Es cierto que el uso de la computadora y todo el despliegue en torno al Internet es mucho mayor en la población joven e igualmente el dominio que sobre las nuevas tecnologías pueda haber. Sin embargo, el adulto mayor o aquellos que se ubican en el rango de los cuarenta años y más poseen ciertas características diferentes con respecto a los usuarios de los otros grupos poblacionales, los adultos mayores suelen ser personas que aprendieron de manera autodidáctica y a lo mejor poseen ingresos fijos mayores o un nivel educativo superior que la juventud domine ante en aspectos de la Internet. Se estima por ejemplo, que en lo que respecta a los cibernautas mexicanos, la población joven es la que predomina más de la mitad de ellos está entre 12 y 24 años, mientras que los mayores de 34 años constituyen una quinta parte, en el caso de los menores cuya edad va de los 6 a los 11 años es del 6.3 por ciento. Lo cierto es que con estas estadísticas la tendencia es cada vez mayor en el número de usuarios de computadora entre los diferentes grupos de edad. Aún el grupo de personas mayores de 55 años no está ajeno a este hecho donde ha ido pasando gradualmente de 0.2 a 0.9 puntos porcentuales. Dando como resultado que los usuarios de este grupo de edad ha crecido de manera considerable el acceso y uso del Internet.

A lo mejor entre este grupo de personas adultas se preguntarán el por qué aprender el uso de la computadora y es que igual a los otros sectores poblacionales, el Internet es una herramienta esencial que ofrece a los adultos mayores en este caso específico enormes beneficios como medio de interacción cultural, social, actividad laboral, entretención, formación, entre otros.

Es importante que el adulto mayor tenga la información de que estar al día en el uso de esta herramienta puede a través de ella relacionarse, informarse, vender, comprar, realizar trámites y llevar a cabo otras actividades así presente algún tipo de discapacidad que le impida moverse en ciertas circunstancias. De igual manera no hay problemas ni con la distancia, los cambios climáticos, los horarios u otros inconvenientes que por la edad no pueda realizar.

Un ejemplo relevante es darnos cuenta como estas tecnologías permiten a las personas mayores y ancianos mejorar y aumentar su desarrollo individual y social, de igual manera optimizar la calidad de vida desde lo económico, técnico, político y cultural. Las actividades que trabajen aspectos intelectuales aumentan y apoyan la autonomía en la edad avanzada por lo que se considera un factor protector en una vejez más especial.

Uno de los mayores beneficios que obtiene el uso de la computadora en los adultos mayores es la ayuda a superar el temor a la soledad y el aislamiento de sus familiares. Es entendido que el ciberespacio aumenta la posibilidad de la autonomía personal y la interacción social.

Siendo así, el Internet ha creado de igual manera espacios especiales para este grupo de personas con el objetivo de desarrollar las relaciones interpersonales y permite también fomentar las relaciones intergeneracionales debido que comienzan a descubrir que las dos edades: juventud, edad madura y ancianos tienen cosas de interés en común y así logran pasar mucho más tiempo agradable entre todos.

Otra gran ventaja es que aumenta el nivel de autoestima en esta población de adultos que empiezan a entrar en contacto con la tecnología por ejemplo, las diversas aplicaciones a Internet, crear un correo electrónico o el acceso en línea a recursos de información.

Déjanos tu comentario

comentarios

Compartir