La Somniloquia : Como superar el hablar dormido

Si en el momento de estar durmiendo encuentra que tu pareja comienza a “hablar dormido” no pares las alarmas, a esta conducta somniloquia o hablar mientras se duerme.

El descanso es algo que se aprovecha y se disfruta cada noche, o al menos ese es el objetivo primordial a la hora de conciliar el sueño. Y de tu descanso depende qué tan bien pases la noche ya que podrías experimentar ciertas condiciones.

Puede resultar muy extraño despertar una mañana y que tu pareja te diga que estuviste hablando toda la noche comentando algunas situaciones sin sentido.

¿Que es la Somniloquia?

La somniloquia es una parasomnia; es un trastorno del sueño, generalmente es considerada por médicos o psicólogos como una condición sin poco riesgo.

Básicamente se refiere al acto anormal de que mientras duermes puede hablar, muchos niños balbucean, en los adultos son capaces de mantener una conversación la cual la pueden hacer en voz baja o por el contrario muy fuerte. Hasta pueden dar un discurso claro y elocuente con o sin coherencia, hasta con insultos y lo peor de todo es que al siguiente día no recuerdan absolutamente nada.

Existe un trastorno denominado somniloquía, que consiste en una alteración del sueño. No se conoce mucho sobre lo que ocurre en el cerebro mientras se habla dormido. Quien habla no es consciente de que lo hace y no lo podrá recordar una vez despierto. Se trata de hablar, a veces con frases completas con sentido, a veces sin sentido. Suele ocurrir que parezca un idioma desconocido, o con frases raras. En oportunidades se relacionan esas frases con algo de la realidad, pero en general son frases sin sentido surgidas del inconsciente.

Hablar dormido en general suele ser inofensivo. Como suele pasar, si se contraría al que está hablando dormido puede enojarse dentro de ese sueño que está viviendo, por lo que es mejor asentir en todo, decirle que sí, que mañana se hablará de ese tema, que no se preocupe, y que se de vuelta y siga durmiendo. De esa manera la persona dormida suele interrumpir de una manera agradable ese sueño o pesadilla que está teniendo y vuelve a dormir sin problemas.

Pero para el que tiene que convivir con eso sí le puede llamar mucho la atención y nada extraño de ver a su pareja hablar con los ojos cerrados y hasta sentarse en la cama a platicar. Por lo general esto suele ocurrir en la madrugada y es algo verdaderamente sorprendente y peculiar, la situación, pero esto a qué se debe, cuáles serán sus posibles causas, en qué edad es más frecuente, veamos entonces:

Lo cierto es que aún los estudiosos del tema no han logrado determinar aún si todo ese palabrerío está asociado con alguna actividad específica del cerebro. Lo que generalmente sucede es que la somnilaquía aparece sin ninguna causa aparente y no representa daño alguno.

Son dos los ejemplos del trastorno del sueño que pueden desarrollar somnilaquía, el primero es el trastorno conductual del sueño REM y el segundo son los terrores nocturnos. En éste último por lo general, incluyen gritos de pavor y hasta movimientos corporales con golpes y patadas de puño. Para este caso es difícil despertar a alguien que padece un episodio por el estilo.

Ahora creer que tu pareja va declarar alguna infidencia o va a confesar algo que oculta no será posible, porque las investigaciones han demostrado que por lo común no se trata de algo interesante, sino que más bien, son discursos sin sentido que puede durar entre 1 y 2 segundos. Pero lo que sí no se puede desconocer es que es un acto fascinante que llama muchísimo la atención, aclarando que si no eres la pareja que acompaña el sueño.

Sin embargo, para reducir esta conducta los expertos recomiendan eliminar el estrés y dormir un mínimo de siete horas por la noche. E igualmente para llevar a la consulta con el especialista se recomienda llevar una especie de diario donde anote los diferentes patrones de comportamiento.

