Home > Salud > Detalles que debes conocer sobre la diabetes a los 40 años

Detalles que debes conocer sobre la diabetes a los 40 años

La diabetes es la quinta enfermedad más mortífera.

Teniendo en cuenta que en 1987 la tasa de mortalidad ha aumentado un 45%. En 2002, la diabetes se cobró la impresionante cifra de 224.092 vidas sólo en Estados Unidos.


Se calcula que existen más de 400 millones de personas que padecen esta enfermedad y que cada 40 o 60 minutos aparecen cada vez entre 50 a 100 casos de diabetes en el mundo.

Se cree que la cifra fue en realidad mayor si se tiene en cuenta que muchas muertes de ancianos tenían varias afecciones persistentes asociadas a su muerte, incluida la diabetes.

Muchas personas no saben que tienen diabetes hasta que desarrollan otras afecciones perjudiciales, como problemas cardíacos, hipertensión arterial, ceguera, daños en los riñones, daños en el sistema nervioso, enfermedades orales, disfunción sexual y otros muchos problemas.

Cuando tienes diabetes los problemas anteriores son enfermedades secundarias, la diabetes es la raíz de todos tus problemas médicos y tiene que estar bajo control para que te recuperes de la duración de los problemas de salud secundarios.

La pre-diabetes es una afección peligrosa en sí misma, es decir, cuando el nivel de glucosa en la sangre no es lo suficientemente alto como para ser diagnosticado como diabetes, pero ya se están produciendo daños en tus órganos internos. El cuerpo no puede manejar ningún nivel inseguro de azúcar o glucosa en la sangre durante un periodo de tiempo prolongado.

La diabetes es una enfermedad donde se elevan los niveles de glucemia en la sangre, es causada por un daño en el páncreas que produce una hormona llamada insulina, la cual facilita la entrada del azúcar a las células para que se genere la energía vital, en los pacientes diabéticos hay una ausencia parcial o absoluta de esta insulina y esto genere que los niveles de glucemia se disparen o suban en la sangre.

¿Que es la diabetes?

La diabetes es la incapacidad del cuerpo para utilizar el azúcar, llamado glucosa. La glucosa se crea cuando el cuerpo descompone los alimentos para obtener energía. La hormona insulina abre las células del cuerpo para permitir que la glucosa forme parte de la célula y se utilice como combustible.

En la diabetes, la célula nunca se abre y la glucosa fluye por el torrente sanguíneo, lo que provoca niveles elevados de azúcar en sangre. Con la diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o es resistente a su propia insulina natural. Un nivel alto de azúcar en sangre puede provocar problemas realmente importantes.

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte súbita en personas con diabetes. La diabetes es la principal causa de amputaciones de piernas y pies en los estadounidenses de hoy.

Las infecciones son mucho más difíciles de controlar en las personas con diabetes, y corren un mayor riesgo de problemas y muerte por infección. Los factores de alto riesgo que causan la diabetes de tipo 2 son el exceso de grasa corporal y el elevado consumo de azúcar.

Cuando usted llega a los 40 años debe prestar mucha atención y cuidado a no caer en una diabetes, recuerde que su vida y rutina se vuelven un poco monótonas (del trabajo a la casa y de la casa al trabajo), y es donde la alimentación jugara un papel importante, no se sature de grasas, las comidas chatarras elimínelas de su alimentación así como los dulces, pasteles o cualquier otro producto que contenga azucares.

¿Cómo usted puede saber si es diabético?

Cómo usted puede saber si es diabéticoBásicamente consultar en sus 40 años al médico es una obligación, y es con este y mediante exámenes pertinentes los medios en que usted puede ser diagnosticado con diabetes, prácticamente hay 4 formas o casos en las que los exámenes confirmaran si está usted padeciendo o no de una diabetes, basta con que presente un cuadro uno solo de los 4 para que usted padezca la diabetes, a continuación las detallamos:

Caso 1

Que tenga la glucosa en el examen mayor que 200 independientemente que haya ayunado o no.

Caso 2

Que tenga la glucosa en el examen mayor de 120 durante una semana continua en ayuna.

Caso 3

Luego de comer un dulce(o se someta a una prueba de tolerancia), tenga la glucosa en el examen mayor de 200.

