Como proteger a nuestros padres de estafas financieras

0
70
Las estafas financieras del soporte técnico

Más de cinco millones de estadounidenses de edad avanzada sufren estafas financieras cada año, y se calcula que las pérdidas anuales de las víctimas de abusos financieros son de al menos 36.500 millones de dólares.ae

Las personas mayores de 60 años suelen ser el objetivo de los delincuentes porque tienen más seguridad económica, pueden tener problemas de memoria y suelen ser más confiados.

A continuación se repasan diez estafas financieras populares contra personas mayores:

Las estafas financieras de los abuelos

La estafa de los abuelos puede ser la más retorcida porque se aprovecha de la mayor vulnerabilidad de muchos adultos mayores: el amor por un nieto y el miedo a ponerlo en peligro.

Las estafas financieras de los abuelos Los estafadores llamarán a una persona mayor diciendo algo como «Hola abuela, ¿sabes quién es?». Cuando el abuelo desprevenido adivina el nombre del nieto al que más se parece el estafador, éste ha establecido una identidad falsa sin ningún esfuerzo ni investigación de antecedentes.

Una vez que el abuelo «adivina correctamente» cuál es el nieto que llama, el estafador suele pedir dinero para resolver algún problema financiero inesperado, como un alquiler atrasado, el pago de las reparaciones del coche o incluso una factura del hospital porque el nieto ha tenido un accidente.

Los fondos deben pagarse a través de Western Union, MoneyGram u otro método similar.

El estafador también rogará al abuelo: «por favor, no se lo digas a mis padres, me matarían».

Las estafas financieras del cachorro

Las estafas financieras del cachorro Las personas mayores pueden ser especialmente vulnerables a las estafas financieras relacionadas conmascotas, sobre todo si han sufrido la pérdida de un ser querido y buscan un compañero. Generalmente, a través de Internet, un estafador publica una foto de un adorable cachorro que está disponible por un precio increíblemente bajo.

Suele haber una historia de fondo desgarradora sobre por qué el adorable cachorro necesita un nuevo hogar cuanto antes. Una vez que la persona mayor se pone en contacto con el vendedor (estafador), habrá una serie de tasas -como el pago de las tasas de adopción por adelantado, los gastos de envío, etc.- que deben pagarse mediante transferencia bancaria o tarjetas de débito prepagadas.

Después, una vez pagadas esas tasas, suele haber tasas adicionales y múltiples retrasos, como los costes del seguro, la atención veterinaria especializada, los costes de cuarentena, etc. En realidad, nunca hubo un cachorro, y el dinero de la víctima ha desaparecido.

Las estafas financieras del soporte técnico

Las estafas de soporte técnico dirigidas a los adultos mayores van en aumento.

Las estafas financieras de inversión Los estafadores suelen hacerse pasar por representantes de soporte o servicio técnico, ofreciendo resolver problemas relacionados con un correo electrónico comprometido, una cuenta financiera, un virus en un ordenador o incluso la renovación de una licencia de software. Estas estafas suelen comenzar con una llamada telefónica o una ventana emergente que advierte de un problema informático y da un número al que llamar.

Los estafadores suelen decir que son Microsoft o Apple, e incluso pueden falsear el identificador de llamadas para que parezca que realmente llama una de estas empresas. Por otro lado, consiguen que la gente que realmente necesita ayuda informática les llame publicando en Internet números falsos de atención al cliente de empresas conocidas.

Estos estafadores convencen a la gente para que les entregue el acceso remoto a su ordenador y luego hacen un gran espectáculo de «solución de problemas». Puede que abran carpetas del sistema o realicen escaneos que parezcan mostrar evidencia de un problema. Luego piden dinero por supuestas reparaciones y cosas como falsos contratos de servicio.

Las estafas financieras románticas online

Las estafas financieras románticas online Los estafadores románticos suelen crear perfiles falsos en sitios web de citas y en las redes sociales. Aunque pueden ser difíciles de detectar, las tácticas que utilizan son bastante comunes, por ejemplo

  • Punto de mira Afirman que viven o viajan fuera de Estados Unidos, lo que les permite evitar reunirse con las víctimas en persona.
  • Intensifican rápidamente la relación utilizando muchos halagos, profesando amor y pidiendo que se trasladen las conversaciones fuera del servicio de citas para poder comunicarse directamente por texto o correo electrónico.
  • Hacen planes para conocerse en persona, pero siempre inventan excusas para no encontrarse.
  • Afirman tener una emergencia médica o un gasto inesperado y piden dinero. También pueden pedir dinero para pagar un viaje juntos o para venir de visita. Suelen pedir dinero para hacer una transferencia o para comprar una tarjeta de regalo o de recarga de efectivo y les proporcionan el número de la tarjeta.

Aunque los estafadores suelen ser fáciles de detectar, los estafados no suelen aceptar ninguna sugerencia de que su nuevo amor es en realidad una estafa. Te recuerdan que es su dinero y que pueden gastarlo como quieran. Aunque esto es cierto, no hace que ver a tus seres queridos perder los ahorros de su vida sea más fácil.

Las estafas financieras de la buena voluntad

Esta estafa puede adoptar varios escenarios. Por lo general, el estafador dice a la víctima potencial que ha encontrado una gran suma de dinero y que está dispuesto a repartirla si la víctima hace una muestra de «buena fe» entregando dinero en efectivo al estafador para que lo guarde mientras determina cómo repartir el dinero.

Por ejemplo, esta estafa suele producirse en el aparcamiento de una tienda, donde el estafador se acerca a la víctima seleccionada, normalmente una persona mayor, y afirma que acaba de encontrar una bolsa, maletín o sobre y le pregunta si pertenece a la víctima.

