Menopausia: síntomas y claves para apaciguarla

La menopausia es un síndrome por medio del cual cesa de manera parmente el ciclo menstrual en las mujeres a partir de los 45 años. Al menos esto sería lo más normal, que ocurriera luego de esta edad. Sin embargo, como bien sabemos todos los cuerpos y organismos son distintos. Puede ocurrir que a una mujer le llegue la menopausia antes de los 45 años o quizás unos años después.

Se llama menopausia al momento en que la mujer tiene su último periodo menstrual, es porque los ovarios dejan de liberar óvulos, en algunas mujeres este fenómeno ocurre de manera repentina.

Si de por si ser mujer no es fácil. Bueno es lo que escuchamos decir a menudo. Imagínate ahora saber que desde joven vas sufrir una serie de cambios hormonales que te harán una especie de nudo la vida. Empezando por la gran temida Regla o Ciclo menstrual. Esta durará muchos años en tu vida, te causará todo tipo de malestares. Producirá en ti cambios físicos y emocionales.

Cada que llega la fecha cercada al temido día, muchas mujeres se estresan, se preocupa por que ropa les puedan quedar bien en ese momento, y sobre todo se preguntan, ¿Cuándo será le día que esto deje de pasarle a mi cuerpo?, es una muy buena pregunta. Hay una respuesta contundente para ello. Si, tu ciclo menstrual un día desaparecerá, esos perturbadores 4 a 5 días acabarán. Se transformarán en un síndrome conocido como Menopausia.

Es una etapa de la vida que a veces se vive excesivamente mal, no solo por los síntomas que tiene sino por lo que simboliza donde existen cambios hormonales enormes y la cual es diferente a todo lo que pasa la mujer a lo largo de su vida, podríamos recordar como ejemplo cuando nos llegó la primera regla o menstruación, donde todo era desconocido, empezaban a doler los senos, a salir bello donde no había y un suceso de cambios debido al ciclo de vida, las mujeres en los años 40 deben estar preparadas para vivir la menopausia, la cual aparecerá a mediados o al final de los años 40, y que de igual forma como experimentamos situaciones anteriores se debe estar informada y preparada para este suceso de la vida de toda mujer.

Recordemos que todos estos cambios que percibe la mujer durante este periodo se debe a una falta de hormonas ováricas, como también a los cambios orgánicos que se producen.  Los reajustes metabólicos se da prácticamente en todos los órganos y sistemas de la mujer; además que va a coincidir este climaterio coincide en muchos casos con cambios en el entorno familiar y social lo cual puede afectar la parte psicológica y agravar conflictos latentes que a lo mejor permanecían ocultas. Es así, que entonces se va a diagnosticar habitualmente la menopausia  por la falta de menstruación durante un año sin que exista un embarazo o patología genital.

Menopausia: síntomas y claves para apaciguarlaLa menopausia o cambio de vida se presenta en la mayoría de las mujeres entre los 45 y 55 años de vida, la menopausia empieza con cambios en el ciclo menstrual algunos periodos más cortos o más largos con más o menos sangre, hasta que las menstruaciones cesan de forma definitiva, esto se debe al hecho a que las funciones de los ovarios empiezan a disminuir produciendo cantidades cada vez más pequeñas de estrógenos, igualmente las glándulas adrenal y pituitaria comienzan a producir hormonas para reemplazar todas las funciones del estrógeno con la excepción de la del embarazo.

Los síntomas básicos de la menopausia son: irregularidad menstrual y su eventual suspensión, bochornos o sofocos, accesos repentinos de calor, variaciones de ánimo o depresión, sequedad vaginal, sudores nocturnos, fatiga diurna, dificultades para conciliar el sueño, cambios metabólicos que pueden incluir aumento de peso, osteoporosis o pérdida de masa ósea y aumento del riesgo de fractura, incontinencia o perdida involuntaria de orina.

Es importante saber que aunque la menopausia es un proceso fisiológico puede existir unas causas entre las cuales se encuentra el factor genético, el factor hormonal, dietas etc. pero la que predomina es el factor hormonal ya que prácticamente el periodo menopaúsico se inicia como consecuencia de la disminución de la hormona sexual femenina, llamada estrógeno. La ausencia o déficit de esta hormona trae cambios en el metabolismo, en la termorregulación y la calcificación ósea.