Caso 4

En la cual se realiza un examen llamado hemoglobina glucosilada mayor de 6.5%.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

La diabetes se caracteriza por que los pacientes o los que la padecen empiezan a sentir debilidad, fatiga, cansancio, dolor de cabeza, habitualmente comienzan a perder peso a pesar de tener buen apetito, y los dos síntomas más conocidos por supuesto que son la sed excesiva y la poca retención de líquidos, que hace que vaya al baño continuamente a orinar. Si usted presenta 1 o más síntomas con frecuencia en sus 40 años apersónese a su médico, él le enviara los medicamentos, tratamientos y exámenes necesarios para corregir cualquier anomalía.

¿Cuántos tipos de diabetes existen?

Básicamente existen 2 tipos de diabéticos, los diabéticos tipo 1 o juveniles los cuales son las personas que aparecen antes de los 40 años, casi siempre tienen ausencia completa de la insulina. El otro que nos interesa en este caso es la diabetes tipo 2 la cual aparece luego de nuestros 40 años, la obesidad y el sobrepeso es causante del 80% de los que la padecen.

En los pacientes de diabetes tipo 2 algo a reconocer es que el 50% de estos casos o la mitad de estos pueden o no presentar los síntomas, por lo que su atención y citas médicas deben ser frecuentes, su salud es primordial para que se pueda mantener en óptimas condiciones en sus hermosos 40 años.

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1, anteriormente llamada diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, generalmente se diagnostica por primera vez en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta forma de diabetes, las células beta del páncreas ya no producen insulina porque el sistema inmunitario del cuerpo las ha atacado y destruido. El tratamiento para la diabetes tipo 1 incluye inyectarse insulina o usar una bomba de insulina, hacer elecciones sensatas de alimentos, hacer ejercicio con regularidad, controlar la presión arterial y el colesterol y tomar aspirina todos los días, para algunos.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2, anteriormente llamada diabetes del adulto o no insulinodependiente, es una forma común de diabetes. Las personas pueden desarrollar diabetes tipo 2 a cualquier edad, incluso durante la niñez. Esta variedad de diabetes comienza con frecuencia con resistencia a la insulina, una condición en la cual las células de grasa, músculo y hígado no usan la insulina adecuadamente. Al principio, el páncreas se mantiene al día con la demanda adicional al producir más insulina. Sin embargo, con el tiempo, pierde la capacidad de secretar suficiente insulina en respuesta a las comidas.

Las personas con sobrepeso e inmóviles tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. El tratamiento incluye tomar medicamentos para la diabetes, hacer elecciones sensatas de alimentos, hacer ejercicio con regularidad, controlar la presión arterial y el colesterol, y tomar aspirina todos los días para algunos.

Las personas desarrollan diabetes tipo 2 porque las células de los músculos, el hígado y la grasa no utilizan la insulina adecuadamente. En última instancia, el páncreas no puede producir suficiente insulina para las necesidades del cuerpo.

Como resultado, la suma de glucosa en la sangre aumenta mientras las células carecen de energía. Con el paso de los años, los niveles altos de glucosa en la sangre dañan los nervios y los vasos sanguíneos, lo que provoca complicaciones como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, ceguera, enfermedades renales, problemas nerviosos, infecciones de las encías y amputaciones.

Diabetes gestacional

Algunas mujeres desarrollan diabetes gestacional al final del embarazo. Aunque esta forma de diabetes generalmente desaparece después del nacimiento del bebé, una mujer que ha tenido diabetes gestacional tiene más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en su vida. La diabetes gestacional es causada por las hormonas del embarazo o por una deficiencia de insulina.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento va a depender del tipo de diabetes y precisamente de cuanta insulina produce el cuerpo, si es parcial se puede atacar con medicamentos orales, ejercicios y dietas; si es ausencia absoluta de insulina será necesario el inyectar directamente insulina al cuerpo, en cuanto al tipo de diabetes el tipo 1 es necesario aplicar insulina y en nuestro caso el tipo 2 puede o no requerir la aplicación de insulina de una manera directa, en todo caso es el doctor quien le indicara el mejor tratamiento de presentarle una diabetes.

A pesar de todo, estos trastornos en nuestro cuerpo pueden ser evitados, y en nuestros 40 años es importante hacer ejercicios, salir de la rutina, alimentarnos bien y asistir a revisiones periódicas con nuestro doctor.