Igualmente los profesionales recomiendan el uso de equipos ozonizadores ionizadores, que es un dispositivo que no sólo elimina olores y mejora la higiene del aire, sino que además neutraliza los iones positivos libre, dando al ambiente un clima de bienestar y tranquilidad al dormir.

No obstante hay que descartar con tu pareja si hablar en la noche va acompañado por algún tipo de ejercicio como correr, o ya en casos más específicos estar asociado algún trastorno psiquiátrico como por ejemplo, la ansiedad o igualmente relacionado con el sonambulismo o la posiblemente la apnea.

Etapas o fases del sueño

Mientras se duerme, no todo el tiempo que se permanece dormido es igual, hay etapas diferenciadas denominadas fases, que son ciclos de unos 90 minutos que se repiten durante las 8 horas que se duerme, pudiendo encadenar unos cuatro o seis ciclos seguidos. Dentro de los ciclos se suceden las etapas de sueño lento y de sueño paradójico, que se repiten en secuencias que tienen un orden determinado.

Hablar a la hora de dormir es algo que se realiza de una manera totalmente inconsciente ya que tu cerebro se encuentra en estado REM, por sus siglas en inglés “Rapid Eye Movement”, lo que quiere decir movimiento ocular rápido.

Durante este estado los ojos se mueven hacia todas direcciones de manera arbitraria; algo que no podrías hacer estando despierto sin sentirte extraño o presentar mareos. Y es bajo este efecto donde el cerebro y el cuerpo se relajan y comienza la fase de energización mientras se desarrollan los sueños.

Según estudios, el sueño REM es el responsable de almacenar los recuerdos del día a día y consolidar el aprendizaje diario de las personas, además de regular el estado de ánimo durante el descanso.

Cuando se está en estado REM se pueden experimentar casos en que la persona hable sin darse cuenta, comentando algunas experiencias que ha vivido durante el día, o narrando los sucesos que esté viviendo dentro de sus sueños.

Esto explica el por qué en muchas ocasiones, cuando las personas dicen ciertas palabras durante el sueño, no se comprende el contexto de las mismas.

Fase 1: Etapa de adormecimiento

Son los primeros 10 minutos del sueño, desde que la persona está en vigilia hasta que llega el adormecimiento, es una etapa de transición.

Fase 2: Etapa del sueño ligero

Es la fase que se desarrolla en la mitad de los ciclos de sueño. El cuerpo de va desconectando del entorno. La respiración y el ritmo cardíaco van disminuyendo. Es una fase de gran actividad cerebral que se intercalan con otras de menor intensidad. Es muy difícil despertarse cuando se está en esta fase.

En esta fase por ejemplo, se sueña que se está cayendo de un edificio o de un precipicio y se despierta la persona justo en ese momento de manera súbita. Es la fase del sueño ligero.

Fase 3: Etapa de transición

Es una fase corta, de unos 2 o unos 3 minutos, en la que se va llegando al sueño profundo. El cuerpo está en una relajación profunda. En esta fase se segrega la hormona de crecimiento.

Fase 4: Etapa de sueño profundo o sueño delta

Ocupa un 20% del total del ciclo del sueño. Es la etapa más importante de todas porque determina la calidad del descanso. También es difícil despertarse en ella, el ritmo de la respiración es muy bajo, lo mismo que la tensión arterial.

Severidad del trastorno

Hablar en sueños se puede definir en distintas etapas de gravedad que están ligadas a las fases explicadas:

Fases 1 y 2

Cuando el hablante dormido se expresa en estas fases no está profundamente dormido y su habla es más fácil de entender. Hasta puede tener conversaciones completas que tengan sentido y responder a alguna frase o pregunta que se le diga, si es corta.

Fases 3 y 4

La persona dormida se encuentra en un sueño profundo y su habla es muy difícil de entender. Sus expresiones pueden ser raras o sonar como gemidos o como si hablara en otro idioma. No articula bien.

