Mal aliento, conoce como tratarlo

¿Has sabido que alguien cercano a ti, un amigo quizás, tiene un mal aliento? ¿O que te cuesta decirle a alguien que tiene halitosis?

Lo comprendo porque he tenido la misma experiencia y por mucho que queramos decirle a ese alguien que tiene el horrible defecto, no podemos hacerlo, incluso si puedes, la idea de escupir las palabras no es fácil. Antes de empezar a sentirnos mal por quien tiene mal aliento, estaría muy bien entender las posibles causas del mal aliento.

¿Qué es el mal aliento?

El mal aliento, o halitosis, suele deberse a la presencia de gérmenes en la boca. Las bacterias también consumen alimentos y excretan desechos, de forma similar a como lo hacen los humanos. Los desechos producidos por los gérmenes son compuestos de azufre, que son olorosos y suelen ser una de las causas de la halitosis.

¿Qué es el mal aliento?También hay que tener en cuenta que hay otros aspectos que influyen en el olor del aliento, como la comida, el tabaquismo, la sequedad de boca, el estado de las encías, las afecciones de los senos paranasales, las afecciones médicas descuidadas, etc.

La comida también es uno de los aspectos que contribuyen al mal aliento. Hay algunos alimentos que se entiende que hacen que la boca apeste, como el ajo y la cebolla, los ejemplos más típicos. Siempre que comemos, nuestro sistema digestivo descompone los alimentos que hemos ingerido en moléculas.

Si hemos comido alimentos olorosos, la tendencia es que estas partículas pasen a nuestro sistema circulatorio, lo que hace que se distribuyan por todo el cuerpo como alimento.

Durante el proceso de circulación, cuando la sangre viaja a través de nuestros pulmones, algunas de las partículas serán liberadas en ellos y como resultado, cuando exhalamos dejamos salir algunas de las partículas olorosas – simplemente llamado mal aliento.

Pero esta condición es temporal y desaparecerá en cuestión de un día. Así que, para minimizar este problema, intenta evitar el uso excesivo de este tipo de alimentos.

Fumar causa mal alientoFumar puede ser uno de los desencadenantes del mal aliento, ya que el alquitrán, la nicotina y otros compuestos malolientes del humo del tabaco se acumulan en los dientes y el tejido bucal del fumador. Pero esto puede remediarse mediante una salud bucodental adecuada.

Por otra parte, fumar cigarrillos puede provocar la desecación de los tejidos bucales y los que fuman tienen mayor riesgo de padecer afecciones en las encías que los que no lo hacen, lo cual es un elemento que contribuye a la halitosis.

¿Eres de los que no parecen tener problemas de mal aliento, pero tienes un aliento irritante por la mañana al levantarte

Esto se debe a la reducción de la circulación salival cuando dormimos, lo que provoca la sequedad de la boca. La presencia de humedad que se encuentra en nuestra boca, como la saliva, nos hace ingerir, por ello, ayuda a nuestra boca a limpiarla.

Cada vez que ingerimos, también nos deshacemos de los gérmenes con la comida con la que se alimentan y los desechos que han producido.

La enfermedad de las encías es la segunda causa más típica del mal aliento. Esta enfermedad es un problema principalmente para las personas de más de 35 años; cuanto más viejo seas, más probable es que tu halitosis se deba a la enfermedad de las encías.

Se trata de una infección bacteriana localizada en los tejidos que rodean los dientes. Esta afección de las encías daña los huesos que mantienen los dientes en su sitio y produce espacios profundos entre los dientes y las encías (llamados bolsas periodontales) que pueden convertirse en un terreno perfecto para que vivan los gérmenes.

Para que lo entiendas, la afección de los senos paranasales puede contribuir a tu mal aliento. Las infecciones respiratorias y las alergias pueden favorecer el flujo de goteo postnasal en la parte posterior de la lengua.

Esta secreción suele tener mal olor y sabor, y lo que es peor, es exactamente de lo que se alimentan los gérmenes que, a su vez, producen desechos malolientes, ¡como resultado del mal aliento!

Sin tratamiento, la condición médica puede no ser la razón principal de las causas del mal aliento, pero puede ser un posible elemento contribuyente. Si el mal aliento continúa incluso después de haber consultado a tu dentista y haber probado soluciones sencillas, es hora de que te pongas en contacto con un médico.

