Se llama menopausia al momento en que la mujer tiene su último periodo menstrual, es porque los ovarios dejan de liberar óvulos, en algunas mujeres este fenómeno ocurre de manera repentina. Sin embargo, en la gran mayoría es un proceso gradual. Cuando la mujer alcanza generalmente entre los cuarenta y cincuenta años, los periodos menstruales pasan a ser irregulares. Y cuando llega el cese por completo se denominará menopausia. La mujer durante este proceso y sobre todo de perimenopausia comenzará a experimentar muchos cambios hormonales y tener síntomas graves o leves.

Existe una gran cantidad de preguntas en torno a la llegada de la perimenopausia y menopausia. Pero lo cierto es que a medida que se envejece el cuerpo comienza a producir menos cantidad de estrógeno y progesterona. Es así, en la perimenopausia, los niveles de hormonas cambian igual que sucedió en la pubertad, antes de que llegara la primera menstruación, así estos cambios serán un poco más intensos que los de esta primera época. Los períodos menstruales empiezan por no ser regulares y el intervalo puede ser más corto o más largo y mes a mes pueden modificarse.

Ahora bien, si los ovarios han sido extirpados quirúrgicamente es probable que se tenga una menopausia inducida y se experimente los síntomas de la menopausia en forma repentina, sin afrontar los cambios graduales. Igualmente tratamientos médicos como radioterapia o quimioterapia pueden provocar una prematura menopausia.

Por lo general una mujer empieza a llegar a la menopausia alrededor de los 50 años y se puede notar cuando el periodo no lo ha tenido en varios meses o no se está embarazada o no hay alguna enfermedad.

En cambio, la perimenopausia se produce entre los 45 y 55 años, pero se puede presentar al comenzar los 40 años.

Entre los síntomas de la menopausia más comunes está por ejemplo, un sudor intenso, deseos de orinar frecuentemente, irritabilidad, sudor intenso, cambios en el deseo sexual, infecciones de las vías urinarias frecuentes, dificultades para dormir, calores repentinos como ondas que duran de 40 segundos a 5 minutos, sequedad vaginal o penetración dolorosa.

Experimentar algunos de estos síntomas de la menopausia se presenta en aproximadamente de 1 a 10 mujeres como graves dificultando poder realizar tareas cotidianas. Y otro grupo de 1 a 10 mujeres son pocos los síntomas de la menopausia o ninguno.

Entre los síntomas que se presenta en la menopausia como cambios en el impulso sexual y sequedad vaginal puede continuar por un largo periodo de tiempo e incluso empeorar, sin embargo, existen algunos tratamientos que pueden mermar dichas dificultades.

En cuanto al origen de los sudores nocturnos o calores aún no se conoce el origen parece que están relacionados con el cambio de los niveles de hormonas del cuerpo durante el proceso de perimenopausia y la menopausia.

Entre los síntomas que producen los calores es presentar un cosquilleo o sentir que el corazón puede latir más rápido. El sudor igualmente puede ser repentino y en la noche puede ser tan intenso que logran mojar las sábanas.

Es común que los calores se presenten durante la perimenopausia y más de 3 de cada 4 mujeres tienes calores. También todos los días, una de cada 2 mujeres lo puede experimentar. Y una de cada diez mujeres continuará teniendo calores durante más de cinco años.

Entre las recomendaciones para mermar un poco los calores durante la perimenopausia se puede intentar con realizar ejercicio de manera regular. Dar una ducha fría antes de ir a la cama o cuando lleguen los calores, reducir los niveles de estrés. Reducir el consumo de la cafeína, bebidas calientes o comidas picantes. Las prendas de algodón ayudan a reducir los calores.

Déjanos tu comentario

comentarios

Compartir