Se encuentra la gravedad de este trastorno cuando se evalúa la frecuencia con la que se presenta.

Trastorno leve

Se puede considerar leve cuando ocurre mensualmente, o con menor frecuencia. En este caso se toma como un hecho gracioso que no conlleva preocupación.

Trastorno moderado

Hablar dormido ocurre una vez a la semana, aunque no todas las noches. El hecho no interfiere mucho interrumpiendo el sueño de las otras personas de la misma habitación, como la pareja del hablante.

Trastorno grave

Se considera una cuestión de gravedad si la persona habla dormido todas las noches, interfiriendo el sueño de otros o asustándolos con sus expresiones, sobre todo cuando es la propia pareja y duerme a su lado.

¿Por qué se habla mientras duerme?

¿Por qué se habla mientras duerme?

Todos tenemos nuestra forma preferida para dormir y cuando llega la hora, nos acomodamos de la mejor forma posible porque insinuamos que “de esta manera me duermo más rápido”. Y es correcto.

Expertos afirman que ciertas posiciones nos ayudan a conciliar el sueño con mayor brevedad, mientras que otras nos harán tardar más hasta quedar dormidos.

Al igual que la posición es importante, la temperatura también toca un punto fundamental a la hora de dormir. Según teorías, una temperatura de 21°C aproximadamente podría ser ideal para conseguir un descanso en óptimas condiciones de forma más rápida. Dicen que las sábanas pesadas también colaboran con el sueño ya que proporcionan un mejor cobijo.

El tiempo de sueño se considera algo fundamental para el descanso pleno. Aunque algunos digan que con 4 horas de sueño despiertan descansados, esto es falso. Quizá puedas despertar con energías, pero estas no durarán mucho. El cuerpo necesita de 6 a 8 horas de sueño para poder descansar de forma óptima y rendir durante el resto del día.

Durmiendo las horas establecidas y logrando un amplio descanso se le permite al cuerpo cumplir con todos los procesos necesarios para renovarse durante la noche y aumentar la calidad de vida del individuo.

Hablar dormido se considera como un trastorno de sueño llamado somniloquio. El por qué se genera se podría responder con todo lo mencionado anteriormente: Una mala posición al momento de dormir podría no permitir el descanso adecuado, haciendo que el cuerpo no se relaje completamente y permitiendo así que se expresen los pensamientos mediante palabras.

Lo mismo sucede en el caso de la temperatura durante la noche, o con las pocas horas de sueño que se vengan acarreando durante días anteriores.

También entran en tema posibles traumas psicológicos vividos durante la niñez que nunca se han solventado o superado de manera sana y efectiva. Estos pueden generar pesadillas, las cuales causarán que la persona hable mientras duerme, demostrando la inconformidad durante el descanso de formas en las que se obligue al cuerpo a despertar de manera repentina.

El estrés del día a día, así como una actividad diaria intensa o desórdenes emocionales, también pueden ser factores que inicien el somniloquio en personas adultas.

Sin embargo, en algunas ocasiones el somniloquio puede llegar a ser genético, causando que las conversaciones nocturnas involuntarias ocurran por desórdenes hormonales, en lugar de trastornos, lo que lo convierte en un caso del cual no deberías preocuparte.

Ahora bien, si el somniloquio comienza a partir de los 25 años en adelante, este podría relacionarse con problemas médicos o psiquiátricos. Expertos afirman que, en casos severos, los trastornos del sueño como el hablar mientras se duerme podrían estar asociado a convulsiones nocturnas.

Quienes suelen padecer somniloquia

El hecho de hablar en sueños puede sucederle a cualquier persona, en cualquier momento. Pero se considera que hay una mayor incidencia en los niños y en los hombres.

También puede llegar a ocurrir que se repita en las distintas generaciones, por lo que se considera hereditario. Por lo que, si el padre o la madre lo han sufrido, probablemente los hijos hagan lo mismo. Como otras cuestiones, ésta parece ser también un trastorno que se transmite genéticamente, aunque no haya estudios científicos que lo avalen.