De ahí que los expertos y ginecólogos apunten sobre que en muchos casos los síntomas pueden ir acompañados por dolores osteoarticulares y comenzar a sentir dolores en las manos, rodillas y muñecas.

Es importante saber sin crear alarma alguna que a partir de los 50 se puede empezar acumular un riesgo en padecer diferentes tipos de enfermedades que antes era poco frecuente, se puede afirmar que la salud de una mujer menopáusica es más vulnerable. Es así como en informes médicos se ha descrito que la causa más común de fallecimiento tras la menopausia es debido a una falla cardiovascular, esto debido que ya no hay protección, es decir, los estrógenos que ayudan a proteger la salud cardiovascular ya no se hace evidente.

Siendo así, se recomienda incorporar en el día a día una buena cantidad de hábitos saludables que permita ante todo reducir los síntomas molestos como sudoración, bochornos y cambios en el estado de ánimo. Para esto se debe fomentar la autoestima, es básico que la mujer afronte dicha etapa de la vida de una manera positiva con una buena actitud, dándose cuenta que en esta nueva etapa puede comenzar aprovechar la vida con mayor vitalidad, entusiasmo y nuevas experiencias.

De igual manera se recomienda unos buenos hábitos alimenticios que sean bastante saludables, esto debido que en esta época va a existir una tendencia en el aumento de peso y la aparición del colesterol alto, hipertensión arterial y otras dolencias. Es importante reducir el consumo de azúcares y grasas y en cambio, aumentar el consumo de verduras, frutas y cereales y productos que contengan altas dosis de calcio, como lácteos y quesos. Evitar el consumo de tabaco ya que puede adelantar el inicio de la menopausia por lo que ser fumadora o fumadora pasiva va a comenzar mucho antes el periodo de la menopausia.

Hacer unas prácticas de ejercicio físico de manera regular y moderada ya que estos permiten tener beneficios altos para el corazón y ayuda a mantener en equilibrio la fuerza muscular evitando así caídas y fracturas que pueden desencadenar en otros dolores. E igualmente acudir a las revisiones ginecológicas para no adquirir problemas típicos en este periodo, es así que un control exhaustivo y periódico es primordial y ante todo no automedicarse.

Con esto al menos sabes con certeza que ese anhelado día llegará a tu vida. Sé que puede sonar tedioso que sea hasta esta edad. Pero bueno, son cosas de la naturaleza de nuestro cuerpo con el que ya nacemos. Nada que hacer, pero si podemos tomar en cuenta cómo actuar ante ello. Porque a decir verdad, no es que la menopausia solo signifique que no tendrás más un ciclo menstrual. Esto conlleva mucho más síntomas.

Si has llegado aquí porque crees que estás pronta a llegar a esta etapa de tu vida o simplemente quieres enriquecerte más del tema. Puedes quedarte. Queremos darte algunos datos que te ayuden a entender mejor esta etapa en la vida de una mujer.

¿Cuando comienza la menopausia?

Cuando aparece el cese definitivo de los períodos menstruales que se da alrededor entre los 45-50 años  se habla de la menopausia. Es un fenómeno fisiológico normal.  Sin embargo, la mujer no podrá estar segura de haber entrado en esta etapa de la vida sino hasta después de un año continuo de no presentar ningún sangrado  menstrual. Sin embargo, en la gran mayoría es un proceso gradual. Cuando la mujer alcanza generalmente entre los cuarenta y cincuenta años, los periodos menstruales pasan a ser irregulares. Y cuando llega el cese por completo se denominará menopausia. La mujer durante este proceso y sobre todo de perimenopausia comenzará a experimentar muchos cambios hormonales y tener síntomas graves o leves.

Existe una gran cantidad de preguntas en torno a la llegada de la perimenopausia y menopausia. Pero lo cierto es que a medida que se envejece el cuerpo comienza a producir menos cantidad de estrógeno y progesterona. Es así, en la perimenopausia, los niveles de hormonas cambian igual que sucedió en la pubertad, antes de que llegara la primera menstruación, así estos cambios serán un poco más intensos que los de esta primera época. Los períodos menstruales empiezan por no ser regulares y el intervalo puede ser más corto o más largo y mes a mes pueden modificarse.