Alimentos que te pueden ayudar a controlar la diabetes

Brócoli

El brócoli, un pariente cercano de la coliflor, ha sido durante mucho tiempo un alimento popular en Europa. Esta hortaliza ha demostrado ser un eficaz alimento antidiabético. Es una rica fuente de cromo, un oligoelemento que parece reducir el azúcar en la sangre. Este mineral traza regula el azúcar en la sangre, por lo que a menudo reduce las necesidades de medicación e insulina de la diabetes. En casos de diabetes leve, el cromo puede prevenir la aparición de la enfermedad en toda regla. Si la tolerancia a la glucosa de una persona está en el límite, el cromo puede ayudar a controlarla. Incluso los niveles bajos de azúcar en sangre pueden normalizarse con cromo.

Cuajada

La cuajada inyecta bacterias amistosas en el sistema digestivo que estimulan el páncreas. También lava el páncreas de sus ácidos y desechos. Estas acciones de limpieza permiten que el páncreas funcione mucho mejor y, por lo tanto, ayudan en la producción de insulina.

Ajo

En ensayos científicos, se ha descubierto que el ajo y sus componentes reducen el azúcar en la sangre en la diabetes. Esta verdura es rica en potasio, que repone eficazmente las grandes cantidades de potasio que se pierden en la orina de los diabéticos. También contiene zinc y azufre, que son componentes de la insulina. Algunas autoridades creen que los bajos niveles de zinc pueden ser uno de los factores responsables de la aparición de la diabetes. El ajo también contiene manganeso, cuya deficiencia puede contribuir a la diabetes.

Los componentes del ajo parecen actuar bloqueando la inactivación de la insulina en el hígado. El resultado son niveles más altos de insulina en la sangre y niveles más bajos de azúcar en la sangre.

El ajo tiene otros beneficios para la diabetes además de reducir el azúcar en la sangre. Previene la arteriosclerosis, que es una complicación común de la diabetes y alivia el cuerpo pagado. Los diabéticos pueden tomar el equivalente a uno o dos dientes de ajo al día en la forma que deseen, ya sea crudo o cocido en los alimentos o en cápsulas. La leche de ajo, preparada añadiendo cuatro dientes de ajo machacados a 110 ml de leche, es una buena forma de tomar ajo. Sin embargo, la mejor manera es masticar bien el ajo crudo a primera hora de la mañana.

Gramo de bengala

El gramo de Bengala, también conocido como garbanzo, es un componente importante ampliamente utilizado en la dieta india. Es un valioso alimento antidiabético. Los experimentos han demostrado que la ingestión oral del extracto acuoso de gramo de Bengala aumenta la utilización de la glucosa tanto en diabéticos como en personas normales.

En un estudio realizado en el Instituto Central de Investigación Tecnológica de Alimentos en Mysore, el requerimiento de insulina de los pacientes con diabetes crónica disminuyó de 40 unidades al día a 20 unidades, cuando seguían una dieta que incluía suplementos abundantes de extracto de gramo de Bengala.

Los pacientes diabéticos que siguen una dieta restringida, que no limita severamente la ingesta de carbohidratos pero incluye cantidades liberales de extracto de gramo de Bengala, han mostrado una mejora considerable en sus niveles de azúcar en sangre en ayunas, tolerancia a la glucosa, excreción urinaria de azúcar y estado general.

Calabaza amarga

La calabaza amarga es un vegetal común cultivado extensivamente. Tiene excelentes virtudes medicinales. Este vegetal se ha utilizado como medicamento para la diabetes desde la antigüedad. La investigación ha establecido que contiene un principio similar a la insulina designado como insulina vegetal, que se ha encontrado beneficioso para reducir los niveles de azúcar en la sangre y la orina.

La calabaza amarga es, por lo tanto, un alimento antidiabético eficaz y debe incluirse generosamente en la dieta de un diabético.

Se ha encontrado que el jugo de tres o cuatro calabazas amargas tomadas todas las mañanas con el estómago vacío es más efectivo que comer frutas. Las semillas de calabaza amarga se pueden pulverizar y agregar a las comidas regulares. Una decocción preparada hirviendo calabaza amarga picada en agua es igualmente efectiva, al igual que su polvo seco mezclado con alimentos líquidos.

La calabaza amarga es rica en todas las vitaminas y minerales esenciales, especialmente en las vitaminas A, B1, B2, C y hierro. Su uso regular, por lo tanto, previene muchas complicaciones asociadas con la diabetes, como la hipertensión, las complicaciones oculares, la neuritis y el metabolismo defectuoso de los carbohidratos.