La persona que tiene la disposición a hablar dormido, encuentra en ciertos momentos de su vida, detonantes que pueden aumentar las probabilidades de hablar dormido.

La pareja que duerme con la persona que habla dormido puede estar atenta a estas cuestiones porque pueden ser síntomas de que la persona esté atravesando alguna de estas complicaciones en su salud:

  • Una enfermedad.
  • Fiebre.
  • Haber bebido alcohol.
  • Estar bajo estrés.
  • Alguna condición mental o psicológica, como la depresión.
  • No estar descansando bien o las horas que corresponda.
  • Estar padeciendo trastornos en el sueño.

¿Quién es más propenso a sufrir somniloquia?

En muchos lugares se han realizado evaluaciones para determinar qué persona es más o menos propensa a sufrir somniloquio y no se ha llegado a una conclusión exacta.

Todo esto depende mucho de las condiciones de sueño que presente cada persona. Si un hombre duerme las horas correctas durante la noche, pero tarda para conciliar el sueño, puede ser más propenso que una mujer que concilie el sueño rápido aunque duerma solo 5 horas.

El nivel de estrés también afecta mucho ante este trastorno. El estrés puede llegar a generar ansiedad y depresión, lo que podría causar los desórdenes del cuerpo y permitir que la persona hable mientras duerme.

Los niños y adolescentes son los que, comúnmente, siempre hablarán más durante el sueño. Al estar en constante crecimiento y aprendizaje, su sueño se vuelve más placentero, aunque en ocasiones podría alterar un poco el buen dormir con algún miedo que padezcan o algo que les haya preocupado durante el día.

A medida que van creciendo comenzarán a desaparecer los síntomas de este trastorno, por lo que mientras mayor es la persona, menos probabilidades habrán de hablar en sueños.

¿Tu pareja subre de somniloquia y habla mientras duerme?

¿Tu pareja subre de somniloquia yhabla mientras duerme?

Como hemos mencionado, a veces es más común observar a otra persona hablar dormido que ser tú quien experimenta este tipo de trastorno, y más cuando se trata de la persona con quien compartes cama.

Llegado a un punto, el dormir con tu pareja se vuelve algo tan placentero que podrías olvidar que estás durmiendo acompañado, precisamente por la paz que sientes con dicha compañía, lo que te hace entrar en un estado de relajación absoluta durante el sueño.

La relajación nocturna podría verse afectada por el somniloquio de tu acompañante, aunque será tu decisión tomarlo como algo ofensivo o divertido.

Es cierto que a ciertas personas les podría llegar a molestar que aquella con quien comparten la cama hable durante las noches. Esto podría llegar a generar inconvenientes en la relación, alteración en tu propio sueño y problemas para conciliarlo nuevamente.

Pero al tener sus puntos negativos, también posee puntos positivos que podrías aprovechar si eres de las personas que siempre ve el vaso medio lleno y busca la diversión en cada situación.

Existen hechos en los que se documentan todas las palabras expresadas por la pareja al momento de estar dormidos, para luego notificarles lo que dijeron la mañana siguiente. Y resulta divertido ver la reacción de esta al escuchar dicha anécdota ya que muchas veces no hay recuerdos de haber dicho nada mientras dormía.

Incluso hay personas que son capaces de entablar una conversación mientras duermen sin recordar absolutamente nada de lo conversado.

Las personas que poseen esta capacidad responderán todo aquello que les digas, aunque no esperes obtener un contexto real de esta conversación. Todo lo que ellos comentan es aquello que está pasando en su cabeza mientras duermen. Si intentas entablar una conversación tu pareja podría responderte acorde a tu pregunta, pero basándose en los datos que está obteniendo dentro de sus sueños.