Por lo general una mujer empieza a llegar a la menopausia alrededor de los 50 años y se puede notar cuando el periodo no lo ha tenido en varios meses o no se está embarazada o no hay alguna enfermedad. En cambio, la perimenopausia se produce entre los 45 y 55 años, pero se puede presentar al comenzar los 40 años.

¿Cuánto tiempo dura la menopausia?

Es un cuadro que va a durar alrededor de unos diez años, tiempo que tarda prácticamente en desaparecer cualquier sintomatología del climaterio y pierde la mujer el proceso de fertilidad.

Dentro de la terminología que se utiliza para este periodo de la vida de la mujer, se conoce como climaterio al envejecimiento sexual de la mujer caracterizada por el desarrollo de la involución tanto de las diferentes gónadas como también de la pérdida de diferentes funciones. La mayor parte del cuadro de síntomas que desarrolla la mujer durante el proceso climatérico va a quedar enmarcado con lo que se conoce como periodo menopáusico o menopausia.

La menopausia y sus síntomas

Nuestro propósito no es alarmarte, pero también debemos decirte que con la llegada de la menopausia vienen otros síntomas y cambios a tu vida que será bueno que sepas. Debes estar lista.

Te preguntarás ¿cómo puedo saber que está acercándose la menopausia? Pues bien si habrán cambios notorios en la mujer cuando este momento se acerque.

Es importante que sepas que antes que la menopausia se produzca en tu cuerpo, es posible que unos años o meses antes, tu cuerpo experimente ciclos menstruales irregulares, a lo que se le conoce como perimenopausia.

Podrás notar que estos ciclos regulares dilaten menos de lo acostumbrado. Puede que tu ciclo menstrual sea más corto de 2 a 4 días. Probablemente duren menos días pero con más intensidad. Repetimos todo varía en dependencia de los cuerpos.

Puede ocurrir que durante vayan disminuyendo y variando los días de tus ciclos menstruales también, así mismo la ovulación se reduzca. Quizá sigas teniendo tu ciclo pero no estés ovulando. Lo cual puede ser una señal que se acerca la menopausia. Habrá un momento en el que tu ciclo menstrual se detenga por unos meses abruptamente. Esto podría hacerte pensar que estas comenzando por fin la etapa de menopausia. Pero no precisamente es así.

En algunos meses puede que reaparezca tu ciclo menstrual. Y en eso momento entiendas que estas entrando en la etapa de transición a la menopausia. Si todo esto te desconcierta, genera dudas o te parece raro, lo mejor es que consultes a un profesional de la salud. Durante todo este proceso de transición de la menopausia pueden trascurrir de 4 años. Tomando en cuenta siempre que dependerá de tu cuerpo, genética y demás cosas propias de tu organismo.

¿Cómo afecta mis emociones la menopausia?

Una vez que empieza la menopausia como tal en tu cuerpo, pueden surgir cambios emocionales y físicos notorios. Conforme pasan los años los niveles de estrógeno (hormonas de la regulación del ciclo menstrual) disminuye, puede dar lugar a que surjan distintos síntomas de la menopausia.

Los síntomas de la menopausia difieren considerablemente; de ​​hecho, no hay 2 mujeres que tengan exactamente los mismos síntomas de menopausia en el mismo orden. Hay algunas mujeres que no tienen ningún síntoma, pero son muy pocas. Los síntomas de la menopausia duran varios períodos de y son diferentes en cada mujer y son productos de lo cambios horminalesque crean un desequilibrio en el cuerpo de una mujer.

Entre los síntomas de la menopausia en las mujeres se encuentran los cambios de estado de ánimo. Alrededor del 10% de las mujeres luchan con los cambios de humor durante la menopausia. Los cambios de humor, en general, son modificaciones drásticas en el estado de ánimo durante un corto período de tiempo. Por ejemplo, reír un minuto, gritar y estar enojada, luego llorando y luego deprimida un rato después. Muchas mujeres toman medicamentos para cambios de estado de ánimo, mientras que otras eligen una opción más natural.

Entre los principales síntomas de la menopausiaa en las mujeres se encuentra el cambio en el ciclo menstrual. De hecho, menos del 10% de las mujeres pasan por la menopausia sin ninguna anormalidad. Los períodos probablemente se reducirán y comenzarán antes de lo habitual. La densidad de la circulación sanguínea podría cambiar también y sus períodos pueden terminar siendo más ligeros o más pesados. El control de la natalidad generalmente se prescribe para ayudar a que las duraciones sean más rutinarias.