Gramo negro

El gramo negro es una legumbre muy apreciada en la India. Es un alimento antidiabético. Gramo negro germinado tomado con media taza de jugo fresco de calabaza amarga, forma y remedio eficaz para el tratamiento de tipos leves de diabetes. Debe tomarse una vez al día, durante tres o cuatro meses, con una ingesta restringida de carbohidratos.

En diabetes severa, el uso regular de esta combinación es un complemento eficaz a otros tratamientos. También es un alimento saludable útil para prevenir complicaciones debidas a la desnutrición en la diabetes. La leche preparada moliendo gramo negro entero germinado también se recomienda para diabéticos.

Maní

Los cacahuetes son valiosos en la diabetes. El consumo diario de un puñado de cacahuetes por parte de los diabéticos no sólo evitará la desnutrición, en particular la deficiencia de niacina, sino que también frena el desarrollo de complicaciones vasculares.

Terapia de relajación para controlar la glucosa en sangre

Terapia de relajación para controlar la glucosa en sangreEl estrés es algo que la mayoría de las personas experimentamos en algún momento de nuestras vidas. Durante momentos de estrés, las personas que tienen diabetes tipo 2 tienen más dificultades para mantener su nivel de glucosa en la sangre en el nivel correcto. Este ciclo de estrés, no controlar adecuadamente su diabetes y la mala salud resultante puede afectar su calidad de vida y causar complicaciones potencialmente mortales. Una combinación de alto estrés y diabetes puede provocar ceguera, enfermedad renal, problemas cardiovasculares y requerir la amputación de extremidades.

Mantener una calidad de vida saludable requiere controlar su nivel de estrés. Hay muchos métodos utilizados para disminuir el estrés. Algunas personas usarán técnicas de oración, ejercicio, meditación y respiración para disminuir el estrés.

Otra forma de terapia es la biorretroalimentación. La biorretroalimentación mide los niveles de estrés en el cuerpo mediante el control de la temperatura corporal y la tensión muscular. Esto ayuda a una persona a reconocer los síntomas del estrés y lidiar con él en ese momento. Recientemente se han realizado estudios con el objetivo de descubrir si la biorretroalimentación podría combinarse con técnicas de relajación para reducir los niveles de glucosa en sangre de un diabético.

Está médicamente aceptado que los pacientes que tienen un exceso de estrés también tienen problemas para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. A menudo no pueden controlar sus hábitos alimenticios o mantener un régimen de ejercicio debido al estrés. Los niveles de glucosa en sangre incontrolables, luego la enfermedad y las complicaciones agudas a menudo resultan. Mediante el uso de técnicas de relajación junto con biorretroalimentación para reconocer los signos de estrés, los pacientes han podido alterar sus respuestas al estrés.

Esto tiene el beneficio adicional de ayudar a controlar los niveles de glucosa. Cuando una persona experimenta estrés, el cuerpo libera una sustancia química llamada cortisol. Ese químico disminuye la capacidad del cuerpo para absorber adecuadamente la insulina. Los pacientes que simplemente recibieron información sobre su estrés no controlaron sus niveles de glucosa con tanta eficacia como los pacientes que también se habían sometido a terapia de biorretroalimentación y relajación. Los estudios encontraron que aquellos que aprendieron terapia de relajación y biorretroalimentación también redujeron la tensión muscular, la depresión y la ansiedad.

Esta es una buena razón más para controlar nuestro estrés. ¿Reconoces las señales de estrés de tu cuerpo? ¿Sientes tensión en los músculos de los hombros y el cuello? Es posible que le resulte difícil inhalar profundamente. Tal vez aprietas los dientes o sientes calor constantemente. Siempre que su cuerpo le diga que está estresado, debe prestar atención a las señales y comenzar técnicas de relajación.

La mayoría de la gente sabe lo que el estrés puede hacerle a nuestro cuerpo, así como a nuestra salud mental. Una de las mejores maneras de liberar el estrés es hacer ejercicio. El ejercicio tiene muchos beneficios. El ejercicio lo ayuda a perder peso, reduce los niveles de glucosa en la sangre y reduce los sentimientos relacionados con el estrés. Si sufre estrés relacionado con el trabajo, intente levantarse de su escritorio o dar un paseo corto. Su salud física y mental en general se beneficiará enormemente del ejercicio.