Podría responder preguntas sencillas, pero no esperes que te comente cómo le fue en el día o qué desea comer al día siguiente cuando en sus sueños solo hay dinosaurios y unicornios.

Este tipo de situaciones es común cuando la persona está teniendo pesadillas, pero no todas las situaciones son negativas. Podría estar teniendo el mejor sueño de su vida mientras hace comentarios en voz alta.

Sería un buen momento para aprovechar y obtener comentarios e historias de tu pareja que podría nunca imaginar siquiera mientras se encuentra despierto. Sería un interesante tema de conversación durante el desayuno para reír un rato.

Cuando tu pareja es quién comienza a hablar dormida puede ser un poco extraño la primera vez. Comenzarás pensando que te quiere decir algo, e incluso querrás descifrar sus palabras, consiguiendo o no éxito en ciertas circunstancias.

Sin embargo, esto no es algo por lo que debas preocuparte ya que el hablar dormido se representa por diferentes causas.

Los mitos de la somniloquia

En varias películas se muestra cómo una persona que es infiel lo confiesa hablando dormido.

Pero si la pareja de la persona que habla dormido tiene la esperanza de poder hacerlo hablar o decir secretos de esta manera, debe saber que eso se trata sólo de un mito.

Se dice que si la pareja de quien habla en sueños le coloca la mano en el corazón mientras habla y después le hace una pregunta al dormido, le contestará con la verdad. Ese es otro mito, porque quien está dormido no hace caso a su entorno, está sumido en un sueño, por más liviano que sea.

En muy raras oportunidades una persona que duerme puede llegar a hablar de sus sentimientos, revelar secretos ocultos o cosas por el estilo.

Cuando la persona habla dormida lo que dice es muy difícil de entender, dice frases inconexas, con casi nada de sentido, balbucea y no las dice en un contexto, son frases que le quedaron grabadas en la memoria en algún momento.

A veces pueden llegar a decir frases completas, pero van a estar cargadas de sinsentido.

Por eso, si se pretende llegar a descubrir algo secreto de la pareja no sería posible. Por ello no debe gastar energía poniendo grabadoras de sonido en la habitación ni tampoco quedarse despierto para escuchar sus dichos del sueño, porque no tendría sentido.

Si hay un problema de pareja, no espere descubrirlo de esta forma. Una manera más sencilla sería exponerlo en una conversación abierta, tranquila y donde puedan plantearse las inseguridades con respecto a la fidelidad del otro. Y asunto solucionado. O de lo contrario acudir a una terapia de pareja.

¿Cuando es necesario ir al médico para tratar la somniloquia?

Hablar en sueños no suele ser grave, pero en ciertas ocasiones se debe consultar a un doctor en medicina del sueño cuando:

  • Si conversar en sueños llega a ser agotador y le impide concentrarse durante el día.
  • Si es mucho el tiempo en que se habla durante una noche.
  • Si al despertarse se asusta o asusta a su pareja.
  • Si ha tenido que dejar de dormir en la misma habitación porque resulta imposible dormir con el hablante nocturno.
¿Cuando es necesario ir al médico para tratar la somniloquia?

Existen situaciones raras en las que este trastorno es parte de un trastorno psiquiátrico o de convulsiones nocturnas, por lo que se debe consultar con un especialista para descartar o tratar cualquiera de estas posibilidades.

Si este trastorno de hablar mientras duerme se combina con otros trastornos del sueño como el sonambulismo, o como una apnea del sueño, se debe hacer un examen completo del paciente. Muchas veces son las parejas quienes advierten esa situación y expresan al cónyuge que debe consultar a un especialista, ya que la persona dormida no llega a advertir, en general, lo que le sucede.

Si hablar dormido comienza a producirse después de los 25 años de edad y nunca antes en la infancia o en la adolescencia le había ocurrido a la persona, debe consultar con un médico porque lo más probable es que esté siendo la base de alguna condición médica subyacente.