Las mujeres pueden comenzar a tener sofocos, también llamados síntomas vasomotores, ya sea en las etapas premenopáusicas de la perimenopausia o después de su último período menstrual. Duran más para algunos que para otros, pero generalmente duran entre 3 y 5 años. A menudo, las mujeres se sentirán angustiadas, tensas, molestas o poco claras a medida que se acerca un sofoco, y a veces la frecuencia cardíaca aumentará. A menudo empeoran el primer año después de la última duración. El único signo físico externo de un sofoco es la piel que se vuelve de color rosado o rojizo y suda. Los sofocos pueden ser moderados o extremos y algunas mujeres pueden experimentar escalofríos. Al igual que con cualquier otro signo de menopausia, es diferente para cada mujer.

El insomnio es un síntoma típico de la menopausia. Algunas mujeres tienen sofocos generalmente por la noche y no pueden dormir debido a eso; mientras que otras tienen dificultad para conciliar el sueño incluso sin sofocos. Un patrón común en muchas mujeres es quedarse dormida durante un par de horas , despertar, y después de eso no poder volver a dormir.

En algunos casos, las mujeres se quejan de tener amnesia a corto plazo y problemas para concentrarse como un síntoma de la menopausia. Si bien muchos profesionales afirman que los niveles más bajos de estrógeno probablemente contribuyen a la pérdida de memoria y la falta de concentración, algunos creen que esto se debe al envejecimiento. de pasar por la menopausia también podría tener un impacto en la memoria y la concentración.

Los niveles más bajos de estrógeno desencadenan algún tipo de síntomas de menopausia en todas las mujeres, sin embargo, son diferentes en todos los casos. Algunas mujeres tendrán signos de menopausia muy únicos y aparentes, mientras que otras simplemente experimentan cambios moderados.

Algunos de los síntomas emocionales que puede presentar una mujer que está experimentando la menopausia, es la depresión. Comienzas a sentirte demasiado triste y baja de ánimo sin explicación alguna. Lloras constantemente. Este es un síntoma que si bien es uno de los principales quizá no les ocurra a todas. Va a depender también de los antecedentes familiares, psicológicos, emocionales o episodios traumáticos que la mujer haya atravesado a lo largo de su vida.

Otro síntoma que puede acompañarte durante este proceso es la ansiedad, ese temor de que todo val, miedo a lo que vaya ocurrir, tensión y una serie de preocupaciones más.

La irritabilidad también se hace presente en esta etapa, la mujer comienza a sentir que todo lo que pasa a su alrededor es molesto, irritante, quizá  hasta cosas mínimas la pueden hacer perder la paciencia, lo que genera que pierda hasta su capacidad de concentración para realizar las actividades de su vida cotidiana.

El insomnio es otro síntoma que aqueja a la mujer en esta etapa. Es importante detenernos en este punto. De por sí, el hecho de no dormir es perjudicial para la salud de cualquier ser humano. A esto súmale que una mujer de alrededor de 45 años, con diversos síntomas de menopausia no pueda conciliar el sueño. Realmente esto es muy alarmante. Es imposible que una persona que no duerma bien ni lo suficiente puedas dar su 100 por ciento durante todo el día.

Hacemos hincapié en esto, porque la falta de sueño es un problema que te daña tanto física como emocionalmente. Este trastorno se puede tratar mediante medicamentos. Otros métodos podrían ser el ejercicio o la meditación. Siempre recomendaremos que acudas con un profesional.

Como hemos dicho los síntomas varían de persona a persona, pero estos son los más comunes y generales que se viven en esta etapa, sin embargo, aquí no termina todo. También hay síntomas físicos que se desarrollan durante esta etapa.

¿Cómo cambia mi cuerpo con la menopausia?

Como te hemos dicho la menopausia trae consigo también efectos de la menopausia y cambios en tu cuerpo. Sé que pensarás, ¿hay más aun?, si, lo hay, pero tranquila. Más adelante te daremos unos consejos que te van a ayudar a sobrellevar mejor esta nueva etapa de tu vida.

En la menopausia se deriva de una serie de cambios hormonales.  Estos pueden provocar que tu metabolismo disminuya, lo que conlleva a que tu cuerpo aumente de peso. Provoca que la masa corporal se aloje en partes como el abdomen mayormente. Ahora, por el contrario las piernas y glúteos presenten una disminución debido la pérdida de masa muscular de la mujer.