El uso de técnicas de relajación ayudará a disminuir el riesgo de complicaciones relacionadas con el estrés. El ejercicio es simplemente una forma de relajarse. Otros métodos para ayudar a liberar la tensión y el estrés de su cuerpo incluyen escuchar música, ejercicios de respiración, rezar o meditar.

5 Pasos para controlar la diabetes

5 Pasos para controlar la diabetesSi tiene tendencia a heredar diabetes, debe leer esto y estar siempre atento a los síntomas de la enfermedad. Desafortunadamente, hay muchas personas que no conocen los signos o síntomas de la diabetes.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en sangre están por encima de lo normal. Quienes padecen esta enfermedad pueden tener problemas para convertir los alimentos en energía. Además, el cuerpo no recibe suficiente insulina y aumenta la cantidad de glucosa en la sangre.

En unos pocos años, el nivel alto de glucosa en la sangre puede dañar los nervios y los vasos sanguíneos y provocar complicaciones como derrames cerebrales, ceguera, enfermedades cardíacas, enfermedades renales, problemas nerviosos, infecciones de las encías y amputaciones.

Muchas personas no se enteran de que tienen la enfermedad hasta que sufren una complicación que, por supuesto, será demasiado tarde para curar, ya que el cuerpo ya estará dañado.

Los signos y síntomas pueden ser tan leves que algunas personas ni siquiera notan y sospechan que tienen diabetes. Los síntomas más comunes incluyen visión borrosa, llagas que no cicatrizan, aumento de la sed y el hambre, fatiga, pérdida de peso y aumento de las ganas de orinar durante la noche.

Descubrir temprano si tiene diabetes es importante porque el tratamiento puede prevenir daños al cuerpo. Una de las prevenciones que puede tomar, según un informe de un estudio reciente, es tener la cantidad adecuada de sueño.

Aquellos que duermen demasiado o no lo suficiente pueden aumentar los riesgos de diabetes. El Dr. Henry Klar Yaggi de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, quien dirigió el estudio, asumió que aquellos que duermen menos de 6 horas por noche, así como aquellos que duermen más de 8 horas, tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar diabetes. en comparación con los que duermen de 7 a 8 horas.

¿Qué más puede hacer para vencer la diabetes y vivir más sano sin preocuparse por esta enfermedad? Aquí hay cosas que puede hacer para controlar su diabetes:

  1. Control de peso: al controlar su peso, normalizará sus niveles de glucosa en sangre. Si tiene sobrepeso, es difícil que su cuerpo produzca y use la insulina adecuadamente. La insulina se produce para ayudar al cuerpo a usar y almacenar la glucosa en la sangre. Use el índice de masa corporal (IMC), una medida del peso corporal en relación con la altura, para ver si tiene bajo peso, peso normal, sobrepeso u obesidad.
  2. Físicamente activo: puede caminar, andar en bicicleta, subir escaleras, bailar, nadar y realizar otras actividades al aire libre que mantendrán bajo control el colesterol y la presión arterial. Ser más activo mientras permanece en el interior también puede aumentar la cantidad de calorías que quema, como caminar mientras habla por teléfono, levantarse para cambiar el canal de televisión en lugar de usar el control remoto, trabajar en el jardín o limpiar el casa.
  3. Ejercicios Aeróbicos: es posible que no sepa que esta actividad puede reducir su nivel de glucosa en sangre y mejorar la capacidad de su cuerpo para usar insulina. Hacer aeróbic durante 30 minutos al día, la mayoría de los días de la semana, aporta muchos beneficios para tu salud. Puedes tomar una clase de aeróbicos.
  4. Seguir un plan de alimentación saludable: tener un plan de alimentación puede tener un gran impacto en su nivel de glucosa en sangre. Puede enfermarse si la glucosa en la sangre sube demasiado debido a comer demasiados alimentos que contienen muchas grasas y calorías. Es mejor mirar el tamaño de las porciones de los alimentos que come. Tome más frutas y verduras y disminuya su consumo de sal.
  5. Realización de la prueba de diabetes: si tiene posibilidades de desarrollar diabetes, se recomienda enfáticamente realizar la prueba de diabetes. El médico podrá explicarle acerca de su condición después de que haya realizado una prueba de glucosa en sangre en ayunas o una prueba de tolerancia a la glucosa oral.

Entonces, lo importante es controlar o prevenir la diabetes equilibrando los niveles de glucosa en sangre. Si no puedes controlarlos, la posibilidad de padecer diabetes será mayor.

Enlaces externos sobre la diabetes