque sólo sean unos minutos, le harás un gran favor a tu cuerpo.

Evita consumir demasiado alcohol

Evita consumir demasiado alcoholPara reducir los niveles de colesterol, una de las cosas más sencillas que puedes hacer es reducir el consumo de alcohol. El alcohol tiene un alto contenido en grasas no saludables y puede aumentar tus niveles de colesterol malo.

También es un conocido factor de riesgo de enfermedades cardíacas. Si intentas mejorar tus niveles de colesterol, lo mejor es evitar el consumo de alcohol por completo o beber sólo con moderación.

Aumenta tu consumo de agua

El agua es esencial para la vida, y no es ningún secreto que el agua es necesaria para la buena salud. Sin embargo, mucha gente no sabe que beber suficiente agua puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol. Una forma de ayudar a reducir tus niveles de colesterol es beber más agua. Cuando estás deshidratado, tu cuerpo tiene que trabajar más para producir sangre y regular su temperatura, lo que puede provocar un aumento de tus niveles de LDL.

Reduce el estrés

Si quieres reducir tus niveles de colesterol, reducir el estrés es un buen punto de partida. El estrés puede elevar los niveles de colesterol, por lo que aprender a controlar el estrés es una parte importante de cualquier plan para reducir el colesterol. Hay muchas formas diferentes de reducir el estrés, y encontrar las estrategias que mejor funcionen para ti es la clave.

Algunas formas de reducir el estrés son el yoga, la meditación y los ejercicios de respiración profunda. Algunas personas encuentran alivio mediante el ejercicio o la meditación, mientras que otras se sienten cómodas hablando con amigos o familiares. Sea lo que sea lo que te funcione, asegúrate de convertirlo en una parte habitual de tu vida.

Pierde peso

Si tienes sobrepeso u obesidad, perder peso puede ayudarte a reducir significativamente tus niveles de colesterol.

Los niveles altos de colesterol son un problema común en Estados Unidos. Se calcula que un tercio de los adultos tienen niveles altos de colesterol, y esta cifra va en aumento. El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y los tejidos del cuerpo.

Es necesaria para que el cuerpo funcione correctamente, pero cuando hay demasiado colesterol en la sangre, puede provocar problemas de salud.

Una de las mejores formas de reducir los niveles de colesterol es bajar de peso si tienes sobrepeso u obesidad. Perder incluso sólo el 10% de tu peso corporal puede ayudar a mejorar tus niveles de colesterol. Hay muchas formas de perder peso, y es importante encontrar una que funcione para ti y que puedas seguir a largo plazo.

Deja de fumar

Deja de fumarDe más esta decirte que fumar aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.

Si quieres reducir tus niveles de colesterol, una de las mejores cosas que puedes hacer es dejar de fumar. Fumar aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y aumentar las lipoproteínas, haciendo más difícil mantener los niveles de colesterol bajo control. Si te cuesta dejar de fumar por tu cuenta, habla con tu médico para que te ayude. Hay una serie de medicamentos y terapias diferentes que pueden ayudarte a dejar de fumar para siempre.

Videos relacionados al colesterol