La resequedad vaginal es otro efecto causado en esta etapa, por lo general la vagina está cubierta por una pared de mucosidad, la que a su vez produce su propio flujo. Esto mantiene constantemente húmeda la vagina. Sin embargo, durante la menopausia la vagina sufre resequedad, que se produce cuando el estrógeno ya no está presente en la mucosidad vaginal. Este es uno de los síntomas más incómodos para las mujeres.

Cuando estas padeciendo este efecto en tu cuerpo, lo más probable es que sientas irritación en la vagina, hinchazón o bien hasta comezón en esta área. Esto te hace más propensa a contraer infecciones vaginales e infecciones urinarias. Para la resequedad vaginal también hay medicación. Siempre debes consultar a un profesional que te indique como debes usarlos. De este, se derivan otros síntomas que hacen a un más preocupante esta etapa para la mujer, porque comienza a influir en su vida sexual de manera desbastadora.

Con respeto al síntoma anterior, abordaremos la falta de apetito sexual. Relacionado con la sequedad vaginal. Es natural que en las personas con el paso de los años disminuya el apetito sexual y la libido. En el caso de las mujeres en una edad adulta es más propenso todavía. Y no lo es solo por la edad sino también por la falta de estrógeno.

Sumado a esto cuando intentan entablar un encuentro sexual este puede ser dañado por constante miedo al dolor debido a la resequedad de la vagina. Entonces esto no solo es un efecto físico sino a la vez psicológico, ya que la mujer esta predispuesta a que el acto sexual no será placentero sino todo lo contrario, doloroso. A tal punto que esta misma se cohíbe, y con el paso del tiempo se puede hacer a la idea o acostumbrarse a que el sexo no forme mas parte de su vida.

El hecho de que la mujer este atravesando por tantos cambios físicos y emocionales en esta etapa, incide en como una revolución en su mente, tanto que el plano sexual sea lo último en su vida.

Pero con respeto a esto, no todo están fatal, a como sus emociones se lo hacen percibir a la mujer con menopausia. Actualmente existen una serie de alternativas para tratar la resequedad vaginal. La más común y eficaz son los lubricantes en agua y humectantes vaginales. También es importante que la otra parte de la pareja esté empapada del tema, para reestablecer la relación afectiva.

Los años no pasan por pasar, con el tiempo la producción de colágeno se reduce, y eso se ve reflejado en nuestra piel. Durante la menopausia ocurre esto mismo, se observa notoriamente el cambio en nuestra piel. Se empiezan a notar las arrugas pronunciadas, el envejecimiento y la flacidez en la piel. Si por alguna razón te haces una herida, es un poco más complicado que tu piel cicatrice con la misma regularidad de antes. También se nota un cambio en la tonalidad del color de piel.

Puedes experimentar subidas de calores en tu cuerpo durante algunos momentos en el día. Estos pueden ser entre intensos y leves de tal manera que te sientas irritada y sofocada.

Estos son algunos de los cambios físicos que pueden vivir las mujeres durante la menopausia, Posiblemente y dependiendo de tu historial, puedas percibir menos o más de estos cambios.

Como puedo sobrellevar de una manera más amena la menopausia

Como puedo sobrellevar de una manera más amena la menopausia

Te hemos contado cuales son los síntomas que puedes vivir en esta etapa de tu vida. Quizá te sonó como demasiada información para tu cabeza en este momento. Es lógico, los cambios siempre generarán dudas y temor de como afectarán la vida que ya tienes establecida a tu gusto.

Pero no todo es tan malo como parece. Hay alternativas para que esta etapa la lleves de la mejor manera posible, con calma y hasta la disfrutes. Sé que suena descabellado, pero así es.

Uno de los mejores métodos para aminorar la sintomatología de la menopausia o al menos hacerla más fácil de vivir, es el desarrollo sano en tu entorno. A que vamos con esto, a esta edad ya no puedes permitir que el estrés de la vida, los hijos, el trabajo y la pareja te consuman. Debes tomar en cuenta que ahora eres una persona que está atravesando por un momento complicado, entre tu cuerpo y tú. Como para que encima el resto del mundo se te venga encima. Debes empezar por pensar en ti.

