La disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que ocasiona una mayor susceptibilidad para las fracturas se le denomina osteoporosis. En las mujeres la causa de esto se da después de la menopausia y los ancianos en general.

De acuerdo a estudios hasta hace poco el primer signo visible de la enfermedad es la fractura de la cadera, la muñeca o de los cuerpos vertebrales que originan dolor o deformidad.

La causa es que los huesos se someten a un continuo remodelado de formación, reabsorción y sirve también como reservorio de calcio en el organismo, es a partir de los 35 años de edad que se va a iniciar la pérdida de pequeñas cantidades de hueso. Sin embargo, múltiples hábitos de vida o enfermedades pueden incrementar la pérdida de hueso ocasionando la llamada osteoporosis a una edad precoz.

Otras mujeres, en cambio, están más propensas por una baja masa ósea en la edad adulta. Pero en definitiva es la menopausia la principal causa debido a la disminución de estrógenos. Porque sin duda la pérdida de estrógenos por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, va a ocasionar una rápida pérdida de hueso. Las mujeres en razas como la caucásica y las asiáticas, tienen una menor masa ósea que los hombres. Y tener la perdida de hueso ocasiona una menor resistencia del mismo, que conduce muy fácilmente a fracturas de la muñeca, la cadera y la columna.

Mientras la Artrosis es una enfermedad que afecta a cualquier articulación del cuerpo. Se divide en primaria que quiere decir, que no tiene causa desencadenante conocida, o secundaria, en cuyo caso se debe es especificar su origen.

De acuerdo a las investigaciones entre las múltiples causas que desencadena la Artrosis están los traumatismos, las enfermedades sistemáticas, las infecciones o las enfermedades reumatológicas; pero cualquier factor puede desencadenar que se dañe el cartílago de una articulación desencadenando la progresiva destrucción y desgaste, para finalmente pasar a ser una Artrosis de esa específica articulación.

No se debe olvidar que dicha enfermedad tiene tratamiento, depende es del grado de destrucción de la o las articulaciones. Primero se tratan sus síntomas para luego y a medida que se avanza la destrucción articular se pueda llegar al reemplazo de la dañada por una prótesis.

La Escoliosis en cambio, es una desviación lateral de la columna con rotación de las vértebras sobre las inmediatas inferior o superior sin causa identificable. La desviación de la columna va afectar aparentemente a estructuras tales como la espalda, pelvis y los hombros. Inicialmente no duele ni afecta a la vida del paciente pero con el paso del tiempo se desgasta la columna y aparece la escoliosis dolorosa del adulto. Existe varios tipos de escoliosis que se pueden dividir en torácica, que es la parte de las costillas, cervical y lumbar, existen desviación para cada segmento. La más común es la de la curva torácica, después sigue la de la curva doble torácica y lumbar y por último la lumbar.

Otra de las enfermedades que tiene una misma proporción para hombres y mujeres es la diabetes tipo 1, mientras que en el caso de la diabetes tipo 2, en la edad madura hay más mujeres que hombres. Esto es debido a los cambios hormonales que sufren durante la menopausia, al descender el nivel de estrógeno, las mujeres pierden el efecto protector de estos frente al riesgo cardiovascular, lo que hace que aparezca un mayor número de complicaciones y es mucho más severa respecto a las que padecen los hombres.

Déjanos tu comentario

comentarios

Compartir