Cuando miran dentro de la bolsa para identificarse, encuentran lo que parece ser una gran cantidad de dinero en efectivo con algún indicio de que procede de una actividad ilegal, como el dinero del juego o de la droga, por lo que es imposible devolver el dinero.

El último paso es la petición de que cada una de las personas que «encontraron» el dinero ofrezca algún tipo de depósito de su propio dinero para demostrar la buena fe de que se repartirán el dinero. U

na vez que la víctima proporciona su dinero de «buena fe», los estafadores cambian hábilmente el «dinero encontrado» por una bolsa o un sobre de apariencia inútil. Los estafadores llevan mucho tiempo con el dinero de «buena fe» de la víctima antes de que ésta se dé cuenta de que el «dinero encontrado» ha sido cambiado.

Las estafas financieras por correo electrónico/phishing

En esta estafa, una persona mayor recibe mensajes de correo electrónico que parecen proceder de una empresa o institución financiera legítima, pidiéndole que «actualice» o «verifique» su información personal.

En una de las variantes de esta estafa, un miembro de la tercera edad puede recibir un correo electrónico que parece ser del IRS sobre una devolución de impuestos y que solicita información personal para recibir los fondos. Como sabes, el IRS nunca envía este tipo de correos electrónicos.

Las estafas financieras de inversión

Dado que muchas personas mayores se encuentran planificando su jubilación, hay una serie de estafas de inversión que se dirigen a ellas cuando buscan salvaguardar su dinero para sus últimos años.

Desde las estafas piramidales, como la que hizo tristemente célebre a Bernie Madoff, hasta las historias de un príncipe nigeriano que busca una pareja para reclamar el dinero de la herencia, las estafas de inversión han sido durante mucho tiempo una forma exitosa de aprovecharse de las personas mayores.

Las estafas financieras relacionadas con el hogar

Las estafas financieras relacionadas con el hogar A los estafadores les gusta aprovecharse del hecho de que muchas personas a partir de cierta edad son propietarias de sus casas, un activo valioso que aumenta el valor potencial en dólares de ciertas estafas. Un par de estafas relacionadas con el hogar incluyen

  • Estafa del impuesto sobre la propiedad, en la que los estafadores envían cartas personalizadas a diferentes propiedades aparentemente en nombre de la Oficina del Asesor del Condado. La carta, que parece oficial pero que sólo muestra información pública, identifica el valor de tasación de la propiedad y ofrece al propietario, a cambio de una cuota, organizar una reevaluación del valor de la propiedad y, por tanto, de la carga fiscal asociada a ella. La cuota debe pagarse por adelantado, y una vez efectuado el pago, la víctima no vuelve a saber nada de la «Oficina del Tasador».
  • Con el aumento de las hipotecas inversas legítimas, los estafadores se aprovechan de esta nueva popularidad. Sin embargo, a diferencia de los programas oficiales de refinanciación, las hipotecas inversas no garantizadas pueden llevar a los propietarios a perder sus casas cuando los estafadores ofrecen dinero o una casa gratis en otro lugar a cambio del título de propiedad.

Las estafas financieras de sorteos y loterías

Las estafas financieras de inversión Esta sencilla estafa es una con la que la mayoría de las cooperativas de crédito están familiarizadas. En ella, los estafadores informan al socio mayor de que ha ganado una lotería o un sorteo y que debe hacer algún tipo de pago, por ejemplo para cubrir los impuestos, antes de poder cobrar las ganancias.

Para dar credibilidad a la estafa, a menudo se envía a los ancianos un cheque, que representa un pago parcial de las ganancias, que pueden ingresar en su cuenta de la cooperativa de crédito.

Antes de que el cheque tenga tiempo de ser rechazado como fraudulento, los estafadores cobrarán rápidamente el dinero del miembro mayor por las supuestas tasas o impuestos del premio. Cuando el cheque rebota, los estafadores hace tiempo que se han ido y el socio ha perdido todo el dinero de «impuestos y tasas» que pagó a los estafadores.

Las estafas financieras funerarias

El FBI advierte sobre dos tipos de fraudes relacionados con los funerales que se utilizan a menudo contra las personas mayores. En el primero, los estafadores leen los obituarios y llaman o acuden al servicio funerario para aprovecharse de la afligida viuda o viudo.

El estafador afirma que el fallecido tenía una deuda pendiente con ellos, e intentará extorsionar a los familiares para saldar las deudas falsas. En otra estafa común, los directores de funerarias insisten en que es necesario un costoso ataúd para el entierro, incluso cuando se realiza una cremación directa. En realidad, la cremación puede realizarse con un ataúd de cartón barato.

Debes estar siempre atento a cualquier bandera roja que pueda indicar que tus seres queridos están siendo estafados financieramente.

Enlaces externos sobre estafas financieras de personas mayores

Artículo anterior¿Cómo ayuda el té verde a perder peso?
Artículo siguienteAdoptar un perro – Lo que debes saber
Marcos Alteri
Soy un experto en finanzas personales y llevo más de 26 años ayudando a la gente a ahorrar dinero y a tomar decisiones financieras inteligentes. Soy licenciado en economía y he trabajado como planificador financiero, analista de inversiones y agente de bolsa. Me apasiona ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos financieros y a ser financieramente independientes. Siempre me complace compartir mis conocimientos con los demás y ayudarles a tomar las mejores decisiones posibles para su futuro. Si buscas a alguien que te ayude a entender mejor tus finanzas o simplemente quieres charlar sobre asuntos de dinero, no dudes en enviarme un mensaje.