Cuando aparece el cese definitivo de los períodos menstruales que se da alrededor entre los 45-50 años  se habla de la menopausia. Es un fenómeno fisiológico normal.  Sin embargo, la mujer no podrá estar segura de haber entrado en esta etapa de la vida sino hasta después de un año continuo de no presentar ningún sangrado  menstrual.

Es un cuadro que va a durar alrededor de unos diez años, tiempo que tarda prácticamente en desaparecer cualquier sintomatología del climaterio y pierde la mujer el proceso de fertilidad.

El periodo antes de la menopausia se llama peri-menopausia y de acuerdo a estudios realizados  documentan que este periodo de transición puede variar entre dos a ocho años.

Dentro de la terminología que se utiliza para este periodo de la vida de la mujer, se conoce como climaterio al envejecimiento sexual de la mujer caracterizada por el desarrollo de la involución tanto de las diferentes gónadas como también de la pérdida de diferentes funciones. La mayor parte del cuadro de síntomas que desarrolla la mujer durante el proceso climatérico va a quedar enmarcado con lo que se conoce como periodo menopáusico o menopausia.

Es una etapa de la vida que a veces se vive excesivamente mal, no solo por los síntomas que tiene sino por lo que simboliza donde existen cambios hormonales enormes y la cual es diferente a todo lo que pasa la mujer a lo largo de su vida, podríamos recordar como ejemplo cuando nos llegó la primera regla o menstruación, donde todo era desconocido, empezaban a doler los senos, a salir bello donde no había y un suceso de cambios debido al ciclo de vida, las mujeres en los años 40 deben estar preparadas para vivir la menopausia, la cual aparecerá a mediados o al final de los años 40, y que de igual forma como experimentamos situaciones anteriores se debe estar informada y preparada para este suceso de la vida de toda mujer.

Recordemos que todos estos cambios que percibe la mujer durante este periodo se debe a una falta de hormonas ováricas, como también a los cambios orgánicos que se producen.  Los reajustes metabólicos se da prácticamente en todos los órganos y sistemas de la mujer; además que va a coincidir este climaterio coincide en muchos casos con cambios en el entorno familiar y social lo cual puede afectar la parte psicológica y agravar conflictos latentes que a lo mejor permanecían ocultas. Es así, que entonces se va a diagnosticar habitualmente la menopausia  por la falta de menstruación durante un año sin que exista un embarazo o patología genital.

La menopausia o cambio de vida se presenta en la mayoría de las mujeres entre los 45 y 55 años de vida, la menopausia empieza con cambios en el ciclo menstrual algunos periodos más cortos o más largos con más o menos sangre, hasta que las menstruaciones cesan de forma definitiva, esto se debe al hecho a que las funciones de los ovarios empiezan a disminuir produciendo cantidades cada vez más pequeñas de estrógenos, igualmente las glándulas adrenal y pituitaria comienzan a producir hormonas para reemplazar todas las funciones del estrógeno con la excepción de la del embarazo. Los síntomas de la menopausia son: irregularidad menstrual y su eventual suspensión, bochornos o sofocos, accesos repentinos de calor, variaciones de ánimo o depresión, sequedad vaginal, sudores nocturnos, fatiga diurna, dificultades para conciliar el sueño, cambios metabólicos que pueden incluir aumento de peso, osteoporosis o pérdida de masa ósea y aumento del riesgo de fractura, incontinencia o perdida involuntaria de orina.

Es importante saber que aunque la menopausia es un proceso fisiológico puede existir unas causas entre las cuales se encuentra el factor genético, el factor hormonal, dietas etc. pero la que predomina es el factor hormonal ya que prácticamente el periodo menopaúsico se inicia como consecuencia de la disminución de la hormona sexual femenina, llamada estrógeno. La ausencia o déficit de esta hormona trae cambios en el metabolismo, en la termorregulación y la calcificación ósea.

De ahí que los expertos y ginecólogos apunten sobre que en muchos casos los síntomas pueden ir acompañados por dolores osteoarticulares y comenzar a sentir dolores en las manos, rodillas y muñecas.