Si tienes un aliento maloliente, es imposible que no te des cuenta durante mucho tiempo. Los factores desencadenantes del mal aliento comentados anteriormente, deberían darte conceptos más claros de las posibles razones subyacentes por las que hay personas con halitosis.

Tratamiento del mal aliento

Denominada técnicamente halitosis, el mal aliento es una condición que afecta a innumerables individuos en todo el mundo. Niños y adultos de todos los sexos y razas son víctimas de ella, y es malo saber que la mayoría de la gente no es consciente de que hay un problema con su aliento.

Sin embargo, no es algo mortal, pero sí es grave en el sentido de que el mal aliento puede causar vergüenza y bochorno. Sí, las personas afectadas suelen sentirse avergonzadas cuando alguien les dice que su aliento huele mal. Incluso disminuye su autoestima y puede llevarles a la frustración si descubren que tiene lugar todos los días de su vida.

Al ser una afección grave, la halitosis es algo que no debe darse por sentado. Hay que curarla si es posible. Después de todo, se ofrecen muchas opciones. Si tienes mal aliento, no te angusties y tampoco te sientas desesperado.

A continuación se presentan algunos de los tratamientos para el mal aliento más sugeridos que puedes considerar para tratar o curar tu mal aliento. Continúa leyendo.

Salud oral

Salud oral para controlar el mal alientoTratar y evitar la halitosis a veces puede ser tan sencillo como practicar la salud bucal, así que hay que empezar por aquí. Cepíllate los dientes dos veces al día y usa el hilo dental a diario. Limpia también las encías y la lengua.

Ten siempre en cuenta que los dientes, la lengua y las encías son los tres lugares más importantes de tu boca, así que no olvides limpiarlos a diario. Asegúrate también de enjuagarte bien la boca, ya que puede ayudar a reducir el problema al eliminar la acumulación de bacterias en la boca. Ten en cuenta este remedio contra el mal aliento a primera hora de la mañana y antes de acostarte.

Remedios naturales para el mal aliento

Apuesto a que todos entendéis que limpiar la boca a fondo no es la solución completa a vuestro problema de mal aliento. Pues bien, aquí es donde está disponible la solución herbaria para el mal aliento.

Desde los primeros tiempos se consideran varias combinaciones de hierbas para tratar el mal aliento. Entre los remedios más populares está la mirra. Se dice que esta solución para el mal aliento es poderosa para eliminar las bacterias orales debido a su naturaleza antiséptica.

Por ello, la mayoría de la gente tiende a hacer un enjuague bucal mezclando de cinco a diez gotas de tintura de mirra en un vaso de agua. Lo hacen mezclando la tintura con té de romero o menta, ya que potenciará el efecto refrescante del aliento, además del desagradable sabor de este remedio contra el mal aliento en sí mismo.

También existe el aceite del árbol del té, otra solución para el mal aliento que se obtiene de las hojas del árbol nativo australiano Melaleuca alternifolia, que contiene compuestos antisépticos.

Por ello, se dice que el aceite del árbol del té es un desinfectante eficaz. Puedes utilizarlo poniendo un par de gotas en tu cepillo de dientes con tu pasta de dientes habitual, o simplemente tratar de encontrar una pasta de dientes que contenga este tratamiento para el mal aliento. Según algunas afirmaciones, este remedio contra el mal aliento tiene un fuerte sabor aromático.

Existen otros potentes tratamientos y remedios para la halitosis. Algunos se suministran en forma de medicamentos, que se encuentran en los estantes de algunas tiendas de comestibles y farmacias.

Sin embargo, en caso de mal aliento persistente, el mejor remedio para el mal aliento puede ser una revisión dental. Así que consulta a tu dentista y pídele sugerencias sobre cómo puedes combatir la halitosis lo antes posible.

Enlaces externos sobre el mal aliento

Grupo Editorial 40
Grupo Editorial 40
Somos un grupo de adultos mayores de 40 años que queremos compartir nuestras experiencias y ayudarnos entre todos a vivir esta espectacular etapa de la vida.

Artículos Relacionados

Nuestras cuentas

238,161FansMe gusta

Artículos mas recientes