varices-en-adultos-07Las venas son vasos sanguíneos anormales o venas ensanchadas, dilatadas  debido a un debilitamiento en las paredes venosas y, la consecuente insuficiencia de las válvulas insertadas en éstas; produciendo una lenta circulación aumentando así la presión venosa de las piernas. Pueden aparecer como ramificaciones de venas en diferentes grados desde las pequeñas telegiectasias (arañitas o ramas de escoba) bastante antiestéticas hasta las grandes dilataciones venosas donde se puede llegar al grado más evolucionado como la úlcera venosa de la conocida insuficiencia venosa crónica de los miembros inferiores. Estas venas pueden ser de color púrpura o azul, donde a menudo están rodeadas de pequeños capilares rojos conocidos como se mencionó ya con el nombre de arañas vasculares o a veces pueden ser también de color azulado sobresaliendo en la superficie de la piel tomando una forma conocida como la de un “gusano”.

Aunque las varices o arañas vasculares pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo por lo general y con más frecuencia se notan en las piernas y en la zona de la pelvis. Y la mayoría de ellas se producen cerca de la superficie de la piel. Mientras las más profundas puede incluso provocar que la piel se hinche o se torne oscura y dura.

Svarices-en-adultos-03on muchas las personas alrededor del mundo que padecen de lesiones vasculares. Casi el 50% de las mujeres estadounidenses entre los 40 y 50 años y cerca del 75% entre los 60 y 70 años tienen estas venas en la superficie de las piernas. En los hombres es poco frecuente, sin embargo, aproximadamente el 25% de los hombres entre los 30 y 40 años y casi el 50% de más de 70 años.

Entre los síntomas que aparecen después de los 40 años de edad, se encuentra la hinchazón, piernas cansadas o con dolor muscular, músculos acalambrados, dolor muscular detrás de las rodillas, decoloración de la piel, pico alrededor de la vena, úlceras; mientras que los factores que favorecen la aparición de arañas vasculares y varices son entre otros, la herencia, la obesidad, influencias hormonales durante el embarazo, profesiones que requieren estar de pie, como por ejemplo, peluqueras, enfermeras, profesores, también el uso de píldoras anticonceptivas, historial de coágulos sanguíneos, sustitución hormonal posmenopáusica, enfermedades que causan un incremento de la presión intra abdominal incluyendo estreñimiento, tumores o ropa exageradamente apretada como las fajas.

Otras de las causas se incluyen traumas o daño en la piel, esteroides tópicos, exposición ante los rayos ultravioletas o la previa cirugía venosa. Recordemos que las varices van aparecer cuando las venas sanas se hinchan y hace que la sangre retroceda y se acumula. Normalmente la sangre fluye en sentido único hacia el corazón. Aún se desconoce con exactitud la causa de las varices salvo el embarazo, la herencia, los cambios hormonales y la obesidad.

varices-en-adultos-02Por lo general no debería causar un gran impacto o preocupación y comúnmente no requieren tratamiento médico, es aconsejable cuando la venas varicosas causa alguna molestia o dolor o si se desarrolla una herida o se hinchan los tobillos o los pies.

Sin embargo, existen casos precisos donde deben ser preocupantes para la salud porque se asocian con el desarrollo de por ejemplo, de flebitis, que es la inflamación de la vena; la trombosis que es el desarrollo de coágulos sanguíneos en venas dilatadas; la úlcera venosas estáticas, que son úlceras que surgen cuando una vena no suministra suficiente drenaje de fluido a la piel. El resultado que se ve es como la piel al no recibir suficiente oxígeno puede formarse una úlcera.

Entre las prevenciones para las varices y las arañas vasculares es evitar cruzar las piernas cuando se sienta, hacer ejercicio regularmente para mejorar la circulación, evitar llevar ropa ajustada, perder peso si hay algo de sobrepeso, sentarse o levantar las piernas al menos durante dos veces al día durante 30 minutos.

varices-en-adultos-06

Estas medidas no van a garantizar la no aparición de várices, pero sí ayudan a prevenir las mismas y disminuir su desarrollo. Otra manera práctica es realizar ejercicios regularmente que implique el movimiento de las piernas, tal como correr, caminar, subir escaleras, bicicleta, todo esto va a mejorar la circulación de las piernas y la salud de las venas al colocar en movimiento la bomba formada por los músculos de las pantorrillas. Y es que en definitiva movernos ayuda al sistema venoso y se coloca a circular la sangre, y los músculos de las piernas al contraerse, van actuar como bombas que ayudan al retorno venoso. Son llamados ejercicios flebodinámicos ya que mejoran el retorno venoso al activar la bomba músculo-impulsora de los miembros inferiores.Es importante también una dieta rica en fibra y baja en sal. Se sabe que la constipación o estreñimiento puede inducir várices, es adecuado prevenir incluyendo este tipo de alimentos ricos en fibra como vegetales en general, frutas, fibra y granos. La sal en cambio va actuar reteniendo agua en el organismo, lo que puede aumentar la presión en las piernas. Es recomendable evitar usar ropa ajustada e igualmente tacones altos.

varices-en-adultos-08Recordemos que las várices son una enfermedad crónica, cuyo trastorno es la tendencia a desarrollar venas dilatadas. Los resultados de su tratamiento pueden ser excelentes previniendo la aparición de complicaciones, que pueden ser en muchos casos graves. No obstante y aunque no puede ser curada de manera permanente, los pacientes deberán realizar controles periódicos y/o tratamientos. Sin embargo, en algunos casos pacientes no vuelven a desarrollar várices, esto se debe con una tendencia o con estilos de vida o la predisposición genética de cada persona.

 

 

Déjanos tu comentario

comentarios

Compartir