Es importante saber sin crear alarma alguna que a partir de los 50 se puede empezar acumular un riesgo en padecer diferentes tipos de enfermedades que antes era poco frecuente, se puede afirmar que la salud de una mujer menopáusica es más vulnerable. Es así como en informes médicos se ha descrito que la causa más común de fallecimiento tras la menopausia es debido a una falla cardiovascular, esto debido que ya no hay protección, es decir, los estrógenos que ayudan a proteger la salud cardiovascular ya no se hace evidente.

Siendo así, se recomienda incorporar en el día a día una buena cantidad de hábitos saludables que permita ante todo reducir los síntomas molestos como sudoración, bochornos y cambios en el estado de ánimo. Para esto se debe fomentar la autoestima, es básico que la mujer afronte dicha etapa de la vida de una manera positiva con una buena actitud, dándose cuenta que en esta nueva etapa puede comenzar aprovechar la vida con mayor vitalidad, entusiasmo y nuevas experiencias. De igual manera se recomienda unos buenos hábitos alimenticios que sean bastante saludables, esto debido que en esta época va a existir una tendencia en el aumento de peso y la aparición del colesterol alto, hipertensión arterial y otras dolencias. Es importante reducir el consumo de azúcares y grasas y en cambio, aumentar el consumo de verduras, frutas y cereales y productos que contengan altas dosis de calcio, como lácteos y quesos. Evitar el consumo de tabaco ya que puede adelantar el inicio de la menopausia por lo que ser fumadora o fumadora pasiva va a comenzar mucho antes el periodo de la menopausia.

Hacer unas prácticas de ejercicio físico de manera regular y moderada ya que estos permiten tener beneficios altos para el corazón y ayuda a mantener en equilibrio la fuerza muscular evitando así caídas y fracturas que pueden desencadenar en otros dolores. E igualmente acudir a las revisiones ginecológicas para no adquirir problemas típicos en este periodo, es así que un control exhaustivo y periódico es primordial y ante todo no automedicarse.

Claves para apaciguar los síntomas de la menopausia

Lo primero que debemos hacer es eliminar de la mente la sensación de que acaba todo, a lo contrario debemos sentirnos dichosas de la plenitud con que se cuenta, tenemos un buen tiempo para aprender a vivir de este nuevo evento de nuestras vidas sin distracción.

Como primer clave podríamos decir que vamos a desprogramar de la mente que estamos en declive, porque no es así recordemos que hace 25 a 30 años se empieza a ser adulta y faltan 30 años más para aprovechar, que se está justo en el medio en el mejor momento de su vida y además con toda la experiencia que se trae del pasado. Pero muchas preguntaran, que pasa con los sofocos, con los sudores terribles que dan en la noche, no tengo ganas de estar con mi pareja, incluso me irrito, me deprimo y no la paso bien. Pues bien la solución es sencilla y es acudir a su médico o ginecólogo pues la medicina ha avanzado mucho y existen terapias hormonales sustitutorias y el medico hará un análisis y va a ver en qué punto estas del proceso de la menopausia y te va a dar las hormonas que han bajado en tu organismo y nivelar o balancear sus hormonas para eliminar todo síntoma.

Otra clave es una alimentación sana, la soya, linaza, pipas de calabaza, salvia, las verduras y frutas le ayudaran en la menopausia y sus síntomas sean más ligeros, también se debe aportar calcio a los huesos.

Ahora bien, es cierto que desde el punto de vista cultural muchas mujeres menopáusicas se infravalora o se la trata de manera peyorativa, como por ejemplo, cuando se desea ofender a una mujer se dice que es o está menopáusica. Lo cierto es que es una etapa normal en la vida de la mujer y no debe ser considerada como alguna enfermedad o algo parecido. Para la tradición cristiana, judía y musulmana la mujer ocupa en cambio un papel preponderante en todo lo que tiene de su condición reproductiva o de dar vida. Y se respeta cuando llega a su estado de menopausia. Lo más recomendable es dar un absoluto apoyo en el hogar y darle la importancia y reconocer que no está sola.

Por ultima clave le recomendamos hacer un poco de ejercicio, para así conservar la apariencia de nuestro cuerpo normal, que la grasa no se distribuya mal en nuestro cuerpo y sobre todo para ganar masa muscular, el ejercicio también nos servirá como recreación para despistarnos un poco del proceso que está ocurriendo en nuestras vidas.

Déjanos tu comentario

comentarios

Compartir