¿Existe un tratamiento para la somniloquia y poder evitar hablar mientras se duerme?

No hay un tratamiento de la somniloquia que ayude a para dejar de hablar dormido ni técnicas específicas para tratarlo.

Lo que un experto en sueño hará es primero estudiar si subyace alguna enfermedad y luego de descartar ese factor, podrá establecer que la persona duerma el tiempo necesario para las actividades que realiza, y le ayudará a mantener el cuerpo descansado para que no se llegue a hablar dormido, propiciando un buen descanso corporal.

Si la pareja no puede dormir bien y también está viendo afectado su propio sueño, ya que resulta muy difícil dormir con alguien que habla, que a media noche asusta con sus expresiones ya que generalmente dan miedo para quien no está acostumbrado a escucharlo, es necesario que se tomen medidas también para mejorar su forma de dormir.

Entre las posibilidades que se tendrían en cuenta, están:

  • Dormir un tiempo en camas o en habitaciones separadas.
  • Utilizar tapones para los oídos, aunque no sea algo muy cómodo.
  • Utilizar una máquina de ruido blanco dentro de la habitación, que permite ahogar cualquier cosa que se hable.

¿Cómo evitar el somniloquio?

Primero deberás evaluar en qué nivel del trastorno te encuentras antes de considerar buscar soluciones definitivas.

Si tú o tu pareja hablan dormidos solo una vez cada cierto tiempo, no tendrían que preocuparse. Esto podría deberse a algún incidente durante el día, un mal sueño o alguna incomodidad en la cama o la forma de dormir que genere el despertar del cuerpo durante el sueño.

En cambio, si las conversaciones nocturnas se presentan de forma frecuente, podrías utilizar algunos métodos para dormir mejor llevando tu cuerpo a un estado de relajación mayor y evitar tener inconvenientes mientras duermes con tu pareja.

Quizá tu primera opción ante estas situaciones sea despertar a tu pareja, pero esto no es del todo recomendado. Despertar a tu pareja mientras habla es negativo para su salud ya que el cambio repentino del sueño a la realidad desencadenaría un aumento de todo el proceso metabólico y hormonal que se realiza con calma mientras el cuerpo duerme.

La reacción repentina al despertar acelera el ritmo cardíaco, agudiza los sentidos y pone en alerta al cerebro. En personas mayores esto podría resultar en fallas respiratorias, problemas articulatorios pasajeros, o incluso fallas cardíacas.

Lo mejor es recurrir a métodos más sanos o convencionales para evitar pasar un mal rato a esas horas de la noche.

Regula tu horario de sueño. Establecer un buen hábito para dormir es lo mejor para evitar el mal descanso nocturno y podría aliviar un poco el trastorno del sueño.

¿Cómo evitar el somniloquio?

Duerme en un ambiente cómodo. Una habitación en la que te sientas incómodo podría también generar varias inconformidades durante el sueño. Organiza la habitación y decora de una manera en la que te sientas a gusto durante tu estadía nocturna en ella.

Evita ingerir alcohol antes de dormir. Puede parecer un poco obvio, pero el alcohol contiene ciertas sustancias químicas que alteran el sueño de las personas. Sin mencionar que el despertar conllevará a dolor de cabeza y dolores musculares en la mayoría de los casos.

Un baño ayuda a dormir. Relajar el cuerpo antes de acostarte a dormir puede ser de gran ayuda para conciliar el sueño de forma rápida y tranquila. Un baño con agua tibia será ideal para que te sientas como en las nubes, además que tu cuerpo y tu mente lo agradecerán.

Busca ayuda con medicamentos naturales. Y hacemos énfasis en que deben ser naturales. Los medicamentos químicos que ayudan a conciliar el sueño están llenos de sustancias que te inducen un estado de calma mental, pero en ocasiones el cuerpo podría no descansar de la misma manera.