Realizar una rutina  de ejercicio diariamente hará que tu cuerpo y tu mente liberen estrés y pesadez. Y que empieces tu día con más energía. El ejercicio no solo ayudará a mejorar tu estado físico, sino también tu estado emocional. Te ayudará a liberar endorfina para que estés de mejor humor, para que la irritabilidad disminuya. Te ayudará con esa ansiedad que todo el tiempo de tiene nerviosa con zozobra, hará que tu día sea más relejado.

Debes mejorar tu calidad de vida en general. Es importante que consumas una buena dieta y balanceada que ayude a tu metabolismo.

Evita sustancias nocivas para tu cuerpo, que puedan alterar tu ciclo nervioso, como el tabaco, el alcohol y otras sustancias similares.

Consume suficiente agua durante el día, para mantenerte hidratada y que tu cuerpo realice una mejor función renal.

Procura tener buena comunicación con tu familia, hablar de cómo te sientes, buscar apoyo. Pero sobre todo trata de mantener viva la conexión afectiva-sexual con tu pareja. Inclúyelo en este proceso. Verás que esto te ayudará mucho. El apoyo y compresión de la pareja en esta etapa de la vida será indispensable para que la parte emocional de la mujer esté abierta a liberar sus emociones y recuperar su vida normal.

Trata de vivir tu sexualidad sin miedos, y tabúes, es un buen momento para hacerlo libremente.

Y lo más importante no te auto mediques, si tienes dudas y quieres optar por el consumo de medicamentos, consulta con un profesional.

Claves para apaciguar los síntomas de la menopausia

Lo primero que debemos hacer es eliminar de la mente la sensación de que acaba todo, a lo contrario debemos sentirnos dichosas de la plenitud con que se cuenta, tenemos un buen tiempo para aprender a vivir de este nuevo evento de nuestras vidas sin distracción.

Como primer clave podríamos decir que vamos a desprogramar de la mente que estamos en declive, porque no es así recordemos que hace 25 a 30 años se empieza a ser adulta y faltan 30 años más para aprovechar, que se está justo en el medio en el mejor momento de su vida y además con toda la experiencia que se trae del pasado. Pero muchas preguntaran, que pasa con los sofocos, con los sudores terribles que dan en la noche, no tengo ganas de estar con mi pareja, incluso me irrito, me deprimo y no la paso bien. Pues bien la solución es sencilla y es acudir a su médico o ginecólogo pues la medicina ha avanzado mucho y existen terapias hormonales sustitutorias y el medico hará un análisis y va a ver en qué punto estas del proceso de la menopausia y te va a dar las hormonas que han bajado en tu organismo y nivelar o balancear sus hormonas para eliminar todo síntoma.

Claves para apaciguar los síntomas de la menopausia

Otra clave es una alimentación sana, la soya, linaza, pipas de calabaza, salvia, las verduras y frutas le ayudaran en la menopausia y sus síntomas sean más ligeros, también se debe aportar calcio a los huesos.

Ahora bien, es cierto que desde el punto de vista cultural muchas mujeres menopáusicas se infravalora o se la trata de manera peyorativa, como por ejemplo, cuando se desea ofender a una mujer se dice que es o está menopáusica. Lo cierto es que es una etapa normal en la vida de la mujer y no debe ser considerada como alguna enfermedad o algo parecido. Para la tradición cristiana, judía y musulmana la mujer ocupa en cambio un papel preponderante en todo lo que tiene de su condición reproductiva o de dar vida. Y se respeta cuando llega a su estado de menopausia. Lo más recomendable es dar un absoluto apoyo en el hogar y darle la importancia y reconocer que no está sola.

Por ultima clave le recomendamos hacer un poco de ejercicio, para así conservar la apariencia de nuestro cuerpo normal, que la grasa no se distribuya mal en nuestro cuerpo y sobre todo para ganar masa muscular, el ejercicio también nos servirá como recreación para despistarnos un poco del proceso que está ocurriendo en nuestras vidas.

Enlaces Externos sobre la Menopausia

Grupo Editorial 40
Grupo Editorial 40

Somos un grupo de adultos mayores de 40 años que queremos compartir nuestras experiencias y ayudarnos entre todos a vivir esta espectacular etapa de la vida.

Artículos Relacionados

Nuestras cuentas

237,952FansMe gusta
10SeguidoresSeguir

Artículos mas recientes