Los medicamentos naturales, en cambio, contienen las dosis necesarias para aliviar el malestar corporal y llevarte a un estado de relajación pleno y sano en el que podrás dormir toda la noche sin presentar molestias o trastorno alguno.

Cuando llegues al punto en que aún no consigues una mejoría de la situación con ningún método convencional, vendría siendo hora de acudir a un especialista del sueño o a un psicoterapeuta para comentarle lo sucedido y que puedan encontrar alguna forma de ayudarte.

Si es tu pareja quien habla dormido y no te permite conciliar el sueño, podrías intentar con tapones para los oídos o algún ruido blanco dentro de la habitación para disminuir un poco la perturbación de tu sueño.

Recuerda que, en todos los casos, debe existir comprensión ante la situación ajena. Esto es un trastorno el cual no se puede controlar. Muestra empatía cuando tu pareja despierte sin saber lo que ha pasado la noche anterior.

Si el somniloquio se vuelve algo que también afecta al rendimiento del día a día de tu pareja, busca métodos con los que puedas ayudarla. Trabajando juntos se consiguen mejores resultados.

Cambios que puedes hacer en tu estilo de vida para evitar hablar dormido

Se pueden hacer cambios en el estilo de vida de la persona que pueden ayudarla a tener un sueño mejor.

La pareja debe acompañar y ayudar en este cambio, primero entendiendo que el otro no desea molestarlo de manera consciente, sino que está padeciendo un trastorno y necesita ayuda para solucionarlo o controlarlo.

Eso le produce angustia también, y si se suman los reclamos de la pareja junto a lo que ya está sufriendo es probable que no pueda mejorar su condición.

Se sugieren los siguientes cambios, que pueden colaborar en el proceso de sueño:

  • Evitar beber alcohol, sobre todo si es en exceso.
  • No consumir comidas pesadas en la cena, cerca de la hora de dormir. Si ocurriera, no ir directo a la cama, sino que se debería permanecer un tiempo levantado, caminar un poco, para hacer mejor la disgestión.
  • Fijar un horario rutinario de sueño, que permita saber que se durmió lo suficiente.
  • Realizar ciertos rituales nocturnos a diario, como para que el cerebro calme su actividad neuronal.
  • Leer una parte de un libro que no sea aterrador o que presente más conflictos, sino que lleve a la calma.
  • Tomar una ducha o un baño de inmersión de agua tibia o con sales de baño, que permita relajarse.
  • Escuchar música tranquila para inducir el sueño, o música especial para dormir que se encuentra en buscadores de internet, con sonidos de cascadas de agua, de olas de mar.
  • Evitar las discusiones en la cama con la pareja.
  • No mirar noticieros antes de conciliar el sueño.
  • Evitar tener el televisor en el dormitorio, o ver películas de terror o violentas antes de dormir. La televisión puede ayudar a la producción de melatonina, que no es beneficiosa en este momento.
  • Mantener un ambiente confortable y ordenado en el dormitorio, con buena aireación, con una temperatura adecuada.
  • No comer golosinas o tomar café antes de ir a dormir.
  • Se puede tomar una infusión caliente. Hay tés que son justamente para conciliar el sueño.
  • Si después de haber intentado con muchas opciones posibles y los trastornos continúan de manera demasiado frecuente, se hace necesario una consulta con un especialista del sueño o un psicólogo para que realice estudios más puntuales.

Se debe tener en cuenta que haber hablado dormido de niño ya es un antecedente para que después en ciertas oportunidades, sobre todo de estrés, la persona vuelva a repetir esos episodios, pero serían muy eventuales y no se les debería dar importancia.

Enlaces externos sobre Somniloquia

Grupo Editorial 40
Grupo Editorial 40
Somos un grupo de adultos mayores de 40 años que queremos compartir nuestras experiencias y ayudarnos entre todos a vivir esta espectacular etapa de la vida.

Artículos Relacionados

Nuestras cuentas

238,161FansMe gusta

Artículos mas recientes